Seguinos

Río Negro

Transporte de larga distancia: Provincia aguarda la confirmación de rutas

También retornarían las líneas provinciales.

el

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

Río Negro evalúa el regreso paulatino del transporte terrestre de ingreso a la provincia. En virtud de ello, la gobernadora Arabela Carreras realizó días atrás la solicitud formal al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

El diagrama propuesto, elaborado por la Secretaría de Transporte Provincial previa consulta a las comunas, respondió a la capacidad operativa efectiva de las terminales y municipios que manifestaron interés en la recepción de líneas nacionales de larga distancia. Así lo explicó el secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3). “Nos comunicamos con los distintos Municipios y tanto Viedma, General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche fueron los que solicitaron expresamente recibir en sus terminales líneas de transporte automotor de larga distancia desde distintas localidades de origen. También dispusimos como paradas intermedias Catriel, Río Colorado y San Antonio Oeste”, agregó.

Esta propuesta fue elevada por nota al Ministerio de Transporte de Nación; “en estos momentos estamos esperando la confirmación de los viajes, sus frecuencias, y las empresas que prestarán el servicio”, indicó Ciancaglini.

El 60% de capacidad de cada vehículo será el que podrá ocupar con pasajeros cada micro, y “en esto es necesario destacar que el servicio sólo estará habilitado para quienes acrediten ser trabajadores esenciales, repatriados y personas que acrediten ser pacientes que realicen tratamiento médico, en este caso se permitirá viajar con un acompañante”, aclaró el secretario.

Los pasajeros deberán presentar Certificado COVID-19 Negativo realizado con 48 horas de antelación al traslado, portar Certificado de Circulación “CuidAr” para actividades esenciales, y/o turno médico, y realizar control de temperatura antes de la partida del servicio y a su arribo. Los repatriados deberán acreditar domicilio en la provincia. En tanto que las empresas deberán presentar el listado de pasajeros y tripulación del colectivo, con datos de contacto y ubicación dentro de la unidad.

La propuesta provincial elevada al Ministerio de Transporte de Nación contempla el siguiente diagrama de rutas y frecuencias de líneas nacionales.

En lo que respecta a la Capital Provincial, se solicitó la reactivación de tres servicios semanales Retiro-Viedma; dos servicios semanales Bahía Blanca- Viedma, y dos servicios semanales La Plata-Viedma.
En cuanto al Alto Valle, se propuso tres servicios semanales Retiro-Roca-Cipolletti; y dos servicios semanales Córdoba-Roca-Cipolletti.

Y en Zona Andina la propuesta fue de siete servicios semanales de arribo a Bariloche, con origen en Retiro (por Bahía Blanca), Mendoza (por Ruta 151 Santa Isabel-La Pampa) y Córdoba (por Santa Rosa-La Pampa, Choele Choel, Ruta 22 y Ruta 237), según acuerdo con Operadores Nacionales.

El esquema descripto, y en espera de ser aún autorizado por Nación, fue elaborado teniendo en cuenta la capacidad operativa de las terminales de arribo, y capacidad y disposición sanitaria de las localidades que respondieron a las consultas.

Policiales

La Policía decomisó más de 2000 kilos de carne transportada de manera ilegal

Eran transportados por un joven de 27 años oriundo de Roca.

el

En el marco de los habituales operativos de cuidado y control que despliega la Policía rionegrina en las rutas de la provincia, efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial de Chichinales secuestraron un importante cargamento de carne vacuna que superaba los 2000 kilos, y era transportada de forma irregular.

El operativo se desarrolló en horas de la medianoche de ayer (24/09), sobre la Ruta Nacional N° 22 a la altura del kilómetro 1117, frente a la Unidad Especial cuando los efectivos solicitaron detener la marcha de un camión conducido por un hombre de 27 años oriundo de General Roca.

Seguidamente los uniformados procedieron a verificar el vehículo, donde constataron que había una importante cantidad de costillares vacunos envueltos en bolsas de nylon transparente.

Dicho rodado no contaba con la habilitación correspondiente, no poseía equipo de refrigeración y tampoco reunía las condiciones de higiene correspondientes.

Seguidamente, se dio intervención a personal de SENASA, quienes realizaron el procedimiento pertinente para su Decomiso.

Continuar leyendo

Política

Encuesta de cara al 2023: 4 de cada 10 rionegrinos elegirían por la continuidad de Juntos Somos Río Negro

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14%.

el

En el marco del monitor digital de opinión pública nacional confeccionado por PGD Consultores en todo el país, el escenario provincial se presenta favorable a la continuidad del oficialista Juntos Somos Río Negro al frente del gobierno con el 41%, seguido por Juntos por el Cambio con el 21% y en tercer lugar se ubica el Frente de Todos con el 16%. Otro 5% votarían por las alternativas de izquierda y derecha, mientras que un 17% aún no tiene una decisión tomada.

Asimismo, siempre hablando de la intención de voto de los rionegrinos, el escenario nacional por espacios políticos se presenta favorable a la continuidad del Frente de Todos con el 34%, seguido por Juntos por el Cambio con el 28% y los libertarios en tercer lugar con el 14%.

Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14% y Patricia Bullrich con el 12%. Los indecisos alcanzan el 19%.

El presidente Alberto Fernández apenas alcanza el 4% de adhesión de los rionegrinos encuestados.

La encuesta se llevó adelante del 13 al 17 de septiembre, mediante el sistema CAWI, con ponderación por sexo, edad y región. El margen de error es del 4%.

Continuar leyendo

Río Negro

Tiene 71 años, nunca había sido inscripto y ahora tiene su primer DNI

«Lo primero que voy a hacer ahora que tengo DNI es ir al médico para chequear mi salud», dijo Ángel Rubén Romero.

el

El Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, entregó el primer Documento Nacional de Identidad en el marco del programa Reconstruir identidad, que busca garantizar el derecho a la identidad a personas mayores de edad que nunca fueron inscriptas y brindar asistencia para que puedan obtener su acta de nacimiento y su primer DNI.

Ángel Rubén Romero tiene 71 años. Nació el 17 de agosto de 1951, pero nunca fue inscripto. Hoy, gracias al programa provincial, recibió su Documento Nacional de Identidad. «Me ayudaron mucho, estoy muy contento y lo primero que voy a hacer ahora que tengo DNI es ir al médico para chequear mi salud», expresó visiblemente emocionado.

“Reconstruir identidad es un programa que, por pedido de la gobernadora Carreras, viene a darle respuesta a muchos rionegrinos que nunca tuvieron DNI, ni partida de nacimiento y acompañarlos desde el Registro Civil a que puedan obtenerlo, entendiendo que la identidad es un derecho, sin DNI los derechos de la personas están vulnerados”, dijo el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

En tanto, agregó que “actualmente estamos acompañando a más de 40 rionegrinos en todo el proceso de reconstrucción de su identidad, en un gran acto de justicia social”.

Ésta política se enmarca en la reforma de la Ley Nacional N° 27.611, que está vigente desde enero del 2021 y que permite que el régimen de las inscripciones de nacimiento fuera de término, pase de ser un proceso judicial a un procedimiento administrativo y que las personas que lo requieran puedan tramitar su acta de nacimiento y DNI fácil, rápido y seguro en las delegaciones del Registro Civil de Río Negro.

Por su parte, el director del Registro Civil, Lucas Villagrán, explicó que “esto es una invitación a todas aquellas personas que nunca tuvieron acta de nacimiento o Documento Nacional de Identidad a que se acerquen a las oficinas de atención, no hay ninguna penalidad, multa o sanción, al contrario, nosotros como Estado estamos reparando eso”, subrayó.

Hasta el momento, se tramitó el certificado de pre-identificación de 40 personas, a quienes se las está acompañando en el proceso de inscripción, ya que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad social. Cabe agregar, que además en 2022 alrededor de 100 personas realizaron identificaciones tardías, se trata de ciudadanos que tenían inscripción registral y que nunca habían tramitado el DNI o las renovaciones obligatorias de menores y mayores de edad.

En el marco del programa, se realiza la tramitación de certificados de pre-identificación, el inicio de expedientes de inscripciones fuera de tiempo de nacimiento, se acompaña a la persona hasta que obtenga su acta y su DNI. Además, se realiza la búsqueda de antecedentes en las maternidades, se coordina con otras provincias para inscripciones de nacimientos de ciudadanos que hayan emigrado de su lugar de nacimiento y se provee de las informaciones sumarias para identificaciones tardías.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement