Seguinos

Agro

Realizan operativos de control a transportes de alimentos y animales en la región

El Senasa revisó las condiciones higiénico sanitarias junto a su documentación para cuidar la salud pública y el estatus de la zona.

|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un operativo de control integrado sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura de las localidades rionegrinas de Chichinales y Cervantes, abocándose a la revisión de vehículos y transportes de animales y alimentos.

Para esto, agentes de las áreas técnicas del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa y de la Patrulla Móvil de la Barrera Sanitaria, inspeccionaron la documentación y el cumplimiento de la normativa vigente para el transporte de sustancias alimenticias y de ganado en pie, constatando además las condiciones higiénico-sanitarias.

También se efectuaron controles a vehículos, que sin estar habilitados pudieran transportar de manera irregular alimentos, como camionetas, utilitarios y traffics.

En esta tarea, que se llevó a cabo cumpliendo con los protocolos establecidos para prevenir contagios por COVID-19, se contó con la colaboración del personal de la Policía de Río Negro.

«El Senasa realiza este tipo de controles integrados para resguardar la salud pública y los estatus zoofitosanitarios de la región, donde solicitamos a los conductores el amparo sanitario para transportar animales y el cuidado correspondiente en lo que se refiere a las condiciones de los alimentos que se trasladan», explicó el inspector del Centro Regional Patagonia Norte, Fernando Bianchetti.

Agro

En 2020 se exportaron más de 97.000 toneladas de manzanas

El Senasa publicó datos estadísticos de la producción frutícola de la Norpatagonia.

|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) editó el Mensuario Estadístico Frutícola correspondiente a diciembre de 2020 con datos de la región norpatagónica.

Es un trabajo que lleva adelante el equipo profesional del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa. El informe detalla las exportaciones de frutas de pepita y carozo que se producen en las provincias de Río Negro y Neuquén, con los envíos que se hicieron durante cada mes y los comparativos con temporadas anteriores.

Asimismo, en el caso de cerezas también se informan datos de las provincias del Chubut y Santa Cruz, y en peras y manzanas se suman datos de envíos al mercado interno y a industrialización, con su procesamiento dentro y fuera de la Patagonia.

Respecto a peras, se detalla que durante 2020 se exportaron 334.335 toneladas hacia 52 mercados del mundo, de los cuales Brasil, Federación Rusa, Estados Unidos, Italia y Perú reciben el 79 % de los envíos. Por otra parte, al mercado interno se enviaron 115.396 toneladas y a industrialización 176.381.

En relación a manzanas, se detalla que durante 2020 se exportaron 97.206 toneladas hacia 35 mercados del mundo, de los cuales Brasil, Bolivia, Federación Rusa, Paraguay y Estados Unidos reciben el 71 % de los envíos. En tanto que al mercado interno se enviaron 271.079 toneladas y a industrialización 209.722.

Para cerezas, se describe que en lo que va de la temporada de producción y exportación 2020/2021 -es decir, noviembre y diciembre del año pasado-, se han exportado 4.219,8 toneladas a 22 países de destino.

En lo que tiene que ver con otras frutas de carozo, se señala que durante el año pasado se exportaron 361,2 toneladas de ciruelas; 298,9 toneladas de duraznos; y 212,5 toneladas de pelones.

Seguir leyendo

Agro

El gobierno entregó maquinaria agrícola a productores del Alto Valle

La inversión alcanza los $150.000.000 y se busca mejorar la productividad y la competitividad del sector.

|

La gobernadora, Arabela Carreras, presidió ayer (25/01) un acto en Villa Regina de entrega de 22 máquinas rurales a productores rionegrinos del Alto Valle, para mejorar la productividad y la competitividad del sector, con una inversión total de $150.000.000.

Se trata de las primeras 22 de un total de 55 maquinarias. En próximos actos se completará la entrega a productores de Valle Medio, Valle Inferior y Zona Andina.

El «Programa de financiamiento para la provisión de maquinaria agrícola destinada a la producción rionegrina» del Ministerio de Producción y Agroindustria, es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y es administrado por Río Negro Fiduciaria S.A.

La maquinaria cero kilómetro es adquirida a través del sistema leasing, con un plazo de devolución total de cinco años con una tasa de interés anual fija del 14%.

En esta línea, Carreras manifestó que “si la decisión del productor de invertir depende de los vaivenes de la economía se le hace muy difícil. Por eso este financiamiento del CFI es fundamental para que los productores se capitalicen a una tasa razonable”.

En tanto, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy afirmó que “nuestra política es acompañar a los productores y no solo en tiempos de crisis, sino en todo momento porque tenemos una política pública sostenida para producir más alimentos y generar más fuentes de trabajo”.

Finalmente, el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, sostuvo que “en el contexto que está la Argentina hoy, respecto de dónde va el mundo, los productores rionegrinos están en una posición privilegiada. El país ocupa un lugar fundamental en la seguridad alimentaria planetaria y Río Negro particularmente cumple un rol muy importante.

Del acto participaron además el intendente de Villa Regina, Marcelo Orazi, la secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli, y el presidente de Río Negro Fiduciaria S.A, Miguel Calvo.

Seguir leyendo

Agro

Video: Denuncian falta de protocolos en el transporte de trabajadores rurales

Eran trasladados en un camión todos amontonados.

|

El concejal de General Enrique Godoy, Gabriel Musa, denunció en los micrófonos de SuperVerano (de lunes a viernes de 9 a 12 por La Super FM 96.3) como una veintena de trabajadores rurales son transportados sin ningún tipo de protocolo ante la pandemia por el Covid-19.

«El vídeo de trabajadores rurales entre Villa Godoy y Chichinales demuestra la mentira estatal, patronal y de las direcciones sindicales respecto de estrictos protocolos ante el Covid-19», indicó el edil del Partido Obrero.

«De esta manera se corrobora lo que venimos denunciando desde hace tiempo. La patronal frutícola trata a trabajadores con el aval del Estado y la conducción de UATRE», agregó.

«La falta absoluta de protocolos, la explotación laboral, la precarización, y la trata de personas detrás de un negocio millonario. Se cae la mentira de los gobiernos nacional y provincial de estrictos protocolos para la llegada de trabajadores y trabajadoras golondrinas vendido conscientemente por varios funcionarias públicas del país y la provincia. Situaciones de este tipo se repiten diariamente no solo en Río Negro, sino también Neuquén, La Pampa, Mendoza», añadió Musa.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement