Seguinos

Río Negro

Avanza proyecto para difundir procedimiento de primeros auxilios en escuelas y restaurantes

Se trata de una técnica de compresión abdominal, utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio de las personas.

|

La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social avaló ayer (10/11) en forma unánime la propuesta para establecer que sea obligatorio exhibir en los establecimientos educativos, públicos o privados, y en los locales gastronómicos en los que se expenda comida, carteles explicativos de los pasos a seguir a fin de aplicar la “Maniobra de Heimlich” como procedimiento básico de primeros auxílios.

Se trata de una técnica de compresión abdominal, utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio de las personas, normalmente bloqueado por atragantamiento u obstrucción por cuerpos extraños.

Según la iniciativa impulsada por Soraya Yauhar (JSRN), es el único método para despejar las vías respiratorias bloqueadas recomendado tanto por la Asociación Americana del Corazón como por la Cruz Roja. Se calcula que a partir de su desarrollo se han salvado más de cien mil vidas al aplicar esta maniobra.

La comisión presidida por Mónica Silva (JSRN) también analizó el proyecto impulsado por Juan Martin (JxC) que busca promover el uso y desarrollo de un lenguaje claro en los textos legales y formales, con el objeto garantizar el derecho que tienen todos los ciudadanos a comprender la información pública.

La propuesta no obtuvo dictamen y se decidió dejarla en la comisión para seguir trabajando sobre el tema. Roxana Fernández (JSRN) cuestionó la necesidad de una ley en este sentido, aunque propuso ampliar el debate y coincidió en la necesidad de modificar y trabajar en la redacción de textos en un lenguaje accesible, inclusivo, con una perspectiva de género.

Alejandra Más (FdT) aportó antecedentes para enriquecer el proyecto, como el Código Procesal de Familia, que establece la utilización de un lenguaje sencillo, y habló de la necesidad de visibilizar a todos aquellos colectivos que durante siglos no han tenido el reconocimiento correspondiente para logra la igualdad que todos y todas merecen.

Mónica Silva coincidió en que hay iniciativas que podrían enriquecer un trabajo de esta naturaleza y que hasta se podría pensar en una instancia de formación o capacitación de los legisladores.

Judiciales

Casi 5.000 edictos publicados sin costo y sin papel en la web del Poder Judicial

A la fecha hay publicados 4.971 edictos, de los cuales 1.208 fueron emitidos durante la pandemia.

|

A dos años y medio de comenzar a funcionar, el sistema de publicación on line de edictos del Poder Judicial ya se utilizó para difundir casi 5.000 citaciones y resoluciones judiciales de manera gratuita a través de la página web institucional. A la fecha hay publicados 4.971 edictos, de los cuales 1.208 fueron emitidos durante la pandemia.

La base digital de publicación y consulta fue desarrollada por el Área de Informatización de la Gestión Judicial y está disponible en el sitio oficial www.jusrionegro.gov.ar a través del botón “Edictos” ubicado en la portada.

En el último año, por ejemplo, se publicaron 315 edictos para citaciones de personas, emitidos tanto por juzgados del fuero Laboral, Civil, de Familia y Juzgados de Paz; 35 edictos relacionados con pedidos de cambios de nombre o apellido, 24 edictos de subasta, 26 edictos referidos a la prescripción adquisitiva de bienes y tres edictos por amparos colectivos, entre muchas otras temáticas.

Se trata de un servicio libre, gratuito y público que facilita las publicaciones de edictos a los organismos judiciales y profesionales de la abogacía y asegura su acceso por parte de la ciudadanía.

La publicación de edictos on line proviene de una ley sancionada por la Legislatura de Río Negro, la Ley N°5273, que está vigente desde abril de 2018. El Superior Tribunal de Justicia dictó rápidamente las normas reglamentarias para la implementación del servicio en la página web del Poder Judicial, garantizando desde junio de 2018 la disponibilidad pública de los edictos y de toda la información de referencia sobre los expedientes judiciales en los que se dispuso su publicación.

Pese a la alternativa virtual de los edictos, la difusión de los mismos en el Boletín Oficial de la provincia sigue siendo el único ámbito obligatorio de publicación, según estableció la ley.

Los edictos pueden ser redactados por abogados y abogadas particulares, funcionarios y funcionarias de la Defensa Pública e integrantes de los organismos jurisdiccionales, siempre que dispongan de clave de acceso a los Sistemas Informáticos en la web oficial. Lo hacen de manera gratuita y remota a través de los servicios informáticos de gestión del Poder Judicial, utilizando sus identificaciones digitales. Sin embargo, su control final y publicación sólo pueden ser realizados por los Juzgados.

Además, gracias a un convenio entre el Poder Judicial y el Boletín Oficial de la provincia, se agilizó y digitalizó íntegramente el proceso de publicación de edictos judiciales en ese organismo.

Por otra parte, todas personas que ingresan a la web oficial del Poder Judicial pueden consultar libremente los edictos que hayan sido publicados. Esa consulta se ve facilitada por un sistema de filtros de sencilla utilización, que permite clasificar los edictos por localidad, por organismo emisor, por expediente, por fecha de publicación y por temática (amparos colectivos, citaciones de personas, subastas, sucesiones, etcétera).

El objetivo del sistema es brindar mayor transparencia y publicidad a las actuaciones judiciales, simplificar los pasos que demanda la publicación de edictos y ahorrar costos para los operadores y usuarios del servicio de justicia.

Seguir leyendo

Río Negro

La lluvia resultó una aliada muy importante para combatir el fuego cerca de El Bolsón

Si bien las precipitaciones no fueron intensas, brindaron una ayuda muy importante debido a que contribuyeron al enfriamiento de varios focos.

|

Ayer miércoles (28/01), el factor climático fue fundamental en los esfuerzos por controlar el incendio que se desató el domingo en cercanías de El Bolsón.

Es que las lloviznas que se registraron entre las 13 y las 17, si bien no fueron intensas, brindaron una ayuda muy importante debido a que contribuyeron al enfriamiento de varios focos.

Sumado a eso, se cumplió el pronóstico anunciado, ya que bajó la intensidad del viento y también la temperatura, lo cual benefició las tareas de las casi 100 personas que se encuentran combatiendo las llamas.

Para el día de mañana se espera una situación climática similar a la de hoy, lo cual también repercutirá positivamente en los trabajos de los brigadistas.

Hasta el momento, el incendio afectó alrededor de 8.500 hectáreas. La tarea coordinada de todos los organismos estatales de respuesta intervinientes logró salvaguardar un importante número de viviendas, pese a que lamentablemente se perdieron dos de ellas y dos galpones.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Forestales del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, Fernando Arbat, señaló que esta tarde se sobrevoló la zona y se determinaron las líneas de trabajo a realizar en el día de mañana, con helicópteros y aviones hidrantes del Pan Nacional Manejo del Fuego para combatir focos específicos.

Es importante destacar que continúa trabajando personal y vehículos de Protección Civil, SPLIF de Bariloche, El Foyel y El Bolsón, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales y Brigada Nacional de Manejo del Fuego de Chubut.

También se cuenta con el trabajo de bomberos de El Bolsón, Bariloche, Lago Puelo y El Hoyo, municipios de El Bolsón y Ñorquinco, Vialidad Rionegrina y Policía de Río Negro.

Seguir leyendo

Río Negro

Asambleas virtuales de ingreso a la docencia y cargos técnicos inician el 2 de febrero

Los interesados en participar deberán registrarse antes del 1 de febrero en la sección “Trámites y Consultas” del portal web del Ministerio de Educación.

|

Las asambleas virtuales del concurso de ingreso a la docencia, de cargos técnicos de ETAP de todos los niveles y técnicos de la modalidad de Educación Especial, darán comienzo el martes 2 de febrero con aspirantes de nivel Inicial.

El cronograma fue aprobado por el Consejo Provincial de Educación (CPE) a través de la Resolución 605. En ella se establece que los interesados en participar deberán registrarse antes del 1 de febrero en la sección “Trámites y Consultas” del portal web del Ministerio de Educación y Derechos Humanos (educacion.rionegro.gov.ar).

“En virtud de la actual situación de excepcionalidad, suscitada por la Pandemia de COVID-19, se estableció conveniente la realización de dicha asamblea pública en forma virtual”, indica la Resolución del CPE.

De acuerdo al cronograma aprobado, el miércoles 3 de febrero se realizará la asamblea virtual de ingreso a la docencia en Educación Secundaria, un día después será la de cargos técnicos ETAP para Primaria y el viernes 5 la de cargos técnicos en Educación Especial, también de nivel primario. En todos los casos se iniciarán a las 8.

“El presente concurso de ingreso a la docencia será presidido por el Consejo Provincial de Educación y coordinado por las Juntas de Clasificación de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, quienes llevarán adelante las Asambleas a través del SAGE”, determina la Resolución.

Allí también se informa que “dicho acto público será observado por veedores gremiales, designados para tal fin por UnTER”.

Cabe recordar que, previo al inicio del Ciclo Lectivo 2021, todos los docentes deberán ingresar al espacio de Trámites y Consultas del sitio web de Educación, completar los pasos indicados y registrarse en el nuevo legajo virtual. El trámite será uno de los requisitos para participar de las asambleas programadas desde el 2 de febrero.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement