Seguinos

Sociedad

Oficializaron la nueva reglamentación para facilitar el acceso al cannabis medicinal

La ley de «facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos». La norma establece que las obras sociales, el Estado y las prepagas «garanticen» ese acceso.

el

Una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis que «facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos», busca asegurar «el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias», incluso a través del «autocultivo o el cultivo solidario», quedó oficializada, con la publicación del Decreto 883/2020 en el Boletín Oficial.

La norma establece además que las obras sociales, el Estado y las prepagas «garanticen» ese acceso.

También, se le otorga al médico «un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes» y se contempla la provisión «en forma gratuita por parte del Estado» de derivados de la planta a quienes tengan «indicación médica».

Fuentes oficiales indicaron que este decreto reglamentario, firmado por el presidente Alberto Fernández, deroga y reemplaza la reglamentación dispuesta en 2017.

Además, se crea el «Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales» en el marco del Ministerio de Salud.

El nuevo decreto reglamentario «facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos y avanza en garantizar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias, otorgándole al médico un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes», indicaron los portavoces.

Entre los objetivos figuran «la promoción dirigida a equipos de salud y organizaciones de la sociedad civil y la implementación de acciones de concientización sobre el uso del cannabis y sus derivados».

También, apunta al «desarrollo de guías de asistencia, tratamiento y accesibilidad; la provisión en forma gratuita por parte del Estado de derivados de la planta para pacientes que cuenten con indicación médica y con cobertura pública exclusiva, y el impulso de investigaciones relacionadas con los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados».

Asimismo, «se autoriza, previa inscripción en el nuevo Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) el acceso al aceite de cannabis a través del autocultivo, el cultivo solidario o bien a través de la utilización de especialidades medicinales, en los casos en que exista indicación médica».

«El acceso al cannabis y sus derivados deberá ser garantizado por las obras sociales y empresas de medicina prepaga o por el Estado para quienes no posean cobertura de salud», señala la reglamentación oficial.

El Estado brindará colaboración técnica para impulsar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación
También el Estado «brindará colaboración técnica para impulsar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación en los laboratorios de producción pública de medicamentos nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos».

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) podrán cultivar cannabis y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) será el encargado de regular «las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de esta especie que permitan la trazabilidad de los productos vegetales», establece la medida.

Los portavoces destacaron que «la nueva reglamentación surge de un proceso de diálogo entre el Ministerio de Salud con organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas y organismos públicos involucrados».

Además, tiene el aval del «Consejo Consultivo Honorario sobre la Investigación Médica y Científica del Uso de la Planta de Cannabis y sus derivados», creado por la ley 27.350, integrado por organizaciones de madres y usuarios de aceite de cannabis para fines terapéuticos, organismos estatales con competencias en la materia como la ANMAT, el INTA, el Instituto Nacional de Semillas, el CONICET, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y la Comisión Nacional de evaluación de Tecnologías en Salud».

Agencia Télam.

Río Negro

Ciclo lectivo 2023: Las clases iniciarán el 27 de febrero en Río Negro

Además, por primera vez, estudiantes de 3º año realizarán la promesa a la Constitución Provincial.

el

El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó el Calendario Escolar 2023, que regirá bajo el lema “A 40 años de la recuperación de la Democracia, enseñamos y aprendemos a vivir en comunidad: estar y habitar con otros y otras en las escuelas”.

Por tal motivo, cada línea prioritaria tendrá como gran meta fortalecer las ideas de libertad y consenso, de disenso y respeto por las opiniones de los otros, de la defensa de la vida, la paz y la construcción ciudadana.

“Este camino iniciado el 10 de diciembre de 1983, dio lugar a un proceso histórico que permitió a cada uno y cada una de los argentinos y las argentinas recuperar derechos, responsabilidades y libertades y, al mismo tiempo, trabajar activamente para preservar la Memoria, buscar la Verdad y llevar Justicia para el pueblo argentino”, se fundamentó.

En ese sentido se agregó que “defender el sistema democrático, entendido como el camino hacia la construcción de consensos y acuerdos que perduran en el tiempo, y que tienen eco hasta nuestros días es un desafío que mantenemos vivo argentinos y argentinas”.

Por ello, los estudiantes de 3º año realizarán en mayo su promesa a la Constitución Provincial, acto que por primera vez se concretará en Río Negro.

Entre las novedades para el próximo ciclo lectivo, el Calendario Escolar 2023 también prevé siete Jornadas Institucionales para docentes, las que coincidirán con Jornadas Formativas para el Personal de Servicio de Apoyo (PSA).

Asimismo, se realizarán cuatro Jornadas con la Comunidad Escolar, tres para trabajar temáticas de convivencia y ejercicio democrático y una para el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI).

Períodos escolares

El Calendario establece, además, que el período para los establecimientos educativos con Receso Invernal Extendido (RIE) comenzará el 8 de febrero y finalizará el 22 de diciembre, con receso entre el 3 de julio y el 4 de agosto.

En tanto, el período común dará inicio el 27 de febrero, con finalización para el 22 de diciembre y receso de invierno entre el 10 y el 21 de julio.

Incluye Educación Inicial, Primaria Común, Primaria de Adultos; Educación Especial, Educación Secundaria Río Negro, Secundaria Modalidad Técnica, Secundaria de Jóvenes y Adultos y Adultas y Secundaria Rural En Entorno Virtual.

Continuar leyendo

Río Negro

COVID-19: Convocan a completar los refuerzos de vacunación ante aumento de casos

Acercarse a los vacunatorios y centros de salud. La atención es a demanda y sin turno previo.

el

Ante un aumento registrado de casos de COVID-19 a nivel nacional, desde el Ministerio de Salud de la provincia se convoca a completar los esquemas de vacunación y se recuerda mantener los cuidados vigentes.

En este sentido, se recuerda que se encuentra disponible, en todos los vacunatorios y centros de salud de la provincia, la tercera dosis adicional, a demanda y sin turno previo.

Si bien a la fecha la provincia no registra aumento de casos ni contagios, el refuerzo de vacunas es necesario para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad, especialmente en personas mayores y con condiciones de riesgo.

Asimismo, se recuerda mantener las medidas de prevención efectivas para el conjunto de infecciones y enfermedades respiratorias como lavado de manos, utilización de alcohol en gel, y ventilación cruzada.

3° refuerzo de vacuna

La tercera dosis de refuerzo cuenta con un intervalo mínimo de cuatro meses (120 días) entre la aplicación del segundo refuerzo y esta última.

Se recuerda que la vacunación es a demanda, sin turno previo, y que se deben acercar con carnet de vacunación y DNI para la verificación de datos.

Tendrán prioridad las personas mayores de 50 años; personas a partir de 18 años con condiciones de riesgo, población de 12 años o más con inmunocompromiso, y personas con riesgo de exposición.

Continuar leyendo

Río Negro

Pago Anual: En 2023 el descuento alcanzará el 50%

Representa un 10% más que años anteriores.

el

En 2023, así fue dispuesto en la Ley Impositiva enviada a comisión para su tratamiento en los próximos días, el Pago Anual alcanzará el 50% de descuento para quienes tengan sus impuestos al día o deuda regularizada al 31 de diciembre de 2022, un 10% más que años anteriores.

Esto significa que quienes estén regularizado su deuda en cuotas también alcanzarán el 50% de descuento en el Pago Anual de Inmobiliario y automotor independientemente del valor fiscal del vehículo o inmueble.

Tanto la no distinción del valor fiscal como la posibilidad de alcanzar los descuentos con deuda regularizada al 31 de diciembre, amplía el alcance de los beneficios por Pago Anual a una mayor cantidad de contribuyentes.

Quienes a la fecha tengan deuda, pueden regularizarla antes del 31 de diciembre de 2022 utilizando cualquiera de las modalidades vigentes de pago y acceder a los descuentos en 2023.

¿Cómo regularizar deuda y acceder al 50% de descuento por Pago Anual 2023?

· Planes de Pago online, en hasta 3 cuotas sin interés de financiación. Se realizan desde los servicios con clave fiscal de la Agencia de Recaudación en la página de AFIP.

· Pago con tarjeta de crédito en una o más cuotas. Se debe liquidar la boleta de deuda en www.agencia.rionegro.gov.ar y seleccionar tarjeta de crédito en la plataforma de pago online. En este caso, la cantidad de cuotas y financiación depende de la tarjeta.

· Transferencia, billetera virtual, tarjeta de débito, Modo, Mercado Pago, efectivo y otros desde la aplicación de pago online previa liquidación de boleta de pago en www.agencia.rionegro.gov.ar.

Quienes necesiten más información o asesoramiento pueden contactarse por mensaje privado en Facebook o Instagram a RecaudaciónRN o desde la oficina virtual.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement