Seguinos

Roca

Una escuela de Roca premiada a nivel nacional

Se trata de la primaria 350 de Chacra Monte. Idearon un programa de radio como alternativa a la virtualidad que motivó la pandemia.

el

La Escuela Primaria N° 350 del barrio Chacra Monte de General Roca ganó un premio por la presentación del proyecto escolar de radio llamado “Una escuela que canta”. El programa lleva seis meses al aire y surgió como una alternativa a la virtualidad, por la falta de conectividad del barrio, y se transformó en un espacio de aprendizaje y comunidad para los más chicos.

El director del establecimiento, Jorge Oliz, dialogó esta mañana con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y detalló que «todo surgió con la pandemia. Teníamos cuadernillos para repartir entre los alumnos. Consultamos con la radio del barrio si podíamos pasarles mensajes a los chicos. Y nos ofrecieron hacer un programa. Así empezamos, como una forma de comunicación con las familias y con el barrio. Empezamos a colaborar juntando materiales, conversando con las familias y lo más importante, pensamos en un espacio para que los chicos puedan expresarse. La radio es una alternativa a quienes no tienen acceso a la virtualidad».

«La actividad en un principio se planteó como opcional, porque no querían sumar otra carga a la comunidad educativa y, además, representó un nuevo desafío de llegar a los alumnos virtualmente», agregó Oliz.

El programa sale los viernes y dura una hora. Se transmite entre las 11 y las 12 del mediodía por Radio Argentina FM 95.9 y llega a todo el barrio para compartir las actividades y las voces de los estudiantes. El trabajo se organizó por secciones que fueron planificadas en base a la propuesta pedagógica y las actividades de cada maestro o tallerista. «Arrancamos con media hora, pero eran muchos los contenidos así que lo extendimos a una hora. Nosotros editamos los audios y armamos un podcast que mandamos a la radio para que lo transmita», explicó Oliz.

En septiembre, una empresa de seguros, que son los padrinos de la cooperativa escolar, los invitó a participar del concurso nacional para escuelas primarias del país.

«Cuando surgió la propuesta, desde la institución armamos un video en el que contamos el significado de la radio dentro del proceso de aprendizaje de los alumnos. Cuando nos enteramos que era a nivel nacional y que habíamos conseguido el primer puesto fue una alegría enorme», señaló Oliz.

«Nos gustaría continuar con el proyecto y armar una radio en la escuela para que la manejen los chicos, que puedan armar sus programas y manejar las consolas. Por ahora, la preocupación será conseguir o crear el espacio físico dentro del establecimiento», concluyó el director de la escuela.

Policiales

Secuestran licencias de conducir falsas

Dos hombres transitaban por la Ruta 22 con permisos de conducir falsificados.

el

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca que se encontraba realizando tareas de control sobre la Ruta Nacional N° 22 a la altura del kilómetro 1177, procedió a solicitar al conductor de un automóvil y a su acompañante, su identificación y la correspondiente documentación para circular. Ambos presentaron una licencia de conducir que a simple vista no cumplía con las medidas de seguridad.

Ante tal situación, se consultó telefónicamente al personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial respecto de la vigencia de dichas licencias, por lo que informaron que tanto el conductor del rodado, de 27 años, como su acompañante de 59, no poseen licencias habilitantes, dando cuenta que se trataba de permisos para conducir falsificados.

Se dio conocimiento a la fiscal de turno quien dispuso las actuaciones pertinentes al caso.

Continuar leyendo

Roca

Por el Día Mundial de lucha contra la rabia, desparasitarán y vacunarán a perros y gatos en Roca

Será este miércoles en la Plaza Belgrano. Se atenderá por orden de llegada.

el

Mañana miércoles (28/9) se llevará a cabo una campaña de desparasitación interna y externa y vacunación antirrábica para perros y gatos. La actividad, gratuita, se realizará en la Plaza Belgrano del centro de Roca.

La campaña se realiza en el marco del Día Mundial de la lucha contra la rabia y con el fin principal de evitar enfermedades transmitidas por animales. Los interesados pueden concurrir con sus mascotas -con las medidas de sujeción correspondientes- de 8 a 14 horas. Se atenderá por orden de llegada.

Asimismo, a los fines de preservar la salud pública y previo a la campaña, se brindarán charlas sobre normativas de la Ordenanza Nº 4983/22 Cuidados responsables de animales no humanos en instituciones educativas y comunitarias, buscando así generar conciencia sobre la importancia de vacunar y desparasitar a sus mascotas.

Objetivos y beneficios perseguidos con la vacunación antirrábica y desparasitación:
*Proteger a la comunidad de posibles brotes de rabia urbana.
*Concientizar a la comunidad sobre la importancia de la vacunación antirrábica y cómo prevenirla.
*Informar del estado del plan sanitario de su mascota y cuales vacunas necesita para completarlo.
*Desparasitación de perros contra Echinococcus Granulosus agente productor de hidatidosis en el hombre.
*Concientizar sobre el hábito alimenticio que debe tener su perro para prevenir el desarrollo del parásito adulto de Echinococcus Granulosus en el perro.
*Desparasitar a perros y gatos contra parásitos zoonóticos (ascaris s.p.p.) que pueden afectar a la comunidad en especial a niños y ancianos que son los más susceptibles.
*Habituar a la comunidad en el cuidado y salud de sus animales.
*Promover el bienestar animal.

Continuar leyendo

Roca

Se robaron la garza blanca que había sido colocada en Paso Córdoba

Nuevamente se detectan actos vandálicos en el Área Protegida.

el

El pasado sábado (24/9), personal de la Dirección de Ambiente del Municipio de Roca detectó el robo de la escultura de la garza blanca que había sido colocada en el mes de mayo en el Área Natural Protegida Paso Córdoba.

Esta escultura se había realizado en el marco de una actividad de concientización ambiental y la misma se fue producto de los materiales recuperados durante una jornada de limpieza en el área.

Los guardias ambientales del Municipio radicaron la correspondiente denuncia en la Comisaria Nº 48 del barrio Mosconi.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement