Seguinos

Roca

Una escuela de Roca premiada a nivel nacional

Se trata de la primaria 350 de Chacra Monte. Idearon un programa de radio como alternativa a la virtualidad que motivó la pandemia.

el

La Escuela Primaria N° 350 del barrio Chacra Monte de General Roca ganó un premio por la presentación del proyecto escolar de radio llamado “Una escuela que canta”. El programa lleva seis meses al aire y surgió como una alternativa a la virtualidad, por la falta de conectividad del barrio, y se transformó en un espacio de aprendizaje y comunidad para los más chicos.

El director del establecimiento, Jorge Oliz, dialogó esta mañana con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y detalló que «todo surgió con la pandemia. Teníamos cuadernillos para repartir entre los alumnos. Consultamos con la radio del barrio si podíamos pasarles mensajes a los chicos. Y nos ofrecieron hacer un programa. Así empezamos, como una forma de comunicación con las familias y con el barrio. Empezamos a colaborar juntando materiales, conversando con las familias y lo más importante, pensamos en un espacio para que los chicos puedan expresarse. La radio es una alternativa a quienes no tienen acceso a la virtualidad».

«La actividad en un principio se planteó como opcional, porque no querían sumar otra carga a la comunidad educativa y, además, representó un nuevo desafío de llegar a los alumnos virtualmente», agregó Oliz.

El programa sale los viernes y dura una hora. Se transmite entre las 11 y las 12 del mediodía por Radio Argentina FM 95.9 y llega a todo el barrio para compartir las actividades y las voces de los estudiantes. El trabajo se organizó por secciones que fueron planificadas en base a la propuesta pedagógica y las actividades de cada maestro o tallerista. «Arrancamos con media hora, pero eran muchos los contenidos así que lo extendimos a una hora. Nosotros editamos los audios y armamos un podcast que mandamos a la radio para que lo transmita», explicó Oliz.

En septiembre, una empresa de seguros, que son los padrinos de la cooperativa escolar, los invitó a participar del concurso nacional para escuelas primarias del país.

«Cuando surgió la propuesta, desde la institución armamos un video en el que contamos el significado de la radio dentro del proceso de aprendizaje de los alumnos. Cuando nos enteramos que era a nivel nacional y que habíamos conseguido el primer puesto fue una alegría enorme», señaló Oliz.

«Nos gustaría continuar con el proyecto y armar una radio en la escuela para que la manejen los chicos, que puedan armar sus programas y manejar las consolas. Por ahora, la preocupación será conseguir o crear el espacio físico dentro del establecimiento», concluyó el director de la escuela.

Roca

¿Se rompió de vuelta? La calle Tres Arroyos es un río

A pesar de que Aguas Rionegrinas informó que finalizaron los trabajos, una tremenda pérdida de agua preocupa a vecinos del barrio Quintu Panal. ¿Nuevamente faltará el agua en la zona baja?

el

A pesar de que pasadas las 16 horas, la empresa Aguas Rionegrinas informó que finalizó las tareas de reparación sobre el acueducto ubicado en calle Tres Arroyos entre Belgrano e Italia, vecinos del sector alertaron a La Super que están completamente inundados y que nuevamente empieza a faltar el agua en gran parte de la ciudad.

Aun no hay comunicación oficial por parte de la firma provincial, pero si el Municipio adelantó que debido a la falta de señalización en el lugar donde se realizó la perforación, valló el lugar a fin de evitar accidentes. Solicitan circular con máxima precaución.

Hay mucha preocupación porque la pérdida es tan grande que los vecinos temen que el agua ingrese a sus domicilios.

El servicio de agua potable en la zona baja de la ciudad había comenzado a restituirse paulatinamente después de las 16 horas, pero cerca de las 19.30 horas se registró este nuevo inconveniente que seguramente motivará el faltante del suministro en los barrios ubicados del Canal Principal de Riego hacia el sur y aquellos ubicados al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú.

Continuar leyendo

Roca

Los Bomberos estarán en la Plaza Belgrano: Podés sacarte fotos y colaborar comprando una rifa

Será este domingo, entre las 16 y las 19 horas.

el

Este domingo (01/08), entre las 16 y las 19 horas, los Bomberos Voluntarios de Roca se acercarán a la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en el cuadrante formado por las calles Sarmiento, Mitre, Avenida Roca y San Martín de General Roca, con algunos de los móviles y autobombas para que todas las personas puedan acercarse y conocer cuáles son las herramientas con las trabajan a diario para ayudar a la comunidad.

Además, los vecinos también podrán sacarse fotos con el personal que estará presente para acompañar, charlar y responder todas las preguntas o inquietudes sobre el funcionamiento de las herramientas.

Por otro lado, estarán realizando la venta de los números de una rifa, con la cual buscan recaudar fondos para Bomberos Voluntarios.

La rifa cuenta con cuatro premios: el primer premio es un costillar; el segundo un lechón con bebida, ensalada y pan; el tercero un pollo, chorizos, bebida y pan; y el cuarto tres litros de helado.

Continuar leyendo

Roca

Sin agua en la zona baja de Roca durante gran parte del día

Aguas Rionegrinas repara un acueducto. Estiman que después de las 16 empezaría a retornar el servicio.

el

La empresa estatal Aguas Rionegrinas inició las tareas programadas de reparación del acueducto de calle Tres Arroyos, entre Belgrano e Italia. Por tal motivo, desde la madrugada de hoy (31/07) el servicio de agua potable está interrumpido en gran parte de Roca.

El suministro está restringido en la zona baja de la ciudad, es decir en aquellos barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú (casco céntrico, Stefenelli, J.J. Gómez, Supe, Universitario, 260 Viviendas, Malvinas, entre otros).

Las tareas comenzaron a la madrugada y estiman finalizar a las 16 horas aproximadamente. A partir de allí, el servicio comenzaría a retornar paulatinamente a cada uno de los domicilios.

Ante esta situación, Aguas Rionegrinas solicita a los usuarios que «cuiden el recurso para minimizar los malestares que puede originar la falta del recurso. El consumo debe estar orientado a cubrir las necesidades básicas, higiene personal y limpieza del hogar, evitando el derroche de agua».

«En caso de no contar con reserva domiciliaria de agua, recordar guardar agua en envases lavados y limpios», agregaron.

Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement