fbpx
Seguinos

Río Negro

La Legislatura vuelve a sesionar y tratará el acceso a la tierra

Además el temario de la jornada incluye el tratamiento en primera vuelta de otros ocho proyectos de ley.

|

Este jueves (19/11) a partir de las 9 volverá a sesionar la Legislatura con un temario que incluye el tratamiento en primera vuelta de nueve proyectos de ley, entre ellos la creación del Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano.

Será la décima reunión del actual período de sesiones ordinarias (49º) y volverá la modalidad semipresencial: en el recinto estarán las máximas autoridades de la Legislatura y también quienes ejercen la presidencia de cada bloque.

En el orden del día figuran cuatro iniciativas del Poder Ejecutivo, dos de ellas que llegaron a la Legislatura con acuerdo general de ministros y por eso serán tratadas en única vuelta.

Uno de los proyectos propone la creación del Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano, tendiente a facilitar el acceso a la tierra para construcción de viviendas; mientras que el otro, impulsa la cesión al gobierno nacional de dominios fiscales y privados para la creación del “Parque Nacional Islote Lobos”, en el ejido de Sierra Grande.

También serán abordadas las iniciativas del Ejecutivo para crear un instrumento que reconozca y garantice el derecho a la identidad biológica a toda persona nacida en la provincia, y la que propone establecer los objetivos y procedimientos de protección aplicadas a los Girsu.

Por otra parte, recibirá tratamiento el proyecto que establece el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis.

Además, estará en consideración el proyecto para prorrogar por diez años la adhesión de Río Negro a la ley nacional de Inversiones para Bosques Cultivados.

Asimismo, la cámara analizará las iniciativas que plantean la creación de una Comisión Interpoderes de Análisis, Reforma y Seguimiento de la ley de Procedimiento Laboral; la adhesión a la ley nacional que instituye el “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama; y la propuesta de dar continuidad a la norma que impide el corte de servicios públicos a personas en situación de desempleo o que su condición socioeconómica le impida su cumplimiento.

Finalmente, la Comisión de Labor Parlamentaria elevó un proyecto de resolución por el cual estima conveniente prorrogar el período de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre de 2020.

Segunda vuelta

El orden del día también comprende el tratamiento de siete proyectos de ley que esperan sanción. Son los siguientes:

-Crea el Juzgado Electoral, con asiento en Viedma y con jurisdicción territorial en toda la provincia (Poder Ejecutivo)

-Reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial para incorporar organismos que atiendan casos donde el estado es parte del conflicto (Superior Tribunal de Justicia)

-Adhiere a la Ley Nacional que estable el 7 de julio como el “Día del Abogado Laboralista” en homenaje a los profesionales asesinados en la jornada conocida como “La Noche de las Corbatas” (José Luis Berros – Ignacio Casamiquela)

-Establece para los inquilinos gozarán del beneficio de gratuidan en cuestión de tasas o impuestos cuando deba afrontar un juicio derivado por la interpretación de la Ley de Alquileres (Alejandro Ramos Mejía y otros).

-Otorga carácter de provincial a la “Fiesta de los Frutos Secos” que se realiza anualmente en Viedma (Marcelo Szczygol y otros)

-Establece el 27 de agosto como “Día de la Radiofonía”, en homenaje a a primera emisión radial en el país (Ignacio Casamiquela y otros)

-Autoriza al Poder Ejecutivo a donar con cargo a las asociaciones de bomberos voluntarios, unidades adquiridad en el año 2007 (Marcela Ávila)

Cultura

Debido a la crisis del sector, teatreros rionegrinos organizan una conferencia virtual

A 8 meses de la interrupción de actividades teatrales los artistas dialogarán por Zoom en la antesala del Día Provincial del Teatro Rionegrino.

|

La Asamblea de Teatrerxs Rionegrinxs convocó a artistas y la sociedad en general, a participar de una conferencia de prensa que se realizará el jueves 26 de noviembre a las 10 de la mañana.

El encuentro con medios, comunicadores y la comunidad se produce en el marco de una crisis sin precedentes para el sector y en la antesala del Día Provincial del Teatro Rionegrino, que se conmemora cada 27 de noviembre.

«En estas circunstancias, a 8 meses de la interrupción de actividades teatrales, se invita a compartir información y reflexiones en torno al presente y el futuro del teatro provincial, en la voz de representantes de la Asamblea, en una transmisión en vivo desde distintas localidades», manifestaron en un comunicado de prensa.

La conferencia se realizará a través de la plataforma Zoom. Para participar se debe ingresar al link: https://us02web.zoom.us/j/2451564249 y el ID de reunión es 245 156 4249.

Seguir leyendo

Judiciales

Desde el martes próximo la conciliación laboral será obligatoria en toda la provincia

Procura una solución rápida y acordada entre las partes que se traduce en beneficios por la naturaleza alimentaria que resulta la solución de la controversia.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

Desde el 1 de diciembre la conciliación laboral prejudicial será obligatoria en las cuatro circunscripciones. El mecanismo forma parte de los métodos alternativos de resolución de conflictos y es gratuito para trabajadores y trabajadoras. Procura una solución rápida y acordada entre las partes que se traduce en beneficios por la naturaleza alimentaria que resulta la solución de la controversia.

Hace dos años, en diciembre del 2018, se implementó una prueba piloto en la Cuarta Circunscripción que consistió en un cambio de modalidad de la conciliación que pasó de ser voluntaria a obligatoria. Ese proyecto se abordó en conjunto entre el Poder Judicial, la Secretaria de Trabajo y el Colegio de Abogados de Cipolletti.

Este año la conciliación laboral fue receptada en la nueva ley que regula el funcionamiento de los CIMARC (Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos) y ahora mediante la Acordada 039/2020 del Superior Tribunal de Justicia (STJ) se dispuso la obligatoriedad para el resto de las circunscripciones donde la instancia todavía es voluntaria.

La instancia de conciliación se puede transitar indistintamente ante los CIMARC o ante la Secretaria de Estado de Trabajo, sin embargo, la Acordada supedita la obligatoriedad a los tiempos que determine el titular de esa Secretaria que depende del Poder Ejecutivo.

Se abordan a través de la conciliación todas las cuestiones laborales que tramiten ante las Cámaras del Trabajo, salvo algunas excepciones previstas en la norma.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: Sigue bajando la curva de contagios en la provincia

En Roca también; se confirmaron 14 nuevos casos y se registraron 18 altas en la ciudad.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que este lunes (23/11) se confirmaron 120 nuevos casos de coronavirus, 2 pacientes fallecidos y 212 curados en toda la provincia.

212 pacientes curados
18 de General Roca, 1 de Allen, 2 de Villa Regina, 14 de Cipolletti, 4 de Cinco Saltos, 15 de Catriel, 16 de Choele Choel, 8 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 2 de Lamarque, 1 de Río Colorado, 30 de Viedma, 97 de San Carlos de Bariloche, y 1 de Dina Huapi.

2 pacientes fallecidos
Un hombre de 79 años de Villa Regina, y un hombre de 60 años de Cinco Saltos.

120 pacientes confirmados
14 de General Roca, 4 de Villa Regina, 7 de Cinco Saltos, 1 de Campo Grande, 4 de Choele Choel, 3 de Lamarque, 11 de Viedma, 2 de Las Grutas, 73 de San Carlos de Bariloche, y 1 de Pilcaniyeu.

Totales

3.597 activos
438 de General Roca, 38 de Allen, 10 de Cervantes, 8 de Ingeniero Huergo, 8 de Mainque, 2 de General Godoy, 63 de Villa Regina, 5 de Chichinales, 1234 de Cipolletti, 15 de Fernández Oro, 43 de Cinco Saltos, 3 de Barda del Medio, 46 de Campo Grande, 103 de Catriel, 53 de Choele Choel, 7 de Chimpay, 14 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 9 de Luis Beltrán, 32 de Lamarque, 10 de Río Colorado, 499 de Viedma, 2 de General Conesa, 85 de San Antonio Oeste, 13 de Las Grutas, 810 de San Carlos de Bariloche, 13 de Dina Huapi, 1 de El Bolsón, 8 de Pilcaniyeu, 1 de Comallo, 9 de Ingeniero Jacobacci, 2 de Maquinchao, y 11 de Los Menucos.

25.099 curados
3.945 de General Roca, 1.435 de Allen, 10 de El Cuy, 326 de Cervantes, 599 de Ingeniero Huergo, 171 de Mainque, 192 de General Godoy, 1.753 de Villa Regina, 272 de Chichinales, 3015 de Cipolletti, 488 de Fernández Oro, 792 de Cinco Saltos, 29 Contralmirante Cordero, 38 de Barda del Medio, 306 de Campo Grande, 542 de Catriel, 759 de Choele Choel, 199 de Chimpay, 70 de Coronel Belisle, 31 de Darwin, 377 de Luis Beltrán, 234 de Lamarque, 11 de Pomona, 208 de Río Colorado, 1709 de Viedma, 308 de General Conesa, 11 de Guardia Mitre, 671 de San Antonio Oeste, 47 de Las Grutas, 31 de Sierra Grande, 7 de Valcheta, 5322 de San Carlos de Bariloche, 192 de Dina Huapi, 138 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 36 de Pilcaniyeu, 31 de Comallo, 693 de Ingeniero Jacobacci, 85 de Maquinchao, y 15 de Los Menucos.

780 fallecidos
103 de General Roca, 70 de Allen, 2 de El Cuy, 10 de Cervantes, 22 de Ingeniero Huergo, 9 de Mainque, 10 de General Godoy, 68 de Villa Regina, 2 de Chichinales, 117 de Cipolletti, 25 de Fernández Oro, 30 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 13 de Campo Grande, 43 de Catriel, 20 de Choele Choel, 8 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 10 de Luis Beltrán, 4 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 46 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 16 de San Antonio Oeste, 84 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 2 de Comallo, 29 de Ingeniero Jacobacci, 2 de Maquinchao y 4 de Los Menucos.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement