Seguinos

Gremios

Marchan en Roca en apoyo al impuesto a las grandes fortunas

Agrupaciones sociales y gremiales concentrarán esta tarde en Avenida Roca y Tucumán.

el

Diferentes organizaciones sociales, gremiales y políticas convocan a una concentración para este martes (17/11) a las 18 horas en Avenida Roca y Tucuman. La convocatoria es para manifestar el total apoyo al tratamiento del aporte a las grandes fortunas en la Cámara de Diputados.

«Para que la crisis heredada y acrecentada por la pandemia (el hambre, la desocupación, la violencia a las mujeres y el hacinamiento) no se siga descargando sobre las espaldas del pueblo. Urge aprobar el impuesto a las grandes fortunas para que paguen los que se beneficiaron con esas políticas. Algunos ejemplos: Paolo Rocca de Techint, Bulgheroni, Hector Magnetto, Madanes Quintanilla, Pérez Companc. Los grandes terratenientes en la Patagonia como Benetton, Roemers y Lewis», manifestó Manuel Hermida, secretario adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro.

La CTA liderada por Rodolfo Aguiar acuerda asimismo con el destino de los 307 mil millones de pesos que esperan recaudarse con este impuesto: «equipamiento de salud, urbanización de barrios populares con obras que empleen los vecinos, apoyo a las pymes y relanzamiento del programa de estudio PROGRESAR», detallaron.

Convocan a la movilización la CTA Autónoma de Río Negro, CCC (Corriente Clasista y Combativa), Somos Barrios de Pie, CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), ATE Río Negro, UOLRA Río Negro, Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, FENAP, CTA Autónoma de Roca, ATE Alto Valle Este, UATRE, UTEP Evita, ADUNC (Asociación de Docentes Universidad del Comahue) Fisque, ADIUPA (Asociación de Docentes del IUPA), SIDUNRN (Sindicato Docentes Universidad de Río Negro), SEPURN (Sindicato Empleados Públicos de Río Negro), SITRAIUPA (Sindicato Trabajadores del IUPA), CEPA Comahue, PTP-PCR, JCR y Movimiento Evita.

Gremios

A pesar del rechazo de UnTER, Educación ratificó el retorno a la presencialidad en 27 ciudades

Asimismo, también afirmaron que se deben cumplir las guardias mínimas en establecimientos educativos donde continúa el dictado de clases virtual.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos ratificó mediante la Resolución N° 3137 la modalidad presencial, exclusivamente en los niveles Inicial, Primario y Especial, en 27 puntos de la Provincia (localidades y parajes rurales), como lo dispone la Resolución N° 3777 del Ministerio de Salud.

Esa norma de la cartera sanitaria provincial expresa que la decisión de volver a la presencialidad, en aquellas localidades que registran una tendencia decreciente en la curva de contagios de COVID-19, fue adoptada luego de evaluación conjunta de la situación epidemiológica imperante con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Paralelamente, los niveles Medio, Superior y Primario Adultos tendrán su continuidad pedagógica de manera no presencial, organizando la apertura de las escuelas en guardias mínimas en los turnos respectivos, con reducción de personal y horario en acuerdo institucional.

Asimismo y conforme a lo dispuesto a la Res. CFE 394/21, se ha dispuesto administrar de manera parcial la asistencia a la presencialidad tendiente a contribuir en la reducción de la circulación de personas atendiendo a las particularidades de cada nivel educativo y los grupos priorizado por el Consejo Federal de Educación.

Solo se retomarán las clases y actividades presenciales, exclusivamente en los Niveles Inicial, Primario y Educación Especial, en las ciudades y localidades detalladas a continuación, en las que seguirá suspendida la presencialidad en los Niveles Secundario y Superior:

  1. San Carlos de Bariloche
  2. Dina Huapi
  3. Pilcaniyeu, Cerro Alto, Pichi Leufu Arriba, Pichi Leufu Abajo
  4. Maquinchao
  5. Los Menucos
  6. Sierra Colorada
  7. Ministro Ramos Mexía
  8. Guardia Mitre
  9. General Conesa
  10. El Cuy
  11. Ñorquinco
  12. Aguada de Guerra
  13. Aguada Guzmán
  14. Cerro Policía
  15. Comicó
  16. El Caín
  17. Mencué
  18. Naupa Huen
  19. Ojos de Agua
  20. Pilquiniyeu
  21. Pilquiniyeu del Limay
  22. Prahuaniyeu
  23. Río Chico – Río Chico Abajo
  24. Villa Llanquín
  25. Villa Mascardi
  26. Yaminue
  27. Paso Flores, Corralito

En el resto de la provincia, sigue suspendido el dictado de clases presenciales y de las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y modalidades.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER ratificó la no presencialidad en ciudades con alto riesgo epidemiológico

El gremio docente rechaza las guardias mínimas que estableció el Ministerio de Educación a través de una Resolución.

el

Ayer domingo (30/05) se reunió virtualmente el plenario de secretarios generales de UnTER que continúa sesionando en forma permanente. En sus definiciones ratificó la no presencialidad en los lugares con alto riesgo epidemiológico, garantizando la continuidad pedagógica con trabajo a distancia.

Además, el gremio docente continúa exigiendo la derogación de la Resolución N° 3100/21 -que establece descuentos salariales a quienes adhirieron a las 72 horas de no presencialidad convocadas por el sindicato-, el adelantamiento de la paritaria y la continuidad de los reemplazos provisorios por dispensas.

Por otro lado, UnTER rechazó «por improcedente» la nota múltiple emitida por las Coordinaciones Escolares o cualquier otra que establezca guardias mínimas con días y horarios interpretando la normativa (Resolución N° 3137).

Continuar leyendo

Gremios

Se prorrogan licencias anuales ordinarias

Podrá ser usufructuada hasta el 31 de diciembre del presente año.

el

Tras una demanda de la Asociación Trabajadores de Estado (ATE), el Ejecutivo provincial extendió la prórroga de las licencias anuales ordinarias para todos los trabajadores esenciales del Estado provincial.

Esto es para todos los agentes cuya tarea haya sido declarada esencial en el marco de la emergencia sanitaria. De esta manera, se determinó prorrogar la licencia anual reglamentaria del 2018 para que pueda ser usufructuada hasta el 31 de diciembre del presente año. Asimismo, se informó que también se evaluará la extensión de las licencias del 2019 antes de fin de año.

Para ATE «esto es muy importante, teniendo en cuenta que en muchos casos no han podido hacer uso de las mismas en el marco de la delicada situación que se vive frente a la segunda ola del COVID. Sin embargo, el descanso es extremadamente necesario en un contexto de largas jornadas laborales que en algunos casos llegan a ser de hasta 24 horas».

Cabe recordar que según el Decreto N° 813/2020, la licencia anual ordinaria «tiene por función y finalidad la reparación psicofísica de los trabajadores y las trabajadoras, como así también atender las necesidades de esparcimiento y recreación propia y del grupo familiar, algo que se tornó imposible ante una la pandemia mundial».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement