fbpx
Seguinos

Política

Carreras firmó el convenio para la llegada de asistencia financiera de Nación a Río Negro

Se trata de $2.600.000.000.

|

La gobernadora Arabela Carreras firmó hoy con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía de Nación, Martin Guzmán, el convenio de asistencia financiera para la provincia por un monto de $2.600.000.000. El acompañamiento nacional a la Provincia se realiza a través de un préstamo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

A través de esta operatoria, el Gobierno Nacional acompaña a las distintas provincias para que puedan cubrir principalmente parte de los desequilibrios financieros producidos como consecuencia de la pandemia de COVID-19, que generó un notable incremento de gastos principalmente en materia de salud y asistencia social, y a su vez, una sensible baja en las recaudaciones provinciales.

Particularmente en el caso de Río Negro, el proyectado anual prevé una baja en la recaudación provincial del orden de los $12.000.000, lo cual hace necesario requerir el acompañamiento del Gobierno Provincial para hacer frente a esta situación.

Luego de la firma del convenio con el ministro Cafiero, la gobernadora Carreras destacó que “esto es una muestra más del trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y de la mirada federal del presidente Alberto Fernández y todo su Gabinete”.

“Este préstamo nos permitirá cerrar el año de una buena manera, con la seguridad del pago de sueldos y aguinaldos a los empleados del Estado, pero también la garantía de continuidad de la prestación de los servicios a todos los rionegrinos, sobre todo en momentos en que la demanda es muy importante”, manifestó finalmente.

Cabe recordar que el pasado 30 de junio se suscribió el “Convenio de Asistencia Financiera Programa para la Emergencia Financiera Provincial” entre el Estado Nacional y Río Negro, a fin de contar con recursos que permitan atender las situaciones de emergencia y los desequilibrios financieros”.

Participaron de la firma del convenio el secretario de Hacienda, Raúl Enrique Rigo y el subsecretario de Municipios del Ministerio del Interior, Pablo Giles.

Política

«La renegociación del Plan Castello trae alivio financiero y previsibilidad»

El vicegobernador Palmieri considera que es un esquema «muy bueno, ya que la provincia podrá ahorrarse 45 millones de dólares en los primeros 3 años».

|

“Es un esquema muy bueno, porque estamos hablando de una baja importante en las tasas de interés, y más plazo, lo que va a permitir a la provincia ahorrarse el pago de unos 45 millones de dólares en los primeros 3 años”, explicó el vicegobernador, Alejandro Palmieri, luego de una extensa reunión con el ministro de Economía de la provincia, Luis Vaisberg. El funcionario visitó al Presidente de la Legislatura para repasar uno de los temas centrales de la próxima sesión de la Legislatura, como es el presupuesto 2021 de Río Negro.

“Aprovechamos para conversar sobre el principio de acuerdo en la renegociación por los bonos del Plan Castello, que nos otorgará un importante alivio financiero en estos años tan difíciles desde lo económico”, precisó Palmieri, quien contó que “hubo una oferta pública, de parte de la provincia hacia los acreedores, que ya tiene aceptación expresa de un grupo de acreedores que representa el 50% de los tenedores de esos bonos”.

Consultado sobre los pasos pendientes, el vicegobernador aclaró que la fecha de cierre de las negociaciones es el 14 de diciembre “y se trabaja de una manera muy intensa para llegar al 75% de adhesiones, lo que permitiría aprobar y suscribir la enmienda definitiva al contrato original, con las nuevas condiciones, mucho más favorables para la provincia”.

Respecto de como quedan las obligaciones provinciales a futuro, respecto de este endeudamiento, señaló que “lograríamos estirar el plazo de amortización en 3 años más y tendríamos un ahorro -una liberación de obligaciones si se quiere-, por unos 45 millones de dólares durante los años 2020, 2021 y 2022. Y a esto se debe sumar una sensible baja en las tasas de interés. Queda atrás la tasa del 7,75% anual originalmente pautada, y ahora se plantea un cronograma paulatino de tasas de interés que arranca en un 2,75% y va subiendo hasta 6,875%”.

Para Palmieri, además del aspecto financiero, “lo importante es que las obras están en plena ejecución, y muchas ya inaugurándose. Esto ha permitido cambiarle la cara a Río Negro, por la importancia de los proyectos llevados adelante, como las 9 plantas de tratamiento de efluentes cloacales que van a mejorar la salud de nuestros ríos, el gasoducto de la región sur, obras energéticas y además, porque desde el Estado se contribuyó a mantener activa la economía, al dinamizar la construcción y su generación de mano de obra”.

Seguir leyendo

Política

La Legislatura debatirá el Presupuesto 2021

Además se debatirán otros proyectos del Poder Ejecutivo con acuerdos general de ministros que proponen diversas medidas fiscales.

|

El viernes próximo (04/12) sesionará la Legislatura para tratar el Presupuesto 2021 y otros proyectos del Poder Ejecutivo con acuerdos general de ministros que proponen diversas medidas fiscales.

Además del Presupuesto, se tratarán modificaciones a la Ley Impositiva y al Código Fiscal, y una iniciativa que promueve un marco regulatorio para el estímulo a la producción de hidrocarburos.

La reunión, undécima del 49º período de sesiones ordinarias, se realizará a partir de las 9, en modalidad semipresencial. Contará con la presencia en el recinto de las autoridades de la cámara y de los bloques, y los restantes legisladores conectados por videoconferencia.

Los proyectos del Ejecutivo tuvieron un amplio trabajo en comisión y recibió dictamen en la plenaria del lunes.

En cuanto al Presupuesto, el ministro de Economía, Luis Vaisberg, sostuvo que las estimaciones plasmadas en el proyectos apuntan a una paulatina reactivación económica.

El denominado “Presupuesto de la Transversalidad” estima erogaciones por 140.000 millones, que significa un 30% superior a la asignación del 2020.

También estarán en tratamiento los dos proyectos que conforman el paquete fiscal, que son la modificación a las leyes base y otra que propone la ley impositiva anual.

La Ley Impositiva Anual incluye en un mismo cuerpo legal montos imponibles y alícuotas que estarán vigentes durante el ejercicio fiscal 2021 para los impuestos inmobiliario, sobre los ingresos brutos, de sellos, a las loterías, a las rifas, a los automotores, tasas retributivas de servicios, incentivos y bonificaciones, estabilidad fiscal y beneficios en los impuestos inmobiliarios y a los automotores para la Línea Sur.

Por otra parte, se abordará la iniciativa que establece un marco regulatorio para el estímulo a la producción de hidrocarburos destinados a optimizar y maximizar la explotación a través de la recuperación de pozos de baja productividad y de pozos inactivos, al cual los beneficiarios pueden acceder voluntariamente.

Segunda vuelta

El orden del día establece el tratamiento de siete proyectos de doble vuelta que esperan recibir sanción:

-Iniciativa que establece los objetivos y procedimientos de protección ambiental aplicables a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu)

-Proyecto que instituye el marco regulatario para la investigación científica y uso medicinal del cannabis.

-Iniciativa que propone la creación en el ámbito de la Legislatura de una Comisión de Análisis, Reforma y Seguimiento de la ley de Procedimiento Laboral.

-Proyecto que adhiere a ley nacional que instituye el mes de octubre como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.

-Iniciativa que plantea la necesidad de modificar parcialmente normas provinciales para prorrogar por diez años la adhesión a la ley nacional de “Inversiones para Bosques Cultivados”.

-Proyecto que impulsa la creación de herramientas administrativas que permitan reconocer y garantizar el derecho a la identidad biológica o de origen de todas las personas nacidas en Río Negro.

Seguir leyendo

Política

La Justicia desestimó la denuncia de Suárez Colman contra Martín Soria

«Fue una maniobra para perjudicarlo», indicaron desde el bloque de legisladores del Frente de Todos.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

La Justicia desestimó la causa por presunto cobro de sobresueldos de funcionarios municipales durante la gestión del ex intendente de General Roca y hoy diputado nacional Martín Soria, que había formulado el dirigente del PRO Nicolás Suárez Colman.

La acusación había sido radicada contra Soria y miembros de su gabinete en plena campaña electoral a comienzos de 2019, acusándolos de peculado. A casi dos años, la Justicia concluyó que no existía ningún delito.

Al respecto, la legisladora María Eugenia Martini, presidenta del bloque del Frente de Todos, se trató de una denuncia “sin sustento” y de una “clara manipulación política, que vinculó a un intento por desacreditar a Soria, cuando éste era el principal candidato por la oposición a la gobernación de Río Negro”.

“Probablemente quien la formuló (un conocido abogado de Roca y militante del PRO) supiera que no iba a llegar a nada”, señaló Martini, “pero se trataba de crear un clima y descalificar la figura de Soria durante la campaña electoral. Algo que los medios de comunicación replicaron”.

“Estas lamentables prácticas políticas, las hemos visto hasta el cansancio a nivel nacional, en la región y en el mundo, con consecuencias calamitosas”, dijo Martini, para quien, no obstante, “algunos dirigentes rionegrinos las emplearon para ensuciar a un adversario político, en este caso a Martín Soria, con un claro propósito electoral”.

“El beneficio político de este tipo de maniobras es repudiable considerando el daño que producen a la persona y al sistema democrático, tratándose además de una figura pública, referente partidario y candidato a gobernador”, expresó.

Este lunes la fiscal Julieta Villa, a cargo de la causa, concluyó que “quedó evidenciado que dichos fondos eran utilizados para solventar los gastos del proyecto político y para distintas obras de bien común, destinadas a los vecinos más carenciados”, y que nada tenían que ver con un descuento compulsivo a cada sueldo político para consolidar un sobresueldo destinado a Martín Soria, como apuntaba la denuncia.

Los aportes recibidos constituían “un fondo solidario en función al proyecto político del momento y no era usado para cuestiones personales del intendente de turno”, señaló la fiscal en su Resolución.

“Ahora que las cosas están claras, recordemos de aquí en más que éste es el nivel de engaño al que se sometió a la ciudadanía para conseguir una ventaja política, a partir de la mentira”, advirtió Martini, “pero la justicia tiene sus tiempos y para cuando conocemos la verdad, el daño ya está hecho”.

Para la legisladora, la causa de los sobresueldos resulta “un ejemplo más del lastimoso nivel que tienen muchos dirigentes políticos de nuestra provincia”.

“A las puertas de un nuevo año electoral, creo que los rionegrinos debemos estar atentos, y pensar seriamente qué calidad democrática aspiramos a tener en nuestra provincia”, concluyó.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement