Seguinos

Agro

El mejor Pinot Noir del 2020 es rionegrino

Es de Bodega Chacra y fue seleccionado entre 18.000 muestras de todo el mundo como el mejor vino del año.

el

El Pinot Noir de Río Negro, Chacra 32 Pinot Noir 2018 de Bodega Chacra, fue seleccionado entre 18.000 muestras de todo el mundo como el mejor vino del año.

Esta selección anual se lleva adelante por el reconocido crítico estadounidense James Suckling, quien realiza anualmente reportes de diferentes países del mundo. La preselección en Argentina comenzó en febrero y marzo 2020.

La ultima cata, de la cual surge el informe TOP 100 de los mejores vinos del mundo dio a conocer la gran y prestigiosa noticia de que el mayor galardón del 2020, es para el Chacra 32 Pinot Noir 2018 de Bodega Chacra, ubicada en Mainqué Río Negro.

“Es un vino maravilloso por sus características organolépticas, por el vino en sí mismo, pero más allá de eso, es un vino que particularmente en este momento donde el cambio climático se evidencio a través de la pandemia, se produce bajo condiciones agroecológicas, biodinámicas de una manera ambientalmente responsable y sustentable lo que lo hace aún más especial. Posee características que lo distinguen y diferencian”, fueron las palabras del mismo James Suckling, quien puso en primer puesto este vino rionegrino.

Este TOP 100 será recordado por haber sido llevado adelante en un año muy especial, atravesado por la pandemia que afecta el mundo entero y en ese contexto, la elaboración, comercialización y cata de vinos en diferentes partes del mundo cobran un nuevo sentido.

Por su parte, el exitoso productor encargado de llevar a Mainque a los ojos del mundo, Piero Incisa della Rocchetta, explicó que “este es un vino que se elabora cuidando cada uno de los detalles que en su conjunto hacen un gran vino. Por ejemplo la cápsula es de cera de abeja natural, también de nuestra bodega, de abejas de la región. Desde el 2003 Piero se instaló en las tierras rionegrinas, trayendo un gran vínculo con Italia. Fue con la marca Chacra que instalado en Mainque logró elaborar un vino Pinot Noir diferente, celebrado por críticos de todo el mundo.

La Patagonia es una zona única para elaborar vinos, entre varios factores por su clima: inviernos muy fríos, otoños templados a frescos, veranos con días calurosos y noches frescas (amplitud que puede superar ampliamente los 20 grados) sumado al viento patagónico, permiten condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo prácticamente orgánico por naturaleza. Los vinos de Río Negro son los típicos de las zonas frías, de aromas muy definidos, acidez natural que otorgan frescura y finesa a sus vinos.

Suckling en su sitio web, expresó las cualidades por las que este Pinot Noir ocupa el número uno entre 100 vinos del mundo, todos de excelente calidad. “Es un vino maravilloso, que representa una serie de valores que aplaudimos en la elaboración del vino hoy, particularmente en este momento con el cambio climático y la economía volátil, otorga un valor diferencial producir vinos respetando el medio ambiente, de una manera sustentable con un carácter claro y genuino que refleja su ecosistema.”

Por último, cabe destacar que una vez más los vinos rionegrinos son destacados, galardonados y reconocidos a nivel mundial. Lo que demuestra que Río Negro es un terruño de Argentina propicio para elaboración de altísima calidad, donde su clima, suelo y productores no dejan de ser protagonistas en la escena del vino mundial.

Agro

Evitan el ingreso a la Patagonia de material de propagación vegetal que no contaba con documentación

El Senasa detectó el ocultamiento de 370 plantas que no contaban con los requisitos correspondientes.

el

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó el ingreso a la Patagonia de material de propagación vegetal que no contaba con los requisitos correspondientes.

Durante la inspección, se detectó el ocultamiento de 370 plantas que no contaban con documentación (olivos, almendros y barbados de vid), además de falta de rótulos en el resto del material de propagación (rosales, durazneros y membrillos), por lo que se procedió a su decomiso.

Se trata de plantas de diversas especies que pueden ser vehículo de enfermedades que no están presentes en la región. En este sentido, los controles cuarentenarios son fundamentales para proteger la sanidad de la producción.

La mercadería fue encontrada en un camión con acoplado, que se dirigía desde la ciudad mendocina de San Rafael hacia El Bolsón, en la provincia de Río Negro. Al llegar al Puesto de 25 de Mayo, La Pampa, el chofer manifestó que transportaba ladrillos.

Luego de que agentes del Senasa le informaran que inspeccionarían la carga, agregó que llevaba material vegetal y presentó su documentación personal.

Es importante destacar que este tipo de material debe ser trasladado con la documentación sanitaria correspondiente, en este caso el Documento de Tránsito Vegetal (DTV), ya que así se certifica que proviene de establecimientos que han sido inspeccionados.

De este modo se evita la circulación de material que pueda ser vehículo de enfermedades como el Sharka y la Lobesia botrana.

Guillermo Amerio, supervisor del operativo de la Barrera Patagónica del Senasa, indicó que “cumplir con los requisitos documentales es cuidar la sanidad y calidad de nuestra producción, ya que nos permite trazar el origen de los productos y evitar la propagación de enfermedades”.

Los controles que el Senasa realiza a diario en los puestos de ingreso a la patagonia son un eslabón muy importante para asegurar la sanidad y calidad de la producción regional.

Sobre el Sharka

La enfermedad de Sharka, cuyo agente causal es el Plum pox virus (PPV), es la enfermedad más destructiva de los frutales de carozo (Prunus sp.) a nivel mundial, debido principalmente a los serios daños que provoca en los frutos, impidiendo su comercialización. Puede dispersarse al utilizar material de propagación infectado.

Sobre la Lobesia botrana

Es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como «la polilla de la vid». Produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. En uva para vinificar, los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor y sabor a los vinos (daños indirectos).

Además la uva de mesa con destino a exportación debe dar cumplimiento con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción. Por todo esto es una plaga de importancia cuarentenaria para la República Argentina y se encuentra bajo control oficial.

Continuar leyendo

Agro

La Provincia acuerda precios mayoristas para la provisión de manzanas en el Mercado Central

el convenio establece el abastecimiento de entre 500 y 900 toneladas de Red Delicious a un costo mayorista de $85 el kilogramo.

el

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encabezó la firma del convenio frutícola con Río Negro para la provisión de manzanas a precio mayorista y volúmenes acordados en el Mercado Central de Buenos Aires, en el marco de las políticas de alimentación saludable y estrategia de consumo sustentable que lleva adelante el Gobierno Nacional.

El acuerdo involucra a los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

En una primera instancia, el convenio establece el abastecimiento de entre 500 y 900 toneladas de manzanas Red Delicious a un costo mayorista de $85 el kilogramo.

A través de video conferencia, el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy subrayó que “es muy importante la firma de este convenio que hoy garantiza el abastecimiento de fruta a un precio acordado e implica un enorme esfuerzo del sector empresarial y los productores rionegrinos. Las frutas a veces son de diferentes tamaños, calibres y colores, pero todas tienen las mismas propiedades nutricionales y para eso hay que desarrollar un consumo con campañas fuertes de promoción. A partir de estos convenios queremos trabajar en esta línea junto a los ministerios para promover la difusión y comercialización de las frutas de Río Negro”.

Por su parte la secretaria de Comercio Interior, Paula Español destacó: “Para nosotros garantizar el acceso a las manzanas en la mesa de las familias argentinas es muy importante porque es la principal fruta consumida en nuestro país. Por eso, trabajamos teniendo en cuenta las particularidades del sector productivo y de toda la cadena de comercialización, buscando distintos esquemas de acuerdos que nos permitan cuidar la mesa y el bolsillo de las y los argentinos, y también dar previsibilidad, tanto para las consumidoras y consumidores como para los productores” y agregó que “este acuerdo con el sector también tiene que ver con abordar la promoción de la alimentación saludable, en el marco de una Estrategia Nacional de Consumo Sustentable que se focaliza no sólo en lo medioambiental, sino también en lo económico y social”.

En la misma línea, presente en la firma, el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, destacó “la buena voluntad de todos los actores implicados en este convenio y un agradecimiento muy especial a las empresas rionegrinas productoras. Es clave el trabajo colectivo para que se active el consumo de frutas y de esa manera se logre una alimentación más sana para todos los argentinos y argentinas”.

El objetivo es avanzar en un futuro próximo con otras frutas para poder tener previsibilidad y transparencia en el suministro de estos productos de consumo masivo, básico y prioritario, sin descuidar la rentabilidad en todos los eslabones de la cadena.

Por su parte, secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Marcelo Alós expresó: “Este acuerdo es el resultado de un trabajo interinstitucional en el que todos estamos detrás del objetivo de darle previsibilidad en precios a un producto muy consumido en Argentina, cómo es la manzana. Creemos que hay que replicarlo en otros productos también.”

Esta es una más de las acciones que viene llevando adelante el Gobierno de Río Negro en conjunto con el Gobierno Nacional, otras provincias y organismos provinciales para garantizar la rentabilidad en todas las cadenas productivas, la comercialización, agregado de valor, promoción y consumo de las frutas así como de todos los demás productos de una manera sustentable y en consonancia con el medio ambiente.

Por último Carlos Alberto Paz, ingeniero agrónomo, presidente del SENASA, remarcó que “somos un organismo de soporte técnico que va a asegurar la calidad y la trazabilidad de las manzanas. Es una iniciativa muy importante y virtuosa porque implica una cuestión federal, con la producción regional del alto valle de Río Negro y Neuquén donde intervienen gobiernos provinciales, municipales y una serie de organismos nacionales qué son los que han conseguido esta unión”.

Participaron el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Almirón; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno de la Nación, Matías Ginsberg; la directora nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, Natalia García; el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Agustín Argibay Molina y el vicepresidente 2º de CAFI, Jorge Cervi; entre otros.

Continuar leyendo

Agro

La Cooperativa J.J. Gómez proyecta hacer una nueva planta en Roca

Se reunieron con Carreras en busca de financiamiento para poder llevar adelante la obra.

el

En Viedma, la gobernadora Arabela Carreras recibió al presidente de la cooperativa de trabajo J.J. Gómez Felipe Gerbán, encuentro en el cual analizaron algunos proyectos, como la puesta en marcha del frigorífico de Jacobacci, y la construcción de una nueva planta en General Roca.

Para obtener financiamiento bancario, desde la conducción de la cooperativa solicitaron que se agilicen los trámites para que sea librado el título de propiedad de las instalaciones actuales.

Gerbán adelantó que es decisión de la cooperativa cancelar el convenio de pago que se suscribió hace algunos años. “Eso es lo que queda, porque la cuestión judicial ya está resuelta hace tiempo”.

Gerbán confirmó que, entre las novedades que le dieron a la gobernadora, está el hecho de que “estamos creciendo, y hoy estamos liderando el ranking de faena en la región de la Patagonia Norte”.

“También tenemos el proyecto de un nuevo frigorífico para bovinos en Roca, y por eso hemos venido a solicitar culminar el trámite de la propiedad, ya que la cuestión judicial ya está terminada”, comentó.

Gerbán adelantó que la cooperativa “quiere afrontar el convenio de pago”, y que es muy importante darles agilidad a los trámites “para poder acceder a algún crédito para concretar nuestros proyectos”.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement