fbpx
Seguinos

Agro

El mejor Pinot Noir del 2020 es rionegrino

Es de Bodega Chacra y fue seleccionado entre 18.000 muestras de todo el mundo como el mejor vino del año.

|

El Pinot Noir de Río Negro, Chacra 32 Pinot Noir 2018 de Bodega Chacra, fue seleccionado entre 18.000 muestras de todo el mundo como el mejor vino del año.

Esta selección anual se lleva adelante por el reconocido crítico estadounidense James Suckling, quien realiza anualmente reportes de diferentes países del mundo. La preselección en Argentina comenzó en febrero y marzo 2020.

La ultima cata, de la cual surge el informe TOP 100 de los mejores vinos del mundo dio a conocer la gran y prestigiosa noticia de que el mayor galardón del 2020, es para el Chacra 32 Pinot Noir 2018 de Bodega Chacra, ubicada en Mainqué Río Negro.

“Es un vino maravilloso por sus características organolépticas, por el vino en sí mismo, pero más allá de eso, es un vino que particularmente en este momento donde el cambio climático se evidencio a través de la pandemia, se produce bajo condiciones agroecológicas, biodinámicas de una manera ambientalmente responsable y sustentable lo que lo hace aún más especial. Posee características que lo distinguen y diferencian”, fueron las palabras del mismo James Suckling, quien puso en primer puesto este vino rionegrino.

Este TOP 100 será recordado por haber sido llevado adelante en un año muy especial, atravesado por la pandemia que afecta el mundo entero y en ese contexto, la elaboración, comercialización y cata de vinos en diferentes partes del mundo cobran un nuevo sentido.

Por su parte, el exitoso productor encargado de llevar a Mainque a los ojos del mundo, Piero Incisa della Rocchetta, explicó que “este es un vino que se elabora cuidando cada uno de los detalles que en su conjunto hacen un gran vino. Por ejemplo la cápsula es de cera de abeja natural, también de nuestra bodega, de abejas de la región. Desde el 2003 Piero se instaló en las tierras rionegrinas, trayendo un gran vínculo con Italia. Fue con la marca Chacra que instalado en Mainque logró elaborar un vino Pinot Noir diferente, celebrado por críticos de todo el mundo.

La Patagonia es una zona única para elaborar vinos, entre varios factores por su clima: inviernos muy fríos, otoños templados a frescos, veranos con días calurosos y noches frescas (amplitud que puede superar ampliamente los 20 grados) sumado al viento patagónico, permiten condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo prácticamente orgánico por naturaleza. Los vinos de Río Negro son los típicos de las zonas frías, de aromas muy definidos, acidez natural que otorgan frescura y finesa a sus vinos.

Suckling en su sitio web, expresó las cualidades por las que este Pinot Noir ocupa el número uno entre 100 vinos del mundo, todos de excelente calidad. “Es un vino maravilloso, que representa una serie de valores que aplaudimos en la elaboración del vino hoy, particularmente en este momento con el cambio climático y la economía volátil, otorga un valor diferencial producir vinos respetando el medio ambiente, de una manera sustentable con un carácter claro y genuino que refleja su ecosistema.”

Por último, cabe destacar que una vez más los vinos rionegrinos son destacados, galardonados y reconocidos a nivel mundial. Lo que demuestra que Río Negro es un terruño de Argentina propicio para elaboración de altísima calidad, donde su clima, suelo y productores no dejan de ser protagonistas en la escena del vino mundial.

Agro

Productores piden flexibilizar el protocolo para la cosecha 2021

La Provincia coordina acciones con la Federación de Productores de Fruta de cara a la próxima cosecha.

|

El ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, se reunió con autoridades de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén para definir acciones con vistas a la cosecha.

El encuentro fue para analizar la posibilidad de flexibilizar algunos puntos sobre la estrategia para la regulación del trabajo migrante, presentado recientemente por el Gobierno Provincial.

“Mantenemos un diálogo constante y fluido con la Federación porque consideramos que es la única forma de poder trabajar y avanzar en la cosecha que ya está en marcha», expresó el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, quien también participó de la reunión que tuvo lugar en Allen.

«Si todos los años se presentan desafíos, esta cosecha en particular no tiene precedentes. La única manera de poder llevarla a cabo es trabajar colectivamente, con la Federación, intendentes y Ministerios para cuidar a los trabajadores, ciudadanos y productores”, completó.

Por la Federación estuvo el Presidente, Sebastián Hernández, acompañando por el titular de la Cámara de Productores de Villa Regina, Mauricio Molinaro.

Seguir leyendo

Agro

Así será el protocolo que Río Negro estableció para trabajadores migrantes

Miles de trabajadores migrantes ya comenzaron a llegar a la provincia para la temporada de cosecha de diferentes producciones frutícolas.

|

La Secretaría de Estado de Trabajo estableció junto a otros organismos provinciales y nacionales un protocolo para los miles de trabajadores migrantes que ya comenzaron a llegar a Río Negro para la temporada de cosecha de diferentes producciones frutícolas.

En ese sentido, el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello consideró que se trata de un protocolo “sumamente estricto respecto de los años anteriores” debido a la situación atravesada por la pandemia del COVID-19.

Dijo que los procedimientos tienen varios objetivos, entre los primordiales “cuidar la salud de nuestros propios comprovincianos. Ese es el primer objetivo y en base a eso hemos ido trabajando el resto de las cosas”.

Como segundo punto, Stopiello remarcó que los trabajadores que provengan de por lo menos ocho provincias, entre las que mencionó a Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa y Tucumán, deberán someterse a los controles dispuestos en Río Negro, pero que además fueron consensuados con los gobiernos de cada una de esas provincias y con el gobierno nacional.

“Los trabajadores tienen que venir con el contrato de trabajo y para eso las empresas van a tener plazo hasta el 10 de diciembre para presentarnos a la Secretaría de Estado de Trabajo, en carácter obligatorio, la lista de contratados de modo que al momento de hacer los controles lo podamos corroborar”, explicó el titular de la cartera laboral rionegrina.

Advirtió no obstante que si las empresas no cumplen con este procedimiento “no se van a liberar las autorizaciones para que ingresen trabajadores a la Provincia”.

“Otra cosa a tener en cuenta es que a diferencia de otros años los trabajadores y trabajadoras que vengan a Río Negro no podrán hacerlo con sus grupos familiares, debido a la situación imperante por el coronavirus y porque, de acuerdo a la experiencia que tenemos como organismo, hemos encontrado familias en plazas o en lugares donde no tienen todos los elementos sanitarios correspondientes. Es decir que solamente podrán venir trabajadores y trabajadoras permanentes discontinuos”, puntualizó Stopiello.

Además, las empresas deberán informar cuáles serán los lugares de alojamiento de los trabajadores y que cada espacio deberá guardar el distanciamiento social de dos metros, como así también deberá tenerse en cuenta la sanitización de los baños, que deberán estar en óptimas condiciones.

“Todo esto es una prevención para después no tener que aislar a un número importante de trabajadores y que eso demore la cosecha”, añadió el funcionario.

Con respecto a los vehículos en los que provengan los trabajadores, Stopiello destacó que “van a tener que guardar el distanciamiento correspondiente, como así también las autorizaciones de salida de cada provincia y también la autorización de entrada a Río Negro, porque hemos detectado transportes que venían con el permiso nacional de tránsito por las rutas pero sin el permiso de traslado de trabajadores ni de dónde venían ni hacia dónde iban”.

En tal sentido, dijo que “con la Secretaría de Estado de Seguridad hemos determinado cinco puntos de control, que serán en los límites con las provincias La Pampa y Buenos Aires, que son Catriel, Casa de Piedra, Puente de la Japonesa, Río Colorado y los dos puentes de Viedma”.

“Si no se respetan los requisitos pertinentes no podrán ingresar a la Provincia y en esto aclaro que ya hemos tenido casos”, dijo Stopiello, que además agregó que “con todos estos controles y protocolos no vamos a evitar contagios, pero sí aminorar el problema y poder lograr una temporada de cosecha en paz y productiva, que es tan importante para nuestra Provincia”.

Por otra parte, destacó el trabajo realizado también por los ministerios de Agricultura, de Salud, de Gobierno; la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Estado de Seguridad y por supuesto nuestro organismo tiene una impronta más fuerte porque se trata, precisamente, de una actividad laboral. Finalmente, Stopiello adelantó también que se avanzará en la confección de un reglamento general interno sobre cómo proceder y movilizarse los trabajadores dentro de las chacras.

Seguir leyendo

Agro

Actualidad del mercado inmobiliario rural

Con la pandemia, el mercado de compra y venta de campos se mantiene de capa caída.

|

Pese a las nuevas medidas sanitarias que dejaron atrás el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el mercado de compra y venta de campos se mantiene de capa caída. Las operaciones se mantienen en el mínimo y poco a poco crece la incertidumbre en el mercado.

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) publicó el índice de actividad del mercado inmobiliario rural que reflejó una baja en la actividad cercana al 10% durante septiembre de este año. Según la entidad que agrupa al mercado inmobiliario en el campo, los factores son varios, pero la incertidumbre económica es el motivo más importante que afecta al sector.

El mercado actual de la compra y venta de campos opera bajo muchísima incertidumbre económica producto de la realidad que atraviesa el país. Alta brecha cambiaria, variedad de tipos de cambio, ausencia de precios de referencia y falta de liquidez en dólares son algunas de las problemáticas que tratan de sobrellevar productores interesados en la compra de nuevos terrenos.

El índice de la Cámara marcó un leve descenso de la actividad inmobiliaria rural con un valor del 42,07%. El mercado actual se desarrolla bajo altísima incertidumbre económica que no permite a los productores animarse a comprar nuevas propiedades ante una percepción por demás negativa de la situación económica que atraviesa el país.

Un retroceso en comparación a agosto

El informe de agosto desde CAIR había reflejado una variación inter mensual con una suba del 8%. Esta cifra había marcado un valor similar al mes de junio de 2019 y representaba el cuarto aumento consecutivo en el mercado inmobiliario, pese al contexto de pandemia y aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades.

Agosto marcó 46,97 puntos respecto a julio de 2020. Sin embargo, la tónica se rompió en septiembre por las causas ya mencionadas anteriormente que no otorgan ningún tipo de previsibilidad y tranquilidad a los compradores.

Campos por debajo de su potencial

No sólo la actividad inmobiliaria se está viendo afectada por la situación económica. Desde la Asociación de Productores en Siembra directa manifestaron su preocupación la falta de potencial que muestra la mayoría de los campos respecto a su capacidad de siembra total.

Según fuentes oficiales, las razones por las que los campos no se encuentran al 100% de su capacidad de siembra se deben a desinformación por parte de productores respecto a la optimización de sus campos, faltantes en logística y ausencia de capital.

A través de un congreso anual, el presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, Alejandro Petek, recalcó la preocupación respecto a los campos que están bien manejados y todavía tienen un potencial de crecimiento cercano al 30%.

Petek aportó tres soluciones para maximizar las capacidades: mantener la estrategia para producir más kilos por hectárea, que lo producido sea más valioso y agregarle valor a los cultivos. Para aportar cierto aire de esperanza, Petek afirmó que las capacidades están, aunque se necesitan muchas inversiones y políticas a largo plazo.

La maquinaria agrícola en crecimiento

Este panorama inmobiliario es muy diferente a lo que viene aconteciendo en el rubro de las maquinarias agrícolas. La venta de tractores usados en La Pampa, por ejemplo, registró un importante crecimiento en lo que va del año, impulsado por el empuje constante de los productores.

Los tractores en venta en Mendoza, por su parte, durante el mes de septiembre 2020 ha demostrado un crecimiento significativo que revitaliza el sector. La compra y venta de maquinaria usada y 0KM sigue siendo una oportunidad de negocio en cualquier contexto.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement