Seguinos

Roca

Exitoso operativo de ablación de órganos en Roca

Permitirá salvar y mejorar la calidad de vida de seis personas en total.

el

Foto: Gentileza Prensa Aeropuerto Arturo Illia.

Pasado el mediodía de hoy sábado, culminó un nuevo operativo de donación en la ciudad de General Roca. Se trata del 5° del año, en Río Negro, y permitirá salvar y mejorar la calidad de vida de seis personas en total.

El operativo de donación se desarrolló en el Sanatorio Juan XXIII de General Roca y participó personal de salud de la institución y del hospital “Dr. Francisco López Lima”.

Desde el Ministerio de Salud se destaca el trabajo en forma coordinada de ambas instituciones con destacada labor de personal de enfermería, médico, bioquímico, hemoterapia, técnico de ambas instituciones y choferes del hospital.

El CUCAI Río Negro del Ministerio de Salud de Río Negro, reconoce al donante, un niño de 8 años de San Antonio Oeste, y acompaña y acerca las condolencias a su familia.

Foto: Gentileza Prensa Aeropuerto Arturo Illia.

Asimismo, agradece a todo el personal del Sanatorio Juan XXIII, del Hospital “Dr. Francisco López Lima”, del Aeropuerto de General Roca, y de la guardia operativa del INCUCAI involucrados por su participación en este operativo, mediante el cual seis pacientes podrán serán trasplantados: dos salvarán su vida ya que uno recibirá el corazón (en emergencia nacional) y otro el hígado. Los otros cuatro pacientes mejorarán su calidad de vida a través de trasplantes de riñones y de córneas.

Es para destacar que Río Negro realizó cuatro operativos de donación en contexto de pandemia, todos ellos en General Roca. Aún en esta compleja contingencia, el sistema de salud público y privado rionegrino en coordinación con el sistema nacional de donación y trasplante, continúan trabajando sin pausas por los pacientes en lista de espera.

Roca

Histórico: El viernes entregan las primeras 62 de las 258 Viviendas

Llegarán autoridades nacionales a la inauguración.

el

El próximo viernes 30 de septiembre al mediodía se realizará el acto de entrega de las primeras 62 de 258 Viviendas que construye el Gobierno Nacional en Roca. Ya cumplimentado todos los pasos administrativos y legales correspondientes, las personas que accedieron a la compra de estas viviendas podrán instalarse definitivamente en sus nuevos hogares.

Además de las familias beneficiarias, autoridades nacionales, provinciales y municipales participarán del acto que se desarrollará en el sector donde se emplazan las viviendas, entre calles Avenida Roca, Maipú, Evita y El Chingolo.

El valor de cada vivienda es de 81.953,25 UVIs, el cual será cancelado por cada adjudicatario en 240 cuotas de vencimiento mensual y consecutivo, de 341,47 UVIs cada una, tomándose el valor del UVIs correspondiente a la fecha de pago de cada cuota.

Cada unidad es de 62 mts² y los lotes son de 10 x 25 mts. Cuentan con un ambiente de estar-comedor-cocina, dos dormitorios y un baño. El techo es de chapa a 2 aguas con cielorraso de durlock. Los pisos y revestimientos de baño y cocina son de cerámicos color marrón claro, la mesada de granito gris mara. Se entrega pintada con pintura látex e incluye sanitarios (lavatorio e inodoro), griferías y pileta de cocina, todos de primeras marcas.

Importancia histórica

La construcción de estas viviendas en Roca es un hecho importante porque se trata de un proyecto de larga data. Comenzó en 2015 como las 231 Viviendas del Plan Techo Digno; llegaron a construirse algunas plateas y luego la obra quedó paralizada durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Después de cuatro años y de reiteradas gestiones, ya a partir de la asunción del mandatario nacional Alberto Fernández, finalmente el Municipio logró la reactivación de las viviendas.

“La mirada federal de este Gobierno permitió solucionar esa injusticia que se había cometido no solo con Roca, sino con muchos otros lugares del país donde la construcción de viviendas estaba paralizada”, expresó la intendenta Soria.

De esta forma fue posible no sólo reactivar la obra sino, además, incrementar la cantidad de viviendas para que más familias de Roca tuviesen la posibilidad de acceder a su vivienda a través de los Programas Nacionales Reconstruir y Casa Propia, pasando de las 231 viviendas originales a un total de 258.

El 30 de septiembre se entregarán las primeras 62 unidades y en pocos días comenzará la construcción, en el mismo sector, de las 196 viviendas restantes.

Un nuevo cupo de viviendas para Roca

A partir de la adhesión formal del Municipio a la línea Desarrollos Urbanísticos del Programa Procrear que implementa el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Roca accedió a la construcción de un nuevo cupo de 54 viviendas.

Estas viviendas se construirán en un terreno cedido por el Municipio de Roca mediante Ordenanza Municipal N° 4988/22. Se construirán viviendas multifamiliares de planta baja y 2 pisos en 4 módulos, contando con 2 tipologías, una en esquina y otra central, ambas de 60 m2, conformados por 2 dormitorios, cocina-comedor-estar, baño y una expansión semicubierta. La obra será licitada por el Banco Hipotecario en los próximos días y a partir de allí las personas podrán inscribirse a través del Programa Procrear.

Continuar leyendo

Roca

Enorme peligro: Tiraron al piso una línea eléctrica entera para robarse el transformador

Ocurrió este domingo entre Gral. Godoy y Huergo.

el

Los robos de cables y transformadores están a la orden del día hace ya varios meses. Pero esta vez, un hecho ocurrido en horas de la madrugada del domingo (25/9) en cercanías a General Enrique Godoy no sólo provocó mucha sorpresa, sino que además generó una enorme preocupación por el nivel de riesgo que tomaron los delincuentes.

Cuando las cuadrillas operativas de la distribuidora eléctrica llegaron al lugar se encontraron con un escenario complejo: habían tirado al piso una línea entera de media tensión, y se robaron el transformador de potencia y parte de la red eléctrica. Todo ocurrió en el sector denominado Tres Puentes, en la Ruta Nacional 22, entre las localidades de General Enrique Godoy e Ingeniero Huergo -sobre la colectora, del lado norte de la ruta-.

Los robos y vandalizaciones de instalaciones eléctricas en el corredor que va de Allen a Chichinales no se detienen. Todo lo contrario. Pero en lo que tiene que ver con transformadores de potencia la situación se torna compleja, porque las máquinas no se consiguen en el mercado y en los depósitos de EdERSA ya escasean. “Desde diciembre del año pasado a la fecha, hemos repuesto más de 55 transformadores por hechos delictivos. La problemática va más allá de las pérdidas económicas para la empresa, porque la realidad es que las máquinas de este tipo no se consiguen en el mercado”, se preocupó el técnico de la distribuidora.

“Esta vez los delincuentes fueron temerarios, y tomaron enormes riesgos. No sólo ellos podrían haber salido lastimado, al tirar una línea eléctrica al piso, tensionada en 13.200 voltios, con transformador y todo. Por suerte nadie pasaba por la zona en ese momento, porque podría haber ocurrido una tragedia”, lamentó una fuente operativa de la distribuidora EdERSA.

Los malvivientes se llevaron el transformador de potencia y parte de la línea eléctrica, dejando ese sector rural sin servicio y un potencial riesgo de seguridad pública. Los operarios de EdERSA llegaron al lugar después de ser alertados por un vecino del lugar, despejaron los peligros y comenzaron con los trabajos de reparación. “Seguimos trabajando en la zona, dado que el daño fue muy grande”, indicó la misma fuente, quien estimó que serán no menos de 10 horas de labores plenas en el sector.

Continuar leyendo

Policiales

Un hombre de 31 años circulaba por la Ruta 22 con 3,36 gr de alcohol en sangre

Es la alcoholemia más alta registrada desde que se implementaron controles en las rutas de la región.

el

Un hombre de 31 años, oriundo de Neuquén, transitaba por la Ruta Nacional N° 22 con 3,36 gr de alcohol por litro de sangre. Fue descubierto en el marco de los controles que lleva adelante el Cuerpo de Seguridad Vial en la región y se trató del resultado de alcoholemia más alto registrado.

Cerca de las 23.30 horas, personal policial que llevaba adelante un operativo en la Ruta 22 entre Avenida Roca y Mendoza, detuvieron la marcha de una Volkswagen Suran, que era conducida por un sujeto de 31 años. Tras pedir la documentación pertinente, se le practicó el test de alcoholemia, el cual arrojó 3,36 gr de alcohol por litro de sangre.

Fue así que se procedió a la retención preventiva del rodado y de la licencia de conducir, además de labrarse el acta de infracción correspondiente.

El límite de alcohol para circular por las rutas de Río Negro es de 0 gramos por litro de sangre. Es uno de los nueve distritos del país en donde funciona la denominada tolerancia cero para el manejo en rutas nacionales. Esta normativa busca ser implementada en todo el territorito nacional por medio de un proyecto de ley impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement