Seguinos

Río Negro

Aprueban la creación del Programa de Búsqueda de la Identidad Biológica

A través del mismo se facilitará asesoramiento jurídico, facilidades para exámenes de ADN, como así también garantizar el acceso a la información y documentación.

|

La legislatura de Río Negro aprobó el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que tiene como objetivo la creación del programa provincial de búsqueda de la identidad biológica o de origen, que facilitará asesoramiento jurídico, facilidades para exámenes de ADN, como así también garantizar el acceso a la información y documentación respaldatoria necesarias para dar respuestas a las peticiones por el derecho a la identidad.

La legisladora Mónica Silva (JSRN), actuó de miembro informante del proyecto y destacó que objetivo central del proyecto es el reconocimiento y la garantía del derecho a la identidad en la jurisdicción provincial.

La legisladora detalló que hay miles de personas que hoy en día buscan su identidad biológica o sospechan sobre su origen, que pueden haber sido adoptados de forma ilegal, o que inclusive, fueron adoptados de forma legal pero quieren conocer su origen biológico.

Para finalizar, Silva destacó que esta ley tiene por objeto conocer el derecho a la identidad biológica o de origen de todas las personas y en el territorio rionegrino se ha resuelto que todas las personas que tengan una partida de nacimiento que registre su nacimiento en el territorio provincial puede ser sujeto de este derecho, finalizó.

En los fundamentos del proyecto se destaca que el objetivo es reconocer y facilitar la investigación y búsqueda de información de todo aquel que presuma que su identidad ha sido suprimida, modificada o alterada.

Los beneficiarios directos de este proyecto serán las personas que presumieran que su identidad ha sido suprimida, modificada o alterada por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento. Las personas adoptadas, cualquiera sea la fecha en que esta se hubiere producido, que no tuvieren conocimiento de quienes son sus padres biológicos.

La iniciativa busca conformar el “Programa Provincial de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen”, con los objetivos de efectuar las gestiones que sean requeridas para garantizar el acceso a la información y documentación respaldatoria necesarias para dar respuestas a las peticiones por el derecho a la identidad biológica o de origen, realizar las entrevistas a las personas peticionantes, llevar adelante el registro confidencial de casos, facilitar el acceso a la realización del examen de compatibilidad de ADN en aquellos casos en que la autoridad de aplicación considere necesario para la constatación de la identidad biológica, brindar sin costos para el peticionante asistencia jurídica, brindar contención y acompañamiento psicológico a todas las víctimas o supuestas víctimas de sustitución o pérdida de identidad, durante todo el proceso de búsqueda y ante la eventualidad de un posible encuentro con integrantes de la familia biológica buscada, desarrollar acciones de difusión, concientización y sensibilización social respecto al derecho a la identidad y desarrollar instancias de formación y capacitación dirigidas a distintos destinatarios que se consideren pertinentes.

Otras leyes aprobadas

Además, la legislatura rionegrina aprobó el proyecto de ley que busca crear en el ámbito de la legislatura provincial, la Comisión de Análisis, Reforma y Seguimiento de la ley provincial P nº 1.504 “Procedimiento Laboral de la Provincia de Río Negro”.

La Comisión será conformada por cuatro legisladores, incluido quien presida la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que a su vez oficiará como Presidente de esta Comisión; un representante del Poder Ejecutivo; cuatro representantes del Poder Judicial; y un representante de cada uno de los Colegios de Abogados de la Provincia.

También, el parlamento aprobó el proyecto de ley para adherir a la ley Nacional que instituye el mes de octubre de cada año como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.

La legisladora Claudia Contreras del bloque (JSRN ) destacó que “creemos que es menester que el Estado en todos sus niveles apuntale la estrategia de detección temprana del cáncer de mama y en ese sentido, articule acciones educativas y de difusión con organizaciones e instituciones que tienen experiencia en la materia e inserción en la comunidad. Visibilizar la enfermedad y poner en conocimiento a la población sobre la importancia de una detección precoz para su tratamiento redundara en beneficios para la salud física y emocional de la comunidad”.

Río Negro

En el Consejo de Salud, se evaluaron nuevas estrategias para la atención de pacientes con Covid-19

Río Negro estuvo presente en un encuentro del COFESA.

|

En un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Zgaib, y sus pares nacionales abordaron diferentes temas de la situación sanitaria argentina.

Durante la reunión se realizó un reenfoque asistencial para la segunda ola de COVID-19 y se evaluaron nuevas estrategias para la atención de pacientes con Coronavirus.

Además, durante el encuentro que encabezó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se realizó un repaso y análisis del Plan de Vacunación y la situación epidemiológica nacional, con foco en el turismo.

Finalmente, el temario se completó con el abordaje de los sistemas de información utilizados en la pandemia, y la preparación y compromiso anual de los programas nacionales Sumar, Redes y Proteger.

Culminada la reunión, el Ministro Zgaib explicó que el cambio en el enfoque asistencial tiene como fin respaldar los trabajos que se realizan en las terapias intensivas con pacientes de COVID-19.

En cuanto a la vacunación, indicó que se evaluó el proceso y la aplicación de la primera dosis en las distintas provincias y se espera una nueva tanda para darle continuidad al Plan. En este sentido, adelantó que la semana próxima se realizará la distribución a nivel nacional.

Por último, destacó el compromiso con los programas nacionales y las acciones conjuntas en pos del cuidado de los y las rionegrinas.

Seguir leyendo

Río Negro

Por dificultades técnicas, el 0800 CUIDARNOS tendrá atención reducida

Será hasta el lunes 18. «Estamos trabajando en la solución de los inconvenientes», dijo la responsable del servicio.

|

Desde ayer viernes (15/01) y hasta el lunes 18 de enero, el 0800-CUIDARNOS (333 0167) brindará atención reducida, debido a dificultades técnicas.

“Estamos trabajando en la solución de los inconvenientes, pero es importante que la población esté informada de los mismos”, indicó la responsable del servicio, Mónica Larrañaga.

Asimismo, indicó que, ante cualquier contingencia, las personas que así lo requieran pueden solicitar asistencia a la línea 911.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: 36 nuevos casos en Roca y 43 altas

A nivel provincial se confirmaron 390 casos positivos, 5 pacientes fallecidos y 386 curados.

|

386 pacientes curados
43 de General Roca, 5 de Allen, 1 de Cervantes, 8 de Villa Regina, 2 de Chichinales, 2 de Cinco Saltos, 4 de Campo Grande, 8 de Choele Choel, 3 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 3 de Luis Beltran, 11 de Lamarque, 7 de Rio Colorado, 78 de Viedma, 16 de San Antonio Oeste, 5 de Las Grutas, 2 de Sierra Grande, 6 de Valcheta, 163 de Bariloche, 6 de Dina Huapi, 3 de Ing. Jacobacci, 2 de Maquinchao, 2 de Los Menucos, 1 de Sierra Grande, y 2 de Ramos Mexia

5 pacientes fallecidos
Un hombre de 80 años de Cipolletti, un hombre de 78 años de Viedma, una mujer de 73 años de Sierra Grande, y una mujer de 90 y un hombre de 79 años de San Carlos de Bariloche.

390 pacientes confirmados
36 de General Roca, 7 de Allen, 2 de Cervantes, 1 de Ing. Huergo, 10 de Villa Regina, 1 de Chichinales, 52 de Cipolletti, 2 de Fernandez Oro, 5 de Cinco Saltos, 1 de Contralmirante Cordero, 1 de Barda del Medio, 2 de Campo Grande, 8 de Catriel, 10 de Choele Choel, 5 de Chimpay, 1 de Coronel Belisle, 2 de Luis Beltran, 3 de Lamarque, 3 de Pomona, 2 de Rio Colorado, 67 de Viedma, 7 de San Antonio Oeste, 12 de Las Grutas, 11 de Sierra Grande, 94 de San Carlos de Bariloche, 2 de Dina Huapi, 31 de El Bolsón, 1 de Ing. Jacobacci, 9 de Maquinchao, y 2 de Los Menucos

Totales

3.858 activos
136 de General Roca, 48 de Allen, 16 de El Cuy, 3 de Cervantes, 13 de Ingeniero Huergo, 5 de Mainque, 89 de Villa Regina, 18 de Chichinales, 300 de Cipolletti, 11 de Fernández Oro, 41 de Cinco Saltos, 3 de Contralmirante Cordero, 3 de Barda del Medio, 26 de Campo Grande, 89 de Catriel, 41 de Choele Choel, 33 de Chimpay, 4 de Coronel Belisle, 4 de Darwin, 52 de Luis Beltrán, 43 de Lamarque, 9 de Pomona, 108 de Río Colorado, 552 de Viedma, 10 de General Conesa, 4 de Guardia Mitre, 142 de San Antonio Oeste, 89 de Las Grutas, 127 de Sierra Grande, 29 de Valcheta, 1364 de San Carlos de Bariloche, 35 de Dina Huapi, 221 de El Bolsón, 9 de Comallo, 31 de Ingeniero Jacobacci, 61 de Maquinchao, 14 de Los Menucos, 66 de Sierra Colorada, y 9 de Ramos Mexia..

38.746 curados
5.432 de General Roca, 1.685 de Allen, 29 de El Cuy, 367 de Cervantes, 660 de Ingeniero Huergo, 184 de Mainque, 209 de General Godoy, 1.989 de Villa Regina, 287 de Chichinales, 4.807 de Cipolletti, 548 de Fernández Oro, 946 de Cinco Saltos, 33 Contralmirante Cordero, 47 de Barda del Medio, 416 de Campo Grande, 704 de Catriel, 1.140 de Choele Choel, 326 de Chimpay, 102 de Coronel Belisle, 54 de Darwin, 583 de Luis Beltrán, 538 de Lamarque, 25 de Pomona, 327 de Río Colorado, 3.759 Viedma, 321 de General Conesa, 12 de Guardia Mitre, 1574 de San Antonio Oeste, 259 de Las Grutas, 166 de Sierra Grande, 45 de Valcheta, 8.835 de San Carlos de Bariloche, 310 de Dina Huapi, 656 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 52 de Pilcaniyeu, 72 de Comallo, 823 de Ingeniero Jacobacci, 164 de Maquinchao, 253 de Los Menucos, 1 de Sierra Colorada, y 2 de Ramos Mexia.

1024 fallecidos
113 de General Roca, 82 de Allen, 2 de El Cuy, 10 de Cervantes, 23 de Ingeniero Huergo, 9 de Mainque, 11 de General Godoy, 73 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 145 de Cipolletti, 26 de Fernández Oro, 32 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 17 de Campo Grande, 50 de Catriel, 24 de Choele Choel, 11 de Chimpay, 5 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 13 de Luis Beltrán, 13 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 79 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 38 de San Antonio Oeste, 4 de Las Grutas, 6 de Sierra Grande, 138 de San Carlos de Bariloche, 5 de Dina Huapi, 9 de El Bolsón, 2 de Pilcaniyeu, 4 de Comallo, 41 de Ingeniero Jacobacci, 4 de Maquinchao y 8 de Los Menucos.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement