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Estudiantes marchan reclamando por el acto de fin de año

Se concentrarán esta mañana en la Delegación Regional de Educación. Exigen que, con el protocolo correspondiente, se lleven adelante las ceremonias de graduación.

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Estudiantes de séptimo grado y de quinto año de diferentes escuelas de General Roca marcharán hoy (24/11) desde las 9 de la mañana a Tucumán y Neuquén, donde se encuentra la Coordinación Regional de Educación. El reclamo es que se les permita llevar adelante el acto de fin de año.

«El protocolo ya fue elaborado y estamos de acuerdo. No entendemos porque el gremio UnTER tomó la decisión de cancelar las ceremonias. Queremos respuestas», indicó Giuliana De Gregorio, estudiante del Instituto María Auxiliadora de General Roca, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

«La realidad es que nos habíamos ilusionado; tuvimos un 2020 virtual, sin poder estar con nuestros compañeros y cuando nos anoticiamos de que el Ministerio de Educación había elaborado el protocolo para que se puedan desarrollar los actos de fin de año nos pusimos muy contentos», indicó. «Estamos esperanzados de poder ver, al menos una vez más, a nuestros compañeros de secundaria y despedir nuestras escuelas», añadió Giuliana.

«Desde nuestro lugar como estudiantes no solo nos entristece tener que haber vivido nuestro último año desde la virtualidad y el aislamiento, sino que también nos deja un gran vacío emocional que por una decisión no podamos tener un cierre digno dadas las circunstancias. Por estos motivos, y porque la voz del estudiantado nunca fue escuchada a lo largo de los pasados nueve meses, es que decidimos unirnos para expresar nuestra disconformidad como estudiantes desde colegios de la ciudad. No buscamos romper las reglas, sino todo lo contrario: respetar el protocolo propuesto por el Gobierno Provincial para llevar delante de manera ordenada la despedida que merecemos; teniendo como antecedente los actos de cierre realizados durante esta semana por algunos colegios primarios de la ciudad de General Roca», agregó.

«Consideramos que no existe razón para impedirnos tener un acto digno. Ya es sabido que cada espacio público, bar, restaurante y/o club tiene su respectivo protocolo y es respetado en pos de la normalización de la vida en sociedad. No existe un solo día donde estos mismos lugares y espacios verdes no sean visitados por muchísimas personas en busca de ese momento tan preciado del reencuentro y el compartir con los que más queremos. Los chicos y chicas de General Roca queremos despedirnos y cerrar esta etapa tan linda, que lamentablemente nos tocó vivir de una forma excepcional», concluyó Giuliana.

Roca

El Aeropuerto de Roca contará con nueva pista de aterrizaje

Las obras demandarán una inversión cercana al $100.000.000.

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El Gobierno Provincial avanza con un plan de obras de reacondicionamiento que incluyen el reasfaltado de la pista de aterrizaje, plataformas, y calles de rodaje del Aeropuerto Arturo Illia.

Los trabajos cuentan ya con la autorización del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), y están actualmente a la espera de la autorización por escrito de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El plan de obras planificadas comprende en una primera etapa, la señalización y el reasfaltado de 2 km de pista, por 20 metros de ancho.

Las obras demandarán una inversión cercana al $100.000.000 y forman parte del continuo acondicionamiento del Aeropuerto roquense que lleva adelante el Gobierno Provincial.

Paralelamente, la Secretaría de Transporte de Río Negro se encuentra trabajando en la regularización de la conexión de gas envasado, en la reconstrucción de postes y ductos de drenaje y en la reposición de 250 metros de alambrado olímpico, recientemente vandalizado en parte y dañados por un aluvión. Estos trabajos demandan una inversión cercana a los $8.000.000.

Cabe destacar que, desde el momento en que la Provincia se hizo cargo de la administración del aeropuerto roquense, no dejaron de realizarse obras necesarias para mantenerlo siempre operativo.

En tal sentido, se refaccionó en su totalidad el edificio, se reasfaltó e iluminó el acceso por rotonda y playa de estacionamiento. Asimismo, y pese a la existencia de seguridad contratada las 24 horas, la sucesión de hechos vandálicos obligan a reparar continuamente el cerco perimetral y a reponer el balizamiento de la pista.

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Roca

Fuerte vientos para este jueves y viernes: los consejos y previsiones de EdERSA

Mirá las recomendaciones a tener en cuenta. Para el viernes se esperan ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h.

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De acuerdo a los pronósticos climáticos surgidos de organismos especializados, en diferentes puntos de la provincia de Río Negro se desarrollarán períodos de fuertes vientos, con ráfagas que alcanzarían los 80 kilómetros por hora. Este período climático se iniciará hoy (06/10) por la tarde, aunque para mañana después del mediodía se esperan los vientos más intensos en la zona de los Valles y hacia Catriel.

La distribuidora EdERSA diseñó un plan de emergencia operativo para dar respuestas concretas frente a los pronósticos climatológicos. Por eso, la empresa dispondrá de todo su cuerpo operativo a lo largo de estas jornadas, reforzado con las cuadrillas de contratistas que estén a disposición.

«Les recordamos que antes problemas de suministro o frente a peligros en la vía pública, es necesario que los usuarios de EdERSA realicen el reclamo en el sistema SARA, tanto por vía telefónica (08102229500) como desde la web oficial (www.edersa.com.ar), por intermedio del asistente virtual», indicaron desde la distribuidora de energía eléctrica.

Y fundamental es que todos los vecinos tengan presentes esta serie de consejos vitales en cuanto a la seguridad en la calle, rutas y en las viviendas, durante inclemencias climáticas como las que se avecinan:
• No realizar actividades al aire libre
• No circular por zonas muy nevadas o inundadas.
• Si viaja, tener en cuenta rutas habilitadas y notificar a familiares hora de salida y arribo. Recordar que la señalización de obras puede quedar oculta por la nieve.
• No permita que nadie se suba a los postes que sostienen la red eléctrica en caso de anomalía. Sólo realice el reclamo al Sistema de Reclamos Automáticos SARA( 08102229500) o en nuestro asistente virtual (en edersa.com.ar) si observa tal situación.
• No se acerque a cables caídos o que se encuentren a baja altura ni utilice escaleras, varillas metálicas, antenas u otros elementos de riesgo en la cercanía de conductores eléctricos aéreos.
• Si árboles, carteles u otros objetos de la vía pública han provocado caída de líneas, sólo realice el reclamo al Sistema de Reclamos Automáticos SARA 08102229500 o al asistente virtual.
• No se acerque a postes quebrados.
• Si el viento genera una caída de línea eléctrica sobre tu auto es una situación extremadamente peligrosa. Comuníquese en primera instancia con el número de Bomberos de tu ciudad, luego dé aviso al SARA (08102229500). Utiliza la bocina para alertar a otras personas. No toques las ventanas, las puertas, ni nada que sea de metal, como la radio. Espera hasta que los bomberos o un profesional entrenado te rescate. Adviértele a cualquier persona que comience a caminar hacia el auto, para que debe permanecer bien lejos. Sólo si ves humo o fuego y es necesario salir del vehículo recuerda no hacer contacto con el auto y con el suelo simultáneamente.
• Se recomienda desenchufar equipos sensibles a variaciones en el voltaje si no los utiliza, ya que pueden generarse variaciones en el suministro.

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Roca

A un año de la inauguración del CIM de Barrio Nuevo

El principal objetivo está orientado a acercar los servicios municipales al norte de Roca.

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Ayer (05/10) se cumplió el primer año de la puesta en funcionamiento del Centro Integrador Municipal (CIM) de Barrio Nuevo, con un balance sumamente positivo en cuanto al cumplimiento de los principales objetivos orientados a acercar los servicios municipales al norte de Roca, generar un espacio de integración comunitaria y ofrecer más oportunidades de capacitación para los vecinos y vecinas de la zona.

La cantidad y variedad de actividades que se realizan en las instalaciones del CIM reflejan la descentralización de los servicios municipales, disminuyendo tiempos de traslado y espera, acercando soluciones y descomprimiendo el centro administrativo ya que hasta los CIM se trasladan no sólo los principales servicios municipales sino también de los organismos estatales más convocantes como ANSES, Ministerios de Trabajo y de Justicia, Migraciones, entre otros.

Principales Tramites y Consultas:
– 450 Licencias de conducir entregadas
– 78 Tenencias entregadas
– 3.500 Tasas municipales
– 2.700 Tierras fiscales
– 100 Habilitaciones comerciales
– 7.000 Trámites de Desarrollo Social (Becas, Leña y Garrafa, Ayudas Económicas, Embarazo Saludable, etc.)
– 9.500 Trámites varios
– 130 Declaraciones Juradas y Empadronamiento Junta Electoral
– 1.700 Castraciones de perros y gatos
– 1.000 Documento emitidos RENAPER
– 1.200 CAJ – Centro de Acceso a la Justicia
– 6.500 Trámites y consultas de ANSES

Capacitaciones y Talleres:
– 90 personas en Manipulación de Alimentos
– 150 personas en Charla Alimentaria para Merenderos y Comedores
– 250 personas en Gimnasia artística, Dibujo, Muñequería, Folklore, Panificación, Gimnasia funcional
– 20 usuarios de la Cocina Comunitaria
– 520 participantes de Excursiones Turísticas con salidas desde el CIM

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