Seguinos

Agro

Actualidad del mercado inmobiliario rural

Con la pandemia, el mercado de compra y venta de campos se mantiene de capa caída.

el

Pese a las nuevas medidas sanitarias que dejaron atrás el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el mercado de compra y venta de campos se mantiene de capa caída. Las operaciones se mantienen en el mínimo y poco a poco crece la incertidumbre en el mercado.

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) publicó el índice de actividad del mercado inmobiliario rural que reflejó una baja en la actividad cercana al 10% durante septiembre de este año. Según la entidad que agrupa al mercado inmobiliario en el campo, los factores son varios, pero la incertidumbre económica es el motivo más importante que afecta al sector.

El mercado actual de la compra y venta de campos opera bajo muchísima incertidumbre económica producto de la realidad que atraviesa el país. Alta brecha cambiaria, variedad de tipos de cambio, ausencia de precios de referencia y falta de liquidez en dólares son algunas de las problemáticas que tratan de sobrellevar productores interesados en la compra de nuevos terrenos.

El índice de la Cámara marcó un leve descenso de la actividad inmobiliaria rural con un valor del 42,07%. El mercado actual se desarrolla bajo altísima incertidumbre económica que no permite a los productores animarse a comprar nuevas propiedades ante una percepción por demás negativa de la situación económica que atraviesa el país.

Un retroceso en comparación a agosto

El informe de agosto desde CAIR había reflejado una variación inter mensual con una suba del 8%. Esta cifra había marcado un valor similar al mes de junio de 2019 y representaba el cuarto aumento consecutivo en el mercado inmobiliario, pese al contexto de pandemia y aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades.

Agosto marcó 46,97 puntos respecto a julio de 2020. Sin embargo, la tónica se rompió en septiembre por las causas ya mencionadas anteriormente que no otorgan ningún tipo de previsibilidad y tranquilidad a los compradores.

Campos por debajo de su potencial

No sólo la actividad inmobiliaria se está viendo afectada por la situación económica. Desde la Asociación de Productores en Siembra directa manifestaron su preocupación la falta de potencial que muestra la mayoría de los campos respecto a su capacidad de siembra total.

Según fuentes oficiales, las razones por las que los campos no se encuentran al 100% de su capacidad de siembra se deben a desinformación por parte de productores respecto a la optimización de sus campos, faltantes en logística y ausencia de capital.

A través de un congreso anual, el presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, Alejandro Petek, recalcó la preocupación respecto a los campos que están bien manejados y todavía tienen un potencial de crecimiento cercano al 30%.

Petek aportó tres soluciones para maximizar las capacidades: mantener la estrategia para producir más kilos por hectárea, que lo producido sea más valioso y agregarle valor a los cultivos. Para aportar cierto aire de esperanza, Petek afirmó que las capacidades están, aunque se necesitan muchas inversiones y políticas a largo plazo.

La maquinaria agrícola en crecimiento

Este panorama inmobiliario es muy diferente a lo que viene aconteciendo en el rubro de las maquinarias agrícolas. La venta de tractores usados en La Pampa, por ejemplo, registró un importante crecimiento en lo que va del año, impulsado por el empuje constante de los productores.

Los tractores en venta en Mendoza, por su parte, durante el mes de septiembre 2020 ha demostrado un crecimiento significativo que revitaliza el sector. La compra y venta de maquinaria usada y 0KM sigue siendo una oportunidad de negocio en cualquier contexto.

Advertisement

Agro

Temporada de cosecha: Hallaron a más de 1.000 menores de edad y cinco personas con pedidos de captura

Más de 15.000 trabajadores migrantes llegaron a las zonas productivas de Alto Valle y Valle Medio.

el

Una tarea conjunta entre diferentes organismos provinciales y nacionales con la coordinación del Ministerio de Trabajo de Río Negro permitió que los trabajadores migrantes que viajaron a la Provincia para las temporadas de cosecha recientes pudieran desempeñar sus labores de acuerdo a las normativas legales vigentes, como también ajustados a las disposiciones sanitarias.

De acuerdo a los relevamientos se contabilizaron ingresos de un total de 308 transportes de colectivos de larga distancia, con 15.845 trabajadores que estuvieron distribuidos en las zonas productivas de Alto Valle y Valle Medio.

Asimismo, los trabajos de control ejercidos tanto por inspectores del Ministerio de Trabajo, como así también de la Policía de Río Negro permitió dar con 1.068 jóvenes menores de edad, mientras que también se detectó a cinco personas que tenían pedido de captura.

Con estos números, el Ministro de Trabajo, Jorge Stopiello destacó que «hubo una tarea de control conjunta con los ministerios de Seguridad y Justicia, Gobierno y Comunidad y Producción y Agroindustria, la Policía de Río Negro y la Secretaría de Transporte y que se extendió en acuerdos con provincias del norte de nuestro país y con organismos nacionales para obtener no solamente controles sino también un relevamiento profundo sobre el trabajo migrante en Río Negro».

Continuar leyendo

Agro

Fijaron en 0,37 centavos de dólar el costo de producción para peras y manzanas

La Mesa de Contractualización frutícola fijó el costo de producción para la temporada.

el

La Secretaría de Fruticultura convocó nuevamente a la Mesa de Contractualización Frutícola en el marco de la Ley N° 3.993, y allí el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, presentó un informe técnico elaborado por la Estación Experimental Alto Valle (EEAV) de INTA, acerca de los costos de producción.

Por su parte, el contador del INTA, Adalberto Santagni, expuso el informe y el cálculo del costo de producción, teniendo en cuenta diferentes variables y aumentos correspondientes a la temporada frutícola de peras y manzanas 2022/23.

Sobre esto el secretario Fernández contó que «el análisis técnico del INTA es muy sólido. Si bien los costos de producción difieren según modelos de plantación y densidad de superficies cultivadas, los incrementos de costos son muy altos. Tenemos que seguir trabajando tanto en cambios estructurales como en mallas antigranizo y riego sistematizados, como en un tipo de cambio diferencial para la fruticultura».

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, a través de su representante, Sebastián Hernández, trasladó a los integrantes de la mesa la posición que han tomado junto a las cámaras de productores, donde se propuso tener en cuenta, según el informe elaborado por INTA, el valor de costo de producción correspondiente a rendimientos de 36.000 kg/ha para manzana y de 41.000 kg/ha para peras. Ante esto los integrantes acordaron fijar un valor de 0,37 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

En la reunión, estuvieron además presentes el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo, los legisladores Elvis Cides, Marcela Ávila e Ignacio Casamiquela; y en representación del INTA el director de la Estación Experimental Alto Valle, Darío Fernández y la Ingeniera Agrónoma, Andrea Rodríguez.

Continuar leyendo

Agro

Trabajo migrante: Río Negro firmó un acuerdo con Santiago del Estero

Es ante la inminente llegada de los trabajadores de la cosecha.

el

En el contexto del trabajo migrante, próximo a desarrollarse en la provincia con la llegada de trabajadores de diferentes puntos del norte de nuestro país, Río Negro firmó con Santiago del Estero un convenio de colaboración mutua.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, y la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Coman, y establece que “las partes convienen en que resulta necesario poner en práctica un sistema de gestión que facilite la unión entre las cámaras empresarias y demás empleadores, con la oferta de mano de obra de personas migrantes, por lo que se celebra el presente convenio marco de colaboración y cooperación”.

Entre otros puntos, se acuerda en abordar con anticipación “el movimiento poblacional masivo que se genera a partir de las migraciones de trabajadores rurales hacia otras provincias, en razón de la demanda de mano de obra estacional de cosecha, poda, raleo y otras tareas culturales de los ciclos productivos del sector rural argentino”.

Asimismo, establece un procedimiento marco de traslado de trabajadores migrantes a través de convenios de reciprocidad entre ambas provincias, seguimiento y fiscalización de los viajes; salidas y llegadas, control de condiciones de seguridad e higiene y sanitarias; registro de empleadores, trabajadores y empresas transportistas, entre otros puntos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement