Seguinos

Río Negro

COVID-19: Por décimo día consecutivo Río Negro registró más altas que casos confirmados

El ministro Zgaib destacó el descenso registrado e instó a continuar con las medidas de bioseguridad, distanciamiento y uso de barbijo para seguir por este camino.

|

El último parte oficial emitido ayer martes (24/11) por el Ministerio de Salud registró nuevamente un mayor número de personas recuperadas que nuevos casos de COVID-19. El último día que se notificaron más contagios que altas fue el pasado viernes 13 de noviembre.

Se trata del décimo día consecutivo en que los números marcan una mayor cantidad de pacientes recuperados que nuevos contagiados. En la fecha hubo 235 nuevos confirmados y 269 altas.

Desde el 13 de noviembre, último día en que se dieron a conocer más contagios que recuperados (296 confirmados y 270 altas), a la fecha se registró una baja importante de casos activos que pasó de 4.679 a 3.599, lo que significaría una baja del 23%.

Al respecto, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, destacó el descenso registrado e instó a continuar con las medidas de bioseguridad, distanciamiento y uso de barbijo para seguir por este camino.

“Hay ciudades en las que la baja de contagios es notoria, por eso debemos seguir con los cuidados y la responsabilidad individual. No terminamos de conocer al virus, pero quedó demostrado que con responsabilidad y cumpliendo las normas los contagios bajan”, agregó.

Por último, resaltó y agradeció a todo el personal de salud por el incansable trabajo en el cuidado y seguimiento de pacientes con COVID-19 a los largo de estos nueve meses.

Por su parte, la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero, expresó que esta baja “alivia mucho en la internación y en las camas” y solicitó cuidarse mucho y “no creer que no hay más virus”.

“Quizás logramos aprender que manteniendo los dos metros de distancia, usando alcohol en gel y no compartir botellas ni mates podemos hacer realmente que disminuya este grupo que aún queda activo”.

“En muchos lugares hay gente sin barbijo, comparte mates y están muy cercas uno de otro sin ser familia.

En este sentido Ibero, señaló «llegamos a tener 5 mil activos y hoy estamos en los 3 mil. Eso alivia mucho en la internación y en las camas, pero cuidemos mucho en creer que no hay más virus. En muchos lugares hay gente sin barbijo, comparte mates y están muy cercas uno de otro sin ser familia.

Hasta que llegue la vacuna es necesario que sigamos cuidándonos e intentemos bajar del todo los casos y esto es una responsabilidad de cada uno, expresó la doctora.

Política

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio le piden a Carreras que de marcha atrás con el ‘impuestazo’

Los legisladores peronistas y el del PRO coinciden en que el incremento está fuera de contexto.

|

Desde el Frente de Todos consideraron «desproporcionado y abusivo» el incremento de los impuestos inmobiliario y automotor aplicado por el gobierno provincial. En este sentido, coincidieron con el legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín, que se trata de «un tarifazo a contramano de la realidad, muy por encima de la inflación, que destruye empleos y afecta gravemente el poder adquisitivo de los trabajadores».

En diciembre, el bloque legislativo peronista ya había rechazado el proyecto de Juntos Somos Río Negro advirtiendo que «es el manotazo de ahogado de un gobierno que llevó a la provincia al default». Los incrementos van del 40 al 100% en automotores y más del 50% en el inmobiliario.

«Nosotros hacemos en Rio Negro lo que hace nuestro gobierno nacional, proteger a los trabajadores, comerciantes y pymes que están atravesando una de las crisis más duras de la historia. La ley impositiva anual que impulsó el gobierno provincial demuestra su ideología ya que, a pesar que el presupuesto 2021 tiene un déficit fiscal de 4.343 millones de pesos, siguen beneficiando a las grandes empresas con la rebaja y exenciones a los ingresos brutos en línea con el Consenso Fiscal firmado durante el gobierno de Macri», sostuvo el legislador Marcelo Mango, quien fue miembro informante en aquella sesión del mes pasado en la que la bancada se opuso al proyecto impositivo.

«Desde hace una década la situación económica y financiera de la provincia no ha dejado de empeorar. No se conoce cuál es el proyecto de desarrollo de mediano y largo plazo que tiene Juntos Somos Río Negro. Lo que sí tenemos es un gobierno que se sostiene con aportes nacionales, emisión de deuda que no puede pagar y tarifazos regresivos, que golpean siempre al bolsillo de los trabajadores y el sector productivo y no a los poderes económicos concentrados de la provincia que son quienes debieran aportar para salir de esta crisis», manifestó la presidenta del bloque, María Eugenia Martini.

«Han llevado a que Río Negro sea un Estado cautivo, cuyo rol histórico depende de voluntades ajenas. En ese contexto se inscribe el paquete impositivo de la gobernadora Carreras, y estas son las razones del rechazo Frente de Todos: se trata de la continuidad de las políticas neoliberales aplicadas por el ex gobernador Weretilneck en la provincia, las mismas que nos llevaron al default provincial, las mismas que nos dejarán una deuda pública estimada en más de 65 mil millones de pesos para fines de este año. Una deuda que este paquete fiscal carga sobre las espaldas de los rionegrinos», agregó.

Consideró finalmente Martini que «en Río Negro tenemos un Estado presente sólo para recaudar. Y que al mismo tiempo, a duras penas puede hacerse cargo de la prestación de servicios mínimos. Cuando llega el momento de la reactivación de la economía, cuando lo que la realidad demanda son políticas públicas proactivas que impulsen y sostengan la recuperación, Juntos Somos Río Negro impulsó este paquete fiscal que le pone una vez más la soga al cuello a los rionegrinos».

En la misma línea, el legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) le pidió a la gobernadora Arabela Carreras que deje sin efecto los fuertes aumentos en los impuestos inmobiliario y automotor. «Cuando advertí sobre el impuestazo empezaron a mandarme boletas de toda la provincia, con aumentos del 50%, del 80% y hasta del 200% en algunos casos”, señaló el parlamentario, quien reiteró que «estos aumentos no tienen nada que ver con la realidad de los sueldos de los trabajadores, de lo que facturaron los comerciantes o las pequeñas empresas».

En consecuencia, pidió formalmente que la gobernadora Carreras «anule este impuestazo». Juan Martin recordó que existe un antecedente al respecto, cuando en 2008 el ex gobernador radical Miguel Saiz mediante un decreto-ley fijó topes a los fuertes aumentos impositivos que habían desatado una ola de reclamos. «La gobernadora tiene la facultad de hacerlo, esto ya se hizo en el pasado. Realmente, la sociedad va a tomar muy bien que corrija esta situación injusta y fuera de contexto», señaló.

«Hay muchos vecinos angustiados porque no saben cómo van a hacer para pagar. Otros están enojadísimos y directamente no quieren pagar. Lo que veo en todo caso es un escenario conflictivo que puede evitarse si la gobernadora tiene un gesto con los bolsillos de las familias, los comercios y las PyMEs a los que no se los puede seguir exprimiendo», afirmó.

«Los rionegrinos necesitamos que la Gobernadora nos escuche», concluyó el legislador de Juntos por el Cambio.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: Mientras suben los casos en Río Negro, en Roca baja levemente la curva de contagios

Se confirmaron 21 nuevos casos y hay 28 curados en la ciudad. En la provincia, por su parte, se registraron 380 casos positivos y 350 altas, además de 5 fallecidos.

|

350 pacientes curados
28 de General Roca, 2 de Allen, 1 de El Cuy, 13 de Cipolletti, 1 de Fernández Oro, 8 de Cinco Saltos, 4 Campo Grande, 15 de Catriel, 6 de Choele Choel, 1 de Darwin, 5 de Luis Beltrán, 4 de Lamarque, 11 de Río Colorado, 40 de Viedma, 2 de General Conesa, 22 de San Antonio Oeste, 2 de Las Grutas, 12 de Sierra Grande, 128 de San Carlos de Bariloche, 4 de Dina Huapi, 20 de El Bolsón, 2 de Comallo, 7 de Maquinchao, 2 de Los Menucos, y 10 de Sierra Colorada.

5 pacientes fallecidos
Dos mujeres de 81 y 88 años y un hombre de 78 años de San Carlos de Bariloche, un hombre de 79 años de Dina Huapi, y un hombre de 65 años de Ramos Mexía.

380 pacientes confirmados
21 de General Roca, 11 de Allen, 1 de Cervantes, 11 de Villa Regina, 15 de Cipolletti, 4 de Cinco Saltos, 2 de Campo Grande, 6 de Catriel, 17 de Choele Choel, 2 de Chimpay, 1 de Coronel Belisle, 3 de Luis Beltrán, 4 de Lamarque, 1 de Pomona, 8 de Río Colorado, 47 de Viedma, 1 de General Conesa, 38 de San Antonio Oeste, 3 de Las Grutas, 11 de Sierra Grande, 1 de Valcheta, 130 de San Carlos de Bariloche, 11 de Dina Huapi, 15 de El Bolsón, 1 de Pilcaniyeu, 2 de Comallo, 11 de Maquinchao, y 2 de Los Menucos.

Totales

3.861 activos
105 de General Roca, 56 de Allen, 14 de El Cuy, 4 de Cervantes, 7 de Ingeniero Huergo, 4 de Mainque, 1 de General Godoy, 92 de Villa Regina, 21 de Chichinales, 351 de Cipolletti, 9 de Fernández Oro, 28 de Cinco Saltos, 3 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 19 de Campo Grande, 85 de Catriel, 50 de Choele Choel, 26 de Chimpay, 5 de Coronel Belisle, 41 de Luis Beltrán, 40 de Lamarque, 11 de Pomona, 103 de Río Colorado, 461 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 152 de San Antonio Oeste, 94 de Las Grutas, 146 de Sierra Grande, 40 de Valcheta, 1480 de San Carlos de Bariloche, 29 de Dina Huapi, 219 de El Bolsón, 2 de Pilcaniyeu, 10 de Comallo, 32 de Ingeniero Jacobacci, 63 de Maquinchao, 15 de Los Menucos, 17 de Sierra Colorada, y 10 de Ramos Mexía.

39.947 curados
5.560 de General Roca, 1.699 de Allen, 31 de El Cuy, 368 de Cervantes, 666 de Ingeniero Huergo, 185 de Mainque, 209 de General Godoy, 2009 de Villa Regina, 291 de Chichinales, 4.826 de Cipolletti, 550 de Fernández Oro, 972 de Cinco Saltos, 33 Contralmirante Cordero, 49 de Barda del Medio, 428 de Campo Grande, 719 de Catriel, 1.157 de Choele Choel, 335 de Chimpay, 105 de Coronel Belisle, 57 de Darwin, 602 de Luis Beltrán, 554 de Lamarque, 27 de Pomona, 361 de Río Colorado, 3.990 Viedma, 327 de General Conesa, 15 de Guardia Mitre, 1636 de San Antonio Oeste, 279 de Las Grutas, 179 de Sierra Grande, 51 de Valcheta, 9.145 de San Carlos de Bariloche, 331 de Dina Huapi, 737 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 52 de Pilcaniyeu, 75 de Comallo, 829 de Ingeniero Jacobacci, 194 de Maquinchao, 260 de Los Menucos, 51 de Sierra Colorada, y 2 de Ramos Mexía.

1037 fallecidos
114 de General Roca, 82 de Allen, 2 de El Cuy, 10 de Cervantes, 23 de Ingeniero Huergo, 9 de Mainque, 11 de General Godoy, 73 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 145 de Cipolletti, 26 de Fernández Oro, 33 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 17 de Campo Grande, 50 de Catriel, 24 de Choele Choel, 11 de Chimpay, 5 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 13 de Luis Beltrán, 14 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 79 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 39 de San Antonio Oeste, 4 de Las Grutas, 6 de Sierra Grande, 141 de San Carlos de Bariloche, 6 de Dina Huapi, 9 de El Bolsón, 2 de Pilcaniyeu, 5 de Comallo, 42 de Ingeniero Jacobacci, 5 de Maquinchao, 8 de Los Menucos, y 1 de Ramos Mexía.

Seguir leyendo

Judiciales

Sentencia de adopción en Roca: fue redactada para la niña y termina con “un beso enorme”

Una niña de 12 años que acaba de integrarse definitivamente como hija adoptiva de una pareja del Alto Valle.

|

“Estamos muy felices de haberte conocido y nos pone muy contentos que (…) hayan formado esa hermosa familia, sabemos que te quieren muchísimo y vos a ellos y que te van a cuidar y amar siempre. Cualquier cosa que necesites podés pedir hablar conmigo, si tenés alguna duda o querés preguntarme algo. Te mando un beso enorme”. Así termina la sentencia de adopción, escrita especialmente para que sea comprendida por “la protagonista” del proceso: una niña de 12 años que acaba de integrarse definitivamente como hija adoptiva de una pareja del Alto Valle.

La sentencia dictada por el Juzgado de Familia N° 16 de Roca aceptó otro pedido expreso de la niña: conservar, al menos por ahora, su apellido paterno y continuar en contacto con su papá biológico.

El trámite de adopción comenzó de oficio en plena pandemia. La niña estaba viviendo en guarda con fines adoptivos con la pareja desde octubre de 2019 y durante esos meses se trabajó en la vinculación, el acompañamiento y la evaluación de la convivencia, hasta concluir, recientemente, que todas las condiciones estaban dadas para autorizar la adopción.

La decisión final llegó tras una audiencia personal de la que participaron la jueza, la pareja, la niña, la Defensora Pública que patrocinó a los adoptantes, la Defensora Pública que intervino como abogada de la nena y la Defensora de Menores e Incapaces.

En ese encuentro la niña contó que estaba “contenta y feliz” con su familia adoptiva, que quería mantener contacto con su padre biológico y que por ahora quería conservar su apellido. Dijo, finalmente, que quería ser adoptada por la pareja y “tener parentesco con toda la familia de ellos”. La pareja, por su parte, describió que con el devenir de la vinculación conformaron con la niña “una verdadera familia, tanto entre ellos como con sus respectivas familias ampliadas” y comprometieron “su total predisposición a sostener un régimen de comunicación de la niña con su padre biológico y respetar su realidad biológica”.

La evaluación del Equipo Técnico Interdisciplinario del Juzgado de Familia fue positiva y concluyó que la pareja “ha dado muestras de priorizar las necesidades afectivas, materiales, de cuidado y emocionales de la niña, por lo que reúne las condiciones e idoneidad para cumplir con las funciones propias que devienen del ejercicio de la responsabilidad parental”.

Respecto del apellido, la jueza aceptó el pedido de la niña “teniendo en especial consideración su derecho a la identidad en su faz dinámica y el principio de autonomía de la voluntad”.

Al final de la sentencia la jueza explicó la decisión a la niña en un párrafo especialmente dedicado a ella: “Después de todo este tiempo que ha pasado desde que estuviste en el CAINA y luego empezamos este proceso de conocer a (…) para irte a vivir con ellos, llegó el momento de definir si querías que sean tu mamá y tu papá para siempre. Como me dijiste en la charla que tuvimos hace unos días, vos querés que ellos sean tus papás, aunque también querés seguir viendo a (el padre biológico) y por ahora querés seguir llevando su apellido. Por eso, con esta nota que se llama sentencia, vamos a hacer lo que me pediste (…). También te cuento que si en algún momento querés cambiar el apellido y llevar el de tus papás, me avisás y lo podemos hacer. Por último, quiero que sepas que quienes estuvimos acompañándote en todo este camino (las chicas del equipo técnico Mirta, Anahí y Patricia, a quienes vos conocés muy bien; las personas del CAINA; Liz que es la defensora de niños y niñas como vos, Diego que es tu abogado y yo), estamos muy felices de haberte conocido”, dice la sentencia.

64 adopciones

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGFA) de Río Negro informó que desde el año 2018 hasta la actualidad fueron adoptados o se encuentran en guarda con fines de adopción 64 niños, niñas y adolescentes en la provincia.

En el RUAGFA Río Negro hay 154 familias inscriptas, de las cuales 128 son las que actualmente están disponibles para avanzar en un proceso de adopción. Este Registro se actualiza de manera permanente en cada una de las circunscripciones judiciales.

Para conocer más sobre el sistema de adopción en Río Negro: http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/acceso-a-justicia/adopcion/.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement