Seguinos

Política

La gobernadora Carreras cumplirá aislamiento preventivo

Fue contacto estrecho del ministro de Seguridad de Santa Fe, quien dio positivo de Covid-19.

|

La gobernadora Arabela Carreras cumplirá aislamiento preventivo por haber sido contacto estrecho de un paciente positivo de COVID-19 que integró la comitiva del Gobierno de Santa Fe que ayer visitó Bariloche.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, fue diagnosticado ayer martes (24/11) como positivo de COVID.

Si bien durante su visita se mantuvieron las medidas de prevención necesarias como distanciamiento, uso de barbijo y alcohol en gel, compartió el vehículo con la mandataria rionegrina y el gobernador santafecino Omar Perotti, razón por la cual ambos son considerados contacto estrecho.

Cabe resaltar que Arabela Carreras se encuentra en perfecto estado de salud, sin síntomas.

Es de destacar además que todos los eventos que se desarrollaron en la sede de INVAP en Bariloche cumplieron con los protocolos sanitarios, como es habitual con todos los actos que coordina el Gobierno de Río Negro.

Política

Ministro de Nación llega a Roca este viernes

Se trata del titular de Cultura, que vendrá acompañado por una reducida comitiva de esa cartera nacional.

|

El ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, junto a una reducida comitiva de esa cartera nacional, visitarán General Roca el próximo viernes (22/01).

En horas de la mañana visitarán el Centro de Prevención para las Adicciones (CEPLA), las actividades recreativas, deportivas y culturales que se realizan en el Patronato y posteriormente recorrerán el Espacio Cultural Municipal en la Terminal, el Museo de Bellas Artes, Fondo Editorial Municipal y Espacio INCAA Roca.

A partir de las 16, se realizará un acto en el CEMAR, donde habrá un micro concierto por parte de los niños de la Orquesta Purrun Mapu del programa nacional Andrés Chazarreta y se escuchará la palabra del ministro Bauer, que tiene previsto también reunirse con integrantes de la comunidad cultural local.

Finalmente, para el cierre de la jornada, el ministro visitará a Luisa Calcumil en su domicilio para un especial reconocimiento.

Seguir leyendo

Política

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio le piden a Carreras que de marcha atrás con el ‘impuestazo’

Los legisladores peronistas y el del PRO coinciden en que el incremento está fuera de contexto.

|

Desde el Frente de Todos consideraron «desproporcionado y abusivo» el incremento de los impuestos inmobiliario y automotor aplicado por el gobierno provincial. En este sentido, coincidieron con el legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín, que se trata de «un tarifazo a contramano de la realidad, muy por encima de la inflación, que destruye empleos y afecta gravemente el poder adquisitivo de los trabajadores».

En diciembre, el bloque legislativo peronista ya había rechazado el proyecto de Juntos Somos Río Negro advirtiendo que «es el manotazo de ahogado de un gobierno que llevó a la provincia al default». Los incrementos van del 40 al 100% en automotores y más del 50% en el inmobiliario.

«Nosotros hacemos en Rio Negro lo que hace nuestro gobierno nacional, proteger a los trabajadores, comerciantes y pymes que están atravesando una de las crisis más duras de la historia. La ley impositiva anual que impulsó el gobierno provincial demuestra su ideología ya que, a pesar que el presupuesto 2021 tiene un déficit fiscal de 4.343 millones de pesos, siguen beneficiando a las grandes empresas con la rebaja y exenciones a los ingresos brutos en línea con el Consenso Fiscal firmado durante el gobierno de Macri», sostuvo el legislador Marcelo Mango, quien fue miembro informante en aquella sesión del mes pasado en la que la bancada se opuso al proyecto impositivo.

«Desde hace una década la situación económica y financiera de la provincia no ha dejado de empeorar. No se conoce cuál es el proyecto de desarrollo de mediano y largo plazo que tiene Juntos Somos Río Negro. Lo que sí tenemos es un gobierno que se sostiene con aportes nacionales, emisión de deuda que no puede pagar y tarifazos regresivos, que golpean siempre al bolsillo de los trabajadores y el sector productivo y no a los poderes económicos concentrados de la provincia que son quienes debieran aportar para salir de esta crisis», manifestó la presidenta del bloque, María Eugenia Martini.

«Han llevado a que Río Negro sea un Estado cautivo, cuyo rol histórico depende de voluntades ajenas. En ese contexto se inscribe el paquete impositivo de la gobernadora Carreras, y estas son las razones del rechazo Frente de Todos: se trata de la continuidad de las políticas neoliberales aplicadas por el ex gobernador Weretilneck en la provincia, las mismas que nos llevaron al default provincial, las mismas que nos dejarán una deuda pública estimada en más de 65 mil millones de pesos para fines de este año. Una deuda que este paquete fiscal carga sobre las espaldas de los rionegrinos», agregó.

Consideró finalmente Martini que «en Río Negro tenemos un Estado presente sólo para recaudar. Y que al mismo tiempo, a duras penas puede hacerse cargo de la prestación de servicios mínimos. Cuando llega el momento de la reactivación de la economía, cuando lo que la realidad demanda son políticas públicas proactivas que impulsen y sostengan la recuperación, Juntos Somos Río Negro impulsó este paquete fiscal que le pone una vez más la soga al cuello a los rionegrinos».

En la misma línea, el legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) le pidió a la gobernadora Arabela Carreras que deje sin efecto los fuertes aumentos en los impuestos inmobiliario y automotor. «Cuando advertí sobre el impuestazo empezaron a mandarme boletas de toda la provincia, con aumentos del 50%, del 80% y hasta del 200% en algunos casos”, señaló el parlamentario, quien reiteró que «estos aumentos no tienen nada que ver con la realidad de los sueldos de los trabajadores, de lo que facturaron los comerciantes o las pequeñas empresas».

En consecuencia, pidió formalmente que la gobernadora Carreras «anule este impuestazo». Juan Martin recordó que existe un antecedente al respecto, cuando en 2008 el ex gobernador radical Miguel Saiz mediante un decreto-ley fijó topes a los fuertes aumentos impositivos que habían desatado una ola de reclamos. «La gobernadora tiene la facultad de hacerlo, esto ya se hizo en el pasado. Realmente, la sociedad va a tomar muy bien que corrija esta situación injusta y fuera de contexto», señaló.

«Hay muchos vecinos angustiados porque no saben cómo van a hacer para pagar. Otros están enojadísimos y directamente no quieren pagar. Lo que veo en todo caso es un escenario conflictivo que puede evitarse si la gobernadora tiene un gesto con los bolsillos de las familias, los comercios y las PyMEs a los que no se los puede seguir exprimiendo», afirmó.

«Los rionegrinos necesitamos que la Gobernadora nos escuche», concluyó el legislador de Juntos por el Cambio.

Seguir leyendo

Política

“El impuestazo inmobiliario muestra que el Gobierno tiene una falta total de empatía”

El legislador de Juntos por el Cambio alertó por incrementos en las boletas de hasta 50%.

|

El legislador provincial Juan Martin (Juntos por el Cambio) llamó la atención sobre los aumentos en el Impuesto Inmobiliario provincial. “Están llegando boletas con incrementos de casi el 50%, una verdadera locura en este contexto”, señaló.

“Este impuestazo muestra que el Gobierno está mirando para otro lado, que tiene una falta total de empatía”, indicó el parlamentario, contrastando los aumentos con “la tremenda caída en la facturación de los comercios, que en muchos casos tuvieron la mitad de ingresos que el año anterior, o el incremento que recibieron los empleados públicos, que fue entre un 30% y un 40% durante todo el año”.

Juan Martin recordó que “en la Legislatura advertimos sobre esto y nos opusimos a los aumentos cuando se trató la ley tributaria. Incluso, pedimos una consideración especial para las PyMEs y los comercios, pero no nos quisieron escuchar”.

“Se habla mucho de un Estado presente pero no se tiene en cuenta de dónde sale la plata, no se piensa en los contribuyentes que son los que hacen el esfuerzo”, afirmó el legislador, lamentando que “en estas circunstancias el Estado, en lugar de estar presente esté bien ausente”.

“Hace tiempo que venimos pidiendo al Gobierno que sea más receptivo, que dialogue. También que tenga gestos de austeridad de cara a la sociedad, que le demuestre a los rionegrinos que cuida sus recursos. Estos brutales aumentos en los impuestos muestran que siguen sin escuchar”, concluyó.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement