Seguinos

Río Negro

Personas privadas de la libertad y sus familiares se capacitarán en acción cooperativa

El objetivo es que una vez que cumplan la condena, tengan un espacio con acceso a un empleo formal o de alguna manera formalizar algunos emprendimientos.

|

A través de un trabajo interministerial el Gobierno Provincial capacitará en cooperativismo y Derechos Humanos a internos e internas de unidades penales de la Provincia y a personas supervisadas por el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) a fin de brindarles nuevas herramientas laborales para la reinserción social.

El anuncio fue realizado en el marco de la firma de un acuerdo de articulación y colaboración mutua por parte del ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia; y la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor.

En ese documento quedó plasmada “la voluntad de profundizar acciones recíprocas en la promoción y ejecución de actividades de complementación en el marco de la Constitución Provincial, leyes concordantes; de mutua colaboración, de asistencia técnica y operativa, de formación y capacitación de Recursos Humanos, que contribuyan a fortalecer las Políticas de Estado en las incumbencias” de estos organismos.

En cuanto al proyecto de capacitación, Minor explicó que se trata de un gran anhelo para la Secretaría que encabeza en el marco de una labor conjunta entre el IAPL y el Servicio Penitenciario y agregó que «siempre surge la necesidad de enmarcar todo lo que tiene que ver con los proyectos de los internos, los proyectos autogestionados, poder tener la posibilidad de que cuando egresen del Servicio Penitenciario tengan un espacio donde puedan tener acceso a un empleo formal o de alguna manera formalizar algunos emprendimientos”.

En ese sentido, resaltó la importancia de trabajar con la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Educación, y la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Desarrollo: “Este convenio se enmarca en la primera instancia que tiene que ver con formalizar la currícula de capacitación que ya está diseñada y aprobada por el Ministerio de Educación. El año que viene lo que nosotros haremos desde el Servicio es seleccionar a los internos que estén interesados en participar y desde el IAPL haremos lo mismo con las familias y con las personas que están supervisadas”.

De esta manera, a partir de 2021 se llevará a cabo la capacitación bajo la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos con la participación de la Dirección de Cooperativas.

En una segunda instancia, de acuerdo al emprendimiento que surja, se buscará poder formalizar la creación de una primera cooperativa “con algún emprendimiento productivo que surja de acuerdo a la necesidad que se vaya planteando desde los internos o las inquietudes o qué se pueda encauzar a través de la cooperativa”, indicó Minor.

Por su parte, la Ministra Jara Tracchia celebró “la posibilidad de realizar este convenio interministerial, de encontrarnos en este punto en común, que es brindar capacitación en cooperativas y Derechos Humanos, esa es fundamentalmente la mirada con que se llevará adelante esta iniciativa”.

“Cada una de las personas que esté privada de su libertad, o incluso sus familiares, puedan generarse un espacio para poder armar una cooperativa y un ámbito de producción que permita la inserción social después de cumplida la condena”, resaltó la titular de Educación y Derechos Humanos.

En tanto, el Ministro Deco destacó “el fuerte trabajo que se viene realizando para el desarrollo del cooperativismo–mutualismo, con el objetivo que nuestros niños y jóvenes encuentran en esas organizaciones escolares un valor agregado a su proceso de educación”.

Al respecto, indicó que “es muy importante para nosotros, desde el Estado, acompañar y promocionar los valores y principios que inspiran la esencia de los movimientos cooperativo y mutual, el trabajo asociado, el compromiso y la responsabilidad”.

Río Negro

En el Consejo de Salud, se evaluaron nuevas estrategias para la atención de pacientes con Covid-19

Río Negro estuvo presente en un encuentro del COFESA.

|

En un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Zgaib, y sus pares nacionales abordaron diferentes temas de la situación sanitaria argentina.

Durante la reunión se realizó un reenfoque asistencial para la segunda ola de COVID-19 y se evaluaron nuevas estrategias para la atención de pacientes con Coronavirus.

Además, durante el encuentro que encabezó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se realizó un repaso y análisis del Plan de Vacunación y la situación epidemiológica nacional, con foco en el turismo.

Finalmente, el temario se completó con el abordaje de los sistemas de información utilizados en la pandemia, y la preparación y compromiso anual de los programas nacionales Sumar, Redes y Proteger.

Culminada la reunión, el Ministro Zgaib explicó que el cambio en el enfoque asistencial tiene como fin respaldar los trabajos que se realizan en las terapias intensivas con pacientes de COVID-19.

En cuanto a la vacunación, indicó que se evaluó el proceso y la aplicación de la primera dosis en las distintas provincias y se espera una nueva tanda para darle continuidad al Plan. En este sentido, adelantó que la semana próxima se realizará la distribución a nivel nacional.

Por último, destacó el compromiso con los programas nacionales y las acciones conjuntas en pos del cuidado de los y las rionegrinas.

Seguir leyendo

Río Negro

Por dificultades técnicas, el 0800 CUIDARNOS tendrá atención reducida

Será hasta el lunes 18. «Estamos trabajando en la solución de los inconvenientes», dijo la responsable del servicio.

|

Desde ayer viernes (15/01) y hasta el lunes 18 de enero, el 0800-CUIDARNOS (333 0167) brindará atención reducida, debido a dificultades técnicas.

“Estamos trabajando en la solución de los inconvenientes, pero es importante que la población esté informada de los mismos”, indicó la responsable del servicio, Mónica Larrañaga.

Asimismo, indicó que, ante cualquier contingencia, las personas que así lo requieran pueden solicitar asistencia a la línea 911.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: 36 nuevos casos en Roca y 43 altas

A nivel provincial se confirmaron 390 casos positivos, 5 pacientes fallecidos y 386 curados.

|

386 pacientes curados
43 de General Roca, 5 de Allen, 1 de Cervantes, 8 de Villa Regina, 2 de Chichinales, 2 de Cinco Saltos, 4 de Campo Grande, 8 de Choele Choel, 3 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 3 de Luis Beltran, 11 de Lamarque, 7 de Rio Colorado, 78 de Viedma, 16 de San Antonio Oeste, 5 de Las Grutas, 2 de Sierra Grande, 6 de Valcheta, 163 de Bariloche, 6 de Dina Huapi, 3 de Ing. Jacobacci, 2 de Maquinchao, 2 de Los Menucos, 1 de Sierra Grande, y 2 de Ramos Mexia

5 pacientes fallecidos
Un hombre de 80 años de Cipolletti, un hombre de 78 años de Viedma, una mujer de 73 años de Sierra Grande, y una mujer de 90 y un hombre de 79 años de San Carlos de Bariloche.

390 pacientes confirmados
36 de General Roca, 7 de Allen, 2 de Cervantes, 1 de Ing. Huergo, 10 de Villa Regina, 1 de Chichinales, 52 de Cipolletti, 2 de Fernandez Oro, 5 de Cinco Saltos, 1 de Contralmirante Cordero, 1 de Barda del Medio, 2 de Campo Grande, 8 de Catriel, 10 de Choele Choel, 5 de Chimpay, 1 de Coronel Belisle, 2 de Luis Beltran, 3 de Lamarque, 3 de Pomona, 2 de Rio Colorado, 67 de Viedma, 7 de San Antonio Oeste, 12 de Las Grutas, 11 de Sierra Grande, 94 de San Carlos de Bariloche, 2 de Dina Huapi, 31 de El Bolsón, 1 de Ing. Jacobacci, 9 de Maquinchao, y 2 de Los Menucos

Totales

3.858 activos
136 de General Roca, 48 de Allen, 16 de El Cuy, 3 de Cervantes, 13 de Ingeniero Huergo, 5 de Mainque, 89 de Villa Regina, 18 de Chichinales, 300 de Cipolletti, 11 de Fernández Oro, 41 de Cinco Saltos, 3 de Contralmirante Cordero, 3 de Barda del Medio, 26 de Campo Grande, 89 de Catriel, 41 de Choele Choel, 33 de Chimpay, 4 de Coronel Belisle, 4 de Darwin, 52 de Luis Beltrán, 43 de Lamarque, 9 de Pomona, 108 de Río Colorado, 552 de Viedma, 10 de General Conesa, 4 de Guardia Mitre, 142 de San Antonio Oeste, 89 de Las Grutas, 127 de Sierra Grande, 29 de Valcheta, 1364 de San Carlos de Bariloche, 35 de Dina Huapi, 221 de El Bolsón, 9 de Comallo, 31 de Ingeniero Jacobacci, 61 de Maquinchao, 14 de Los Menucos, 66 de Sierra Colorada, y 9 de Ramos Mexia..

38.746 curados
5.432 de General Roca, 1.685 de Allen, 29 de El Cuy, 367 de Cervantes, 660 de Ingeniero Huergo, 184 de Mainque, 209 de General Godoy, 1.989 de Villa Regina, 287 de Chichinales, 4.807 de Cipolletti, 548 de Fernández Oro, 946 de Cinco Saltos, 33 Contralmirante Cordero, 47 de Barda del Medio, 416 de Campo Grande, 704 de Catriel, 1.140 de Choele Choel, 326 de Chimpay, 102 de Coronel Belisle, 54 de Darwin, 583 de Luis Beltrán, 538 de Lamarque, 25 de Pomona, 327 de Río Colorado, 3.759 Viedma, 321 de General Conesa, 12 de Guardia Mitre, 1574 de San Antonio Oeste, 259 de Las Grutas, 166 de Sierra Grande, 45 de Valcheta, 8.835 de San Carlos de Bariloche, 310 de Dina Huapi, 656 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 52 de Pilcaniyeu, 72 de Comallo, 823 de Ingeniero Jacobacci, 164 de Maquinchao, 253 de Los Menucos, 1 de Sierra Colorada, y 2 de Ramos Mexia.

1024 fallecidos
113 de General Roca, 82 de Allen, 2 de El Cuy, 10 de Cervantes, 23 de Ingeniero Huergo, 9 de Mainque, 11 de General Godoy, 73 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 145 de Cipolletti, 26 de Fernández Oro, 32 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 17 de Campo Grande, 50 de Catriel, 24 de Choele Choel, 11 de Chimpay, 5 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 13 de Luis Beltrán, 13 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 79 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 38 de San Antonio Oeste, 4 de Las Grutas, 6 de Sierra Grande, 138 de San Carlos de Bariloche, 5 de Dina Huapi, 9 de El Bolsón, 2 de Pilcaniyeu, 4 de Comallo, 41 de Ingeniero Jacobacci, 4 de Maquinchao y 8 de Los Menucos.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement