Seguinos

Río Negro

Personas privadas de la libertad y sus familiares se capacitarán en acción cooperativa

El objetivo es que una vez que cumplan la condena, tengan un espacio con acceso a un empleo formal o de alguna manera formalizar algunos emprendimientos.

el

A través de un trabajo interministerial el Gobierno Provincial capacitará en cooperativismo y Derechos Humanos a internos e internas de unidades penales de la Provincia y a personas supervisadas por el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) a fin de brindarles nuevas herramientas laborales para la reinserción social.

El anuncio fue realizado en el marco de la firma de un acuerdo de articulación y colaboración mutua por parte del ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia; y la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor.

En ese documento quedó plasmada “la voluntad de profundizar acciones recíprocas en la promoción y ejecución de actividades de complementación en el marco de la Constitución Provincial, leyes concordantes; de mutua colaboración, de asistencia técnica y operativa, de formación y capacitación de Recursos Humanos, que contribuyan a fortalecer las Políticas de Estado en las incumbencias” de estos organismos.

En cuanto al proyecto de capacitación, Minor explicó que se trata de un gran anhelo para la Secretaría que encabeza en el marco de una labor conjunta entre el IAPL y el Servicio Penitenciario y agregó que «siempre surge la necesidad de enmarcar todo lo que tiene que ver con los proyectos de los internos, los proyectos autogestionados, poder tener la posibilidad de que cuando egresen del Servicio Penitenciario tengan un espacio donde puedan tener acceso a un empleo formal o de alguna manera formalizar algunos emprendimientos”.

En ese sentido, resaltó la importancia de trabajar con la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Educación, y la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Desarrollo: “Este convenio se enmarca en la primera instancia que tiene que ver con formalizar la currícula de capacitación que ya está diseñada y aprobada por el Ministerio de Educación. El año que viene lo que nosotros haremos desde el Servicio es seleccionar a los internos que estén interesados en participar y desde el IAPL haremos lo mismo con las familias y con las personas que están supervisadas”.

De esta manera, a partir de 2021 se llevará a cabo la capacitación bajo la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos con la participación de la Dirección de Cooperativas.

En una segunda instancia, de acuerdo al emprendimiento que surja, se buscará poder formalizar la creación de una primera cooperativa “con algún emprendimiento productivo que surja de acuerdo a la necesidad que se vaya planteando desde los internos o las inquietudes o qué se pueda encauzar a través de la cooperativa”, indicó Minor.

Por su parte, la Ministra Jara Tracchia celebró “la posibilidad de realizar este convenio interministerial, de encontrarnos en este punto en común, que es brindar capacitación en cooperativas y Derechos Humanos, esa es fundamentalmente la mirada con que se llevará adelante esta iniciativa”.

“Cada una de las personas que esté privada de su libertad, o incluso sus familiares, puedan generarse un espacio para poder armar una cooperativa y un ámbito de producción que permita la inserción social después de cumplida la condena”, resaltó la titular de Educación y Derechos Humanos.

En tanto, el Ministro Deco destacó “el fuerte trabajo que se viene realizando para el desarrollo del cooperativismo–mutualismo, con el objetivo que nuestros niños y jóvenes encuentran en esas organizaciones escolares un valor agregado a su proceso de educación”.

Al respecto, indicó que “es muy importante para nosotros, desde el Estado, acompañar y promocionar los valores y principios que inspiran la esencia de los movimientos cooperativo y mutual, el trabajo asociado, el compromiso y la responsabilidad”.

Río Negro

Ciclo lectivo 2023: Las clases iniciarán el 27 de febrero en Río Negro

Además, por primera vez, estudiantes de 3º año realizarán la promesa a la Constitución Provincial.

el

El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó el Calendario Escolar 2023, que regirá bajo el lema “A 40 años de la recuperación de la Democracia, enseñamos y aprendemos a vivir en comunidad: estar y habitar con otros y otras en las escuelas”.

Por tal motivo, cada línea prioritaria tendrá como gran meta fortalecer las ideas de libertad y consenso, de disenso y respeto por las opiniones de los otros, de la defensa de la vida, la paz y la construcción ciudadana.

“Este camino iniciado el 10 de diciembre de 1983, dio lugar a un proceso histórico que permitió a cada uno y cada una de los argentinos y las argentinas recuperar derechos, responsabilidades y libertades y, al mismo tiempo, trabajar activamente para preservar la Memoria, buscar la Verdad y llevar Justicia para el pueblo argentino”, se fundamentó.

En ese sentido se agregó que “defender el sistema democrático, entendido como el camino hacia la construcción de consensos y acuerdos que perduran en el tiempo, y que tienen eco hasta nuestros días es un desafío que mantenemos vivo argentinos y argentinas”.

Por ello, los estudiantes de 3º año realizarán en mayo su promesa a la Constitución Provincial, acto que por primera vez se concretará en Río Negro.

Entre las novedades para el próximo ciclo lectivo, el Calendario Escolar 2023 también prevé siete Jornadas Institucionales para docentes, las que coincidirán con Jornadas Formativas para el Personal de Servicio de Apoyo (PSA).

Asimismo, se realizarán cuatro Jornadas con la Comunidad Escolar, tres para trabajar temáticas de convivencia y ejercicio democrático y una para el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI).

Períodos escolares

El Calendario establece, además, que el período para los establecimientos educativos con Receso Invernal Extendido (RIE) comenzará el 8 de febrero y finalizará el 22 de diciembre, con receso entre el 3 de julio y el 4 de agosto.

En tanto, el período común dará inicio el 27 de febrero, con finalización para el 22 de diciembre y receso de invierno entre el 10 y el 21 de julio.

Incluye Educación Inicial, Primaria Común, Primaria de Adultos; Educación Especial, Educación Secundaria Río Negro, Secundaria Modalidad Técnica, Secundaria de Jóvenes y Adultos y Adultas y Secundaria Rural En Entorno Virtual.

Continuar leyendo

Policiales

Convocatoria 2023: inscripciones abiertas para el ingreso a la Escuela de Cadetes de la Policía

Hay tiempo de inscribirse hasta el 31 de enero. Conocé los requisitos.

el

Se encuentran abiertas las inscripciones en la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro para el ciclo lectivo 2023/2024, para la carrera de la Tecnicatura Superior en Seguridad General con Orientaciones.

Esta modalidad tiene como alternativas la Prevención Policial, Seguridad y Accidentología Vial, Bomberos, Tecnología de la Comunicación e Información, Administración, Investigación Criminal, Análisis del Delito, Delitos Complejos y Crimen Organizado, y Criminalística.

Requisitos mínimos de ingreso

Ser argentino/a nativo/a o por opción, contar con una estatura aproximada entre 1,65 y 1,95 metros para los postulantes masculinos y de 1,60 a 1,95 metros para las postulantes femeninas (tomada sin calzado), un peso proporcional a la estatura y edad, conforme el IMC (Índice de Masa Corporal).

Es importante tener estudios secundarios completos sin adeudar materias, al momento de ser convocado para rendir los exámenes de pre-ingreso. Tener entre 17 y 25 años de edad inclusive al momento del ingreso.

Esta convocatoria se encuentra abierta hasta el 31 de enero de 2023. Para consultas y/o inscripciones deberán comunicarse vía telefónica al (02920)-15551605, en el horario de 8.00 a 13.00 de lunes a viernes o vía mail a [email protected]; o dirigirse personalmente a la Escuela de Cadetes, en calle Edmund Rivero s/n de la localidad de Viedma.

Continuar leyendo

Gremios

«Hemos cumplido todos los acuerdos salariales con la UnTER»

El ministro Núñez ratificó la correcta liquidación del adelanto de recomposición salarial.

el

El ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Pablo Núñez, ratificó hoy (07/12) que “el Gobierno ha cumplido todos los acuerdos” pautados en paritarias con la UnTER, al tiempo que ratificó que hubo una correcta liquidación del adelanto de recomposición salarial realizado en noviembre.

Núñez manifestó además su rechazo al paro de actividades que realiza hoy el gremio docente, «porque no creemos que sea la manera de resolver ningún tipo de conflicto, sino que siempre hemos ratificado el diálogo». Recordó en este marco que «se había convocado a una reunión ayer a la representación sindical para abordar todo lo relacionado a la liquidación del 10% de manera adelantada de la recomposición salarial, así como la conformación de los haberes correspondientes al mes de noviembre de acuerdo a lo discutido en paritarias, pero el encuentro se suspendió porque no hay posibilidad de reunirse en un contexto de medidas de fuerza».

En tal sentido, Núñez remarcó que «de ninguna manera el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos. Las actas paritarias reflejan la realidad. En su momento, nuestra postura fue siempre pagar el 10% de recuperación salarial con los sueldos de noviembre y en una sola cuota. El gremio solicitó que pague por Planilla Complementaria antes de finalizar noviembre, y lo hicimos con mucho esfuerzo. Pero de ninguna manera estaba atado al mes de octubre o implicaba alguna retroactividad, siempre se habló de adelantamiento de lo que en principio se iba a cancelar en diciembre con los sueldos de noviembre».

Recordó que en fecha 25 de octubre de 2022, luego de numerosas ofertas, se dejó constancia en las actas paritarias que «…la gremial insiste en los planteos iniciales y la gubernamental acerca una nueva y última propuesta salarial. La misma consiste en adelantar el pago del 10% del recupero del tercer trimestre por planilla complementaria en noviembre…».

«Dicha propuesta fue declarada insuficiente en el CCCLVII Congreso Extraordinario de la UNTER desarrollado en Viedma el 28 de octubre de 2022, condicionando su aceptación a dos puntos, a saber: la modificación de la fecha de finalización del ciclo lectivo al 23 de diciembre y el acortamiento de los plazos de aumento», agregó Núñez.

En fecha 10 de noviembre «…la gubernamental presenta la siguiente propuesta salarial. Esta consiste en sostener el pago por complementaria del 10%. Con la liquidación de los haberes del mes de noviembre a esa suma se le adicionará un 6%, un 16% con la liquidación de los haberes correspondientes a enero y el incremento de $4000 por conectividad, distribuidos $2000 a partir de la liquidación de los haberes del mes de diciembre y $2000 a partir de la liquidación de los haberes correspondientes a enero…», detalló.

«En ningún momento se habló de reconocimiento retroactivo sino de adelantamiento del 10% referido», añadió.

Por otra parte, respecto de la supuesta mala liquidación de los montos del adelanto, el Ministro de Educación ratificó que las mismas fueron bien efectuadas. «Solicitamos que indicaran de manera puntual las situaciones de docentes del sistema educativo que estuvieran lejos de sus expectativas de lo que habían cobrado, y ahí notamos que había códigos de descuento asociado al personal que había dado como resultado lo que habían cobrado».

«Siempre hemos sido respetuosos de las decisiones que toman los órganos del sindicato, más allá de no compartir la manera de abordar los conflictos con medidas de fuerza, ya que lo único que hacen es demorar las discusiones y la búsqueda de una solución. Ratificamos el cumplimiento del acta, el dialogo como la manera de resolver, y estamos a disposición para cualquiera de las observaciones que algún docente tenga de su liquidación»”», indicó finalmente el ministro Núñez.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement