Seguinos

Agro

Así será el protocolo que Río Negro estableció para trabajadores migrantes

Miles de trabajadores migrantes ya comenzaron a llegar a la provincia para la temporada de cosecha de diferentes producciones frutícolas.

|

La Secretaría de Estado de Trabajo estableció junto a otros organismos provinciales y nacionales un protocolo para los miles de trabajadores migrantes que ya comenzaron a llegar a Río Negro para la temporada de cosecha de diferentes producciones frutícolas.

En ese sentido, el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello consideró que se trata de un protocolo “sumamente estricto respecto de los años anteriores” debido a la situación atravesada por la pandemia del COVID-19.

Dijo que los procedimientos tienen varios objetivos, entre los primordiales “cuidar la salud de nuestros propios comprovincianos. Ese es el primer objetivo y en base a eso hemos ido trabajando el resto de las cosas”.

Como segundo punto, Stopiello remarcó que los trabajadores que provengan de por lo menos ocho provincias, entre las que mencionó a Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa y Tucumán, deberán someterse a los controles dispuestos en Río Negro, pero que además fueron consensuados con los gobiernos de cada una de esas provincias y con el gobierno nacional.

“Los trabajadores tienen que venir con el contrato de trabajo y para eso las empresas van a tener plazo hasta el 10 de diciembre para presentarnos a la Secretaría de Estado de Trabajo, en carácter obligatorio, la lista de contratados de modo que al momento de hacer los controles lo podamos corroborar”, explicó el titular de la cartera laboral rionegrina.

Advirtió no obstante que si las empresas no cumplen con este procedimiento “no se van a liberar las autorizaciones para que ingresen trabajadores a la Provincia”.

“Otra cosa a tener en cuenta es que a diferencia de otros años los trabajadores y trabajadoras que vengan a Río Negro no podrán hacerlo con sus grupos familiares, debido a la situación imperante por el coronavirus y porque, de acuerdo a la experiencia que tenemos como organismo, hemos encontrado familias en plazas o en lugares donde no tienen todos los elementos sanitarios correspondientes. Es decir que solamente podrán venir trabajadores y trabajadoras permanentes discontinuos”, puntualizó Stopiello.

Además, las empresas deberán informar cuáles serán los lugares de alojamiento de los trabajadores y que cada espacio deberá guardar el distanciamiento social de dos metros, como así también deberá tenerse en cuenta la sanitización de los baños, que deberán estar en óptimas condiciones.

“Todo esto es una prevención para después no tener que aislar a un número importante de trabajadores y que eso demore la cosecha”, añadió el funcionario.

Con respecto a los vehículos en los que provengan los trabajadores, Stopiello destacó que “van a tener que guardar el distanciamiento correspondiente, como así también las autorizaciones de salida de cada provincia y también la autorización de entrada a Río Negro, porque hemos detectado transportes que venían con el permiso nacional de tránsito por las rutas pero sin el permiso de traslado de trabajadores ni de dónde venían ni hacia dónde iban”.

En tal sentido, dijo que “con la Secretaría de Estado de Seguridad hemos determinado cinco puntos de control, que serán en los límites con las provincias La Pampa y Buenos Aires, que son Catriel, Casa de Piedra, Puente de la Japonesa, Río Colorado y los dos puentes de Viedma”.

“Si no se respetan los requisitos pertinentes no podrán ingresar a la Provincia y en esto aclaro que ya hemos tenido casos”, dijo Stopiello, que además agregó que “con todos estos controles y protocolos no vamos a evitar contagios, pero sí aminorar el problema y poder lograr una temporada de cosecha en paz y productiva, que es tan importante para nuestra Provincia”.

Por otra parte, destacó el trabajo realizado también por los ministerios de Agricultura, de Salud, de Gobierno; la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Estado de Seguridad y por supuesto nuestro organismo tiene una impronta más fuerte porque se trata, precisamente, de una actividad laboral. Finalmente, Stopiello adelantó también que se avanzará en la confección de un reglamento general interno sobre cómo proceder y movilizarse los trabajadores dentro de las chacras.

Agro

No será obligatorio el hisopado negativo para trabajadores que lleguen desde otras provincias

Así lo acordaron los gobiernos de Río Negro y Tucumán, en busca de garantizar la cosecha 2021.

|

Los Gobiernos de Río Negro y Tucumán siguen trabajando coordinadamente para generar las condiciones necesarias para la llegada de trabajadores de esa provincia para la temporada de cosecha de fruta, garantizando las condiciones sanitarias y laborales necesarias en el contexto actual.

Hoy (06/01) se concretó una nueva reunión entre autoridades de ambas provincias, para avanzar en distintas medidas conjuntas en lo relativo al transporte de los trabajadores temporarios y el cuidado de las medidas sanitarias y de prevención de contagios de COVID-19.

El objetivo es generar las mejores condiciones para garantizar el correcto desarrollo de la temporada de cosecha de fruta en Río Negro, una de las principales actividades económicas de la provincia, con el máximo respeto de los protocolos sanitarios vigentes en torno al COVID-19, modificando hoy algunas normativas que permitirán agilizar el proceso de llegada de los trabajadores a esta provincia.

Del encuentro virtual participaron por Río Negro el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Butler; el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello; mientras que por Tucumán lo hicieron la ministra de Trabajo y Justicia, Carolina Vargas Aiggnasse y su par de Salud, Rossana Chahla.

Ambas provincias ratificaron los protocolos jurisdiccionales vigentes y las medidas sanitarias adoptadas en el marco del CFT y la Comisión Migrante de la que forman parte, en el entendimiento de que las mismas han sido la mejor herramienta para activar la producción, sostener el empleo decente y la protección del trabajador y su familia, como también del resto de los ciudadanos.

A partir de un convenio firmado hoy entre los Gobiernos de Río Negro y Tucumán, se adoptará la modalidad de test aleatorios a los trabajadores migrantes, tanto al momento de su partida como a la llegada. Se estableció que estos análisis se realizarán a un piso del 30% del grupo de trabajadores. La medida alcanza a aquellos trabajadores tucumanos que se movilicen en los transportes contratados por el Gobierno de esa provincia para ser trasladados a Río Negro en forma gratuita. En tanto, se ratificó el compromiso para el cumplimiento del aislamiento por el plazo de 7 días de los trabajadores migrantes en el lugar de trabajo, a partir del momento de sus ingresos a la provincia, localidades y establecimientos, sin excepciones, ajustándose a los reglamentos de convivencia de empleadores y trabajadores vigentes.

El acuerdo logrado, estipula además que la Provincia de Tucumán informará a las autoridades rionegrinas la nómina de trabajadores y cantidad de unidades de transportes (colectivos) que enviará a su costo y cargo a la provincia de Río Negro para la presente temporada de cosecha que se inicia el 10 de enero próximo, discriminando las localidades y establecimientos de destino.

Río Negro y Neuquén ratificaron el cumplimiento de los siguientes requisitos de los protocolos vigentes para traslado de los trabajadores migrantes:

1) Listados de Nómina de Trabajadores y Cantidades de Colectivos
2) DUT (Documento Único de Traslado)
3) Autorización del Gobierno de la Provincia de Tucumán (área de Transporte)
4) Notificación previa a los Municipios destino de cada uno de los traslados, facultándose a los mismos al control que se considere pertinente a su arribo
5) Autorización de la provincia de Rio Negro (Secretaría de Transporte)

Asimismo, se acordó que al momento de finalizar la temporada de cosecha y para la repatriación de los trabajadores no se realizarán hisopados, PCR o test COVID-19 a cargo de la provincia de Río Negro.

Seguir leyendo

Agro

Se esperan que lleguen a la región 10.000 trabajadores migrantes

Con estrictos protocolos se aguarda por la llegada de mano de obra de Tucumán para la cosecha de fruta en el Alto Valle.

|

En el marco de un estricto operativo de seguridad sanitaria, esta semana llegarán a la provincia, diez mil trabajadores y trabajadoras migrantes de Tucumán para participar de la cosecha de fruta en el Alto Valle de Río Negro.

En total, a lo largo de toda la temporada se prevé la llegada de un total de 20 mil que arribarán de distintos puntos del norte argentino para la cosecha de peras y manzanas.

Así lo confirmó la Subsecretaria de Trabajo de Río Negro, Natalia Reynoso, en diálogo con SuperVerano (de lunes a viernes de 9 a 12 por La Super FM 96.3). “En esta semana estamos esperando aproximadamente 200 colectivos y 10.000 trabajadores para esta primera etapa”, indicó.

“Entre hoy y mañana salen los micros desde Tucumán, que son los primeros que esperamos; es importante que lleguen a destino con el tiempo suficiente, ya que el lunes comenzará la actividad, por lo menos de la pera”.

En relación a las medidas sanitarias, Reynoso expresó que “se trabajará con los protocolos que se implementan a nivel nacional a través del Consejo Federal de Trabajo donde Río Negro fue cabeza al generar el primer protocolo para el trabajo rural migrante”.

Asimismo, destacó la labor que se viene realizando en la provincia en relación a medidas sanitarias desde marzo cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por motivo del avance de la pandemia.

“En aquel momento tuvimos que repatriar los trabajadores que habían quedado varados ya que todavía estaban realizando tareas de cosecha; posteriormente seguimos trabajando con protocolos para poda, raleo y recientemente la cosecha de la certeza”.

“En esa oportunidad recibimos 51 colectivos y 2500 trabajadores de las distintas provincias hermanas, funcionaron además las patrullas COVID-19 para el seguimiento y control de las actividades laborales en Valle Medio, es decir para que se cumplieran los distanciamientos, se evitaran las cercanías o la utilización del barbijo en situaciones de descanso. Así que fue muy bueno”, detalló la funcionaria.

Requisitos e implementación

Según explicó Reynoso, para la fruta fresca los protocolos requieren que los trabajadores se trasladen en colectivos habilitados a nivel nacional, con contrato de trabajo y el resultado negativo de hisopado, o PCR como requisito para poder ingresar a la provincia.

En las fronteras, a través de los puestos camineros, se realizará el primer control de toda la documentación y autorizaciones de la provincia de origen, de destino y municipales.

Una vez que ingresan a las localidades y a los establecimientos a los que vienen a prestar tareas, deben cumplir un aislamiento de 7 días para esta temporada, donde se les proveerá de los insumos que necesiten para evitar la circulación.

En relación al acompañamiento de los familiares, la funcionaria sostuvo que “podrán ingresar trabajadores y trabajadoras sin distinción de género, pero sin la familia. Esto provocó alguna cuestión de resistencia pero tiene que ver con el cuidado, y las posibilidades concretas habitacionales y puntualmente con los contagios”.

Finalmente destacó el trabajo articulado, con normativas comunes con la CAFI, con la Federación de Productores, intendentes y gremios. “Todas las medidas son consensuadas, un trabajo interprovincial de forma recíproca, pero fundamentalmente respetando lo sanitario a nivel local, que es lo que va a determinar los distintos requisitos”.

Seguir leyendo

Agro

Reducen a 0% las retenciones de manzanas, peras, ovinos y caprinos

El Gobierno Nacional eliminó derechos de exportación de las economías regionales. La medida alcanza a los productores de alimentos y bebidas de las distintas regiones del país.

|

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que el Poder Ejecutivo Nacional decidió hoy (31/12) eliminar los derechos de exportación de la gran mayoría de las economías regionales.

“Esta medida viene acompañar el gran esfuerzo que han venido sosteniendo los productores de estas economías para sostener la producción y abrir nuevos mercados en un contexto complejo como el de este año”, destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra sobre la medida que, entre sus fundamentos, contempla que dichas economías involucran de manera directa a 192.000 trabajadores en todo el territorio nacional, una industria que representa al 41% del empleo en la industria de alimentos y bebidas, y que diariamente contribuye a la equidad territorial. 

“Desde que iniciamos la gestión trabajamos con un fuerte direccionamiento para impulsar a las economías regionales con un criterio de equidad territorial, a través de cada una de las acciones que impulsamos desde el Ministerio”, agregó el Ministro.

A su vez, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós agregó que «Las producciones regionales, además de permitir la obtención de una oferta de productos ya listos para el consumo y que fortalecen el posicionamiento del país en el mercado internacional, han mostrado un importante dinamismo en las exportaciones en 2020, aún en el contexto de pandemia, generando el 24% del total exportado en alimentos y bebidas, con un mayor valor unitario por tonelada que genera Valor Agregado en origen».

Asimismo, se destaca que el sector genera productos finales a lo largo de todo el territorio nacional, generando arraigo, equidad territorial y social.

El beneficio anunciado involucra a las siguientes cadenas, que están en todas las regiones argentinas:

• Ovina
• Caprina
• Huevos
• Acuicultura
• Apícola
• Productos hortícolas (tomate, pimientos, cebolla, ajos, puerros, esparrago, etc)
• Hongos
• Olivícola
• Maíz pisingallo
• Legumbres
• Papa y Mandioca
• Frutos Secos
• Frutas tropicales
• Cítricos dulces
• Cítricos
• Uva en fresco y pasas de uva
• Cucurbitáceas
• Frutas de carozo
• Frutas Finas
• Peras y Manzanas 
• Infusiones (Te, Yerba Mate)
• Semillas 
• Quínoa
• Especies
• Alfalfa
• Alimentos en base a frutas
• Jugos de frutas

• Aceites y esencias de cítricos

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement