Seguinos

Política

La Justicia desestimó la denuncia de Suárez Colman contra Martín Soria

«Fue una maniobra para perjudicarlo», indicaron desde el bloque de legisladores del Frente de Todos.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

La Justicia desestimó la causa por presunto cobro de sobresueldos de funcionarios municipales durante la gestión del ex intendente de General Roca y hoy diputado nacional Martín Soria, que había formulado el dirigente del PRO Nicolás Suárez Colman.

La acusación había sido radicada contra Soria y miembros de su gabinete en plena campaña electoral a comienzos de 2019, acusándolos de peculado. A casi dos años, la Justicia concluyó que no existía ningún delito.

Al respecto, la legisladora María Eugenia Martini, presidenta del bloque del Frente de Todos, se trató de una denuncia “sin sustento” y de una “clara manipulación política, que vinculó a un intento por desacreditar a Soria, cuando éste era el principal candidato por la oposición a la gobernación de Río Negro”.

“Probablemente quien la formuló (un conocido abogado de Roca y militante del PRO) supiera que no iba a llegar a nada”, señaló Martini, “pero se trataba de crear un clima y descalificar la figura de Soria durante la campaña electoral. Algo que los medios de comunicación replicaron”.

“Estas lamentables prácticas políticas, las hemos visto hasta el cansancio a nivel nacional, en la región y en el mundo, con consecuencias calamitosas”, dijo Martini, para quien, no obstante, “algunos dirigentes rionegrinos las emplearon para ensuciar a un adversario político, en este caso a Martín Soria, con un claro propósito electoral”.

“El beneficio político de este tipo de maniobras es repudiable considerando el daño que producen a la persona y al sistema democrático, tratándose además de una figura pública, referente partidario y candidato a gobernador”, expresó.

Este lunes la fiscal Julieta Villa, a cargo de la causa, concluyó que “quedó evidenciado que dichos fondos eran utilizados para solventar los gastos del proyecto político y para distintas obras de bien común, destinadas a los vecinos más carenciados”, y que nada tenían que ver con un descuento compulsivo a cada sueldo político para consolidar un sobresueldo destinado a Martín Soria, como apuntaba la denuncia.

Los aportes recibidos constituían “un fondo solidario en función al proyecto político del momento y no era usado para cuestiones personales del intendente de turno”, señaló la fiscal en su Resolución.

“Ahora que las cosas están claras, recordemos de aquí en más que éste es el nivel de engaño al que se sometió a la ciudadanía para conseguir una ventaja política, a partir de la mentira”, advirtió Martini, “pero la justicia tiene sus tiempos y para cuando conocemos la verdad, el daño ya está hecho”.

Para la legisladora, la causa de los sobresueldos resulta “un ejemplo más del lastimoso nivel que tienen muchos dirigentes políticos de nuestra provincia”.

“A las puertas de un nuevo año electoral, creo que los rionegrinos debemos estar atentos, y pensar seriamente qué calidad democrática aspiramos a tener en nuestra provincia”, concluyó.

Política

“El impuestazo inmobiliario muestra que el Gobierno tiene una falta total de empatía”

El legislador de Juntos por el Cambio alertó por incrementos en las boletas de hasta 50%.

|

El legislador provincial Juan Martin (Juntos por el Cambio) llamó la atención sobre los aumentos en el Impuesto Inmobiliario provincial. “Están llegando boletas con incrementos de casi el 50%, una verdadera locura en este contexto”, señaló.

“Este impuestazo muestra que el Gobierno está mirando para otro lado, que tiene una falta total de empatía”, indicó el parlamentario, contrastando los aumentos con “la tremenda caída en la facturación de los comercios, que en muchos casos tuvieron la mitad de ingresos que el año anterior, o el incremento que recibieron los empleados públicos, que fue entre un 30% y un 40% durante todo el año”.

Juan Martin recordó que “en la Legislatura advertimos sobre esto y nos opusimos a los aumentos cuando se trató la ley tributaria. Incluso, pedimos una consideración especial para las PyMEs y los comercios, pero no nos quisieron escuchar”.

“Se habla mucho de un Estado presente pero no se tiene en cuenta de dónde sale la plata, no se piensa en los contribuyentes que son los que hacen el esfuerzo”, afirmó el legislador, lamentando que “en estas circunstancias el Estado, en lugar de estar presente esté bien ausente”.

“Hace tiempo que venimos pidiendo al Gobierno que sea más receptivo, que dialogue. También que tenga gestos de austeridad de cara a la sociedad, que le demuestre a los rionegrinos que cuida sus recursos. Estos brutales aumentos en los impuestos muestran que siguen sin escuchar”, concluyó.

Seguir leyendo

Política

Maida invitó a Soria «a pensar en los roquenses»

El concejal de Juntos salió al cruce de las declaraciones del Ejecutivo roquense por la problemática del sistema cloacal en la ciudad.

|

Luego de un informe oficial del Municipio de General Roca, sobre las falencias en la red cloacal en la ciudad, el concejal de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Gustavo Maida, le propuso a la intendenta María Emilia Soria, «dejar de seguir utilizando este tema para diferenciarse de la gestión provincial» y le recordó a la mandataria que «varias veces» los concejales de la oposición votaron a favor iniciativas del Ejecutivo local.

Explicó que «dos veces, en los años 2018 y 2019, el gobierno provincial puso sobre la mesa un plan para renovar todo el sistema cloacal de Roca, que representaría hoy unos 1.500 millones de pesos, y las dos veces los Soria de Roca, en aquel momento su hermano Martín, mandaron a los Legisladores que les responden a votar en contra».

«La intendenta bien aclara que el problema es de una empresa provincial, pero cuando la provincia fue a solucionar el problema, se lo impidieron», lo que a juicio del edil constituyó «una maniobra, una especulación política para obtener algún rédito porque se venían las elecciones provinciales».

Maida recordó que el plan de remodelación integral del sistema de cloacas de la ciudad se trata de un plan que fue presentado en Agosto de 2017, en audiencia pública, a los vecinos de Roca. Tenía financiamiento de Nación, y hasta figuraba en su presupuesto Nacional. Luego Nación anunció que no podía hacerlo, y ofreció a la provincia un financiamiento con tasa del 5% en dólares y a pagar en 15 años, más un año de gracia.

«Cuando llevaron al Deliberante temas que representaban una mejora para los roquenses, los apoyamos, por eso pensamos que no estaría mal que ella apoye las propuestas de provincia para superar situaciones como estas de las cloacas «.

Insistió con que «todos necesitamos de actitudes más positivas para la ciudad. Sin embargo el sector político al que pertenece la intendenta, ha sido parte del problema, al poner tantos palos en la rueda a un proyecto integral. Por eso ahora la invitamos a que sea parte de la solución. Tal vez se puede reflotar aquella iniciativa u otra similar», sentenció el presidente del bloque de JSRN en el Deliberante de Roca. «A muchos roquenses nos dolió perder aquella oportunidad, porque la tasa de interés era más baja de la que hoy paga la Nación y las provincias, pero creo que el entonces intendente Soria quería evitar que un gobierno de Juntos pudiera solucionar un problema que tiene 40 años. Puso sus intereses por encima de todos, perdió, y además privó a decenas de trabajadores de una oportunidad», dijo para resumir. «Ojalá todos gestionemos pensando en los roquenses antes que en las necesidades electorales, porque para las elecciones todavía falta».

Seguir leyendo

Política

Matzen reclama a Ginés González García por los hospitales modulares para Río Negro

«Es inconcebible que a esta altura del mes de enero y con la pandemia en pleno crecimiento, todavía estemos con esas lamentables imágenes de las plateas vacías», dijo la diputada nacional de Juntos por el Cambio.

|

La diputada nacional Lorena Matzen y el interbloque de Juntos, reclamaron a Ginés Gonzalez García por el incumplimiento de los hospitales modulares para Río Negro. Así lo hizo saber la parlamentaria rionegrina al mencionar, la nota enviada al Ministro de Salud de Nación reiterando los términos de la que fuera oportunamente remitida en noviembre del año pasado; y el hecho que “ante la reunión prevista del interbloque que integro con Ginés Gonzales García, hemos hecho llegar los planteos por la falta de los hospitales modulares comprometidos por los Gobiernos Nacional y Provincial, cuando ya estamos en plena temporada turística”.

“Es inconcebible que a esta altura del mes de enero y con la pandemia en pleno crecimiento, todavía estemos con esas lamentables imágenes de las plateas vacías, sin una respuesta seria y responsable por parte de las autoridades nacionales y provinciales que solo atinan a deslindarse mutuamente las responsabilidades”. Y definió, “ya habrá tiempo para averiguar quién o quienes, fueron los incapaces que hicieron que llegáramos a esta situación, pero hoy es indispensable resolverla en forma urgente”.

Se requiere específicamente toda la información relativa a los hospitales modulares anunciados para las ciudades turísticas rionegrinas de Bariloche y Las Grutas, así como precisiones particularmente sobre los recursos humanos y equipamiento con los que se prevé equiparlos, la procedencia (provincial o nacional) de los recursos para ello, fecha estimada de inicio de funcionamiento y protocolos diseñados entre las jurisdicciones nacionales y provinciales para la prestación del servicio sanitario que se les asigne.

A su vez la diputada nacional aprovechó la ocasión para reiterar la necesidad de la puesta en marcha de “corredores sanitarios seguros con medidas específicas más amplias que la mera limitación horaria, ya que el principal valor en la industria turística, pasa por garantizar la “seguridad sanitaria”, y para ello, el trabajo conjunto público-privado, se convierte en esencial, en términos de garantizar el éxito de la tarea encomendada”.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement