Seguinos

Sociedad

Primeras Jornadas de actualización y divulgación científica en Ciencias de la Tierra

Son organizadas por el IIPG-UNRN, abiertas a todo público y podrán seguirse a través de la plataforma Zoom.

el

Con motivo de conmemorarse una década de continuidad en la realización de los Seminarios del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (CONICET / UNRN), el jueves 10 y viernes 11 de diciembre se llevarán adelante las Primeras Jornadas interdisciplinarias de actualización y divulgación científica en Ciencias de la Tierra, que llevan de título específico “Un desafío pedagógico: ‘CSI Beagle’, Charles Darwin y la tafonomía”.

Los Seminarios del IIPG se realizan desde el año 2010 y como reconocimiento a una década de trayectoria, se resolvió reunir una serie de exposiciones centradas en una temática específica. Se busca reforzar la importancia de la educación científica, la divulgación y la actualización en temas de Ciencias de la Tierra. Asimismo, generar un espacio académico que facilite informarse de las líneas de investigación del IIPG, como de otras instituciones de investigación del país y del extranjero, favoreciendo las posibilidades a colaboraciones interinstitucionales.

En esta oportunidad la temática fue trabajada por estudiantes y docentes de Tafonomía de la Licenciatura en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro. Contarán además con exposiciones de invitados externos.

Las Primeras Jornadas interdisciplinarias de actualización y divulgación científica en Ciencias de la Tierra tendrán la particularidad de combinar ciencia, enseñanza y divulgación científica. La producción de los y las estudiantes se realizó a semejanza de las series de televisión de criminalística: CSI Las Vegas, CSI Miami y CSI Nueva York, que en esta práctica pedagógica se denominó ‘CSI Beagle’.

El proceso de enseñanza y aprendizaje se realizó a partir del viaje de Charles Darwin a bordo del Beagle por la costa argentina como eje transversal, siendo los propios estudiantes quienes produjeron los contenidos. Los textos de Darwin permitieron un análisis epistemológico de “ciencia situada” y “episteme cultural”, al reconstruir el contexto socio-cultural de época y establecer las relaciones con los descubrimientos paleontológicos. Asimismo, se recurrió a un repositorio digital en donde se revisaron fotografías y modelos en tres dimensiones de los fósiles que extrajo Darwin en las cercanías de Bahía Blanca, actualmente conservados en el Museo Británico (The British Museum). Con esta reconstrucción de época y la información extraída del repositorio digital se buscó reconstruir parte del recorrido de investigación del naturalista inglés. Finalmente, los y las estudiantes, orientados por los docentes, realizaron una serie de infografías sintetizando los aprendizajes realizados.

CRONOGRAMA

Jueves 10 de diciembre | 17 a 20.30 hs
Charles Darwin y su estancia en Argentina
Moderadores: Paolo Citton y Mattia Antonio Baiano
*Palabras de apertura: Alberto Caselli (Director del IIPG) e Ignacio Díaz Martínez (IIPG)
* Exposiciones: 
– Huellas de Darwin en la Argentina, a cargo de: Héctor Palma (Universidad Nacional de San Martín). Presentación del libro: Salvajes y civilizados. Darwin, Fitz Roy y los fueguinos (2020, Buenos Aires, Editorial Biblos). 
– Una visión sobre Darwin y su impacto sobre la paleontología de vertebrados en Argentina, a cargo de: Sergio Vizcaino (Museo de La Plata)
– Darwin en Punta Alta; sus primeros hallazgos y observaciones en territorio argentino, a cargo de: Teresa Manera (Universidad Nacional del Sur)

Viernes 11 de diciembre | 17 a 20.30 hs
Aportes de Charles Darwin a la tafonomía
Moderadores: Paolo Citton y Mattia Antonio Baiano
* Exposiciones:
– A Tafonomia e os Desafios para a Fossilização, a cargo de: Herminio de Araujo Junior (Universidade do Estado do Rio de Janeiro)
– Darwin en las pampas argentinas: conversaciones tafonómicas de ayer y hoy, a cargo de: Claudia Montalvo (Universidad Nacional de La Pampa) y Rodrigo Tomassini (Universidad Nacional de Sur)
– CSI (Cenozoic Scene Investigation) Beagle: el viaje de Darwin en la enseñanza de la tafonomía, a cargo de los y las estudiantes y docentes de la asignatura Tafonomía de la Licenciatura en Paleontología de la UNRN, y colaboradores externos: Rodrigo Tomassini (Universidad Nacional de Sur) y Johana Antonella Fernández (Universidad Nacional de San Luis)

Para más información visitar la página de la UNRN

Río Negro

Río Negro afina detalles para las pruebas Aprender 2022

El operativo consta de tres cuadernillos impresos.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos iniciará en los próximos meses el Operativo de Evaluación Aprender, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Para este año el operativo será censal en secundaria y muestral en primaria.

En Educación Primaria, el operativo está fijado para el miércoles 23 de noviembre con un total de 150 escuelas públicas y privadas, con una muestra de unos 4053 estudiantes.

En Educación Secundaria, la actividad se desarrollará el día jueves 19 de octubre con la participación de 11.354 estudiantes de 5to año correspondientes a 185 escuelas públicas y privadas, de la modalidad ESRN y técnicas.

La implementación del operativo consta de tres cuadernillos impresos: uno de Lengua, otro de matemática y otro de factores de contexto.

Capacitación en la provincia

En este sentido, la subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo, Agustina Erpen, presidió la semana pasada una capacitación destinada a los referentes de cabecera.

En el encuentro, llevado adelante en el edificio de supervisión en la ciudad de Bariloche, se trabajó sobre los aspectos metodológicos, estrategias de sensibilización y llegada a todas las comunidades educativas. También se brindó la documentación y el material para el trabajo en cada Consejo Escolar.

También participaron los referentes de la Unidad Jurisdiccional de Evaluación, Claudio Vidondo, Franco Barion, y referentes de la red Jurisdiccional de Evaluación en representación de cada consejo escolar.

Continuar leyendo

Roca

El sábado inauguran el Mercado Multiplicar

Tiene como objetivo generar espacios de ventas de productos saludables.

el

El próximo sábado (01/10) a las 10, se inaugura el Mercado Multiplicar, dentro de la Feria de la calle 25 de Mayo en nuestra ciudad.

Es un espacio financiado a través de un programa dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación y el Municipio de Roca.

Tiene como objetivo generar espacios de ventas de productos saludables, productos de cooperativas, locales o nacionales buscando canales de comercialización directos de productos elaborados. También busca complementar la Feria en funcionamiento, con mayor diversidad ampliando hacía otros rubros como productos cárnicos, lácteos, harinas, bebidas entre otros, con énfasis en los productos regionales y locales.

Es un punto de venta que irá creciendo y fortaleciéndose con el acompañamiento del Municipio e instituciones que buscan fortalecer el comercio de productores.

Continuar leyendo

Río Negro

PROFARSE y Nación proveerán de medicamentos a botiquines del Remediar

Se trata de un complemento nutricional a base de Hierrro, vit A y Zinc FIERRITAS, destinado a la prevención de la anemia infantil.

el

En el marco del 20° aniversario del Programa Nacional REMEDIAR, la gerenta del PROFARSE, Marne Livigni y la ministra de Salud De la Nación, Carla Vizzoti firmaron un convenio para la provisión de medicamentos, de producción nacional y pública, que formarán parte de los botiquines que distribuye en todo el país Programa Nacional Remediar.

De esta manera el laboratorio público rionegrino forma parte de cinco laboratorios de producción pública (de Córdoba, Santa Fe y San Luis) que producirán un total de 15 medicamentos para los botiquines que son distribuidos a centros de salud de todo el país para garantizar el acceso a las personas con cobertura pública.

Cabe mencionar que el producto que proveerá el laboratorio público PROFARSE fue presentado la primera semana de septiembre por parte de autoridades provinciales al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y que se trata de un complemento nutricional a base de Hierrro, vit A y Zinc FIERRITAS, destinado a la prevención de la anemia infantil entre niñas y niños desde los 6 meses a los 2 años de vida de todo el país.

Este producto forma parte de más de 20 millones de unidades, equivalentes a más de 1.9 millones de tratamientos que los cinco laboratorios firmantes producirán y proveerán al Ministerio de Salud de la Nación.

La gerenta de PROFARSE, Marne Livigni, remarcó la importancia de haber llegado hasta aquí y expresó que “desde el inicio del proyecto hasta la entrega del producto al operador logístico, es un gran logro y fruto de un trabajo en conjunto, articulado y virtuoso entre la ANLAP, el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez, y todo el equipo técnico del PROFARSE”.

Es sin dudas es un hito cumplido para nuestro laboratorio y un gran orgullo ya que, es la primera vez que ingresamos como proveedores al programa REMEDIAR”, concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement