Seguinos

Política

«La renegociación del Plan Castello trae alivio financiero y previsibilidad»

El vicegobernador Palmieri considera que es un esquema «muy bueno, ya que la provincia podrá ahorrarse 45 millones de dólares en los primeros 3 años».

|

“Es un esquema muy bueno, porque estamos hablando de una baja importante en las tasas de interés, y más plazo, lo que va a permitir a la provincia ahorrarse el pago de unos 45 millones de dólares en los primeros 3 años”, explicó el vicegobernador, Alejandro Palmieri, luego de una extensa reunión con el ministro de Economía de la provincia, Luis Vaisberg. El funcionario visitó al Presidente de la Legislatura para repasar uno de los temas centrales de la próxima sesión de la Legislatura, como es el presupuesto 2021 de Río Negro.

“Aprovechamos para conversar sobre el principio de acuerdo en la renegociación por los bonos del Plan Castello, que nos otorgará un importante alivio financiero en estos años tan difíciles desde lo económico”, precisó Palmieri, quien contó que “hubo una oferta pública, de parte de la provincia hacia los acreedores, que ya tiene aceptación expresa de un grupo de acreedores que representa el 50% de los tenedores de esos bonos”.

Consultado sobre los pasos pendientes, el vicegobernador aclaró que la fecha de cierre de las negociaciones es el 14 de diciembre “y se trabaja de una manera muy intensa para llegar al 75% de adhesiones, lo que permitiría aprobar y suscribir la enmienda definitiva al contrato original, con las nuevas condiciones, mucho más favorables para la provincia”.

Respecto de como quedan las obligaciones provinciales a futuro, respecto de este endeudamiento, señaló que “lograríamos estirar el plazo de amortización en 3 años más y tendríamos un ahorro -una liberación de obligaciones si se quiere-, por unos 45 millones de dólares durante los años 2020, 2021 y 2022. Y a esto se debe sumar una sensible baja en las tasas de interés. Queda atrás la tasa del 7,75% anual originalmente pautada, y ahora se plantea un cronograma paulatino de tasas de interés que arranca en un 2,75% y va subiendo hasta 6,875%”.

Para Palmieri, además del aspecto financiero, “lo importante es que las obras están en plena ejecución, y muchas ya inaugurándose. Esto ha permitido cambiarle la cara a Río Negro, por la importancia de los proyectos llevados adelante, como las 9 plantas de tratamiento de efluentes cloacales que van a mejorar la salud de nuestros ríos, el gasoducto de la región sur, obras energéticas y además, porque desde el Estado se contribuyó a mantener activa la economía, al dinamizar la construcción y su generación de mano de obra”.

Política

“El impuestazo inmobiliario muestra que el Gobierno tiene una falta total de empatía”

El legislador de Juntos por el Cambio alertó por incrementos en las boletas de hasta 50%.

|

El legislador provincial Juan Martin (Juntos por el Cambio) llamó la atención sobre los aumentos en el Impuesto Inmobiliario provincial. “Están llegando boletas con incrementos de casi el 50%, una verdadera locura en este contexto”, señaló.

“Este impuestazo muestra que el Gobierno está mirando para otro lado, que tiene una falta total de empatía”, indicó el parlamentario, contrastando los aumentos con “la tremenda caída en la facturación de los comercios, que en muchos casos tuvieron la mitad de ingresos que el año anterior, o el incremento que recibieron los empleados públicos, que fue entre un 30% y un 40% durante todo el año”.

Juan Martin recordó que “en la Legislatura advertimos sobre esto y nos opusimos a los aumentos cuando se trató la ley tributaria. Incluso, pedimos una consideración especial para las PyMEs y los comercios, pero no nos quisieron escuchar”.

“Se habla mucho de un Estado presente pero no se tiene en cuenta de dónde sale la plata, no se piensa en los contribuyentes que son los que hacen el esfuerzo”, afirmó el legislador, lamentando que “en estas circunstancias el Estado, en lugar de estar presente esté bien ausente”.

“Hace tiempo que venimos pidiendo al Gobierno que sea más receptivo, que dialogue. También que tenga gestos de austeridad de cara a la sociedad, que le demuestre a los rionegrinos que cuida sus recursos. Estos brutales aumentos en los impuestos muestran que siguen sin escuchar”, concluyó.

Seguir leyendo

Política

Maida invitó a Soria «a pensar en los roquenses»

El concejal de Juntos salió al cruce de las declaraciones del Ejecutivo roquense por la problemática del sistema cloacal en la ciudad.

|

Luego de un informe oficial del Municipio de General Roca, sobre las falencias en la red cloacal en la ciudad, el concejal de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Gustavo Maida, le propuso a la intendenta María Emilia Soria, «dejar de seguir utilizando este tema para diferenciarse de la gestión provincial» y le recordó a la mandataria que «varias veces» los concejales de la oposición votaron a favor iniciativas del Ejecutivo local.

Explicó que «dos veces, en los años 2018 y 2019, el gobierno provincial puso sobre la mesa un plan para renovar todo el sistema cloacal de Roca, que representaría hoy unos 1.500 millones de pesos, y las dos veces los Soria de Roca, en aquel momento su hermano Martín, mandaron a los Legisladores que les responden a votar en contra».

«La intendenta bien aclara que el problema es de una empresa provincial, pero cuando la provincia fue a solucionar el problema, se lo impidieron», lo que a juicio del edil constituyó «una maniobra, una especulación política para obtener algún rédito porque se venían las elecciones provinciales».

Maida recordó que el plan de remodelación integral del sistema de cloacas de la ciudad se trata de un plan que fue presentado en Agosto de 2017, en audiencia pública, a los vecinos de Roca. Tenía financiamiento de Nación, y hasta figuraba en su presupuesto Nacional. Luego Nación anunció que no podía hacerlo, y ofreció a la provincia un financiamiento con tasa del 5% en dólares y a pagar en 15 años, más un año de gracia.

«Cuando llevaron al Deliberante temas que representaban una mejora para los roquenses, los apoyamos, por eso pensamos que no estaría mal que ella apoye las propuestas de provincia para superar situaciones como estas de las cloacas «.

Insistió con que «todos necesitamos de actitudes más positivas para la ciudad. Sin embargo el sector político al que pertenece la intendenta, ha sido parte del problema, al poner tantos palos en la rueda a un proyecto integral. Por eso ahora la invitamos a que sea parte de la solución. Tal vez se puede reflotar aquella iniciativa u otra similar», sentenció el presidente del bloque de JSRN en el Deliberante de Roca. «A muchos roquenses nos dolió perder aquella oportunidad, porque la tasa de interés era más baja de la que hoy paga la Nación y las provincias, pero creo que el entonces intendente Soria quería evitar que un gobierno de Juntos pudiera solucionar un problema que tiene 40 años. Puso sus intereses por encima de todos, perdió, y además privó a decenas de trabajadores de una oportunidad», dijo para resumir. «Ojalá todos gestionemos pensando en los roquenses antes que en las necesidades electorales, porque para las elecciones todavía falta».

Seguir leyendo

Política

Matzen reclama a Ginés González García por los hospitales modulares para Río Negro

«Es inconcebible que a esta altura del mes de enero y con la pandemia en pleno crecimiento, todavía estemos con esas lamentables imágenes de las plateas vacías», dijo la diputada nacional de Juntos por el Cambio.

|

La diputada nacional Lorena Matzen y el interbloque de Juntos, reclamaron a Ginés Gonzalez García por el incumplimiento de los hospitales modulares para Río Negro. Así lo hizo saber la parlamentaria rionegrina al mencionar, la nota enviada al Ministro de Salud de Nación reiterando los términos de la que fuera oportunamente remitida en noviembre del año pasado; y el hecho que “ante la reunión prevista del interbloque que integro con Ginés Gonzales García, hemos hecho llegar los planteos por la falta de los hospitales modulares comprometidos por los Gobiernos Nacional y Provincial, cuando ya estamos en plena temporada turística”.

“Es inconcebible que a esta altura del mes de enero y con la pandemia en pleno crecimiento, todavía estemos con esas lamentables imágenes de las plateas vacías, sin una respuesta seria y responsable por parte de las autoridades nacionales y provinciales que solo atinan a deslindarse mutuamente las responsabilidades”. Y definió, “ya habrá tiempo para averiguar quién o quienes, fueron los incapaces que hicieron que llegáramos a esta situación, pero hoy es indispensable resolverla en forma urgente”.

Se requiere específicamente toda la información relativa a los hospitales modulares anunciados para las ciudades turísticas rionegrinas de Bariloche y Las Grutas, así como precisiones particularmente sobre los recursos humanos y equipamiento con los que se prevé equiparlos, la procedencia (provincial o nacional) de los recursos para ello, fecha estimada de inicio de funcionamiento y protocolos diseñados entre las jurisdicciones nacionales y provinciales para la prestación del servicio sanitario que se les asigne.

A su vez la diputada nacional aprovechó la ocasión para reiterar la necesidad de la puesta en marcha de “corredores sanitarios seguros con medidas específicas más amplias que la mera limitación horaria, ya que el principal valor en la industria turística, pasa por garantizar la “seguridad sanitaria”, y para ello, el trabajo conjunto público-privado, se convierte en esencial, en términos de garantizar el éxito de la tarea encomendada”.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement