Seguinos

Río Negro

La Legislatura aprobó el Presupuesto 2021

Asciende a $139.857.755.621. Un 28,32% más respecto del de este año. El FdT votó en contra y el PRO acompañó pero con críticas.

el

La Legislatura de Río Negro aprobó ayer (04/12) por la tarde el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública provincial, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021. La ley fue sancionada por mayoría, con la oposición del Frente de Todos.

El Presupuesto 2021 asciende a $139.857.755.621. Un 28,32% más respecto del Presupuesto 2020. Representa un incremento del 45% respecto del ejecutado que se espera para este año.

La legisladora Marcela Ávila, del bloque Juntos Somos Río Negro, fue la informante del oficialismo. Definió al Presupuesto del próximo año como “realista, de recuperación, que muestra la continuidad del desarrollo de las políticas sociales, de integración y de innovación”.

“Es un Presupuesto que muestra fuertemente el rol que va a tener la obra pública en nuestra provincia, como lo ha tenido a lo largo de todos estos años”, sostuvo.

Ávila destacó la perspectiva de transversalidad e integralidad que le dio la gobernadora Arabela Carreras al proyecto. Mencionó los siete ejes en los que fue estructurado: la nutrición de las infancias y la soberanía alimentaria; el cuidado de los y las rionegrinas; el desarrollo económico y el crecimiento sustentable; infraestructura y servicios; el trabajo y los trabajadores; la innovación tecnológica; y la gestión con perspectiva de género.

Señaló que el incremento del 45% respecto de lo ejecutado este año “tiene que ver con la crisis económica y sanitaria que atravesó nuestro país, que claramente impactó en el Presupuesto que se había preparado para el 2020”, advirtió.

Por otro lado, indicó que se espera un incremento en los recursos corrientes de un 41%, que representan la sumatoria de los recursos tributarios nacionales, provinciales y de las regalías.

Explicó que esa mayor recaudación esperada tiene que ver la expectativa de reactivación de la actividad económica, ya que no se prevén incrementos en las alícuotas de ingresos brutos ni quitas de beneficios para los contribuyentes, sino que va a haber ampliación de beneficios.

Con respecto a los gastos, indicó que se espera un incremento del 29% para los corrientes, y del 49% para los de capital, que ascienden a $12.954.000.000, con una inversión real directa de 4.313 mil millones más que lo ejecutado en 2020, lo que marca una tendencia de crecimiento importante de la obra pública en los últimos años.

Destacó que la obra pública resistió la pandemia, ya que desde fines de abril la Provincia continuó con la ejecución de una treintena de obras de gran envergadura e importancia, lo que posicionó a Río Negro como una de las pocas que en plena crisis económica pudo realizar obras. En este sentido resaltó el rol preponderante del Plan Castello.

Con respecto al endeudamiento en dólares que implicó el Plan Castello, explicó que existe una propuesta de enmienda a las clausulas que estipula el plan, con una adhesión del más del 50% de los acreedores (hay que llegar al 75%), con la que se espera lograr una reducción de la tasa de interés y una prórroga en los plazos de amortización de la deuda, que aliviará las finanzas provinciales.

Por la oposición, el miembro informante del Frente de Todos, José Luis Berros, adelantó el rechazo del bloque al proyecto: “No es un presupuesto que un gobernador peronista impulsaría. Nosotros reconoceríamos el esfuerzo de aquellos que pusieron todo en esta pandemia, que arriesgaron sus vidas y las de sus seres queridos”.

Cuestionó el endeudamiento, gastos, y sostuvo que se trata de un Presupuesto deficitario, “de puro maquillaje, con las mismas líneas estructurales de hace muchos años, sin los cambios necesarios para que esta provincia crezca”.

Habló de una “enorme desidia y subejecución en la gestión” y cuestionó la falta de diálogo en la elaboración del nuevo Presupuesto: “Ni siquiera tiene una búsqueda de consenso. No han demostrado ser federales en la distribución de obras”, criticó.

Inmediatamente, Lucas Pica (JSRN) pidió mesura y responsabilidad política a la hora de analizar este Presupuesto. Aseguró sorprendido: “Estamos ante un hecho histórico: no aprobar un Presupuesto a quien gobierna es una verdadera zancadilla institucional”.

“No hay espacio para la politiquería, para la mezquindad, para el tribunero que quiere salvarse solo. Tenemos que mirar a los ojos a los rionegrinos y decirles que en las difíciles gobierno y oposición estamos juntos”, expresó.

El bloque del Frente de Todos coincidió en críticas al gasto, al endeudamiento, a la asignación de obras y a la falta de consenso y diálogo político, con exposiciones de los legisladores Marcelo Mango, Pablo Barreno, Luis Noale, Ignacio Casamiquela y Daniela Salzotto.

Cerró la posición del FdT su presidenta, María Eugenia Martini, sumando críticas al endeudamiento, a la “falta de diálogo político” y a la “discriminación” en la distribución de recursos entre municipios. Advirtió que según el presupuesto, “hay un evidente fuerte peso de la deuda pública en el déficit presupuestario provincial y una urgencia por instrumentos para seguir emitiendo”.

“Río Negro está en default, ya no se puede hacer frente a los vencimientos de esta deuda, y lo que vemos reflejado en este Presupuesto es que la estrategia es emitir más deuda”, señaló.

Como respuesta a las crítica del FdT, los legisladores de Juntos Somos Río Negro, Adriana del Agua, Graciela Valdebenito Gerardo Blanes Helena Herrero José María Apud y Mónica Silva, defendieron la gestión del gobierno de Arabela Carreras.

Por Juntos por el Cambio, Juan Martín votó a favor, aunque también cuestionó “falta de diálogo y discrecionalidad”: “Se nota que el Presupuesto no está hablado con los intendentes, la distribución de fondos y obras se relacionan más a los deseos y a las simpatías de quienes hoy detentan el Poder Ejecutivo, que a las necesidades reales por localidad”.

Advirtió sobre un escenario de debilidad de Río Negro en cuanto al déficit fiscal, al endeudamiento y a problemas de financiamiento, y lamentó que al al Presupuesto “le faltan programas específicos de asistencia a las Pymes”.

Cerró el debate el presidente del bloque oficialista, Facundo López. Fundamentó que “más allá de las consecuencias adversas que atravesamos por la pandemia, y de un contexto macroeconómico difícil, el proyecto refleja la continuidad de las políticas sociales, de desarrollo económico, infraestructura, con una impronta transversal reflejada en los ejes de gestión priorizados”.

“Es un Presupuesto que busca poder empezar a poner nuevamente en movimiento la economía de la provincia, sin descuidar los efectos nocivos de la pandemia”, expresó.

Desestimó las críticas por el endeudamiento y la falta de diálogo. Aclaró que el Plan Castello no representa una deuda sino una inversión para el gobierno de Juntos Somos Río Negro.

Explicó que como las obras del Plan se van terminando, y el volumen de actividad va decayendo, para seguir manteniendo el nivel de obra pública, el Presupuesto prevé un 12% del total presupuestado para obras, lo que consideró un buen porcentaje, y más en tiempos de pandemia.

López describió: “140 mil millones de pesos de Presupuesto total, 110 mil millones de ingresos corrientes, 108 mil millones de gastos corrientes, 2 mil millones de un superávit primario, 4 mil doscientos millones de déficit, prevemos una disminución del 50% del déficit establecido en el 2020. Obviamente que el resultado negativo es consecuencia de la caída de los principales rubros de ingresos”.

“Estamos aprobando el mejor Presupuesto posible. Un Presupuesto de reactivación económica, de mantenimiento, de defensa de todas las cuestiones perjudiciales que pueda traer la pandemia. Estoy seguro que es el Presupuesto más razonable, más equilibrado posible, con déficit fiscal a la baja, con superávit primario. Estamos votando el mejor Presupuesto”, concluyó.

Río Negro

Ciclo lectivo 2023: Las clases iniciarán el 27 de febrero en Río Negro

Además, por primera vez, estudiantes de 3º año realizarán la promesa a la Constitución Provincial.

el

El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó el Calendario Escolar 2023, que regirá bajo el lema “A 40 años de la recuperación de la Democracia, enseñamos y aprendemos a vivir en comunidad: estar y habitar con otros y otras en las escuelas”.

Por tal motivo, cada línea prioritaria tendrá como gran meta fortalecer las ideas de libertad y consenso, de disenso y respeto por las opiniones de los otros, de la defensa de la vida, la paz y la construcción ciudadana.

“Este camino iniciado el 10 de diciembre de 1983, dio lugar a un proceso histórico que permitió a cada uno y cada una de los argentinos y las argentinas recuperar derechos, responsabilidades y libertades y, al mismo tiempo, trabajar activamente para preservar la Memoria, buscar la Verdad y llevar Justicia para el pueblo argentino”, se fundamentó.

En ese sentido se agregó que “defender el sistema democrático, entendido como el camino hacia la construcción de consensos y acuerdos que perduran en el tiempo, y que tienen eco hasta nuestros días es un desafío que mantenemos vivo argentinos y argentinas”.

Por ello, los estudiantes de 3º año realizarán en mayo su promesa a la Constitución Provincial, acto que por primera vez se concretará en Río Negro.

Entre las novedades para el próximo ciclo lectivo, el Calendario Escolar 2023 también prevé siete Jornadas Institucionales para docentes, las que coincidirán con Jornadas Formativas para el Personal de Servicio de Apoyo (PSA).

Asimismo, se realizarán cuatro Jornadas con la Comunidad Escolar, tres para trabajar temáticas de convivencia y ejercicio democrático y una para el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI).

Períodos escolares

El Calendario establece, además, que el período para los establecimientos educativos con Receso Invernal Extendido (RIE) comenzará el 8 de febrero y finalizará el 22 de diciembre, con receso entre el 3 de julio y el 4 de agosto.

En tanto, el período común dará inicio el 27 de febrero, con finalización para el 22 de diciembre y receso de invierno entre el 10 y el 21 de julio.

Incluye Educación Inicial, Primaria Común, Primaria de Adultos; Educación Especial, Educación Secundaria Río Negro, Secundaria Modalidad Técnica, Secundaria de Jóvenes y Adultos y Adultas y Secundaria Rural En Entorno Virtual.

Continuar leyendo

Policiales

Convocatoria 2023: inscripciones abiertas para el ingreso a la Escuela de Cadetes de la Policía

Hay tiempo de inscribirse hasta el 31 de enero. Conocé los requisitos.

el

Se encuentran abiertas las inscripciones en la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro para el ciclo lectivo 2023/2024, para la carrera de la Tecnicatura Superior en Seguridad General con Orientaciones.

Esta modalidad tiene como alternativas la Prevención Policial, Seguridad y Accidentología Vial, Bomberos, Tecnología de la Comunicación e Información, Administración, Investigación Criminal, Análisis del Delito, Delitos Complejos y Crimen Organizado, y Criminalística.

Requisitos mínimos de ingreso

Ser argentino/a nativo/a o por opción, contar con una estatura aproximada entre 1,65 y 1,95 metros para los postulantes masculinos y de 1,60 a 1,95 metros para las postulantes femeninas (tomada sin calzado), un peso proporcional a la estatura y edad, conforme el IMC (Índice de Masa Corporal).

Es importante tener estudios secundarios completos sin adeudar materias, al momento de ser convocado para rendir los exámenes de pre-ingreso. Tener entre 17 y 25 años de edad inclusive al momento del ingreso.

Esta convocatoria se encuentra abierta hasta el 31 de enero de 2023. Para consultas y/o inscripciones deberán comunicarse vía telefónica al (02920)-15551605, en el horario de 8.00 a 13.00 de lunes a viernes o vía mail a [email protected]; o dirigirse personalmente a la Escuela de Cadetes, en calle Edmund Rivero s/n de la localidad de Viedma.

Continuar leyendo

Gremios

«Hemos cumplido todos los acuerdos salariales con la UnTER»

El ministro Núñez ratificó la correcta liquidación del adelanto de recomposición salarial.

el

El ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Pablo Núñez, ratificó hoy (07/12) que “el Gobierno ha cumplido todos los acuerdos” pautados en paritarias con la UnTER, al tiempo que ratificó que hubo una correcta liquidación del adelanto de recomposición salarial realizado en noviembre.

Núñez manifestó además su rechazo al paro de actividades que realiza hoy el gremio docente, «porque no creemos que sea la manera de resolver ningún tipo de conflicto, sino que siempre hemos ratificado el diálogo». Recordó en este marco que «se había convocado a una reunión ayer a la representación sindical para abordar todo lo relacionado a la liquidación del 10% de manera adelantada de la recomposición salarial, así como la conformación de los haberes correspondientes al mes de noviembre de acuerdo a lo discutido en paritarias, pero el encuentro se suspendió porque no hay posibilidad de reunirse en un contexto de medidas de fuerza».

En tal sentido, Núñez remarcó que «de ninguna manera el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos. Las actas paritarias reflejan la realidad. En su momento, nuestra postura fue siempre pagar el 10% de recuperación salarial con los sueldos de noviembre y en una sola cuota. El gremio solicitó que pague por Planilla Complementaria antes de finalizar noviembre, y lo hicimos con mucho esfuerzo. Pero de ninguna manera estaba atado al mes de octubre o implicaba alguna retroactividad, siempre se habló de adelantamiento de lo que en principio se iba a cancelar en diciembre con los sueldos de noviembre».

Recordó que en fecha 25 de octubre de 2022, luego de numerosas ofertas, se dejó constancia en las actas paritarias que «…la gremial insiste en los planteos iniciales y la gubernamental acerca una nueva y última propuesta salarial. La misma consiste en adelantar el pago del 10% del recupero del tercer trimestre por planilla complementaria en noviembre…».

«Dicha propuesta fue declarada insuficiente en el CCCLVII Congreso Extraordinario de la UNTER desarrollado en Viedma el 28 de octubre de 2022, condicionando su aceptación a dos puntos, a saber: la modificación de la fecha de finalización del ciclo lectivo al 23 de diciembre y el acortamiento de los plazos de aumento», agregó Núñez.

En fecha 10 de noviembre «…la gubernamental presenta la siguiente propuesta salarial. Esta consiste en sostener el pago por complementaria del 10%. Con la liquidación de los haberes del mes de noviembre a esa suma se le adicionará un 6%, un 16% con la liquidación de los haberes correspondientes a enero y el incremento de $4000 por conectividad, distribuidos $2000 a partir de la liquidación de los haberes del mes de diciembre y $2000 a partir de la liquidación de los haberes correspondientes a enero…», detalló.

«En ningún momento se habló de reconocimiento retroactivo sino de adelantamiento del 10% referido», añadió.

Por otra parte, respecto de la supuesta mala liquidación de los montos del adelanto, el Ministro de Educación ratificó que las mismas fueron bien efectuadas. «Solicitamos que indicaran de manera puntual las situaciones de docentes del sistema educativo que estuvieran lejos de sus expectativas de lo que habían cobrado, y ahí notamos que había códigos de descuento asociado al personal que había dado como resultado lo que habían cobrado».

«Siempre hemos sido respetuosos de las decisiones que toman los órganos del sindicato, más allá de no compartir la manera de abordar los conflictos con medidas de fuerza, ya que lo único que hacen es demorar las discusiones y la búsqueda de una solución. Ratificamos el cumplimiento del acta, el dialogo como la manera de resolver, y estamos a disposición para cualquiera de las observaciones que algún docente tenga de su liquidación»”», indicó finalmente el ministro Núñez.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement