Seguinos

Roca

Roca adhirió a nuevas flexibilizaciones y varias actividades se extienden una hora más

Con el paso a DISPO, hay más excepciones en la ciudad. Conocé todos los detalles.

el

En línea con las últimas medidas nacionales y provinciales, el Municipio de Roca dispuso mediante Resolución 2322/2020 el esquema de excepciones al cumplimiento del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y a la prohibición de circular en la ciudad.

El mismo entró en vigencia a partir de hoy sábado (5/12) y se extiende hasta el día 20 de diciembre de 2020.

En términos generales se encuadra dentro de lo establecido por la última resolución provincial, incorporando una regulación menos restrictiva para la actividad salones de eventos. El jueves (03/12) el Ejecutivo Municipal solicitó al Ministerio de Salud de Río Negro que autorice flexibilizar dicha actividad, teniendo en cuenta que la situación sanitaria en Roca parece empezar a estabilizarse. Si bien aún no se obtuvo respuesta formal por parte del Ministerio, se conversó informalmente sobre la viabilidad de implementar tal flexibilización para el sector. Asimismo, se coordinó la medida con otras ciudades del Alto Valle a fin de establecer un mismo criterio en la región.

Punto por punto, las actividades en Roca podrán funcionar según el siguiente esquema:

a) SUPERMERCADOS TOTALES, SUPERMERCADOS Y AUTOSERVICIOS: el horario de atención al público será de 7.00 hs a 22.00 hs, de lunes a domingos.

b) ALMACENES, DESPENSAS, KIOSCOS, VERDULERÍAS, Y OTROS: el horario de atención al público será de 7.00 hs a 22.00 hs, de lunes a domingos.

c) COMERCIOS DE PRODUCTOS NO ESENCIALES Y ACTIVIDADES DE SERVICIOS NO ESENCIALES: Podrán brindar atención al público de lunes a domingos hasta un máximo de nueve horas diarias, en la franja comprendida entre las 8.00 y las 22.00 hs, cada comerciante deberá tener visible el horario elegido en la puerta de ingreso de cada comercio.

d) RESTAURANTES, BARES, CAFÉS, HELADERÍAS Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES: de lunes a domingo en horario de 8.00 a 1.00 hs, con servicio de atención de mesas. Los protocolos sanitarios específicos para dichas actividades deberán propender a disminuir el aforo en espacios cerrados y privilegiar la utilización de espacios al aire libre, con estricto control del resto de las acciones preventivas establecidas para prevenir el contigo del COVID-19.

e) SALONES DE EVENTOS: podrán funcionar de lunes a domingo de 9.00 hs a 1.00 hs, con un máximo de seis horas de duración, teniendo en cuenta su factor de ocupación, con un límite del 50% del factor de ocupación total y un tope máximo de hasta 100 personas en modo simultáneo en todo el inmueble, cumplimentando los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro.

f) ESPECTÁCULOS: se podrán realizar en las actividades del inc. d) y e) al aire libre con espacio escénico disponible en piso o sobre elevado que permita el distanciamiento entre artistas de 2 mts como mínimo y 5 mts de la primera línea de público; en caso de ser espacios cerrados la disponibilidad de la escena debe ser la misma como mínimo con el agregado de contar la sala con ventanas y/o puertas que aseguren la circulación cruzada de ventilación natural (no forzada por aparatos eléctricos como ventiladores o aire acondicionado). La cantidad de artistas integrantes puede variar desde solista hasta cinco como máximo y de acuerdo a las normas arriba mencionadas respetando los protocolos sanitarios sobre escenario.

g) CARROS GASTRONÓMICOS: podrán funcionar de lunes a domingo en horario de 8.00 hs a 1.00 hs.

h) ACTIVIDAD DEPORTIVA AL AIRE LIBRE: Estará permitida la realización de actividad deportiva al aire libre en el horario de 7.00 a 23.00 hs, de lunes a domingo, respetando las pautas de comportamiento relativas al distanciamiento social.

i) GIMNASIOS, NATATORIOS, CENTRO DE PILATES, YOGA, ACADEMIAS DE DANZAS, ETC: Podrán funcionar de lunes a sábados en horario de 7.00 a 23.00 hs.

j) CANCHAS DE FÚTBOL, CANCHAS DE PADDLE, CANCHAS DE HOCKEY, Y TENIS: Podrán funcionar de lunes a domingos en horario de 9.00 a 23.00 hs. Sin espectadores.

k) PRÁCTICA DE DEPORTES EN ESPACIOS CERRADOS MANTENIENDO EL DISTANCIAMIENTO MÍNIMO DE DOS METROS ENTRE LOS Y LAS PARTICIPANTES: Podrán funcionar de lunes a domingos en horario de 9.00 a 23.00 hs. Sin espectadores.

l) CEMENTERIOS: Podrán funcionar de lunes a domingos en horario de 8:00hs a 18:00hs con florerías habilitadas.

m) OBRA PRIVADA: Con un máximo de hasta 5 obreros por obra, uno cada 70m2, más el director de obra y representante técnico. Dicha actividad estará sujeta a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que determina el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y al cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales, provinciales y locales.

n) TRABAJADORAS Y TRABAJADORES AFECTADOS AL RÉGIMEN DE PERSONAL DE CASAS PARTICULARES SERVICIO DOMÉSTICO.

o) IGLESIAS Y TEMPLOS: Celebración de cultos con un límite del 50% del factor de ocupación total y un tope máximo de hasta 100 personas en modo simultaneo en todo el inmueble. Los mismos no deberán superar los 45 minutos, se mantendrá el distanciamiento y el uso de protección facial durante toda la celebración.

Queda prohibida la realización de eventos culturales, sociales, recreativos o familiares y actividades en general de más de veinte personas en espacios cerrados o al aire libre que no sean los detallados en el art N°1 inciso e) y o), salvo el grupo conviviente. Así mismo, se prohíbe la realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas. En ningún caso podrá realizarse este tipo de eventos en el horario comprendido entre 1.00 horas y 6.00 horas.

Se recuerda los vecinos y vecinas la importancia de seguir respetando las medidas de prevención de contagios del virus COVID-19:

– Usar correctamente el barbijo o tapaboca.
– Realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o eventualmente con soluciones de alcohol al 70%.
– Ventilar ambientes y desinfectar superficies.
– No compartir mate.
– No compartir utensilios de cocina.
– Mantener el distanciamiento social mínimo de dos metros.
– Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
– Estornudar en el pliegue del codo.
– Al regresar a casa desinfectar manos y objetos que ingresen del exterior.
– En caso de presentar síntomas como fiebre, tos o dolor de garganta, o dificultad respiratoria, no salir del domicilio y comunicarse al 911.

Policiales

Recuperaron en Roca, una moto que había sido robada en Neuquén

Dos sujetos circulaban a bordo de la misma en situación sospechosa.

el

Personal de la Comisaría 21º de General Roca secuestró una moto robada en la que circulaban dos hombres, quienes llevaban tres planchas de telgopor en actitud sospechosa.

Ante esta situación, el Comando Radioeléctrico informó que el ciclomotor con dos ocupantes fue divisado en calle Rosario de De Santa Fe. Rápidamente efectivos de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) lograron interceptar a los sujetos y cuando revisaron el motor constataron que no correspondía al rodado y que tenía pedido de secuestro por hurto, solicitado por la Fiscalía 1° de Neuquén.

Finalmente, la moto fue trasladada para realizar las diligencias de rigor.

Continuar leyendo

Gremios

Caos vehicular en el acceso y en la zona céntrica de Roca

El Frente Piquetero Rionegrino se manifiesta en la rotonda principal de Ruta 22 y ATE lo hace frente a la Agencia de Recaudación Tributaria.

el

El Frente Piquetero de Río Negro se manifestó durante la jornada de este miércoles (07/12) sobre la Ruta Nacional N° 22, previo marchar por Avenida Roca, ante la falta de pagos del programa nacional Potenciar Trabajo, un ingreso que perciben alrededor de 1.300.000 personas en todo el país.

Asimismo, desde temprano, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó en las puertas de la sucursal roquense de la Agencia de Recaudación Tributaria, en el marco del segundo día de paro que llevan adelante.

Desde el Frente Piquetero señalaron que «ante la incertidumbre de miles de compañeros que no cobraron el sábado 3 ni el lunes 5 de diciembre, el único y miserable ingreso del Potenciar Trabajo incumpliendo con la más elemental de las obligaciones del gobierno y tras la presión del piquetazo nacional en diversos puntos del país, se anunció el pago para el este miércoles aunque no es seguro».

Indicaron que «seguiremos en las calles exigiendo una reunión con la ministra Tolosa Paz quien claramente ha equivocado el enemigo. No somos los trabajadores sin empleo, los de las cooperativas, los que luchan todos los días por salir de la situación de hambre y miseria a la que la han llevado los distintos gobiernos de las últimas décadas los responsables ni de la crisis social ni de la corrupción».

Agregaron que «vamos a reclamarle un bono de emergencia a modo de compensación por lo perdido con la inflación en el último año, del 100 % del Potenciar Trabajo. Y vamos a exigirle que no se desenganche el programa del salario mínimo».

Por su parte, ATE reclama la correcta liquidación del recupero salarial firmado en paritarias con el gobierno provincial, como así también el fin de la precarización laboral, entre otras demandas.

Las medidas previstas para este miércoles se llevan a cabo en toda la administración pública provincial, donde se los niveles de acatamiento volvieron a estar por encima del 90%.

Ayer (06/12) el sindicato se movilizó a los puentes que unen Cipolletti con Neuquén, Viedma con Patagones y el ingreso a la ciudad de Bariloche. Hubo además marchas en Regina y El Bolsón, entre otras ciudades de la provincia.

Continuar leyendo

Policiales

Decomisaron alrededor de 2000 kilos de leña que era transportada de manera ilegal en Paso Córdoba

Eran transportados sin la documentación correspondiente para el traslado de este tipo de carga.

el

Efectivos de Seguridad Vial de Paso Córdoba de la Policía de Río Negro, decomisaron cerca de 2000 kilos de leña que eran transportados sin la documentación correspondiente para el traslado de este tipo de carga.

El operativo se realizó sobre la Ruta Provincial N° 6, a la altura del kilómetro 121, donde se procedió a identificar un camión que tenía como destino la localidad de Mencué.

Al no contar con los documentos necesarios, se dio intervención a la Dirección de Bosques y Desarrollo Forestal por infracción a la Ley Forestal N° 757.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement