Seguinos

Sociedad

COVID-19 en verano ¿Por qué sigue circulando?

Si bien el verano se asocia con condiciones en las que la transmisión de procesos virales respiratorios es menos frecuente, el virus continuará circulando.

el

Los resfríos son cuadros infecciosos respiratorios que se producen frecuentemente en la época fría del año, pero también pueden ocurrir en verano. Los virus que producen los resfríos de verano son fundamentalmente los Rinovirus (que también producen cuadros en invierno) y los Enterovirus, que circulan sobre todo en la época cálida del año. El coronavirus pandémico SARS-COV 2, continuará produciendo infecciones respiratorias durante el verano en nuestro país aunque es probable que la circulación sea menor a la del invierno.

En general los virus respiratorios pueden transmitirse cuando una persona enferma tose, estornuda o habla emitiendo pequeñas gotitas que alcanzan a otra persona situada a una distancia corta (en general a no más de 2 metros). El contagio también puede darse, aunque en menor medida, al tocar superficies u objetos contaminados (picaportes, teclados, etc).

Se ha determinado, además, que el Coronavirus pandémico puede permanecer suspendido en el aire, sobre todo en ambientes interiores, un tiempo variable dependiendo de la ventilación del lugar, del tamaño del recinto y la cantidad de personas. Esto se conoce como transmisión por “partículas aerosolizadas”. Esta vía de contagio puede afectar a personas que estén alejadas del enfermo o inclusive producirse luego de que la persona infectada abandone el lugar.

Si bien el verano se asocia con condiciones en las que la transmisión de procesos virales respiratorios es menos frecuente, hay ciertas circunstancias que pueden favorecerlas, como por ejemplo:

  • Permanecer mucho tiempo en ambientes públicos con aire acondicionado: algunos sistemas de refrigeración ayudan a la recirculación de aire en el recinto, lo que sumado a la falta de ventilación natural puede favorecer el contagio a través de las partículas aerosolizadas. Esta modalidad de contagio podría minimizarse mediante la colocación de filtros especiales en los equipos de refrigeración (filtros HEPA), o ventilando en forma periódica o permanente el lugar. También es importante mantener el aire a una temperatura adecuada porque exponerse a una diferencia importante entre el ambiente exterior e interior (mayor a 10°C) puede afectar los mecanismos de defensa de las vías aéreas.
  • Situaciones de estrés excesivo: diferentes circunstancias propias de la finalización del año (fechas de exámenes, fechas límites para entregar trabajos o incluso los preparativos para las fiestas o las vacaciones) pueden generar una carga adicional de estrés que a su vez afecta el sistema inmunológico, lo que hace que la persona esté más propensa a contraer una infección respiratoria o a que ésta tenga una evolución más grave. El contexto de pandemia sin duda ha potenciado todas estas situaciones.
  • Hacer repentinamente actividad física demasiado exigente: motivados por las condiciones climáticas y la mayor disponibilidad de tiempo muchos eligen esta opción en verano. Si bien el ejercicio físico es beneficioso en muchos aspectos, iniciar actividad física exigente en forma abrupta (sobre todo luego del confinamiento) también puede debilitar el sistema inmune.
  • Viajar: En el transporte público de larga distancia, donde se comparte un espacio cerrado y reducido durante varias horas con muchas personas, es posible contagiarse de otros pasajeros que podrían estar enfermos. El sistema de circulación de aire en los aviones hace que sea bastante menos probable el contagio que en los transportes terrestres. Además, puede suceder que algunas personas viajen al extranjero, y entren en contacto con cepas de virus desconocidas para el sistema inmunológico, lo que los haría más susceptibles a infectarse o inclusive re infectarse. El traslado a otras provincias que se encuentren en una situación epidemiológica diferente (con mayor circulación de virus o que reciban visitantes de diferentes puntos del país, etc.) también puede implicar un mayor riesgo de enfermarse.
  • Ambientes super contagiadores: algunos recintos como bares, restaurantes, discos o gimnasios, que generalmente tienen mucha actividad en época de verano, pueden ser potencialmente ambientes “super contagiadores” ya que pueden reunir las condiciones necesarias para los contagios a través de partículas aerosolizadas.

Dado que los virus productores de los resfríos de verano comparten mecanismos de transmisión (de contagio) con el virus de la COVID-19, las medidas de prevención mencionadas para esta enfermedad también resultarán útiles para los virus estacionales. Por lo tanto, es fundamental mantener las condiciones de cuidado personal, es decir, el uso de barbijo, higiene de manos y distanciamiento social.

Asesoró: Dr. Gustavo Douglas Nazareno (MP 1317), excoordinador de la Sección Neumonología Clínica y Medicina Crítica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y Jefe de la Sección Neumonología del Hospital E. V. Barros (La Rioja).
Fuente: Prensa Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Río Negro

Río Negro afina detalles para las pruebas Aprender 2022

El operativo consta de tres cuadernillos impresos.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos iniciará en los próximos meses el Operativo de Evaluación Aprender, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Para este año el operativo será censal en secundaria y muestral en primaria.

En Educación Primaria, el operativo está fijado para el miércoles 23 de noviembre con un total de 150 escuelas públicas y privadas, con una muestra de unos 4053 estudiantes.

En Educación Secundaria, la actividad se desarrollará el día jueves 19 de octubre con la participación de 11.354 estudiantes de 5to año correspondientes a 185 escuelas públicas y privadas, de la modalidad ESRN y técnicas.

La implementación del operativo consta de tres cuadernillos impresos: uno de Lengua, otro de matemática y otro de factores de contexto.

Capacitación en la provincia

En este sentido, la subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo, Agustina Erpen, presidió la semana pasada una capacitación destinada a los referentes de cabecera.

En el encuentro, llevado adelante en el edificio de supervisión en la ciudad de Bariloche, se trabajó sobre los aspectos metodológicos, estrategias de sensibilización y llegada a todas las comunidades educativas. También se brindó la documentación y el material para el trabajo en cada Consejo Escolar.

También participaron los referentes de la Unidad Jurisdiccional de Evaluación, Claudio Vidondo, Franco Barion, y referentes de la red Jurisdiccional de Evaluación en representación de cada consejo escolar.

Continuar leyendo

Roca

El sábado inauguran el Mercado Multiplicar

Tiene como objetivo generar espacios de ventas de productos saludables.

el

El próximo sábado (01/10) a las 10, se inaugura el Mercado Multiplicar, dentro de la Feria de la calle 25 de Mayo en nuestra ciudad.

Es un espacio financiado a través de un programa dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación y el Municipio de Roca.

Tiene como objetivo generar espacios de ventas de productos saludables, productos de cooperativas, locales o nacionales buscando canales de comercialización directos de productos elaborados. También busca complementar la Feria en funcionamiento, con mayor diversidad ampliando hacía otros rubros como productos cárnicos, lácteos, harinas, bebidas entre otros, con énfasis en los productos regionales y locales.

Es un punto de venta que irá creciendo y fortaleciéndose con el acompañamiento del Municipio e instituciones que buscan fortalecer el comercio de productores.

Continuar leyendo

Río Negro

PROFARSE y Nación proveerán de medicamentos a botiquines del Remediar

Se trata de un complemento nutricional a base de Hierrro, vit A y Zinc FIERRITAS, destinado a la prevención de la anemia infantil.

el

En el marco del 20° aniversario del Programa Nacional REMEDIAR, la gerenta del PROFARSE, Marne Livigni y la ministra de Salud De la Nación, Carla Vizzoti firmaron un convenio para la provisión de medicamentos, de producción nacional y pública, que formarán parte de los botiquines que distribuye en todo el país Programa Nacional Remediar.

De esta manera el laboratorio público rionegrino forma parte de cinco laboratorios de producción pública (de Córdoba, Santa Fe y San Luis) que producirán un total de 15 medicamentos para los botiquines que son distribuidos a centros de salud de todo el país para garantizar el acceso a las personas con cobertura pública.

Cabe mencionar que el producto que proveerá el laboratorio público PROFARSE fue presentado la primera semana de septiembre por parte de autoridades provinciales al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y que se trata de un complemento nutricional a base de Hierrro, vit A y Zinc FIERRITAS, destinado a la prevención de la anemia infantil entre niñas y niños desde los 6 meses a los 2 años de vida de todo el país.

Este producto forma parte de más de 20 millones de unidades, equivalentes a más de 1.9 millones de tratamientos que los cinco laboratorios firmantes producirán y proveerán al Ministerio de Salud de la Nación.

La gerenta de PROFARSE, Marne Livigni, remarcó la importancia de haber llegado hasta aquí y expresó que “desde el inicio del proyecto hasta la entrega del producto al operador logístico, es un gran logro y fruto de un trabajo en conjunto, articulado y virtuoso entre la ANLAP, el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez, y todo el equipo técnico del PROFARSE”.

Es sin dudas es un hito cumplido para nuestro laboratorio y un gran orgullo ya que, es la primera vez que ingresamos como proveedores al programa REMEDIAR”, concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement