Roca
Varias ordenanzas sancionadas en la última sesión del Concejo Deliberante
Se destaca la adhesión al Programa Río Negro Suelo Urbano y una normativa que regula la elaboración de cerveza artesanal en la ciudad.

En su última sesión del año el Concejo Deliberante de la ciudad de General Roca aprobó una serie de ordenanzas que avanzan sobre un plan integral de acceso a la tierra, adhiriendo también al Programa provincial «Río Negro Suelo Urbano». Los concejales también sancionaron las becas universitarias estudiantiles, se implementó la norma de violencia laboral en el ámbito municipal profundizando políticas de género fundadas en la Ley Micaela, se prorrogó la emergencia alimentaria por segunda vez y se aprobó además la ordenanza que regula la elaboración de cerveza artesanal, como la recategorización de los locales que expenden bebidas alcohólicas.
Con intervenciones destacadas por parte de la mayoría de los ediles, las normas propuestas fueron aprobadas por unanimidad a excepción del control de plagas y vectores, para los comerciantes locales, que según expuso la concejal Verónica Paniceres «fueron acompañados por el Ejecutivo municipal desde que se inició la cuarentena con un sinnúmero de beneficios».
El dato de la jornada lo aportó el plan integral de acceso a la tierra, donde cobró relevancia el programa Mi casa, mi sueño lanzado por la intendenta María Emilia Soria, destacado como una «política habitacional concreta que contempla un espacio social que no tenía acceso a la vivienda propia».
«Roca es la única ciudad de nuestro país que contiene esta política habitacional que atiende un problema estructural. Las personas que pueden acceder a Mi casa. Mi sueño no pueden tener un salario que supere cuatro sueldos mínimos, si a esto le sumamos el banco municipal de tierras el abordaje está siendo integral y solidario», expresó el jefe de la bancada del Frente de Todos, Nicolás Paschetta.
Los ediles también aprobaron la normativa de Violencia Laboral en el Municipio de Roca, «protegiendo de esta manera esencialmente a las mujeres municipales», según adelantó la oficialista Natali Giordanella.
«La aprobación de las Becas Universitarias constituye un reconocimiento a la militancia de las gestiones realizadas por la Juventud Peronista, que instaló esta problemática como un compromiso de campaña, que ahora fue saldado por el Ejecutivo», agregaron.
También se prorrogó la Ley de Emergencia Alimentaria por tercera vez en virtud de la asistencia que el Municipio lleva adelante con los comedores comunitarios que se ubican principalmente en el sector norte de la ciudad.
Por último se saldó con una norma el reclamo de los productores de cerveza artesanal de la ciudad. «Antes de la pandemia en Roca habían 14 fábricas de cerveza artesanal que se vieron diezmadas por este virus que padecemos», explicó Paschetta y agregó que «la idea es que puedan comenzar a embotellar, enlatar, además del embarrilado, es una alternativa válida para su proyección productiva con valor elaborado».
Para finalizar destacó la necesidad de dar contención a un «Polo turístico cervecero con la revalorización de la actividad local».
Policiales
Refuerzan la búsqueda de Walter Ceballos con un nuevo rastrillaje en la zona norte de Roca
El operativo se realizó en la Defensa Catini, con participación de distintas divisiones policiales y canes rastreadores.

La Unidad Regional 2° reforzó este viernes (24/10) las tareas de búsqueda de Walter Matías Ceballos, con un importante operativo de rastrillaje realizado en la zona de la Defensa Catini, al norte del barrio Fiske Menuco.
La medida fue impulsada por la Fiscalía N° 2 y ejecutada por personal del Cuerpo de Investigación Judicial, junto a efectivos de distintas unidades de orden público dependientes de la Regional, además de la Brigada Rural y la División Canes.
Los equipos trabajaron en un sector previamente delimitado, desplegando recursos humanos y logísticos para cubrir el terreno con minuciosidad, en busca de indicios que permitan avanzar en la investigación.

De manera sostenida y coordinada, el personal policial continúa desarrollando acciones para dar con el paradero del vecino de 40 años, que fue visto por última vez en noviembre de 2024.
El operativo concluyó sin novedades, aunque ya se planifican nuevas diligencias para los próximos días, con el objetivo de mantener activa la búsqueda y agotar todas las líneas investigativas.
Policiales
Circulaba en moto y terminó detenido por tener pedido de captura
El individuo, conocido en el ambiente delictivo, fue identificado durante un control policial. Se constató que presentaba un pedido de captura emitido por la Fiscalía N° 6.

Durante la madrugada de este sábado (25/10), personal policial de la Comisaría 21° detuvo a un hombre de 38 años que tenía pedido de captura vigente, en el marco de una causa judicial tramitada por la Fiscalía N° 6 de General Roca.
El procedimiento se llevó a cabo alrededor de la 1.55 de la madrugada, cuando un móvil que realizaba recorridas de prevención sobre Avenida Roca y Cardenales, en la zona norte de la ciudad, identificó al conductor de una motocicleta 110cc.
Al consultar los datos en el sistema policial, se constató que el hombre, conocido por su historial delictivo, registraba una orden de captura activa, emitida el 23 de junio de pasado.
El rodado no presentaba irregularidades, pero el individuo fue trasladado a la unidad policial en calidad de detenido. La fiscal en turno, Dra. Julieta Villa (de la Unidad Fiscal N° 5), dispuso que permanezca aprehendido hasta su comparecencia en audiencia judicial en las próximas horas.
Policiales
La Brigada Motorizada recuperó una moto con pedido de secuestro en Roca
El operativo se desarrolló en Tucumán e Italia. El vehículo tenía un pedido de secuestro solicitado por la Fiscalía Temática N° 5.

En el marco de los controles preventivos que lleva adelante la Unidad Regional II, personal de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) detectó durante la mañana de este sábado (25/10) una motocicleta con irregularidades mientras patrullaba la intersección de calles Tucumán e Italia, en el centro de la ciudad.
Durante la identificación del conductor y del rodado, los efectivos consultaron al sistema del Centro de Radiocomunicaciones, donde se constató que la moto de 110 cc registraba un pedido de secuestro vigente, solicitado por la Fiscalía Temática N° 5 en relación con una causa iniciada en el Destacamento 178°.
Ante la situación, el personal policial procedió a la retención del vehículo y al traslado del conductor a la unidad, quedando ambos a disposición de la autoridad judicial competente.
La Brigada Motorizada de Apoyo continúa cumpliendo un rol clave en la prevención del delito y en el refuerzo de la seguridad en distintos sectores de General Roca.









