Seguinos

Cultura

Con nuevos protocolos, Río Negro continúa trabajando en la reactivación del sector cultural

Se establecieron medidas de bioseguridad para presentaciones artísticas o animaciones en bares y restaurantes, para la realización de eventos culturales al aire libre y para el funcionamiento de espacios culturales al aire libre.

|

El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Cultura, anunció la aprobación de nuevos protocolos sanitarios destinados a la reactivación del sector cultural en la provincia.

Se trata de un protocolo con medidas de bioseguridad para presentaciones artísticas o animaciones en bares y restaurantes, otro para la realización de eventos culturales al aire libre y por último uno para el funcionamiento de espacios culturales al aire libre.

Al respecto el secretario de Cultura, Ariel Avalos, sostuvo que “después de un trabajo muy grande de todo el sector y de un análisis del Ministerio de Salud, podemos decir que tenemos nuevos protocolos que garantizan el cuidado de la salud y nos permiten pensar en la reactivación económica”.

Sobre la implementación, Avalos sostuvo: “es para implementarlos inmediatamente ya que están aprobados, por lo que los vamos a distribuir en todas las localidades de la provincia a través del Consejo Provincial de Cultura y queda en cada una adherir o no ya que tienen autonomía en este sentido”

Para finalizar, el mandatario agregó que “nosotros brindamos el marco regulatorio y de seguridad para cuidar a las personas, con el objetivo de generar puestos de trabajo y que nuestros artistas puedan empezar a cerrar este año tan difícil con buenas noticias”.

Los protocolos pueden descargarse en el siguiente link: https://rionegro.gov.ar/?contID=59230.

Sobre los protocolos

El protocolo para presentaciones artísticas o animaciones en bares y restaurantes implica una serie de requisitos tanto para los artistas intervinientes como en relación a la desinfección de los espacios y elementos y también respecto al montaje de los equipos.

Para poder llevar a cabo espectáculos en este tipo de espacios se deberá determinar previamente la capacidad máxima de cada lugar con el objetivo de garantizar el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, que también deberá respetarse arriba del escenario.

Por otra parte, el protocolo para la realización de eventos culturales al aire libre enmarca actividades como teatro, shows musicales, artes escénicas, danza, performance, artes visuales, shows infantiles, espectáculos y circo, entre otras, a desarrollarse con público de hasta 200 personas.

Solo se permitirá una dotación mínima e indispensable de personal para el armado, desarmado y desarrollo del evento y además se deberá evitar el aglomerado de personas y se tendrá que garantizar el distanciamiento social entre las mismas.

En relación al protocolo de funcionamiento de espacios culturales al aire libre se encuentra destinado a establecimientos habilitados o en proceso de habilitación dedicados a la actividad cultural que puedan utilizar veredas, calzadas, patios y terrazas (que hayan sido declarados previamente) para el desarrollo de las mismas.

Este documento cuenta con las diversas pautas de higiene para la realización de actividades y en relación al público y la disposición del mismo, así como también medidas de limpieza y desinfección

El objetivo de estos protocolos es reactivar el sector cultural con la implementación de medidas de bioseguridad recomendadas para prevenir el contagio del COVID-19 en relación a la concentración de personas, la limpieza, la ventilación y señalización, entre otras cuestiones.

Cultura

El ministro Bauer entregó 30 instrumentos musicales en Roca

Además visitó la casa de la artista Luisa Calcumil, a quien Soria le ofreció ser asesora honoraria y permanente de la Dirección de Cultura local.

|

El Ministerio de Cultura de la Nación entregó al Municipio 30 instrumentos más accesorios, destinados a una de sus tres orquestas juveniles; la Purrun Mapu del programa Andrés Chazarreta. Asimismo, otorgó un subsidio para la adquisición de un sistema de audio Line Array 4 por lado destinado al Centro Municipal de Arte CEMAR.

Por su parte, en el domicilio de la actriz Luisa Calcumil, el ministro Tristan Bauer acompañado de la intendenta Emilia Soria, el secretario de Gestión Cultural Maximiliano Uceda y el coordinador de Programas de Política Cultural Rolando Goldman, entregaron presentes municipales, plaqueta de reconocimiento a la trayectoria, reconocimiento al su aporte a la cultura por parte del FNLA y un subsidio de $150.000 por parte del Instituto Nacional de Teatro INT.

A su vez, la intendenta pidió a Calcumil, ser asesora honoraria y permanente de la Dirección de Cultura de nuestra ciudad.

Horas más tarde el Ministerio y el Municipio sellaron la visita con el compromiso de una colaboración estrecha en beneficio de la Cultura popular.

Seguir leyendo

Cultura

Bauer ya está en Roca: Recorrida, aportes y reconocimiento a Luisa Calcumil

El ministro de Cultura de Nación recorre la ciudad. Llegó acompañado de una reducida comitiva.

|

Desde esta mañana (22/01) se encuentran en Roca el ministro de Cultura de la Nación Tristan Bauer, junto al coordinador de Programas de Cultura Popular, Orquestas Infantiles y Juveniles Rolando Goldman, el secretario de Gestión Cultural Maximiliano Uceda y una reducida comitiva de esa cartera nacional.

El funcionario nacional fue recibido por la intendenta María Emilia Soria y su hermano el diputado nacional Martín Soria en el Centro de Prevención Local para las Adicciones (CEPLA), y juntos recorrieron las instalaciones donde habitualmente se dictan más de 10 talleres culturales destinados principalmente a jóvenes de la zona y de diferentes barrios de la ciudad.

Posteriormente, visitaron el Museo Vintter y el Patronato, donde se desarrolla el Verano Recreativo y Cultural con 250 niños y niñas inscriptos, para jugar y realizar artes plásticas, teatro, folklore, percusión, entre otras actividades culturales y deportivas.

La recorrida continuó en el Espacio Cultural Municipal en la Terminal, donde se encuentra el Museo de Bellas Artes, el Fondo Editorial Municipal y el espacio INCAA Roca que se encuentra en proceso licitatorio, en el marco del proyecto de mejora, remodelación y puesta en valor del edificio con una inversión de más de $8 millones.

«Para una ciudad como Roca, donde históricamente la cultura ocupa un lugar preponderante en la sociedad, es motivador recibir la visita del Ministro. En esta oportunidad viene en el marco de una política netamente federal, a homenajear a una gran artista local que es Luisa Calcumil, y por supuesto aprovechamos para mostrarle al menos un pantallazo de la amplia gama de actividades culturales que tenemos en nuestra ciudad, muchas de las cuales ya cuentan con el apoyo del gobierno nacional», expresó la intendenta Soria.

Por la tarde, Bauer realizará una visita a la artista Luisa Calcumil para brindarle un especial reconocimiento del Ministerio de Cultura de la Nación. Luego, a partir de las 17.30 hs. se realizará un acto en el CEMAR, con la presentación de un micro-concierto por parte de los niños y niñas de la orquesta Purrun Mapu del programa nacional Andrés Chazarreta, donde se realizará una donación de instrumentos y entrega de otros aportes al sector por parte del Ministerio. Para el final de la jornada, Bauer tiene previsto también reunirse con integrantes de la comunidad cultural local.

Seguir leyendo

Cultura

Sigue el Verano Cultural en Roca

El sábado será día de música con Yubes, La Dama Blues y The Paisans; mientras que el domingo habrá espectáculos para toda la familia.

|

Con espectáculos para todas las edades, el Municipio continúa con las actividades previstas dentro del programa Verano Cultural 2021. Será este próximo sábado 23 y domingo 24 de enero en el Anfiteatro del Paseo del Canalito, permitiendo el ingreso al predio de hasta 100 personas sentadas y con cubre boca colocado, cumpliendo con todos los protocolos correspondientes ante la pandemia Covid-19.

El Verano Cultural 2021 se extenderá hasta el 27 de febrero, e incluirá diferentes propuestas con géneros como música, artes escénicas, circo, clown, narración oral y danzas, entre otras.

Programa de este fin de semana

Sábado 23/01

20.30 hs: The Paisans
Trío de música de canciones de folk pop, conformado por Laura Fuhr en violín eléctrico, Emiliano González en batería y Marcelo Gómez en voz y guitarra. Lleva tres años tocando en diferentes lugares del Valle y actualmente están en proceso de grabación de su 1er disco.

21.15 hs: Yubes – Rock fusión
Yubes es una banda de rock que interpreta canciones propias fusionando diferentes estilos (Rock, Pop, Reggae, Disco, Funk). Sus letras son una mezcla entre la cotidianidad de la vida e historias ficticias, que junto a la melodía son agradables y atraen al oyente.
Cuenta con un EP y se encuentra en proceso de grabación de su segundo, el cual va a terminar de darle forma al primer disco de estudio.
Yubes está integrada por: Adriano Pagliacci en voz y guitarra, Martín del Río en guitarra y coros, Matías Romera en batería y Federico Peche en bajo y coros.

22 hs: La Dama Blues
Es una banda de Blues y Rock de la ciudad. La Banda se conformó en el año 2017, pero sus integrantes provienen de bandas de trayectoria de la zona.
Está conformada por: Danny Blues en la voz, Richi Sandoval en guitarra, Laura Brion en bajo y Miguel Penrró en batería. Interpretan temas de blues clásico y componen sus propios temas con letras en castellano incorporando reflexiones e imágenes de la vida cotidiana de las personas de esta zona.
El año pasado grabaron 4 temas en estudio que resultaron en videos de amplia difusión por su canal de YouTube y en las rede sociales. Este año en contexto de pandemia, compusieron nuevos temas y esperan en el 2021 grabar su primer disco.

Domingo 24/01 – Espectáculos para toda la familia

19:30 hs: Gariboleros Circo Teatro
Es una compañía de circo teatro de la ciudad de Allen, Rio Negro, Argentina. Formada en el 2011. En sus inicios la compañía impulsaba una propuesta de “nuevo circo” donde se buscaba acentuar lo escénico en vez del humor y animación característico del circo en la zona. Desde su fundación el grupo transitó por una constante búsqueda de conocimientos técnicos, artísticos y creativos, llevándolos a una propuesta de circo contemporáneo. Actualmente la compañía, en esta ocasión como trio, presenta su nuevo espectáculo.
Juguemos al circo al derecho y al revés es un espectáculo de circo teatro donde se cuenta -a través de relatos, recuerdos, globología, magia e ilusionismo- historias del circo de carpa. Este show dirigido al público en general ofrece un cálido entretenimiento desde una impronta lúdica a través de diferentes técnicas circenses, teatrales y de movimiento mágicos.
La idea y dirección es de Gariboleros Circo Teatro, el elenco: Diego Álvarez; Laura Corihuala, Piwke Leufu Álvarez Corihuala.

20.15 hs: La Valentina
Presenta Fifi Cucú espectáculo de teatro callejero. Compañía independiente de Teatro Callejero formada en 2015 dedicada a la representación teatral en espacios abiertos como elección estética e ideológica.
La Valentina busca acercar una propuesta preparada para realizar en contextos barriales y que permite que todas las personas puedan acceder a contenidos teatrales. Con una original propuesta basada en la narración, los personajes de la historia irrumpen en escena para explicar lo acontecido y unir así diferentes escenarios espacio-temporales.
De la mano de sus actores, La Valentina, cuenta una historia de amor entre dos jóvenes que ven truncada su posibilidad, por el interés de un matrimonio arreglado por el padre de la muchacha.
Integran el elenco Sofía Romano, Marina Gala Di Giovanni, Ruth Pereyra, Micaela Ockier, Mariana Calcumil y Luciano Batalla; bajo la dirección de Paula Moyano Salicioni.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement