Seguinos

Cultura

Con nuevos protocolos, Río Negro continúa trabajando en la reactivación del sector cultural

Se establecieron medidas de bioseguridad para presentaciones artísticas o animaciones en bares y restaurantes, para la realización de eventos culturales al aire libre y para el funcionamiento de espacios culturales al aire libre.

el

El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Cultura, anunció la aprobación de nuevos protocolos sanitarios destinados a la reactivación del sector cultural en la provincia.

Se trata de un protocolo con medidas de bioseguridad para presentaciones artísticas o animaciones en bares y restaurantes, otro para la realización de eventos culturales al aire libre y por último uno para el funcionamiento de espacios culturales al aire libre.

Al respecto el secretario de Cultura, Ariel Avalos, sostuvo que “después de un trabajo muy grande de todo el sector y de un análisis del Ministerio de Salud, podemos decir que tenemos nuevos protocolos que garantizan el cuidado de la salud y nos permiten pensar en la reactivación económica”.

Sobre la implementación, Avalos sostuvo: “es para implementarlos inmediatamente ya que están aprobados, por lo que los vamos a distribuir en todas las localidades de la provincia a través del Consejo Provincial de Cultura y queda en cada una adherir o no ya que tienen autonomía en este sentido”

Para finalizar, el mandatario agregó que “nosotros brindamos el marco regulatorio y de seguridad para cuidar a las personas, con el objetivo de generar puestos de trabajo y que nuestros artistas puedan empezar a cerrar este año tan difícil con buenas noticias”.

Los protocolos pueden descargarse en el siguiente link: https://rionegro.gov.ar/?contID=59230.

Sobre los protocolos

El protocolo para presentaciones artísticas o animaciones en bares y restaurantes implica una serie de requisitos tanto para los artistas intervinientes como en relación a la desinfección de los espacios y elementos y también respecto al montaje de los equipos.

Para poder llevar a cabo espectáculos en este tipo de espacios se deberá determinar previamente la capacidad máxima de cada lugar con el objetivo de garantizar el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, que también deberá respetarse arriba del escenario.

Por otra parte, el protocolo para la realización de eventos culturales al aire libre enmarca actividades como teatro, shows musicales, artes escénicas, danza, performance, artes visuales, shows infantiles, espectáculos y circo, entre otras, a desarrollarse con público de hasta 200 personas.

Solo se permitirá una dotación mínima e indispensable de personal para el armado, desarmado y desarrollo del evento y además se deberá evitar el aglomerado de personas y se tendrá que garantizar el distanciamiento social entre las mismas.

En relación al protocolo de funcionamiento de espacios culturales al aire libre se encuentra destinado a establecimientos habilitados o en proceso de habilitación dedicados a la actividad cultural que puedan utilizar veredas, calzadas, patios y terrazas (que hayan sido declarados previamente) para el desarrollo de las mismas.

Este documento cuenta con las diversas pautas de higiene para la realización de actividades y en relación al público y la disposición del mismo, así como también medidas de limpieza y desinfección

El objetivo de estos protocolos es reactivar el sector cultural con la implementación de medidas de bioseguridad recomendadas para prevenir el contagio del COVID-19 en relación a la concentración de personas, la limpieza, la ventilación y señalización, entre otras cuestiones.

Cultura

Por primera vez, una mujer representará a Río Negro en Jesús María

«intentaré dejar todo para llevar a Río Negro a lo más alto», señaló Daniela Prates.

el

Daniela Prates, de Río Colorado, viajará junto con otros jinetes de la provincia a Córdoba, donde participará de la competición de riendas.

Este fin de semana se vivió, en la localidad de San Antonio Oeste, una nueva fecha del Campeonato Provincial de Jineteada, rumbo a Jesús María, y una de las dos finales del certamen de Riendas.

En esta última categoría resultaron ganadores Daniela Prates y el Ruso Pereda, ambos oriundos de Río Colorado.

Se trata de la primera vez que una mujer representará a Río Negro en el certamen más importante del país: “intentaré dejar todo para llevar a Río Negro a lo más alto”, señaló Prates.

Por su parte, Omar Quintero, referente del área de Políticas Tradicionalistas del Ministerio de Desarrollo Humano, resaltó la cantidad de gente que se acercó a disfrutar de este evento doble: «hemos vivido una jornada muy linda y muy llena de tradición, en lo que tiene que ver con nuestro acervo nativo. Es muy importante defender la identidad rionegrina y estamos aquí para eso», dijo.

Cientos de personas disfrutaron de la sexta fecha del Campeonato de Jineteadas y la final de Riendas, en San Antonio Oeste. La siguiente fecha se disputará en Cipolletti, este 8 y 9 de octubre.

Continuar leyendo

Cultura

Octubre en el Espacio INCAA: Viudas y Ex-casados

Ciclo De paseo al Cine, con entrada gratuita con reserva previa.

el

Continuando con el ciclo De paseo al Cine en la Sala Espacio INCAA Roca, ubicada en el 1º piso en la calle Uruguay 650, el Municipio dio a conocer la cartelera para el mes de octubre.

El próximo miércoles (5/10), a las 16.30 horas se proyectará Viudas, mientras que 14 días después, en el mismo horario, se podrá disfrutar de Ex-casados.

Quienes estén interesados en participar, podrán inscribirse hasta el mismo miércoles al mediodía llamando al 4431400 interno 2409, de 8 a 17 horas. El ciclo es organizado en conjunto con la Coordinación de Programas y Acciones para Personas Mayores.

Es una actividad libre y gratuita y requiere inscripción previa por la capacidad de la sala. Luego de la proyección se compartirá un refrigerio en la confitería de la Terminal.

Asimismo, también se proyectará en el Espacio INCAA, también el miércoles (28/9), pero a las 21 horas, el Monte, de Sebastián Caulier. El film muestra como un padre y un hijo, aislados en una ruinosa casa de campo, intentan sobrevivir a un verano infernal. Entre jornadas de caza y noches de fogón, el hijo empieza a percibir una extraña conexión entre su padre y la naturaleza que los rodea. Un secreto ancestral está a punto de revelarse.

Integran el elenco Gustavo Garzón, Juan Barberini, Gabriela Pastor, Tedy Durán, Melanie Castellini, Ema Cuañeri, Cristian Salguero y Mauricio Vila.

En este caso, la entrada general es de $100, y de $50 para estudiantes y jubilados. Las mismas se compran minutos antes de la función.

Continuar leyendo

Cultura

Imperdible: Sex de Muscari llega a Roca

Se trata de una experiencia teatral de vanguardia, en la que una troupe de talentos muy variados se anima a desafiar sus propios límites y los del público en relación al sexo.

el

La exitosa obra teatral Sex de José María Muscari, se presentará en Roca el próximo domingo 2 de octubre a las 20 hs en el Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085).

Sex es una experiencia teatral de vanguardia, en la que una troupe de talentos muy variados se anima a desafiar sus propios límites y los del público en relación al sexo.

Se estrenó en 2019 en el Gorriti Art Center. En 2020, y luego de una temporada de verano muy exitosa, la experiencia se reinventa para sobrevivir a la pandemia y surge Sex virtual, una experiencia privada la cual tuvo 15 ediciones cerrando el año con su versión Auto-Sex, una experiencia sobre ruedas. En 2021 regresa a Gorriti Art Center adaptándose a la nueva normalidad y con todos los protocolos, realizó otra temporada a sala llena. Finalmente, en 2022 Sex rompe sus límites y llega a Carlos Paz para coronar el verano en paralelo a su versión en Buenos Aires.

Ahora se prepara para encarar su gira nacional e internacional y próximamente tendrá un programa especial en la TV y un elenco en España realizando funciones en Madrid. Sex rompió todos los límites y llegó para quedarse.

Con más de 150.000 espectadores es uno de los espectáculos más vistos actualmente en la cartelera. Protagonizada por Christian Sancho, Ginette Reynal, Valeria Archimó, Celeste Muriega, Mario Guerci, Nacho Sureda, Sebastián Francini, Maxi Diorio, Sole Bayona, Martina Lapcak, Tito Díaz y Ana Devin, la obra cuenta con la producción artística de Paola Luttini y la coreografía de Mati Napp.

Las entradas se pueden adquirir en la Secretaría de FCP (Rivadavia 2263), de lunes a viernes de 9 a 19 hs, y sábado de 10 a 13 hs o a través del sitio web: www.entradauno.com.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement />
Advertisement