Seguinos

Sociedad

Luego de 20 años, se producirá la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno

No te lo pierdas porque no volverá a ocurrir hasta el 15 de marzo de 2080.

el

Los fanáticos de la astronomía podrán disfrutar de un nuevo evento antes de que termine el año, la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, conocida comúnmente como la Estrella de Navidad, que se producirá por la tarde de este lunes (21/12), informó la agencia espacial de Estados Unidos (NASA).

Se trata de los dos planetas más grandes del sistema solar, que luego de un ciclo que dura 20 años quedarán alineados de tal manera con la Tierra que dará la impresión de que van a chocar aunque en verdad los separan cientos de millones de kilómetros.

Una semana después del eclipse solar que pudo observarse claramente en la Patagonia, científicos y curiosos podrán disfrutar de este nuevo fenómeno que se producirá con la puesta del Sol y coincide con el solsticio que da inicio al verano en el hemisferio sur y el invierno en el norte.

Aunque la NASA asegura que los planetas se pueden ver a simple vista, es mejor utilizar prismáticos o un telescopio pequeño.

La agencia espacial de Estados Unidos señaló en su página web que lo que vuelve especial a este fenómeno es que «han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción».

«Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio», explicó Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington.

Y agregó que «desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de Diciembre.»

A Saturno le demanda 29 años dar la vuelta al Sol, mientras que Júpiter, el más grande de los dos, tarda 12. Así, la Gran Conjunción corresponde «al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra», señaló a la agencia de noticias AFP Florent Deleflie, del Observatorio de París.

El fenómeno fue descubierto en 1623, gracias a las investigaciones del astrónomo italiano Galileo Galilei quien trece años antes había descubierto las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto, y un óvalo que rodeaba Saturno que luego se determinó eran sus anillos.

Según agregó AFP, la última Gran Conjunción ocurrió en el 2000, pero a diferencia de años anteriores, esta vez la diferencia de acercamiento visual entre ambos planetas será tan pequeña como la que ocurrió en 1623 y no volverá a ocurrir hasta el 15 de marzo de 2080.

¿Desde donde verlo?

No importa donde se esté, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol. Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Agencia Télam

Roca

Licitarán 54 nuevas viviendas para Roca

Estarán ubicadas frente al Canal Principal de Riego, en la parcela comprendida por calles Venezuela, Perú, Israel y 231 bis.

el

A partir de las gestiones realizadas por la intendenta María Emilia Soria ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el gobierno nacional avanza con la licitación de 54 nuevas viviendas para Roca. Esta semana se concretó el llamado a licitación a través del Banco Hipotecario, en el marco del Programa Procrear II.

La firma del convenio se realizó en septiembre pasado entre la intendenta María Emilia Soria y el Secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini, formalizando el proyecto para la construcción de 54 nuevas viviendas en un terreno cedido por el Municipio de Roca mediante Ordenanza Municipal N° 4988/22.

Estas viviendas que se suman a las 258 ya gestionadas para Roca, estarán ubicadas frente al Canal Principal de Riego, en la parcela comprendida por calles Venezuela, Perú, Israel y 231 bis. Allí se construirán casas de 60 m2, con 2 dormitorios, cocina-comedor-estar, baño y una expansión semicubierta.

Una vez culminado el proceso licitatorio y adjudicada la obra, las personas interesadas podrán inscribirse a través del Plan Procrear II.

Este Programa Nacional es parte de una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal, con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat, fomentando a su vez la construcción, la industria nacional, las economías locales y la generación de empleo.

Continuar leyendo

Río Negro

Se extiende la campaña de vacunación contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Polio

Las vacunas serán requisito para el ingreso al ciclo lectivo 2023.

el

En concordancia con el resto del país, el Ministerio de Salud de Río Negro extiende la campaña de vacunación en contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, hasta el 31 de marzo. Las vacunas serán requisito para el ingreso al ciclo lectivo 2023.

Todas las niñas y los niños de 13 meses a 4 años inclusive, deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No requieren orden médica.

En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

Por tal motivo, la vacunación es la única estrategia para sostener la eliminación del sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis; y para controlar las paperas.

Esta campaña es una oportunidad para reforzar la protección de toda la población frente a estas enfermedades.

Desde el Departamento de Inmunizaciones se recuerda que se pueden acercar a cualquier vacunatorio o centro de salud de Río Negro para que los niños y las niñas reciban estas dosis y todas las vacunas pertenecientes al calendario nacional de vacunación.

Continuar leyendo

Sociedad

Convocan a interesados en realizar el servicio militar voluntario

Quienes se incorporan al Ejército, reciben una remuneración mensual y acceden a una obra social.

el

El Ejército Argentino está convocando a hombres y mujeres que deseen hacer la carrera militar en las distintas sedes que la fuerza tiene en la provincia de Neuquén. El llamado de la institución es desde su sede del Comando VI de Montaña.

Para más información sobre el servicio militar voluntario se puede acceder al sitio de Argentina.

Requisitos

  • Quienes deseen ingresar a la institución nacional con 200 años de historia, debe ser ciudadanas/as argentinas/os nativas/os por opción o naturalizadas/os.
  • Tiene que tener entre 18 y (24 años de edad al momento de la incorporación y de estado civil soltero/a, pudiendo tener hijos y/o personas legalmente a cargo.
  • Deben tener aprobado el nivel educativo primario, no poseer antecedentes penales y poseer buenas condiciones físicas y de salud.
  • Quienes se anotan tienen la posibilidad de acceder a terminar los estudios secundarios y por supuesto de seguir con la carrera militar, ya sea como oficial o como suboficial de la fuerza.

Los interesados deberán presentarse de lunes a viernes a partir de las 8.30 hasta las 12.30 en la División Reclutamiento del Comando de la VI Brigada de Montaña, ubicado en la calle Sargento Cabral 15 de la ciudad de Neuquén. También pueden comunicarse por teléfono al 0299 4424108 interno 111.

Además está la opción de dirigirse al batallón de Ingenieros de Montaña VI, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 22 en Neuquén, en calle Juan Julián Lastra al 2.600 o comunicarse al 4465961.

El batallón es una Unidad del Ejercito con asiento en la Guarnición de Neuquén y depende de la VI Brigada de Montaña.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement