Seguinos

Roca

Prohibición de pirotecnia sonora en Roca: Se cumplió a medias

Vecinos denunciaron falta de controles. Se escucharon estruendos en varios putnos de la ciudad.

el

A pesar que desde el pasado 22 de octubre rige la Ordenanza Nº 4919, que establece la prohibición de venta y uso de pirotecnia sonora, como así también de globos de papel en la ciudad de General Roca, anoche durante la celebración de la Noche Buena y Navidad, y a su vez durante los últimos días, vecinos denunciaron que se escucharon estruendos en diferentes puntos de la ciudad.

La sanción de esta Ordenanza responde a la demanda de un amplio sector de la sociedad, teniendo en cuenta los perjuicios que generan los estruendos sobre las mascotas (provocandoles daños, accidentes, pérdidas) y sobre personas con sensibilidad auditiva, en particular aquellas que padecen TEA -Trastorno del Espectro Autista-, Síndrome de Down y Trastornos Generalizado del Desarrollo -TGD-). No obstante, claramente aún la gestión municipal no encontró la forma de realizar los controles de manera exhaustiva.

Y aunque la Ordenanza sólo permite la venta de pirotecnia lumínica, sin efecto sonoro, con previa autorización para su comercialización, se vieron durante la previa a la Navidad, varios carteles casi de forma encubierta, donde comercios de barrio ofrecían pirotecnia.

Cabe recordar que para casos de incumplimientos se prevén sanciones que van de 300 a 500 USAM ($12.000 a $20.000 según tarifaria actual) para el uso y de 1.000 a 10.000 USAM ($40.000 a $400.000 según tarifaria actual) para la venta de artículos no permitidos, que se duplican en caso de reincidencia.

Roca

Falleció un reconocido médico con 30 años de trayectoria en el Hospital

Directivos y personal del nosocomio local despidieron y brindaron su acompañamiento a la familia del médico generalista Leiva que falleció este lunes.

el

«Despedimos con profundo dolor al doctor Eduardo Leiva, quién tuvo una trayectoria de 30 años como generalista en el Hospital Francisco López Lima», comunicaron a través de un breve comunicado en las redes sociales.

Leiva, fue jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) durante muchos años, cargo que lo llevó a recorrer los distintos barrios de la ciudad y por lo que se hizo muy conocido, logrando ser muy respetado.

El doctor fue una persona muy querida por su carisma y su llegaba a la gente, con una forma de ser muy sencilla y trabajadora.

También fue parte de la guardia del Hospital, donde se dedicó por completo con una cálida atención y mucho profesionalismo.

Leiva dejó la salud pública hace 15 años, pero sin dudas es uno de los profesionales que dejaron huella en la institución roquense y en toda la comunidad.

Continuar leyendo

Roca

La familia del hombre fallecido en Ruta 6 necesita la ayuda de los roquenses

Su hija de 13 años está internada y ahora no cuentan con el principal sustento económico.

el

La familia del hombre fallecido en la Ruta Provincial N° 6 tras un siniestro vial, necesita la ayuda de toda la comunidad roquense en este momento. Su hija de 13 años está internada y ahora no cuentan con el principal sustento económico.

La realidad no es la mejor: perdieron al padre, su hija se encuentra internada y hay costos económicos que los superan.

Ricardo Rabia, de 34 años, era alumno del CENS 27° de Mainqué al igual que su mujer. Desde el centro educativo iniciaron esta campaña para que toda la comunidad pueda ayudar a la familia.

El CBU al que pueden realizar transferencias bancarias es 0000003100058510534269 a nombre de Cintia Vanesa Barzola.

La familia iba a bordo de un Ford Escort al momento del despiste. Cuando arribó al lugar el personal de la Comisaría 21° detallaron que Ricardo tenía heridas de tal gravedad que a pesar de los intentos por estabilizar, falleció en cuestión de minutos. Su hija de 13 años, se encuentra internada producto de los fuertes golpes recibidos.

Continuar leyendo

Cultura

Presentan el libro Rupturas Imprescindibles en Educación Especial

Será este jueves en la sede del Centro de Estudios Superiores en Roca.

el

Este jueves (29/9), desde las 18.30 horas, en la sede del Centro de Estudios Superiores (Tucumán casi Mendoza), se presenta el libro Rupturas Imprescindibles en Educación Especial, de Gabriela Alejandra Martínez, docente de extensa trayectoria en el ámbito educativo. La publicación, que es una retrospectiva de los años en el aula, recopila diversos episodios con cuatro casos testigos de alumnos y alumnas.

“El libro es una revalorización del saber académico, del oficio y las experiencias”, explicó la autora.

“El material al que el lector se va enfrentar es absolutamente novedoso porque intenta sintetizar en sus páginas teoría y práctica, experiencia áulica y formación docente, pensamiento y sentimiento, razón y emoción. De allí su importancia y su gran utilidad”, sintetiza el profesor Silvio Winderbaum sobre la obra.

Gabriela Alejandra Martinez es Magister en Educación Especial con Mención en Necesidades Múltiples, graduada en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiagode Chile, UMCE. Profesora en Educación de Sordos graduada en el Instituto Superior dePsicopedagogía y Educación Especial Dr. Domingo Cabred de la ciudad de Córdoba, Argentina.

A partir del año 1994 se ha desempeñado en diversos cargos docentes de educación especial en la provincia de Río Negro, fue profesora titular del Instituto de Formación Docente de Villa Regina. Desde el año 2008 ha desarrollado y participado en múltiples propuestas de formación permanente para todos los niveles del sistema educativo rionegrino, siendo actualmente referente regional en temáticas de la educación especial y particularmente de la discapacidad múltiple.

Es miembro académico y docente de la Escuela De Formación Permanente, Politica, Pedagógica, Sindical y Ambiental Rodolfo Walsh de UnTER.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement