Seguinos

Política

Así votaron los senadores en la histórica sanción del aborto legal

Al igual que lo que pasó en Diputados, los tres representantes rionegrinos en la Cámara Alta votaron a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

|

Foto: Agencia Télam.

Los 38 votos afirmativos que en el Senado determinaron la histórica sanción de la legalización del aborto de la Argentina fueron aportados en su mayoría por legisladores y legisladoras del Frente de Todos, con 26 respaldos, en tanto otros 10 fueron aportados por Juntos por el Cambio y los restantes 2 por partidos provinciales.

Tras largas horas de debate, por la negativa se pronunciaron 29 senadores y senadoras, y a esos votos se sumó una abstención, lo que mostró un resultado mucho más contundente del esperado.

Semanas de negociaciones y el compromiso de modificar un aspecto de la ley cuando llegue el momento de la reglamentación permitieron construir una holgada mayoría a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Los 38 votos a favor de la interrupción legal del embarazo se conformaron con 26 senadores del Frente de Todos y del peronismo, 10 de Juntos por el Cambio y 2 de partidos provinciales.

Los senadores Jorge Taiana (Buenos Aires), Alfredo Luenzo (Chubut), Nora Giménez (Salta), Oscar Parrilli (Neuquén), Roberto Mirabella (Santa Fe), Silvia Sapag (Neuquén), Mariano Recalde (CABA), Norma Durango (La Pampa) y Matías Rodríguez (Tierra del Fuego) votaron por la aprobación del proyecto.

En la misma lista, de votos provenientes del peronismo que se volcaron por la legalización del aborto, se anotaron Nancy González (Chubut), María Pilatti (Chaco), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), María Eugenia Catalfamo (San Luis), Eugenia Duré (Tierra del Fuego), Beatriz Mirkin (Tucumán), Ana Almirón (Corrientes), Carlos Caserio (Córdoba), Mario Pais (Chubut), Martín Doñate (Río Negro), Ana María Ianni (Santa Cruz), Daniel Lovera (La Pampa) y Silvia Larraburu (Río Negro).

Entre las filas de Juntos por el Cambio, los senadores que apoyaron la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo fueron Laura Rodríguez Machado (Córdoba), Ernesto Martínez (Córdoba), Humberto Schiavoni (Misiones), Guadalupe Tagliaferri (CABA), Luis Naidenoff (Formosa), Martín Lousteau (CABA), Eduardo Costa (Santa ruz), Pamela Verasay (Mendoza), Gladys González (Buenos Aires), Stella Olalla (Entre Ríos) y Oscar Castillo (Catamarca).

A esos 33 votos se sumaron para llegar al contundente número final de 38 el aporte de legisladores que cambiaron su voto respecto del que habían expresado en el debate de 2018, como el caso de Lucila Crexell (Neuquén), quien giró de abstención hace dos años a voto positivo.

También se sumó a la aprobación del aborto el senador Sergio Leavy (Salta), quien dos años atrás y como diputado había votado en contra.

También emitieron un voto favorable a la legalización del aborto los senadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Edgardo Kueider (Entre Ríos). Con esta sumatoria, los votos positivos para el proyecto de legalizar la IVE llegaron al número -impensado hace semanas- de 38 positivos.

Los ausentes fueron Carlos Menem (La Rioja), en grave estado de salud; Jorge Alperovich (Tucumán), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Clara Vega (La Rioja).

La lista de 29 senadores que rechazó el proyecto que llegaba de Diputados incluía representantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Estuvo integrada , para arrancar, por Pedro Braillard (Corrientes), Juan Carlos Marino (La Pampa), Magdalena Solari (Misiones), José Mayans (Formosa), María Belén Tapia (Santa Cruz), Silvia Giacopo (Jujuy), Juan Carlos Romero (Salta) y Claudio Poggi (San Luis).

En la misma nómina se ubicaron Esteban Bullrich (Buenos Aires), José Uñac (San Juan), Silvia Elías de Pérez (Tucumán), Inés Blas (Catamarca), Jorge Blanco (Tierra del Fuego), Roberto Basualdo (San Juan), Carlos Reutemann (Santa Fe), Dalmacio Mera (Catamarca), Antonio Rodas (Chaco), Maurice Closs (Misiones) y Julio Cobos (Mendoza).

También, Alfredo De Angeli (EntreRíos), Carlos Espínola (Corrientes), Mario Fiad (Jujuy), Claudia Ledesma (Santiago del Estero), Cristina López Valverde (San Juan), Julio Martínez (La Rioja), Gerardo Montenegro (Santiago del Estero), José Neder (Santiago del Estero), Víctor Zimmerman (Chaco) y María Teresa González (Formosa).

La única abstención correspondió a Carlos Snopek (Jujuy).

Agencia Télam.

Política

«No puede ser que Roca todos los veranos se quede sin agua»

La intendenta Soria volvió a criticar a Aguas Rionegrinas y aseguró que «desde el Municipio estamos dispuestos a colaborar».

|

«En vez de aumentar los impuestos, el gobierno provincial debería concentrarse en brindar mejores servicios. No puede ser que Roca todos los veranos se quede sin agua», expresó la intendenta María Emilia Soria.

Agregó que «en el último encuentro que tuve con la gobernadora (Arabela Carreras) y el vicegobernador (Alejandro Palmieri) de Río Negro, les pedí una solución para la falta de agua y roturas de cloacas que constantemente afectan a vecinos y vecinas de diferentes barrios. Desde el Municipio estamos dispuestos a colaborar para que la solución se concrete lo antes posible», aseguró la jefa comunal.

En medio de un pico de calor con temperaturas que superan los 41⁰C y en plena emergencia sanitaria por COVID-19, el norte de Roca se encuentra otra vez sin agua y los insalubres derrames cloacales evaporan su hedor por diferentes sectores de la ciudad.

El problema actual de la falta de agua en los barrios de la zona norte, según informó el Jefe de Servicios de Aguas Rionegrinas, Adolfo Stefanich, es que «se quemó una bomba y se está bobinando para cambiar». En este sentido, Soria criticó que «evidentemente la empresa provincial responsable del servicio no cuenta con la planificación ni los recursos necesarios para desarrollar tareas básicas como el suministro de agua a los barrios que ya cuentan con la red».

Añadió asimismo que «como es habitual cuando hay cortes de agua en la ciudad, el Municipio colabora con Aguas Rionegrinas suministrando agua en las zonas afectadas a fin de aliviar, en lo posible, el padecimiento de los vecinos y vecinas».

Desde el área de Prensa de la Municipalidad informaron que durante la tarde de ayer, tras la interrupción del servicio de agua potable en Barrio Nuevo y Aeroclub, «se reforzó el servicio de reparto, abocándose más camiones para poder abastecer a más familias, siempre respetando la emergencia sanitaria. En Aeroclub se abasteció a 33 familias, mientras que en Barrio Nuevo a 36 y en Alta Barda Ampliación a 32 familias. Desde la mañana de hoy, con dos camiones el Municipio continúa realizando el abastecimiento de agua potable en la zona afectada».

Seguir leyendo

Política

Ministro de Nación llega a Roca este viernes

Se trata del titular de Cultura, que vendrá acompañado por una reducida comitiva de esa cartera nacional.

|

El ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, junto a una reducida comitiva de esa cartera nacional, visitarán General Roca el próximo viernes (22/01).

En horas de la mañana visitarán el Centro de Prevención para las Adicciones (CEPLA), las actividades recreativas, deportivas y culturales que se realizan en el Patronato y posteriormente recorrerán el Espacio Cultural Municipal en la Terminal, el Museo de Bellas Artes, Fondo Editorial Municipal y Espacio INCAA Roca.

A partir de las 16, se realizará un acto en el CEMAR, donde habrá un micro concierto por parte de los niños de la Orquesta Purrun Mapu del programa nacional Andrés Chazarreta y se escuchará la palabra del ministro Bauer, que tiene previsto también reunirse con integrantes de la comunidad cultural local.

Finalmente, para el cierre de la jornada, el ministro visitará a Luisa Calcumil en su domicilio para un especial reconocimiento.

Seguir leyendo

Política

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio le piden a Carreras que de marcha atrás con el ‘impuestazo’

Los legisladores peronistas y el del PRO coinciden en que el incremento está fuera de contexto.

|

Desde el Frente de Todos consideraron «desproporcionado y abusivo» el incremento de los impuestos inmobiliario y automotor aplicado por el gobierno provincial. En este sentido, coincidieron con el legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín, que se trata de «un tarifazo a contramano de la realidad, muy por encima de la inflación, que destruye empleos y afecta gravemente el poder adquisitivo de los trabajadores».

En diciembre, el bloque legislativo peronista ya había rechazado el proyecto de Juntos Somos Río Negro advirtiendo que «es el manotazo de ahogado de un gobierno que llevó a la provincia al default». Los incrementos van del 40 al 100% en automotores y más del 50% en el inmobiliario.

«Nosotros hacemos en Rio Negro lo que hace nuestro gobierno nacional, proteger a los trabajadores, comerciantes y pymes que están atravesando una de las crisis más duras de la historia. La ley impositiva anual que impulsó el gobierno provincial demuestra su ideología ya que, a pesar que el presupuesto 2021 tiene un déficit fiscal de 4.343 millones de pesos, siguen beneficiando a las grandes empresas con la rebaja y exenciones a los ingresos brutos en línea con el Consenso Fiscal firmado durante el gobierno de Macri», sostuvo el legislador Marcelo Mango, quien fue miembro informante en aquella sesión del mes pasado en la que la bancada se opuso al proyecto impositivo.

«Desde hace una década la situación económica y financiera de la provincia no ha dejado de empeorar. No se conoce cuál es el proyecto de desarrollo de mediano y largo plazo que tiene Juntos Somos Río Negro. Lo que sí tenemos es un gobierno que se sostiene con aportes nacionales, emisión de deuda que no puede pagar y tarifazos regresivos, que golpean siempre al bolsillo de los trabajadores y el sector productivo y no a los poderes económicos concentrados de la provincia que son quienes debieran aportar para salir de esta crisis», manifestó la presidenta del bloque, María Eugenia Martini.

«Han llevado a que Río Negro sea un Estado cautivo, cuyo rol histórico depende de voluntades ajenas. En ese contexto se inscribe el paquete impositivo de la gobernadora Carreras, y estas son las razones del rechazo Frente de Todos: se trata de la continuidad de las políticas neoliberales aplicadas por el ex gobernador Weretilneck en la provincia, las mismas que nos llevaron al default provincial, las mismas que nos dejarán una deuda pública estimada en más de 65 mil millones de pesos para fines de este año. Una deuda que este paquete fiscal carga sobre las espaldas de los rionegrinos», agregó.

Consideró finalmente Martini que «en Río Negro tenemos un Estado presente sólo para recaudar. Y que al mismo tiempo, a duras penas puede hacerse cargo de la prestación de servicios mínimos. Cuando llega el momento de la reactivación de la economía, cuando lo que la realidad demanda son políticas públicas proactivas que impulsen y sostengan la recuperación, Juntos Somos Río Negro impulsó este paquete fiscal que le pone una vez más la soga al cuello a los rionegrinos».

En la misma línea, el legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) le pidió a la gobernadora Arabela Carreras que deje sin efecto los fuertes aumentos en los impuestos inmobiliario y automotor. «Cuando advertí sobre el impuestazo empezaron a mandarme boletas de toda la provincia, con aumentos del 50%, del 80% y hasta del 200% en algunos casos”, señaló el parlamentario, quien reiteró que «estos aumentos no tienen nada que ver con la realidad de los sueldos de los trabajadores, de lo que facturaron los comerciantes o las pequeñas empresas».

En consecuencia, pidió formalmente que la gobernadora Carreras «anule este impuestazo». Juan Martin recordó que existe un antecedente al respecto, cuando en 2008 el ex gobernador radical Miguel Saiz mediante un decreto-ley fijó topes a los fuertes aumentos impositivos que habían desatado una ola de reclamos. «La gobernadora tiene la facultad de hacerlo, esto ya se hizo en el pasado. Realmente, la sociedad va a tomar muy bien que corrija esta situación injusta y fuera de contexto», señaló.

«Hay muchos vecinos angustiados porque no saben cómo van a hacer para pagar. Otros están enojadísimos y directamente no quieren pagar. Lo que veo en todo caso es un escenario conflictivo que puede evitarse si la gobernadora tiene un gesto con los bolsillos de las familias, los comercios y las PyMEs a los que no se los puede seguir exprimiendo», afirmó.

«Los rionegrinos necesitamos que la Gobernadora nos escuche», concluyó el legislador de Juntos por el Cambio.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement