Seguinos

Sociedad

El Presidente propuso a los gobernadores limitar la circulación entre las 23 y las 6

Los mandatarios provinciales tendrán margen de aplicación en cada uno de sus distritos para la limitación a la circulación nocturna. Además, se abordó durante el encuentro una posible reducción en los viajes al exterior y mayores controles en los vuelos.

|

El presidente Alberto Fernández les propuso a los gobernadores avanzar en medidas para limitar la circulación de personas en horario nocturno y los encuentros sociales, y otras restricciones en el uso del transporte público para no esenciales, según indicaron fuente oficiales.

Además, se abordó durante el encuentro una posible reducción en los viajes al exterior y mayores controles en vuelos que lleguen a cada provincia, ante el incremento de contagios por coronavirus registrados en los últimos días.

Durante la reunión virtual que encabezó el jefe de Estado desde la Residencia de Olivos, los mandatarios «respaldaron sus propuestas» y «acordaron seguir trabajando» con Jefatura de Gabinete y las carteras de Interior y Salud para su «próxima aplicación», según confirmaron los voceros.

Desde el Gobierno, señalaron que «es indispensable no parar la economía» y tampoco «frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos», en sintonía con lo expresado por los mandatarios provinciales.

Los gobernadores tendrán margen de aplicación en cada uno de sus distritos para la limitación a la circulación nocturna, en el horario entre las 23 y las 6 horas.

La propuesta del Presidente, que además de incluir la limitación nocturna, incluyó además otras medidas para acotar los viajes al exterior y la exigencia de realizar un test de PCR para quienes lleguen a cualquier provincia por vía área, «sobre todo a destinos donde hay mayor número de casos».

Otra de las medidas que alcanzó el consenso fue la de acotar a diez la cantidad de personas en reuniones sociales y el regreso de la restricción sobre el uso de transporte público para que puedan utilizarlo solamente los trabajadores considerados como esenciales.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Participaron del encuentro virtual el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta -que informó esta mañana por las redes sociales que dio positivo en coronavirus- y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet. También estuvieron presentes los mandatarios provinciales de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, de Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; y de Tucumán, Juan Manzur.

Vuelta a las restricciones

El mes pasado, el gobierno nacional prorrogó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) hasta fines de enero, pero el aumento de casos obligó en los últimos días a volver a restricciones en algunos distritos.

Chaco, Formosa, La Pampa y municipios de Buenos Aires y Santa Fe dispusieron en las últimas horas restricciones a la circulación de personas ante la suba de contagios, mientras que Santiago del Estero resolvió exigir hisopados para ingresar al distrito y la ciudad correntina de Mercedes decidió limitar el horario de entrada en los accesos.

El martes, los ministros de Salud del país coincidieron en observar «una falta significativa del cumplimiento de las medidas de prevención para mitigar la transmisión del virus que puede propiciar el adelanto de una segunda ola», según expresaron en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

«Estamos preocupados por el tremendo cambio de actitud de la gente», dijo el ministro de Salud, Ginés González García, en el encuentro del Cofesa, que tuvo como eje la evolución de la pandemia de Covid-19 y las medidas a adoptar.

«Empezamos a pagar el costo de esta conducta asociada con una percepción de que esto ya pasó. Primero se infectan los jóvenes, transmiten el virus a otros y empezamos con las internaciones», advirtió el titular de la cartera de Salud.

En tanto, en el reporte sobre la situación sanitaria brindado hoy (06/01), Vizzotti llamó a «prestar atención y redoblar los esfuerzos» en los cuidados individuales frente a la pandemia para «disminuir la transmisión» de la enfermedad, ante el incremento registrado en las últimas semanas.

Río Negro

Impuesto Automotor: La Provincia otorgará bonificación especial extraordinaria por COVID

Conocé todos los detalles en esta nota.

|

El Gobierno de Río Negro otorgará una bonificación especial COVID de manera extraordinaria para el año 2021, con el objetivo de atenuar el aumento registrado en el Impuesto Automotor.

El ministro de Economía, Luis Vaisberg y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Leandro Sferco, explicaron la medida, implementada por expreso pedido de la Gobernadora, Arabela Carreras: “En pandemia, sabemos que muchas familias tienen que afrontar esos gastos, por lo que la Gobernadora dio instrucciones para que se otorgue esta bonificación especial COVID”.

Detalles de la medida

Se produjo un aumento en el valor fiscal de los vehículos que periódicamente realiza la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la alícuota (o sea el porcentaje aplicado al valor del vehículo) en la provincia de Río Negro no tuvo aumento.

Ejemplos de algunos vehículos

Vehículo             Año anterior       Año actual          Porc aumento

Hilux SW4 4X2   $1.116.800           $2.050.000           83,56%

Amarok 2.0        $1.300.000           $2.470.000           90%

Gol Trend 1.6     $340.000              $624.000              83,53%

Etios Platinum     $415.810              $683.571              64,39%

  • Todos aquellos impuestos y gastos que se calculan sobre el valor del vehículo también han aumentado, como por ejemplo: seguros y costo de transferencias
  • La bonificación COVID se aplicará a todos los contribuyentes además de las bonificaciones habituales para los que decidan realizar el pago anual y para los que vengan pagando en término.
  • Quienes tengan deudas del impuesto correspondientes, principalmente del año 2020, podrán regularizar la misma y de esta forma acceder a la bonificación por pago en término.
  • Se calculará un aumento tope del 36% con respecto al impuesto del año 2020 y la diferencia con el impuesto calculado para el año 2021 será la bonificación especial COVID, que se verá en un renglón adicional en la nueva liquidación que realizará la Agencia de Recaudación Tributaria
  • Los reclamos pueden efectuarse atreves de la página web www.agencia.rionegro.gov.ar, de las oficinas de la Agencia de Recaudación Tributaria en cada una de las localidades o en la Defensoría del Pueblo.
Seguir leyendo

Roca

Arrancó la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V en Roca

La primera en vacunarse fue la directora del Hospital Ana Senesi. Aguardan por la llegada de más vacunas para la semana que viene.

|

La segunda etapa de vacunación correspondiente a la aplicación del segundo y último componente de Sputnik V a trabajadores de salud que se desempeña en terapias intensivas comenzó esta mañana (20/01) a las 9 en las instalaciones de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN N° 9) -Ex CEM 9-, en Gelonch y Avenida Roca. La primera en aplicarse la vacuna fue la directora del Hospital Francisco López Lima, Ana Senesi, quien dialogó con el programa SuperVerano (de lunes a viernes de 9 a 12 por La Super FM 96.3).

«Recibimos 500 dosis porque es la segunda aplicación para así complementar así la primera etapa de vacunados», explicó la licenciada Senesi.

Detalló en este sentido que «se montó el operativo en el CEM 9 porque pensábamos que llegaban más dosis, pero solo fueron 500 para cumplimentar esta primera etapa», indicó.

Adelantó que «tenemos 10 box de vacunación para cuándo lleguen más dosis, que se espera sea una etapa más masiva». No obstante indicó que «no tenemos precisión de cuántas vacunas llegarán la semana que viene».

Sostuvo en este sentido que «con los 500 vacunados aún no hemos llegado ni al 30% del personal de salud de Roca, tanto público como privado». Hay casi 3000 trabajadores de la salud en la ciudad.

Finalmente consultada sobre la situación epidemiológica de Roca, detalló que «en realidad estamos complicados porque «el Hospital hoy solo tiene 7 camas de UTI porque se dio vacaciones al personal, que no tuvo descanso desde marzo».

Seguir leyendo

Roca

Paulatinamente se normaliza el servicio de agua potable en Roca

En algunos barrios ya retornó el suministro tras problemas con la electricidad en la planta principal de Aguas Rionegrinas.

|

Aguas Rionegrinas comenzó a normalizar paulatinamente el servicio de agua potable en General Roca.

El suministro se vio afectado durante la mañana de hoy (20/01) por la falta de energía eléctrica en la planta potabilizadora principal de la empresa provincial.

«Desde Aguas Rionegrinas recomendamos usar responsablemente el recurso priorizando el consumo y la higiene personal», indicaron desde la firma estatal.

Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement