Seguinos

Río Negro

Ibero: «El virus no se fue y la mejor vacuna es distanciarnos»

«Parece que no aprendimos nada, pero tenemos que entender que la pandemia sigue», dijo la secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud rionegrino.

|

Ante el considerable aumento de casos de COVID-19 en Río Negro, la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero, fue tajante: «La mejor vacuna es distanciarnos y usar tapaboca. Parece que no aprendimos nada, pero tenemos que entender que la pandemia sigue, el virus no se fue. Hay otra vez gran ocupación de las camas de terapia intensiva y es muy preocupante».

La curva de contagios en la provincia está en alza y para Ibero esto se debe a las reuniones sociales y a la falta de conciencia al momento de respetar las medidas sanitarias. “Estuve recorriendo algunos lugares de veraneo y no se ha entendido la importancia del barbijo, del distanciamiento social, de no compartir vasos, botellas, el mate. Y los casos son por las juntadas. No se puede culpar al turista, más allá que el movimiento de personas genera el llevar y traer el virus, pero todos los casos son de nuestra provincia, de nuestra gente y es muy preocupante”, expresó la doctora.

Nuevamente hay una alta ocupación de las camas de terapia intensiva. Además, preocupa el número de fallecidos. Por eso Ibero insistió en la importancia de cuidarse. “Hay muchos fallecidos, hay muchos pacientes graves con respirador, y yo vi el comportamiento de todas las personas”.

Si bien en Río Negro como en todo el país, empezó a implementarse la vacuna contra el COVID-19, la funcionaria insistió que hay que ser consciente que el virus sigue: “La vacuna no para la pandemia, el virus no se fue y el calor no mata el virus; se debe entender que lo más probable que el que está sentado al lado nuestro sea positivo y seamos contacto estrecho, lo que implica estar aislado 14 días en el verano, significa que cualquiera puede llegar a necesitar una cama de terapia intensiva y no tenerla».

«Una vez dije que el respirador no era una salvación, que la mayoría que lo necesitaba terminaba con muchas secuelas. La mejor vacuna es distanciarnos, ir a la playa pero que el que esté a nuestro lado respete mis 2 metros y si sube la marea, hay muchas playas para ir; si estamos en el lago disfrutando, hay que distanciarse, si vamos a comer a un restaurant, que sea con el grupo familiar con el que convivimos o sin es con amigos, mantengamos la distancia porque puede tener coronavirus y no saberlo”, enfatizó.

“Muchos dicen que faltan más controles. Ojalá que seamos tan responsables y tan adultos de entender, que no necesitemos un policía que nos corra y nos diga y encima lo retemos cuando alguien nos pida que mantengamos a distancia”, finalizó.

Mirá todas las recomendaciones

-Uso de barbijo
El uso del barbijo o tapabocas es y será obligatorio durante todo el tiempo que dure la pandemia. Para que su uso sea efectivo es importante asegurarse que cubra nariz, boca y mentón y no tocarlo mientras se utiliza. Cuando el barbijo está sucio o húmedo es importante lavarlo o cambiarlo por otro limpio.

-Distanciamiento social
Tener en cuenta que junto al uso del tapabocas, es clave respetar el distanciamiento social, es decir, mantener una distancia de dos metros con respecto a los demás, evitar las multitudes, los espacios cerrados y encuentros sociales; no dar la mano, abrazar ni compartir mates u otros utensilios; y es fundamental no visitar a personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

-Higiene de manos
Además de estas medidas es necesario continuar con el hábito del lavado de manos como método adecuado para la prevención, utilizar agua y jabón para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos. El lavado debe durar al menos 40–60 segundos y debe abarcar la totalidad de la mano, palma, dedos y uñas. En caso de no contar con la posibilidad de lavarse las manos con agua y jabón se pueden desinfectar con soluciones a base de alcohol (alcohol en gel).

Como medida principal se recomienda y se hace hincapié en la importancia de incorporar el hábito del lavado de manos como método adecuado para la prevención, sobre todo antes y después de manipular alimentos, comer o beber; luego ir al baño, limpiarse la nariz, toser o estornudar; de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes y barandas; y después de manipular el celular, dinero, llaves o animales.

Río Negro

Clínicas piden a la gobernadora que haga gestiones ante el PAMI para cubrir gastos de Covid-19

También pidieron que se mantenga la regularidad de pagos por parte del IPROSS.

|

La Federación de Clínicas de Río Negro le solicitó a la gobernadora Arabela Carreras hacer gestiones ante el PAMI, para poder cubrir los costos extraordinarios que se generan con pacientes COVID en terapia intensiva. Fue el lunes (25/01), en una reunión que la mandataria mantuvo en la sede de la Federación en General Roca.

Además, la entidad planteó la necesidad de mantener la regularidad de los pagos de la obra social provincial IPROSS.

Por último, los representantes de las clínicas destacaron el permanente diálogo con el Gobierno, a los efectos de afrontar los gastos extraordinarios generados por la pandemia.

De la reunión participaron también el ministro de Salud, Fabian Zgaib, y los directivos de la Federación.

La entidad agrupa al Policlínico Modelo, Clínica Roca, Hospital Privado Regional de Bariloche, Sanatorio Industrias Químicas, Clínica Central, Sanatorio San Carlos, Sanatorio Juan XXIII, Sanatorio Río Negro, Clínica Moguillansky Medicina XXI, Imagen SRL, Instituto Médico Patagónico, Fundación Juan XXIII para la Salud Patagónica, Pimed SRL Clínica Mater Dei, Sanatorio Cinco Saltos y Sanatorio y Maternidad Cruz del Sur SRL.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: Roca sumó 23 nuevos casos pero 29 altas

En la provincia se confirmaron 372 casos, hubo 5 pacientes fallecidos y 462 curados en las últimas 24 horas.

|

462 pacientes curados
29 de General Roca, 2 de Allen, 3 de Mainque, 10 de Villa Regina, 10 de Chichinales, 79 de Cipolletti, 6 de Cinco Saltos, 19 de Catriel, 3 de Choele Choel, 7 de Luis Beltrán, 3 de Lamarque, 8 de Río Colorado, 68 de Viedma, 2 de General Conesa, 20 de San Antonio Oeste, 14 de Las Grutas, 10 de Sierra Grande, 7 de Valcheta, 127 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, 19 de El Bolsón, 5 de Ingeniero Jacobacci, 7 de Maquinchao, y 3 de Los Menucos.

5 pacientes fallecidos
Un hombre de 30 de Cipolletti, una mujer de 80 y un hombre de 60 años de San Antonio Oeste, un hombre de 72 años de Bariloche, y una mujer de 71 años de Comallo.

372 pacientes confirmados
23 de General Roca, 18 de Allen, 17 de Villa Regina, 2 de Chichinales, 17 de Cipolletti, 6 de Cinco Saltos, 4 de Campo Grande, 3 de Catriel, 2 de Choele Choel, 4 de Chimpay, 1 de Coronel Belisle, 3 Luis Beltrán, 4 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 33 de Viedma, 2 de General Conesa, 13 de San Antonio Oeste, 2 de Las Grutas, 1 de Sierra Grande, 2 de Valcheta, 161 de San Carlos de Bariloche, 4 de Dina Huapi, 35 de El Bolsón, 2 de Pilcaniyeu, 2 de Comallo, 1 de Ingeniero Jacobacci, 3 de Maquinchao, y 2 de Los Menucos.

Totales

3.404 activos
105 de General Roca, 48 de Allen, 2 de El Cuy, 2 de Cervantes, 7 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 1 de General Godoy, 100 de Villa Regina, 16 de Chichinales, 261 de Cipolletti, 10 de Fernández Oro, 24 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 16 de Campo Grande, 38 de Catriel, 25 de Choele Choel, 26 de Chimpay, 7 de Coronel Belisle, 10 de Luis Beltrán, 9 de Lamarque, 6 de Pomona, 60 de Río Colorado, 274 de Viedma, 12 de General Conesa, 137 de San Antonio Oeste, 67 de Las Grutas, 93 de Sierra Grande, 25 de Valcheta, 1577 de San Carlos de Bariloche, 36 de Dina Huapi, 288 de El Bolsón, 8 de Pilcaniyeu, 15 de Comallo, 17 de Ingeniero Jacobacci, 57 de Maquinchao, 12 de Los Menucos, 1 de Sierra Colorada, y 9 de Ramos Mexía.

42.546 curados
5.741 de General Roca, 1.743 de Allen, 44 de El Cuy, 372 de Cervantes, 670 de Ingeniero Huergo, 189 de Mainque, 210 de General Godoy, 2065 de Villa Regina, 308 de Chichinales, 5.040 de Cipolletti, 557 de Fernández Oro, 1.006 de Cinco Saltos, 36 Contralmirante Cordero, 51 de Barda del Medio, 442 de Campo Grande, 780 de Catriel, 1.203 de Choele Choel, 353 de Chimpay, 107 de Coronel Belisle, 57 de Darwin, 643 de Luis Beltrán, 591 de Lamarque, 33 de Pomona, 444 de Río Colorado, 4.382 Viedma, 332 de General Conesa, 16 de Guardia Mitre, 1752 de San Antonio Oeste, 346 de Las Grutas, 285 de Sierra Grande, 79 de Valcheta, 9.900 de San Carlos de Bariloche, 344 de Dina Huapi, 846 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 52 de Pilcaniyeu, 80 de Comallo, 856 de Ingeniero Jacobacci, 238 de Maquinchao, 278 de Los Menucos, 68 de Sierra Colorada, y 6 de Ramos Mexía.

1077 fallecidos
115 de General Roca, 83 de Allen, 2 de El Cuy, 10 de Cervantes, 23 de Ingeniero Huergo, 9 de Mainque, 11 de General Godoy, 74 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 150 de Cipolletti, 26 de Fernández Oro, 34 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 17 de Campo Grande, 50 de Catriel, 24 de Choele Choel, 12 de Chimpay, 5 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 13 de Luis Beltrán, 14 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 81 de Viedma, 14 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 43 de San Antonio Oeste, 4 de Las Grutas, 8 de Sierra Grande, 1 de Valcheta, 152 de San Carlos de Bariloche, 7 de Dina Huapi, 11 de El Bolsón, 2 de Pilcaniyeu, 6 de Comallo, 45 de Ingeniero Jacobacci, 6 de Maquinchao, 9 de Los Menucos, y 1 de Ramos Mexía.

Seguir leyendo

Río Negro

Más de 90 personas, 23 vehículos y cuatro aeronaves luchan contra el incendio cerca de El Bolsón

El fuego ya arrasó más de 6.500 hectáreas.

|

Un equipo de más de 90 personas, con apoyo terrestre y aéreo, combate el incendio forestal desatado en la zona de Cuesta del Ternero, en la Ruta Provincial N° 6, cerca de El Bolsón.

Las tareas son coordinadas por la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Río Negro, con participación de brigadistas del SPLIF de Bariloche, El Foyel y El Bolsón, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales y de la Brigada Nacional de Manejo del Fuego de Chubut.

También trabajan en la zona bomberos de El Bolsón, Bariloche, Lago Puelo y El Hoyo, personal de los Municipios de El Bolsón y Ñorquinco, de Vialidad Rionegrina y la Policía de Río Negro.

En total, son 23 los vehículos afectados a las tareas de apoyo terrestre, entre camionetas, camiones URO, autobombas y cisternas: dos de Protección Civil, dos de Parques Nacionales, cinco del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (cuatro de Río Negro y uno de Chubut), siete del SPLIF, cuatro de bomberos de El Bolsón, Bariloche, Lago Puelo y El Hoyo, uno de la Municipalidad de Ñorquinco y dos de la Municipalidad de El Bolsón. A eso, debe sumarse una motoniveladora de Vialidad Provincial.

Además, el Plan Nacional Manejo del Fuego sumó dos aviones hidrantes y dos helicópteros para brindar apoyo aéreo a los brigadistas.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement