Seguinos

Río Negro

Ibero: «El virus no se fue y la mejor vacuna es distanciarnos»

«Parece que no aprendimos nada, pero tenemos que entender que la pandemia sigue», dijo la secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud rionegrino.

el

Ante el considerable aumento de casos de COVID-19 en Río Negro, la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero, fue tajante: «La mejor vacuna es distanciarnos y usar tapaboca. Parece que no aprendimos nada, pero tenemos que entender que la pandemia sigue, el virus no se fue. Hay otra vez gran ocupación de las camas de terapia intensiva y es muy preocupante».

La curva de contagios en la provincia está en alza y para Ibero esto se debe a las reuniones sociales y a la falta de conciencia al momento de respetar las medidas sanitarias. “Estuve recorriendo algunos lugares de veraneo y no se ha entendido la importancia del barbijo, del distanciamiento social, de no compartir vasos, botellas, el mate. Y los casos son por las juntadas. No se puede culpar al turista, más allá que el movimiento de personas genera el llevar y traer el virus, pero todos los casos son de nuestra provincia, de nuestra gente y es muy preocupante”, expresó la doctora.

Nuevamente hay una alta ocupación de las camas de terapia intensiva. Además, preocupa el número de fallecidos. Por eso Ibero insistió en la importancia de cuidarse. “Hay muchos fallecidos, hay muchos pacientes graves con respirador, y yo vi el comportamiento de todas las personas”.

Si bien en Río Negro como en todo el país, empezó a implementarse la vacuna contra el COVID-19, la funcionaria insistió que hay que ser consciente que el virus sigue: “La vacuna no para la pandemia, el virus no se fue y el calor no mata el virus; se debe entender que lo más probable que el que está sentado al lado nuestro sea positivo y seamos contacto estrecho, lo que implica estar aislado 14 días en el verano, significa que cualquiera puede llegar a necesitar una cama de terapia intensiva y no tenerla».

«Una vez dije que el respirador no era una salvación, que la mayoría que lo necesitaba terminaba con muchas secuelas. La mejor vacuna es distanciarnos, ir a la playa pero que el que esté a nuestro lado respete mis 2 metros y si sube la marea, hay muchas playas para ir; si estamos en el lago disfrutando, hay que distanciarse, si vamos a comer a un restaurant, que sea con el grupo familiar con el que convivimos o sin es con amigos, mantengamos la distancia porque puede tener coronavirus y no saberlo”, enfatizó.

“Muchos dicen que faltan más controles. Ojalá que seamos tan responsables y tan adultos de entender, que no necesitemos un policía que nos corra y nos diga y encima lo retemos cuando alguien nos pida que mantengamos a distancia”, finalizó.

Mirá todas las recomendaciones

-Uso de barbijo
El uso del barbijo o tapabocas es y será obligatorio durante todo el tiempo que dure la pandemia. Para que su uso sea efectivo es importante asegurarse que cubra nariz, boca y mentón y no tocarlo mientras se utiliza. Cuando el barbijo está sucio o húmedo es importante lavarlo o cambiarlo por otro limpio.

-Distanciamiento social
Tener en cuenta que junto al uso del tapabocas, es clave respetar el distanciamiento social, es decir, mantener una distancia de dos metros con respecto a los demás, evitar las multitudes, los espacios cerrados y encuentros sociales; no dar la mano, abrazar ni compartir mates u otros utensilios; y es fundamental no visitar a personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

-Higiene de manos
Además de estas medidas es necesario continuar con el hábito del lavado de manos como método adecuado para la prevención, utilizar agua y jabón para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos. El lavado debe durar al menos 40–60 segundos y debe abarcar la totalidad de la mano, palma, dedos y uñas. En caso de no contar con la posibilidad de lavarse las manos con agua y jabón se pueden desinfectar con soluciones a base de alcohol (alcohol en gel).

Como medida principal se recomienda y se hace hincapié en la importancia de incorporar el hábito del lavado de manos como método adecuado para la prevención, sobre todo antes y después de manipular alimentos, comer o beber; luego ir al baño, limpiarse la nariz, toser o estornudar; de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes y barandas; y después de manipular el celular, dinero, llaves o animales.

Política

La oposición pide que convoquen al diálogo y Juntos aclara que «siempre es dialoguista»

El Frente de Todos le exige a Carreras que «imite al presidente llamando a los diferentes bloques a intercambiar ideas sobre la actual situación epidemiológica de la provincia».

el

El titular del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, se mostró sorprendido frente a reclamos de sus pares del Frente de Todos y señaló que «el gobierno de la Provincia de Río Negro no se pasea por la oferta mediática haciendo marketing, el gobierno rionegrino es evidentemente dialoguista».

La respuesta de López llegó luego de que la presidenta del bloque del FdT María Eugenia Martini y su compañero de bancada José Luis Berros, exigieron a la gobernadora que «imite al gobierno nacional llamando a los diferentes bloques a intercambiar ideas sobre la actual situación epidemiológica de la provincia».

Por eso el legislador oficialista indicó que «como muestra alcanza con revisar la cobertura mediática del pasado 8 de abril en la previa a la reunión de Comité de Crisis integrada por los tres poderes, el Ejecutivo provincial se reunió con todos los intendentes».

«Le sobran pruebas a la gestión provincial en la proporción en que le falta fundamento a acusaciones livianas y enhebradas al calor de la búsqueda de votos. El gobierno provincial consulta e intercambia opiniones antes de tomar decisiones, habla con todos los intendentes, los oficialistas y los de la oposición y en todo caso, es fácil contraponer fotos», agregó. Finalmente recomendó a sus pares del Frente de Todos que revisen «las fotos recientes, que muestran al Ejecutivo con todos los intendentes, frente a aquella otra foto en Casa Rosada en donde solo aparecían los intendentes del Frente de Todos, o bien la reunión con los sectores económicos que también se realizó ese día».

Martini había manifestado en este sentido que «en momentos difíciles como los que atravesamos, cuánto debería aprender e imitar el gobierno de Arabela Carreras de nuestro gobierno nacional». La legisladora felicitó al presidente Alberto Fernández y a sus funcionarios por la convocatoria a la oposición a constituir una comisión de seguimiento de la pandemia. Por indicación del mandatario, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro del Interior Eduardo Wado De Pedro invitaron a referentes opositores para establecer ese órgano que analizará pasos a seguir ante la segunda ola de contagios.

Martini insistió con que en la Provincia se lleve a cabo un proceso de apertura similar, llamando al diálogo a la oposición, «algo que hasta el momento la gobernadora no ha impulsado en estos tiempos tan duros, cuando se necesitan las más diversas miradas para enfrentar una pandemia inédita en el país y en el mundo. Nos ponemos a disposición del gobierno provincial para aportar nuestra opinión y acompañar la gestión de acciones que permitan a los rionegrinos y rionegrinas superar esta crisis».

La legisladora reiteró su reclamo al Ejecutivo provincial para que convoque a todos los bloques a debatir en la búsqueda de medidas para enfrentar esta emergencia «que parece recrudecer con una nueva ola de contagios que ya golpea duramente a buena parte del país y que empieza a notarse también en Río Negro».

«Por eso consideramos que la convocatoria del gobierno nacional a la oposición es una actitud que también debería adoptar la gobernadora Arabela Carreras. Así se fortalece a las instituciones representativas de la democracia y es un mensaje de unidad que toda la sociedad necesita y espera en circunstancias como las que estamos viviendo», afirmó por su parte el vicepresidente del bloque del FdT, José Luis Berros.

Continuar leyendo

Río Negro

Coronavirus: 16 nuevos casos y 10 altas en las últimas 24 horas en Roca

En Río Negro se registraron 199 positivos, 132 curados y 3 pacientes fallecidos.

el

132 pacientes curados
10 de General Roca, 1 de Allen, 1 de Ingeniero Huergo, 1 de Chichinales, 2 de Cipolletti, 6 de Cinco Saltos, 1 de Contralmirante Cordero, 3 de Choele Choel, 2 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 3 de Viedma, 5 de San Antonio Oeste, 60 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, 27 de El Bolsón, y 4 de Ingeniero Jacobacci.

199 pacientes confirmados
16 de General Roca, 1 de Cervantes, 2 de Villa Regina, 1 de Chichinales, 6 de Fernández Oro, 1 de Contralmirante Cordero, 1 de Barda del Medio, 4 de Campo Grande, 2 de Chocole Choel, 3 de Chimpay, 2 de Luis Beltrán, 1 de Lamarque, 8 de Río Colorado, 14 de Viedma, 3 de San Antonio Oeste, 3 de Sierra Grande, 3 de Valcheta, 121 de San Carlos de Bariloche, 2 de Ñorquinco, 3 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Maquinchao, y 1 de Los Menucos.

3 pacientes fallecidos
Un hombre de 71 años de Río Colorado, una mujer de 87 años de San Carlos de Bariloche, y una mujer de 71 años de Ingeniero Jacobacci.

Totales

1685 activos
49 de General Roca, 20 de Allen, 4 de El Cuy, 2 de Cervantes, 3 de Ingeniero Huergo, 4 de General Godoy, 37 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 141 de Cipolletti, 16 de Fernández Oro, 7 de Cinco Saltos, 1 de Contralmirante Cordero, 1 de Barda del Medio, 4 de Campo Grande, 11 de Catriel, 24 de Choele Choel, 4 de Chimpay, 5 de Luis Beltrán, 4 de Lamarque, 1 de Pomona, 39 de Río Colorado, 131 de Viedma, 20 de San Antonio Oeste, 8 de Las Grutas, 8 de Sierra Grande, 18 de Valcheta, 971 de San Carlos de Bariloche, 7 de Dina Huapi, 99 de El Bolsón, 9 de Ñorquinco, 5 de Comallo, 14 de Ingeniero Jacobacci, 9 de Maquinchao, 2 de Los Menucos, 2 de Sierra Colorada y 2 de Ramos Mexía.

55.084 curados
6.704 de General Roca, 2.068 de Allen, 69 de El Cuy, 446 de Cervantes, 719 de Ingeniero Huergo, 203 de Mainque, 231 de General Godoy, 2.368 de Villa Regina, 343 de Chichinales, 6.173 de Cipolletti, 698 de Fernández Oro, 1.202 de Cinco Saltos, 54 Contralmirante Cordero, 69 de Barda del Medio, 507 de Campo Grande, 879 de Catriel, 1.295 de Choele Choel, 413 de Chimpay, 130 de Coronel Belisle, 58 de Darwin, 669 de Luis Beltrán, 649 de Lamarque, 45 de Pomona, 834 de Río Colorado, 5.312 Viedma, 358 de General Conesa, 18 de Guardia Mitre, 2060 de San Antonio Oeste, 477 de Las Grutas, 439 de Sierra Grande, 181 de Valcheta, 15.031 de San Carlos de Bariloche, 522 de Dina Huapi, 1808 de El Bolsón, 22 de Ñorquinco, 119 de Pilcaniyeu, 143 de Comallo, 961 de Ingeniero Jacobacci, 314 de Maquinchao, 362 de Los Menucos, 96 de Sierra Colorada, y 35 de Ramos Mexía.

1354 fallecidos
122 de General Roca, 89 de Allen, 4 de El Cuy, 12 de Cervantes, 26 de Ingeniero Huergo, 10 de Mainque, 11 de General Godoy, 78 de Villa Regina, 6 de Chichinales, 172 de Cipolletti, 30 de Fernández Oro, 39 de Cinco Saltos, 3 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 20 de Campo Grande, 54 de Catriel, 24 de Choele Choel, 12 de Chimpay, 6 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 14 de Luis Beltrán, 15 de Lamarque, 16 de Río Colorado, 102 de Viedma, 14 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 49 de San Antonio Oeste, 8 de Las Grutas, 19 de Sierra Grande, 9 de Valcheta, 253 de San Carlos de Bariloche, 10 de Dina Huapi, 33 de El Bolsón, 2 de Ñorquinco, 2 de Pilcaniyeu, 11 de Comallo, 54 de Ingeniero Jacobacci, 9 de Maquinchao, 9 de Los Menucos, 1 de Sierra Colorada, y 1 de Ramos Mexía.

Continuar leyendo

Política

Carreras: «Durante la pandemia, escuchamos a todos los sectores antes de tomar decisiones»

La mandataria provincial ratificó que «no habrá nuevas restricciones mientras se mantenga la situación epidemiológica actual».

el

La gobernadora, Arabela Carreras, destacó que hubo «mucha escucha» durante toda la pandemia, para conocer las inquietudes y necesidades de todos los sectores antes de tomar determinadas decisiones. También ratificó que «no habrá nuevas restricciones» mientras se mantenga la situación epidemiológica actual, que se monitorea constantemente. La mandataria dialogó con la prensa durante el acto de inauguración del pavimento en el Circuito de Mallín Ahogado, obra ejecutada con fondos del Plan Castello.

Destacó que el Gobierno Provincial mantuvo un importante nivel de consulta durante toda la pandemia y “ahora, al momento de volver a tomar decisiones, volvimos a escuchar a los Intendentes y las Cámaras Empresarias, dos sectores claves para saber cuáles son las mejores decisiones”.

Ratificó que no habrá nuevas medidas de restricción en la provincia, mientras se mantenga la situación epidemiológica actual. “Nos estamos cuidando, tenemos algunas restricciones y muchos controles en el ingreso a la provincia, especialmente a los transportistas. Hay que lograr un equilibrio entre el cuidado y la actividad económica, determinante para seguir viviendo. Con la experiencia ganada, seguimos para adelante y consultando las decisiones”, dijo.

Destacó que en Río Negro se mantuvieron “ciertas restricciones que dieron buen resultado y fueron respetadas, como el corte de la actividad entre las 2 y las 6 de la mañana”, y además “tenemos muy fuertes protocolos que fueron probados y dieron resultado, lo que nos permite tener las escuelas abiertas y el turismo activo, por ejemplo”.

Por otro lado, la Gobernadora Carreras remarcó la tarea de todo el personal de los vacunatorios que “nos ha permitido tener una presencia simultánea no solo en las grandes ciudades, sino también los parajes donde estamos vacunando a nuestros adultos mayores”.

“Ya mismo se inicia en simultáneo con la vacunación antigripal, que requiere un doble esfuerzo de parte de los equipos de vacunación y multiplicar los espacios. El compromiso del personal de salud es esencial para seguir avanzando”, finalizó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement
Advertisement