Connect with us

Agro

No será obligatorio el hisopado negativo para trabajadores que lleguen desde otras provincias

Así lo acordaron los gobiernos de Río Negro y Tucumán, en busca de garantizar la cosecha 2021.

el

Los Gobiernos de Río Negro y Tucumán siguen trabajando coordinadamente para generar las condiciones necesarias para la llegada de trabajadores de esa provincia para la temporada de cosecha de fruta, garantizando las condiciones sanitarias y laborales necesarias en el contexto actual.

Hoy (06/01) se concretó una nueva reunión entre autoridades de ambas provincias, para avanzar en distintas medidas conjuntas en lo relativo al transporte de los trabajadores temporarios y el cuidado de las medidas sanitarias y de prevención de contagios de COVID-19.

El objetivo es generar las mejores condiciones para garantizar el correcto desarrollo de la temporada de cosecha de fruta en Río Negro, una de las principales actividades económicas de la provincia, con el máximo respeto de los protocolos sanitarios vigentes en torno al COVID-19, modificando hoy algunas normativas que permitirán agilizar el proceso de llegada de los trabajadores a esta provincia.

Del encuentro virtual participaron por Río Negro el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Butler; el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello; mientras que por Tucumán lo hicieron la ministra de Trabajo y Justicia, Carolina Vargas Aiggnasse y su par de Salud, Rossana Chahla.

Ambas provincias ratificaron los protocolos jurisdiccionales vigentes y las medidas sanitarias adoptadas en el marco del CFT y la Comisión Migrante de la que forman parte, en el entendimiento de que las mismas han sido la mejor herramienta para activar la producción, sostener el empleo decente y la protección del trabajador y su familia, como también del resto de los ciudadanos.

A partir de un convenio firmado hoy entre los Gobiernos de Río Negro y Tucumán, se adoptará la modalidad de test aleatorios a los trabajadores migrantes, tanto al momento de su partida como a la llegada. Se estableció que estos análisis se realizarán a un piso del 30% del grupo de trabajadores. La medida alcanza a aquellos trabajadores tucumanos que se movilicen en los transportes contratados por el Gobierno de esa provincia para ser trasladados a Río Negro en forma gratuita. En tanto, se ratificó el compromiso para el cumplimiento del aislamiento por el plazo de 7 días de los trabajadores migrantes en el lugar de trabajo, a partir del momento de sus ingresos a la provincia, localidades y establecimientos, sin excepciones, ajustándose a los reglamentos de convivencia de empleadores y trabajadores vigentes.

El acuerdo logrado, estipula además que la Provincia de Tucumán informará a las autoridades rionegrinas la nómina de trabajadores y cantidad de unidades de transportes (colectivos) que enviará a su costo y cargo a la provincia de Río Negro para la presente temporada de cosecha que se inicia el 10 de enero próximo, discriminando las localidades y establecimientos de destino.

Río Negro y Neuquén ratificaron el cumplimiento de los siguientes requisitos de los protocolos vigentes para traslado de los trabajadores migrantes:

1) Listados de Nómina de Trabajadores y Cantidades de Colectivos
2) DUT (Documento Único de Traslado)
3) Autorización del Gobierno de la Provincia de Tucumán (área de Transporte)
4) Notificación previa a los Municipios destino de cada uno de los traslados, facultándose a los mismos al control que se considere pertinente a su arribo
5) Autorización de la provincia de Rio Negro (Secretaría de Transporte)

Asimismo, se acordó que al momento de finalizar la temporada de cosecha y para la repatriación de los trabajadores no se realizarán hisopados, PCR o test COVID-19 a cargo de la provincia de Río Negro.

Agro

Dos trabajadores rurales dieron positivo y aislaron a otros 14 obreros

Es la chacra El Abuelo, en Guerrico. Aseguran que se encuentran asistidos por la empresa Moño Azul.

el

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

Dos trabajadores que se desempeñan en la chacra El Abuelo de Contralmirante Guerrico, perteneciente a la empresa frutícola Moño Azul, resultaron positivos de Covid-19 y tuvieron que aislar a todos sus contactos estrechos.

En total, según informaron desde el gobierno provincial, se trata de 14 trabajadores que se encuentran aislados en otra vivienda de la chacra.

A quienes resultaron positivos «los asiste el médico de la empresa, quien a su vez está en contacto con personal de salud pública haciendo el seguimiento correspondiente según protocolos vigentes y una patrulla puesta por la empresa que se encarga de llevarles la comida y de asistir cualquier necesidad que tengan», indicaron en un comunicado de prensa.

Aseguraron que «se le abonaran los días de trabajo tanto a quienes están aislados como a los contagiados. A la fecha ninguno de ellos presenta síntomas graves, encontrándose en buen estado de salud», agregaron.

Continue Reading

Agro

La exportación de peras y manzanas de Río Negro se amplió en el mercado latinoamericano

Paraguay, Bolivia y Ecuador encabezan los registros.

el

La exportación de peras creció 7% y la de manzanas se amplió en un 24% respecto de la temporada pasada en países como Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil, según el Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La comparación de los volúmenes exportados a los mercados latinoamericanos durante las dos últimas temporadas, muestra que en 2020 se enviaron 56.325 toneladas de manzanas y en 2019 fueron 45.390.

Asimismo, refleja que se exportaron 138.193 toneladas de pera en 2020 y que fueron 129.353 las enviadas en el año anterior.

De acuerdo con el estudio, los principales aumentos en los volúmenes de exportación de manzanas se registraron en los envíos hacia Paraguay (69%) y Bolivia (42%). También se destaca un crecimiento del 16% en el volumen exportado a Brasil durante el mismo período. En lo que hace a peras, los principales aumentos en el volumen de exportación lo encabezan Ecuador (86%) y Bolivia (51%).

«La realidad es que las cosas se alinean por cuestiones como la macroeconómica, ya que los países limítrofes tienen una capacidad de compra relacionada con una economía estable, y nosotros tenemos un producto cualitativo que está cerca», explicó el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández.

Según el reporte, el crecimiento se registró en Brasil y también en economías emergentes como las de Perú, Paraguay, Ecuador y Bolivia.

«Esos mercados crecieron y estamos empujando la integración de grupos comercializadores de manera independiente, sin intermediarios», remarcó el rionegrino.

«Para esos grupos es mucho más fácil ir a países limítrofes y cercanos ya que tienen mejor control de su logística, con tránsito más corto y se habla el mismo idioma en la mayoría de los casos», agregó Fernández.

El secretario consideró que la gente asoció de manera directa que consumir productos frescos es más sano y los puede proteger de las enfermedades. «Ese concepto se acentuó muy fuerte», concluyó.

Continue Reading

Agro

Crece la exportación de manzanas y peras a Latinoamérica

Las frutas que se producen y cosechan en el Alto Valle han ganado terreno en países como Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil.

el

La producción frutícola rionegrina ha registrado en el último periodo un fuerte crecimiento en las exportaciones que tienen como destino el mercado latinoamericano. Peras y manzanas han ganado terreno en países como Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil.

El posicionamiento de las frutas rionegrinas en las góndolas del mercado de Latinoamérica, arrojó según un estudio de los profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA, un crecimiento del 24% en manzanas y del 7% en peras, con respecto a los volúmenes exportados en la temporada pasada.

“Nuestras peras y manzanas han ganado terreno. La realidad es que las cosas se alinean por dos cuestiones. Primero por una cuestión macroeconómica ya que nuestros países limítrofes tienen una capacidad de compra que tiene que ver con una economía estable y naturalmente, nosotros tenemos un producto cualitativo que está cerca. Entonces empieza a crecer la actividad y además, desde el año pasado estamos trabajando fuertemente en apuntar a esos mercados, que tienen oportunidades de negocios para nuestra fruta”, señaló el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, al analizar la situación.

El crecimiento se registró en países como Brasil, socio natural del negocio frutícola en Río Negro, pero también en economías emergentes como las de Perú, Ecuador o Bolivia. “Han crecido esos mercados y estamos empujando la integración de grupos comercializadores de manera independiente, sin intermediarios. Para esos grupos es mucho más fácil ir a países limítrofes y cercanos. Tienen mejor control de su logística, con transito más cortos y se habla el mismo idioma en la mayoría de los casos”, agregó Fernández.

Como consecuencia de la pandemia –consideró el Secretario- “Los consumos de fruta crecieron porque la gente asoció de manera directa que consumir productos frescos, es más sano y los iba a proteger de las enfermedades. Hoy eso se acentuó muy fuerte. Independientemente de las situaciones críticas por las cuales pasa la industria, tenemos un producto de calidad con nuestras peras y manzanas, único e insustituible”, concluyó Fernández.

Continue Reading
Advertisement

Advertisement
Advertisement