Seguinos

Agro

No será obligatorio el hisopado negativo para trabajadores que lleguen desde otras provincias

Así lo acordaron los gobiernos de Río Negro y Tucumán, en busca de garantizar la cosecha 2021.

el

Los Gobiernos de Río Negro y Tucumán siguen trabajando coordinadamente para generar las condiciones necesarias para la llegada de trabajadores de esa provincia para la temporada de cosecha de fruta, garantizando las condiciones sanitarias y laborales necesarias en el contexto actual.

Hoy (06/01) se concretó una nueva reunión entre autoridades de ambas provincias, para avanzar en distintas medidas conjuntas en lo relativo al transporte de los trabajadores temporarios y el cuidado de las medidas sanitarias y de prevención de contagios de COVID-19.

El objetivo es generar las mejores condiciones para garantizar el correcto desarrollo de la temporada de cosecha de fruta en Río Negro, una de las principales actividades económicas de la provincia, con el máximo respeto de los protocolos sanitarios vigentes en torno al COVID-19, modificando hoy algunas normativas que permitirán agilizar el proceso de llegada de los trabajadores a esta provincia.

Del encuentro virtual participaron por Río Negro el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Butler; el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello; mientras que por Tucumán lo hicieron la ministra de Trabajo y Justicia, Carolina Vargas Aiggnasse y su par de Salud, Rossana Chahla.

Ambas provincias ratificaron los protocolos jurisdiccionales vigentes y las medidas sanitarias adoptadas en el marco del CFT y la Comisión Migrante de la que forman parte, en el entendimiento de que las mismas han sido la mejor herramienta para activar la producción, sostener el empleo decente y la protección del trabajador y su familia, como también del resto de los ciudadanos.

A partir de un convenio firmado hoy entre los Gobiernos de Río Negro y Tucumán, se adoptará la modalidad de test aleatorios a los trabajadores migrantes, tanto al momento de su partida como a la llegada. Se estableció que estos análisis se realizarán a un piso del 30% del grupo de trabajadores. La medida alcanza a aquellos trabajadores tucumanos que se movilicen en los transportes contratados por el Gobierno de esa provincia para ser trasladados a Río Negro en forma gratuita. En tanto, se ratificó el compromiso para el cumplimiento del aislamiento por el plazo de 7 días de los trabajadores migrantes en el lugar de trabajo, a partir del momento de sus ingresos a la provincia, localidades y establecimientos, sin excepciones, ajustándose a los reglamentos de convivencia de empleadores y trabajadores vigentes.

El acuerdo logrado, estipula además que la Provincia de Tucumán informará a las autoridades rionegrinas la nómina de trabajadores y cantidad de unidades de transportes (colectivos) que enviará a su costo y cargo a la provincia de Río Negro para la presente temporada de cosecha que se inicia el 10 de enero próximo, discriminando las localidades y establecimientos de destino.

Río Negro y Neuquén ratificaron el cumplimiento de los siguientes requisitos de los protocolos vigentes para traslado de los trabajadores migrantes:

1) Listados de Nómina de Trabajadores y Cantidades de Colectivos
2) DUT (Documento Único de Traslado)
3) Autorización del Gobierno de la Provincia de Tucumán (área de Transporte)
4) Notificación previa a los Municipios destino de cada uno de los traslados, facultándose a los mismos al control que se considere pertinente a su arribo
5) Autorización de la provincia de Rio Negro (Secretaría de Transporte)

Asimismo, se acordó que al momento de finalizar la temporada de cosecha y para la repatriación de los trabajadores no se realizarán hisopados, PCR o test COVID-19 a cargo de la provincia de Río Negro.

Agro

Temporada de cosecha: Hallaron a más de 1.000 menores de edad y cinco personas con pedidos de captura

Más de 15.000 trabajadores migrantes llegaron a las zonas productivas de Alto Valle y Valle Medio.

el

Una tarea conjunta entre diferentes organismos provinciales y nacionales con la coordinación del Ministerio de Trabajo de Río Negro permitió que los trabajadores migrantes que viajaron a la Provincia para las temporadas de cosecha recientes pudieran desempeñar sus labores de acuerdo a las normativas legales vigentes, como también ajustados a las disposiciones sanitarias.

De acuerdo a los relevamientos se contabilizaron ingresos de un total de 308 transportes de colectivos de larga distancia, con 15.845 trabajadores que estuvieron distribuidos en las zonas productivas de Alto Valle y Valle Medio.

Asimismo, los trabajos de control ejercidos tanto por inspectores del Ministerio de Trabajo, como así también de la Policía de Río Negro permitió dar con 1.068 jóvenes menores de edad, mientras que también se detectó a cinco personas que tenían pedido de captura.

Con estos números, el Ministro de Trabajo, Jorge Stopiello destacó que «hubo una tarea de control conjunta con los ministerios de Seguridad y Justicia, Gobierno y Comunidad y Producción y Agroindustria, la Policía de Río Negro y la Secretaría de Transporte y que se extendió en acuerdos con provincias del norte de nuestro país y con organismos nacionales para obtener no solamente controles sino también un relevamiento profundo sobre el trabajo migrante en Río Negro».

Continuar leyendo

Agro

Fijaron en 0,37 centavos de dólar el costo de producción para peras y manzanas

La Mesa de Contractualización frutícola fijó el costo de producción para la temporada.

el

La Secretaría de Fruticultura convocó nuevamente a la Mesa de Contractualización Frutícola en el marco de la Ley N° 3.993, y allí el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, presentó un informe técnico elaborado por la Estación Experimental Alto Valle (EEAV) de INTA, acerca de los costos de producción.

Por su parte, el contador del INTA, Adalberto Santagni, expuso el informe y el cálculo del costo de producción, teniendo en cuenta diferentes variables y aumentos correspondientes a la temporada frutícola de peras y manzanas 2022/23.

Sobre esto el secretario Fernández contó que «el análisis técnico del INTA es muy sólido. Si bien los costos de producción difieren según modelos de plantación y densidad de superficies cultivadas, los incrementos de costos son muy altos. Tenemos que seguir trabajando tanto en cambios estructurales como en mallas antigranizo y riego sistematizados, como en un tipo de cambio diferencial para la fruticultura».

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, a través de su representante, Sebastián Hernández, trasladó a los integrantes de la mesa la posición que han tomado junto a las cámaras de productores, donde se propuso tener en cuenta, según el informe elaborado por INTA, el valor de costo de producción correspondiente a rendimientos de 36.000 kg/ha para manzana y de 41.000 kg/ha para peras. Ante esto los integrantes acordaron fijar un valor de 0,37 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

En la reunión, estuvieron además presentes el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo, los legisladores Elvis Cides, Marcela Ávila e Ignacio Casamiquela; y en representación del INTA el director de la Estación Experimental Alto Valle, Darío Fernández y la Ingeniera Agrónoma, Andrea Rodríguez.

Continuar leyendo

Agro

Trabajo migrante: Río Negro firmó un acuerdo con Santiago del Estero

Es ante la inminente llegada de los trabajadores de la cosecha.

el

En el contexto del trabajo migrante, próximo a desarrollarse en la provincia con la llegada de trabajadores de diferentes puntos del norte de nuestro país, Río Negro firmó con Santiago del Estero un convenio de colaboración mutua.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, y la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Coman, y establece que “las partes convienen en que resulta necesario poner en práctica un sistema de gestión que facilite la unión entre las cámaras empresarias y demás empleadores, con la oferta de mano de obra de personas migrantes, por lo que se celebra el presente convenio marco de colaboración y cooperación”.

Entre otros puntos, se acuerda en abordar con anticipación “el movimiento poblacional masivo que se genera a partir de las migraciones de trabajadores rurales hacia otras provincias, en razón de la demanda de mano de obra estacional de cosecha, poda, raleo y otras tareas culturales de los ciclos productivos del sector rural argentino”.

Asimismo, establece un procedimiento marco de traslado de trabajadores migrantes a través de convenios de reciprocidad entre ambas provincias, seguimiento y fiscalización de los viajes; salidas y llegadas, control de condiciones de seguridad e higiene y sanitarias; registro de empleadores, trabajadores y empresas transportistas, entre otros puntos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement