Seguinos

Gremios

«La pandemia lejos de terminar, registra un aumento de casos que se ve reflejado en la ocupación de camas»

Los trabajadores hospitalarios volvieron a cargar contra el gobierno provincial por «dilatar la negociación salarial».

|

Los trabajadores autoconvocados de la Salud de Río Negro, representados por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), volvieron a cuestionar no sólo al gobierno provincial que conduce Arabela Carreras sino también a sus funcionarios y al gremio ATE; y los acusaron de «proponer la destrucción de la Salud Pública provincial y su recurso humano».

A través de una carta abierta, explicaron que en la última reunión realizada el 22 de diciembre, representantes de distintos organismos (Función Pública, Gobierno, Trabajo y Salud Pública) propusieron un esquema para pasar las sumas no remunerativas a remunerativas en un proceso que se cumpliría durante 5 años. «Cabe aclarar que el 60% del sueldo de los trabajadores de salud es en
negro. Luego de una larga exposición, se comprometieron a enviar la propuesta para nuestro análisis y posterior discusión en la reunión fijada para el martes 12/01, pero lamentablemente, y luego de alguna reunión con la gobernadora, no lo enviaron», agregaron.

Añadieron en la carta abierta que «en esa misma semana negociaron con ATE bajar la conflictividad gremial con una nueva pérdida del salario del 6% a cuenta de ‘otras conversaciones’, determinando así 5 años de rebaja salarial para el sector salud, mientras que, en simultáneo, anunciaban la cesión de predios recreativos para los afines».

En este sentido los hospitalarios lamentaron que los funcionarios provinciales «se tomaron las fiestas para dilatar posibles respuestas al sector salud, y continúan ‘vacacionando’ políticamente sobre los problemas de la salud pública provincial, desconociendo que desde hace años nos llevaron a esta situación, y fundamentalmente desconociendo que el sistema público de salud avanza hacia medidas contundentes al respecto».

«Una vez más queda en evidencia la falta de decisión política para encontrar soluciones. Una vez más, incumplen con lo acordado», expresaron. «Son veloces y ágiles con sus intendentes afines para abrir las rutas y permitir el ingreso del turismo, para permitir el aumento de contagios de COVID-19, mientras no controlan, no cuidan y recargan el sistema de salud ya angustiosamente lastimado por su gestión que no encuentra el norte, ni quiere buscar soluciones», agregaron.

Denunciaron que «la pandemia lejos de terminar, registra un aumento de casos que se ve reflejado en la ocupación de camas, en la posibilidad de saturación del sistema, en equipos de trabajo desbastados y en la pérdida irreparable de compañeros. Seguimos siendo imprescindibles, pero el gobierno sigue sin reconocernos. De ésta manera, y mientras avanzamos en la organización de un nuevo, democrático y
representativo sindicato de salud, los trabajadores autoconvocados bajo el aval de FESPROSA nos mantenemos en estado de movilización y asamblea permanente en todos los hospitales de la provincia».

Gremios

El 3 de febrero inicia el cronograma de pago a los estatales rionegrinos

Finalizará el martes 9 percibirán sus haberes el personal de los Poderes Legislativo y Judicial, y Organismos de Control.

|

El pago de haberes a estatales rionegrinos correspondiente a enero, comenzará el miércoles 3 de febrero, con el depósito al sector de Salud, incluidas las horas extras y las guardias.

El cronograma continuará el jueves 4 con el sector policial y penitenciario, mientras que el viernes 5 se abonarán los haberes de los docentes y porteros.

Los agentes enmarcados en la Ley 1844, el personal de Vialidad Rionegrina y Bomberos Voluntarios, tendrán sus salarios depositados el sábado 6.

Finalmente, el martes 9 percibirán sus haberes el personal de los Poderes Legislativo y Judicial, y Organismos de Control.

Seguir leyendo

Gremios

ATE pide «garantías para un inicio de clases responsable»

«La presencialidad es importante, pero la salud está por sobre todas las cosas», remarcó el secretario general del gremio Rodrigo Vicente.

|

Frente a la intención del gobierno provincial de iniciar las clases de manera presencial en Río Negro a partir del primero de febrero, cuando arrancan los docentes de las escuelas del Receso Invernal Extendido (RIE) -39 establecimientos en toda la provincia-, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) señaló que «esto no es posible sin garantizar una partida de vacunas para docentes y porteros, de manera de dar un inicio de clases de manera responsable».

«Sin una primera dosis de la vacuna para ese grupo de trabajadores no podría haber un inicio de clases responsable. La presencialidad es importante, pero la salud está por sobre todas las cosas, y no se pueden correr riesgos», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

De esta manera el sindicato hizo hincapié en las condiciones y las garantías para volver a clases de manera cuidada, en el marco de un contexto donde los casos de contagios por coronavirus no han dejado de incrementarse.

«Estamos atravesando una grave situación sanitaria, por eso, el regreso no se trata de una cuestión de voluntad, sino de garantías que protejan a los trabajadores y a los alumnos», concluyó el dirigente.

Seguir leyendo

Agro

Video: Denuncian falta de protocolos en el transporte de trabajadores rurales

Eran trasladados en un camión todos amontonados.

|

El concejal de General Enrique Godoy, Gabriel Musa, denunció en los micrófonos de SuperVerano (de lunes a viernes de 9 a 12 por La Super FM 96.3) como una veintena de trabajadores rurales son transportados sin ningún tipo de protocolo ante la pandemia por el Covid-19.

«El vídeo de trabajadores rurales entre Villa Godoy y Chichinales demuestra la mentira estatal, patronal y de las direcciones sindicales respecto de estrictos protocolos ante el Covid-19», indicó el edil del Partido Obrero.

«De esta manera se corrobora lo que venimos denunciando desde hace tiempo. La patronal frutícola trata a trabajadores con el aval del Estado y la conducción de UATRE», agregó.

«La falta absoluta de protocolos, la explotación laboral, la precarización, y la trata de personas detrás de un negocio millonario. Se cae la mentira de los gobiernos nacional y provincial de estrictos protocolos para la llegada de trabajadores y trabajadoras golondrinas vendido conscientemente por varios funcionarias públicas del país y la provincia. Situaciones de este tipo se repiten diariamente no solo en Río Negro, sino también Neuquén, La Pampa, Mendoza», añadió Musa.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement