Seguinos

Río Negro

El programa Construyendo Puentes ofrece múltiples propuestas para los jóvenes

En total, se desarrollarán 141 talleres en los 15 consejos escolares provinciales.

|

Con el objetivo de revincular al ámbito educativo a las y los jóvenes que en 2020 vieron afectada su trayectoria educativa por la pandemia, inició este lunes en la provincia el programa «Construyendo Puentes. Desafíos de Verano», propuesto por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro

Para ello, llegaron desde Nación aulas talleres móviles, que ya están instaladas en distintas ciudades rionegrinas. En total, se desarrollarán 141 talleres en los 15 consejos escolares provinciales.

En el caso de General Roca, el lanzamiento de la actividad fue en instalaciones del CET 1, donde se comenzó a dictar el taller de Soldadura Básica. Para los jóvenes roquenses la oferta se multiplica, con propuestas también en los CEM 150 (predio del Deportiva Roca), Club Del Progreso y Museo Patagónico de Ciencias Naturales.

Los espacios de capacitación y recreación cuentan con propuestas artísticas, deportivas, de formación profesional y de apoyo escolar con la intención de crear instancias de encuentro entre pares, con códigos generacionales e intereses compartidos.

La duración de cada taller es de una hora, a excepción del que se dicta en el CET 1, donde la actividad se prolonga por dos horas, hasta el 19 de febrero.

Los jóvenes interesados en sumarse a algún taller pueden inscribirse en Tucumán 1.180, primer piso, de 9 a 12.

“Comenzamos con esta propuesta en el CET 1, con Soldadura Básica. Los alumnos ya están disfrutando de esta propuesta del Consejo de Educación, que tiene como principal objetivo revincularlos”, expresó Silvina Biancalana, titular de la Coordinación de Educación en la ciudad de Roca.

Otras de las ofertas para Roca son en Deportivo Roca y Club Del Progreso: natación, beach vóley, beach handball, beach básquet y tenis. Y en el Museo de Ciencias teatro, bandas y fotografías.

Gran respuesta en toda la provincia

En la Provincia, son 1.700 los estudiantes que se sumaron a las propuestas en esta primera etapa.

“Tenemos presente que este programa que se inició en todo Río Negro, es una propuesta del Ministerio de Educación para revincular a los estudiantes que por la pandemia de COVID-19 se tuvieron que distanciar. Estamos muy conformes con la recepción de los talleres en toda la provincia”, dijo Claudio Bidondo, referente de escuelas técnicas.

El director del CET 1, Fernando Erxilape, donde se instaló el aula taller móvil enviando por Nación para el curso de soldadura, manifestó su alegría por el lanzamiento del programa.

“Realmente es una alegría para nosotros que la Provincia nos ofrezca esta oportunidad tan importante de traer un taller móvil. Esta es una escuela con 82 años de historia. Es muy importante para los estudiantes que se les de la posibilidad de capacitarse, ya que esto les puede abrir grandes puertas”, señaló Erxilape.

El programa se enmarca en un programa nacional llamado “Construyendo puentes de igualdad”.

En Río Negro la matrícula de estudiantes en nivel secundario llega a los 49.482 y la propuesta de los talleres de verano busca incluir a 5.957 de ellos ya que de ese total 5.000 no tuvieron continuidad pedagógica en 2020 y 957 tuvieron una vinculación parcial.

Judiciales

Casi 5.000 edictos publicados sin costo y sin papel en la web del Poder Judicial

A la fecha hay publicados 4.971 edictos, de los cuales 1.208 fueron emitidos durante la pandemia.

|

A dos años y medio de comenzar a funcionar, el sistema de publicación on line de edictos del Poder Judicial ya se utilizó para difundir casi 5.000 citaciones y resoluciones judiciales de manera gratuita a través de la página web institucional. A la fecha hay publicados 4.971 edictos, de los cuales 1.208 fueron emitidos durante la pandemia.

La base digital de publicación y consulta fue desarrollada por el Área de Informatización de la Gestión Judicial y está disponible en el sitio oficial www.jusrionegro.gov.ar a través del botón “Edictos” ubicado en la portada.

En el último año, por ejemplo, se publicaron 315 edictos para citaciones de personas, emitidos tanto por juzgados del fuero Laboral, Civil, de Familia y Juzgados de Paz; 35 edictos relacionados con pedidos de cambios de nombre o apellido, 24 edictos de subasta, 26 edictos referidos a la prescripción adquisitiva de bienes y tres edictos por amparos colectivos, entre muchas otras temáticas.

Se trata de un servicio libre, gratuito y público que facilita las publicaciones de edictos a los organismos judiciales y profesionales de la abogacía y asegura su acceso por parte de la ciudadanía.

La publicación de edictos on line proviene de una ley sancionada por la Legislatura de Río Negro, la Ley N°5273, que está vigente desde abril de 2018. El Superior Tribunal de Justicia dictó rápidamente las normas reglamentarias para la implementación del servicio en la página web del Poder Judicial, garantizando desde junio de 2018 la disponibilidad pública de los edictos y de toda la información de referencia sobre los expedientes judiciales en los que se dispuso su publicación.

Pese a la alternativa virtual de los edictos, la difusión de los mismos en el Boletín Oficial de la provincia sigue siendo el único ámbito obligatorio de publicación, según estableció la ley.

Los edictos pueden ser redactados por abogados y abogadas particulares, funcionarios y funcionarias de la Defensa Pública e integrantes de los organismos jurisdiccionales, siempre que dispongan de clave de acceso a los Sistemas Informáticos en la web oficial. Lo hacen de manera gratuita y remota a través de los servicios informáticos de gestión del Poder Judicial, utilizando sus identificaciones digitales. Sin embargo, su control final y publicación sólo pueden ser realizados por los Juzgados.

Además, gracias a un convenio entre el Poder Judicial y el Boletín Oficial de la provincia, se agilizó y digitalizó íntegramente el proceso de publicación de edictos judiciales en ese organismo.

Por otra parte, todas personas que ingresan a la web oficial del Poder Judicial pueden consultar libremente los edictos que hayan sido publicados. Esa consulta se ve facilitada por un sistema de filtros de sencilla utilización, que permite clasificar los edictos por localidad, por organismo emisor, por expediente, por fecha de publicación y por temática (amparos colectivos, citaciones de personas, subastas, sucesiones, etcétera).

El objetivo del sistema es brindar mayor transparencia y publicidad a las actuaciones judiciales, simplificar los pasos que demanda la publicación de edictos y ahorrar costos para los operadores y usuarios del servicio de justicia.

Seguir leyendo

Río Negro

La lluvia resultó una aliada muy importante para combatir el fuego cerca de El Bolsón

Si bien las precipitaciones no fueron intensas, brindaron una ayuda muy importante debido a que contribuyeron al enfriamiento de varios focos.

|

Ayer miércoles (28/01), el factor climático fue fundamental en los esfuerzos por controlar el incendio que se desató el domingo en cercanías de El Bolsón.

Es que las lloviznas que se registraron entre las 13 y las 17, si bien no fueron intensas, brindaron una ayuda muy importante debido a que contribuyeron al enfriamiento de varios focos.

Sumado a eso, se cumplió el pronóstico anunciado, ya que bajó la intensidad del viento y también la temperatura, lo cual benefició las tareas de las casi 100 personas que se encuentran combatiendo las llamas.

Para el día de mañana se espera una situación climática similar a la de hoy, lo cual también repercutirá positivamente en los trabajos de los brigadistas.

Hasta el momento, el incendio afectó alrededor de 8.500 hectáreas. La tarea coordinada de todos los organismos estatales de respuesta intervinientes logró salvaguardar un importante número de viviendas, pese a que lamentablemente se perdieron dos de ellas y dos galpones.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Forestales del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, Fernando Arbat, señaló que esta tarde se sobrevoló la zona y se determinaron las líneas de trabajo a realizar en el día de mañana, con helicópteros y aviones hidrantes del Pan Nacional Manejo del Fuego para combatir focos específicos.

Es importante destacar que continúa trabajando personal y vehículos de Protección Civil, SPLIF de Bariloche, El Foyel y El Bolsón, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales y Brigada Nacional de Manejo del Fuego de Chubut.

También se cuenta con el trabajo de bomberos de El Bolsón, Bariloche, Lago Puelo y El Hoyo, municipios de El Bolsón y Ñorquinco, Vialidad Rionegrina y Policía de Río Negro.

Seguir leyendo

Río Negro

Asambleas virtuales de ingreso a la docencia y cargos técnicos inician el 2 de febrero

Los interesados en participar deberán registrarse antes del 1 de febrero en la sección “Trámites y Consultas” del portal web del Ministerio de Educación.

|

Las asambleas virtuales del concurso de ingreso a la docencia, de cargos técnicos de ETAP de todos los niveles y técnicos de la modalidad de Educación Especial, darán comienzo el martes 2 de febrero con aspirantes de nivel Inicial.

El cronograma fue aprobado por el Consejo Provincial de Educación (CPE) a través de la Resolución 605. En ella se establece que los interesados en participar deberán registrarse antes del 1 de febrero en la sección “Trámites y Consultas” del portal web del Ministerio de Educación y Derechos Humanos (educacion.rionegro.gov.ar).

“En virtud de la actual situación de excepcionalidad, suscitada por la Pandemia de COVID-19, se estableció conveniente la realización de dicha asamblea pública en forma virtual”, indica la Resolución del CPE.

De acuerdo al cronograma aprobado, el miércoles 3 de febrero se realizará la asamblea virtual de ingreso a la docencia en Educación Secundaria, un día después será la de cargos técnicos ETAP para Primaria y el viernes 5 la de cargos técnicos en Educación Especial, también de nivel primario. En todos los casos se iniciarán a las 8.

“El presente concurso de ingreso a la docencia será presidido por el Consejo Provincial de Educación y coordinado por las Juntas de Clasificación de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, quienes llevarán adelante las Asambleas a través del SAGE”, determina la Resolución.

Allí también se informa que “dicho acto público será observado por veedores gremiales, designados para tal fin por UnTER”.

Cabe recordar que, previo al inicio del Ciclo Lectivo 2021, todos los docentes deberán ingresar al espacio de Trámites y Consultas del sitio web de Educación, completar los pasos indicados y registrarse en el nuevo legajo virtual. El trámite será uno de los requisitos para participar de las asambleas programadas desde el 2 de febrero.

Seguir leyendo
Advertisement

Advertisement