Connect with us

Río Negro

Fuerte rechazo al ‘impuestazo’ en Río Negro: Aumentos de hasta el 100%

Vecinos conformaron una petición online para juntar firmas. Sectores de la oposición también se oponen y reclaman una revisión inmediata.

el

Luego de conocerse el aumento en el impuesto automotor e inmobiliario en Río Negro, se generó un fuerte rechazo en toda la provincia. Es que algunos incrementos superan incluso el 100%, respecto al valor del ano pasado.

Un grupo de vecinos conformó una petición online para juntar firmas, a través de la plataforma Change.org, la cual ya cuenta con más de 10.000 adhesiones.

Asimismo, desde el bloque de concejales del Frente de Todos de Roca, también manifestaron su oposición al aumento del impuesto inmobiliario y automotor dispuesto por el gobierno de Río Negro fundado en el incremento de precio de los automotores. «Con subas que, en algunos casos alcanzan, el 100%, los rionegrinos debemos afrontar en plena pandemia este incremento desmedido atribuido a una devaluación que aumentó el precio de los automóviles y por consecuencia el costo de las patentes», manifestaron.

«Si bien es cierto que la alícuota no varió los montos atribuidos al valor de los usados, los mismos no se condicen con la realidad, debido a que en el contexto actual, es sumamente dificultoso vender un auto en los precios del listado utilizado para la determinación de la base imponible», agregaron los concejales roquenses.

«Luego de prácticamente un año de pandemia que afectó fuertemente la economía de cada rionegrina y rionegrino, resulta inadmisible implementar este tipo de aumentos. El desorden de la economía provincial demuestra nuevamente un Estado frágil incapaz de desarrollar políticas que protejan a las y los rionegrinos. En contrapartida, el gobierno de Arabela Carreras diseña un abrupto incremento de impuestos que afectan al bolsillo de todas y todos los rionegrinos», indicaron.

«Solicitamos una revisión inmediata de esta determinación política, que intenta sostener una explicación técnica, en un momento donde la realidad es angustiante desde todos los aspectos, razón por la cual el Estado debe asumir su responsabilidad evitando condenar a todas y todos los rionegrinos a pagar impuestos imposibles de afrontar», finalizaron los concejales roquenses del FdT.

Por su parte, la Central de Trabajadores del la Argentina (CTA) Autónoma también rechazó las fuertes subas de los impuestos automotor e inmobiliario que ya se reflejan en las facturas que recibieron los hogares rionegrinos.

En este sentido, desde la central obrera ejemplificaron con que un vehículo Volkswagen Suran 2018 que pagaba $3.687 por bimestre ahora debe pagar $5.200 bimestrales, es decir con un porcentaje aproximado de incremento del 73%. En tanto, un terreno de 12 por 25 metros con construcción de 150 m2 pagaba $1.008 y ahora $2500 bimestrales: un 248% más.

«Es lamentable que el Ejecutivo ejerza estos sorpresivos aumentos en la recaudación sin considerar el difícil contexto que atraviesan las familias», señaló Rodrigo Vicente, secretario gremial de la CTA Autónoma. «Los rionegrinos están intentando salir a flote en un marco extremadamente complejo, donde no hay actividad que no se haya visto perjudicada por la pandemia, con fuertes aumentos en servicios de todo tipo, desde el combustible a los alimentos, y ahora se suma este impuestazo inadmisible», consideró el dirigente.

Río Negro

El presidente aterrizó en Bariloche: Firmaron acuerdo para provisión de radares 3D

Serán construidos por INVAP para reforzar la tarea que desarrolla la Fuerza Aérea Argentina.

el

El presidente de la Nación, Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmaron en Bariloche el convenio para la provisión de radares 3D construidos por INVAP para reforzar la tarea que desarrolla la Fuerza Aérea Argentina.

El convenio incluye la provisión de cinco radares RPA-200, con su infraestructura civil de instalación asociada, comunicaciones, radomos, simuladores y sistemas de información para control, operación y mantenimiento e instrumental, además de soporte logístico y capacitación.

También se proveen las obras de infraestructura para la instalación definitiva de los cuatro últimos radares RPA-240 ya producidos.

El presidente Fernández destacó que “es una maravilla que el INVAP, nunca dejó de ser una Política de Estado. Pasaron los presidentes y los gobernadores pero este organismo siguió subsistiendo”.

“Siempre hemos creído en la capacidad científica y tecnológica de Argentina y apostamos a la producción y el desarrollo del país. Estamos convencidos del mundo del futuro y del conocimiento, por eso queremos que el INVAP sea enorme, que sea capaz de desarrollar la ciencia y la tecnología que necesitamos”, expresó Fernández.

Por su parte, la gobernadora Carreras remarcó la importancia de este encuentro con el presidente de la Nación y le agradeció por “todo lo que está haciendo por la tecnología en el país”.

“Alrededor de 10 mil millones puestos al servicio del desarrollo de la soberanía tecnológica y que además, Bariloche sea el escenario de ese compromiso, define como es la relación entre un Gobierno Nacional de un signo político y un Gobierno Provincial de otro”, afirmó Carreras.

La mandataria comentó además que ambos gobiernos tienen “plena coincidencia en el desarrollo, en el bienestar de nuestro pueblo, en la soberanía tecnológica que es mucho más que un radar, porque significa que nuestros científicos desarrollan sus capacidades para poder ir a competir al mundo”.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, destacó la importancia de la instalación de radares, ya que “solamente 15 países en el mundo acceden a la tecnología radar y contar con eso nos da una independencia y libertad a la hora de tomar decisiones”.

Finalmente, el gerente general de INVAP, Vicente Campenni, aseguró que la meta es “hacer de INVAP una empresa que tenga como objetivo contribuir al desarrollo de nuestro país a partir de las capacidades en ciencia y tecnología”.

Este nuevo proyecto contribuirá a mantener capacidades de desarrollo estratégico en tecnología radar, sostener y desarrollar personal altamente capacitado generando una nueva oferta exportable, competitiva y de alto valor agregado para la Argentina.

Participaron del acto, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Xavier Isaac, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Continue Reading

Gremios

Según UnTER, el paro docente alcanza el 99% en toda la provincia

Tanto en Roca, como en otros puntos de la provincia, hubo un imponente bocinazo en reclamo a una propuesta superadora.

el

El gremio UnTER informó con el correr de las horas, en el marco de la primer jornada del paro de 48 horas, el acatamiento de los docentes es del 99%. En algunas localidades como Villa Regina la adhesión a la medida de fuerza fue del 100%.

En Roca, a su vez, como en otros puntos de la provincia, se realizó un imponente bocinazo. Los maestros pasaron por la Delegación Regional de Educación en calle Tucumán y Neuquén, y continuaron luego por el resto de la zona céntrica, visibilizando su reclamo.

Muchos autos iban con banderas argentinas y carteles en donde acusaban al gobierno de ser los responsables porque no inicie el ciclo lectivo 2021.

Continue Reading

Política

«Día no trabajado, día no cobrado; no habrá propuesta superadora»

El ministro Buteler está ofuscadísimo con UnTER luego de que convocaran a un paro de 48 horas. «Pueden declarar la oferta insuficiente, pero que llamen a paro es inexplicable», dijo.

el

El ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y no pudo disimular su enojo ante el llamado a paro por 48 horas del gremio docente UnTER, en el inicio del ciclo lectivo 2021.

«Tomamos con sorpresa que UnTER rechace el aumento. Tienen los segundos mejores sueldos del país. Parece que no recuerdan que cuando asumió el ex gobernador Alberto Weretilneck los maestros estaban 18 o 19 a nivel nacional en materia salarial», aseguró Buteler.

«Nadie se esperaba que llamen a un paro; se nota en la gente que están todos muy enojados con esta decisión. Vuelven a jugar con la ilusión de los chicos que esperaban con ansias retornar a las aulas», añadió.

Respecto a las declaraciones de UnTER que además de la cuestión salarial, también el paro es por el estado edilicio de al menos 60 establecimientos educativos de la provincia, el ministro de Gobierno indicó que «tenemos más de 1000 escuelas en Río Negro. Es un número menor y se sigue trabajando para adaptar cada establecimiento. Hay que recordar que por la pandemia estuvieron un año sin abrirse las escuelas».

Finalmente, consultado Buteler sobre cómo continuará la paritaria docente sostuvo que «ya lo dejamos en claro, día no trabajado, día no cobrado. Así siguen las cosas. UnTER tiene que entender que es la mejor oferta que podemos ofrecer. No habrá propuesta superadora. La pueden declarar insuficiente, pero de ahí a llamar a un paro es inexplicable», concluyó.

Continue Reading
Advertisement

Advertisement
Advertisement