Connect with us

Sociedad

Ola de calor: ¿Cómo afrontar estos días de elevada temperatura?

Los bebés, niños, niñas, embarazadas y adultos mayores son parte del grupo más vulnerable ante los días de intenso calor.

el

A raíz la ola de calor de esta semana, el Ministerio de Salud de Río Negro brinda una serie de medidas preventivas y recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas.

Las situaciones de excesivo calor y la exposición a la luz del sol en estos días pueden afectar tu salud causando que el organismo comience a perder líquidos y sales minerales rápidamente, provocando síntomas tales como desmayos, dolores de cabeza, náuseas, sueño e incluso convulsiones.

Por tal motivo se recomienda evitar la exposición solar demasiado tiempo o bien en horarios en los que los rayos solares se proyectan más verticalmente. Además es necesario utilizar la protección solar adecuada y renovarla cada dos horas.

Recomendaciones para cuidarse:

-Es importante aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada.
-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17).
-Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
-Evitar comidas muy abundantes.
-Ingerir verduras y frutas.
-Reducir la actividad física en los momentos más calurosos.
-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; al igual que sombrero y anteojos oscuros.
-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
-Utilizar protector solar, factor mayor a 30

¿Cómo cuidarte en caso de un golpe de calor?

Los síntomas que corresponden a un golpe de calor se presentan con dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida -caliente y seca-, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal.

En estos casos, se deberá actuar de la siguiente manera:

-Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza en alto.
-Intentar refrescar a la persona, mojar su ropa, aplicarle hielo en la cabeza,
-Darle de beber agua fresca o un poco salada y mantenerlo hidratado.
-Solicitar ayuda médica al centro de salud más cercano

Grupos vulnerables ante la ola de calor

Los bebés, niños, niñas, embarazadas y adultos mayores son parte del grupo más vulnerable ante los días de intenso calor. La principal recomendación en estos casos es quedarse en casa durante los días de mayor calor y no salir a la calle en los momentos más calurosos del día (de 10 a 17 horas).

Río Negro

Coronavirus: Se confirmaron 182 nuevos casos y hay 203 altas en Río Negro

En Roca se informaron 11 positivos y 9 curados, por lo que el total de activos pasó a 34 activos.

el

203 pacientes curados
9 de General Roca, 27 de Allen, 7 de Cervantes, 1 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 7 de Villa Regina, 7 de Cipolletti, 2 de Cinco Saltos, 1 de Barda del medio, 4 de Catriel, 1 de Río Colorado, 9 de Viedma, 1 de San Antonio Oeste, 1 de Valcheta, 93 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 27 de El Bolsón, 1 de Pilcaniyeu, y 1 de Maquinchao.

1 pacientes fallecidos
Una mujer de 78 años de San Carlos de Bariloche.

182 pacientes confirmados
11 de General Roca, 2 de Allen, 1 de El Cuy, 1 de Ingeniero Huergo, 11 de Villa Regina, 1 de Chichinales, 20 de Cipolletti, 8 de Fernández Oro, 4 de Cinco Saltos, 1 de Barda del Medio, 1 de Catriel, 2 de Coronel Belisle, 10 de Río Colorado, 10 de Viedma, 1 de San Antonio Oeste, 1 de Sierra Grande, 1 de Valcheta, 62 San Carlos de Bariloche, 2 de Dina Huapi, 30 de El Bolsón, 1 de Pilcaniyeu, y 1 de Los Menucos.

Totales

1.871 activos
34 de General Roca, 36 de Allen, 4 de El Cuy, 7 de Cervantes, 4 de Ingeniero Huergo, 3 de Mainque, 28 de Villa Regina, 4 de Chichinales, 236 de Cipolletti, 16 de Fernández Oro, 14 de Cinco Saltos, 3 de Barda del Medio, 8 de Campo Grande, 14 de Catriel, 7 de Choele Choel, 8 de Chimpay, 2 de Coronel Belisle, 2 de Lamarque, 85 de Río Colorado, 89 de Viedma, 22 de San Antonio Oeste, 14 de Las Grutas, 1 de Sierra Grande, 7 de Valcheta, 993 de San Carlos de Bariloche, 6 de Dina Huapi, 179 de El Bolsón, 2 de Ñorquinco, 19 de Pilcaniyeu, 5 de Comallo, 8 de Ingeniero Jacobacci, 5 de Los Menucos, 5 de Sierra Colorada y 1 de Ramos Mexía.

50.436 curados
6.349 de General Roca, 1.950 de Allen, 61 de El Cuy, 421 de Cervantes, 708 de Ingeniero Huergo, 194 de Mainque, 230 de General Godoy, 2.294 de Villa Regina, 332 de Chichinales, 5.767 de Cipolletti, 603 de Fernández Oro, 1.143 de Cinco Saltos, 50 Contralmirante Cordero, 64 de Barda del Medio, 492 de Campo Grande, 842 de Catriel, 1.260 de Choele Choel, 401 de Chimpay, 127 de Coronel Belisle, 58 de Darwin, 663 de Luis Beltrán, 643 de Lamarque, 45 de Pomona, 613 de Río Colorado, 5.109 Viedma, 353 de General Conesa, 18 de Guardia Mitre, 1988 de San Antonio Oeste, 447 de Las Grutas, 436 de Sierra Grande, 138 de Valcheta, 12.965 de San Carlos de Bariloche, 439 de Dina Huapi, 1425 de El Bolsón, 5 de Ñorquinco, 71 de Pilcaniyeu, 99 de Comallo, 912 de Ingeniero Jacobacci, 313 de Maquinchao, 319 de Los Menucos, 74 de Sierra Colorada, y 15 de Ramos Mexía.

1245 fallecidos
118 de General Roca, 87 de Allen, 3 de El Cuy, 11 de Cervantes, 26 de Ingeniero Huergo, 9 de Mainque, 11 de General Godoy, 77 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 162 de Cipolletti, 26 de Fernández Oro, 38 de Cinco Saltos, 3 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 18 de Campo Grande, 52 de Catriel, 24 de Choele Choel, 12 de Chimpay, 6 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 14 de Luis Beltrán, 14 de Lamarque, 8 de Río Colorado, 97 de Viedma, 14 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 46 de San Antonio Oeste, 7 de Las Grutas, 19 de Sierra Grande, 8 de Valcheta, 212 de San Carlos de Bariloche, 7 de Dina Huapi, 28 de El Bolsón, 2 de Pilcaniyeu, 9 de Comallo, 49 de Ingeniero Jacobacci, 9 de Maquinchao, 9 de Los Menucos, 1 de Sierra Colorada, y 1 de Ramos Mexía.

Continue Reading

Roca

Este jueves se sortea Mi Casa, Mi Sueño

Será transmitido por la página web y las redes sociales del Municipio.

el

Este jueves (4/03) a las 19 hs. se llevará a cabo el sorteo de beneficiarios del plan municipal de financiamiento de viviendas Mi Casa, Mi Sueño. Se realizará la transmisión en vivo por la web y redes sociales del Municipio de Roca.

Las personas inscriptas ya cuentan con un número asignado para participar del sorteo. El listado permanecerá publicado en la web municipal para que aquellos que aún no consultaron su número puedan hacerlo.

Se sortearán titulares y suplentes dentro de cada una de las cuatro líneas de financiación a las que aplicaron los inscriptos.

Las cuatro líneas son:
Línea A1: Construcción de Vivienda de hasta 70 m²
Línea A2: Construcción de Vivienda de hasta 50 m²
Línea B1: Ampliación o Refacción de Vivienda de hasta 15 m²
Línea C1: Terreno y Construcción de Vivienda de hasta 50 m²

La presentación de documentación respaldatoria será solicitada únicamente a quienes resulten sorteados, como condición excluyente para acceder al crédito.

El plan Mi Casa, Mi Sueño es una iniciativa municipal única en su tipo a nivel regional, que contempla una inversión inicial de 100 millones de pesos.

La intendenta María Emilia Soria destacó la incorporación de la línea de financiamiento para la compra de terreno y construcción de la vivienda única familiar como una decisión “muy acertada” dado que sobre un total de 3.866 inscriptos más del 75% aplicó para esa alternativa.

Al igual que con el “Soluciones Habitacionales”, este plan busca a su vez dinamizar la economía local estimulando las compras en los comercios adheridos. Los beneficiarios que realicen el 70% de sus compras o más en los comercios adheridos al plan, obtendrán la reducción del 1% en la tasa de financiación.

Continue Reading

Río Negro

El presidente aterrizó en Bariloche: Firmaron acuerdo para provisión de radares 3D

Serán construidos por INVAP para reforzar la tarea que desarrolla la Fuerza Aérea Argentina.

el

El presidente de la Nación, Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmaron en Bariloche el convenio para la provisión de radares 3D construidos por INVAP para reforzar la tarea que desarrolla la Fuerza Aérea Argentina.

El convenio incluye la provisión de cinco radares RPA-200, con su infraestructura civil de instalación asociada, comunicaciones, radomos, simuladores y sistemas de información para control, operación y mantenimiento e instrumental, además de soporte logístico y capacitación.

También se proveen las obras de infraestructura para la instalación definitiva de los cuatro últimos radares RPA-240 ya producidos.

El presidente Fernández destacó que “es una maravilla que el INVAP, nunca dejó de ser una Política de Estado. Pasaron los presidentes y los gobernadores pero este organismo siguió subsistiendo”.

“Siempre hemos creído en la capacidad científica y tecnológica de Argentina y apostamos a la producción y el desarrollo del país. Estamos convencidos del mundo del futuro y del conocimiento, por eso queremos que el INVAP sea enorme, que sea capaz de desarrollar la ciencia y la tecnología que necesitamos”, expresó Fernández.

Por su parte, la gobernadora Carreras remarcó la importancia de este encuentro con el presidente de la Nación y le agradeció por “todo lo que está haciendo por la tecnología en el país”.

“Alrededor de 10 mil millones puestos al servicio del desarrollo de la soberanía tecnológica y que además, Bariloche sea el escenario de ese compromiso, define como es la relación entre un Gobierno Nacional de un signo político y un Gobierno Provincial de otro”, afirmó Carreras.

La mandataria comentó además que ambos gobiernos tienen “plena coincidencia en el desarrollo, en el bienestar de nuestro pueblo, en la soberanía tecnológica que es mucho más que un radar, porque significa que nuestros científicos desarrollan sus capacidades para poder ir a competir al mundo”.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, destacó la importancia de la instalación de radares, ya que “solamente 15 países en el mundo acceden a la tecnología radar y contar con eso nos da una independencia y libertad a la hora de tomar decisiones”.

Finalmente, el gerente general de INVAP, Vicente Campenni, aseguró que la meta es “hacer de INVAP una empresa que tenga como objetivo contribuir al desarrollo de nuestro país a partir de las capacidades en ciencia y tecnología”.

Este nuevo proyecto contribuirá a mantener capacidades de desarrollo estratégico en tecnología radar, sostener y desarrollar personal altamente capacitado generando una nueva oferta exportable, competitiva y de alto valor agregado para la Argentina.

Participaron del acto, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Xavier Isaac, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Continue Reading
Advertisement

Advertisement
Advertisement