Connect with us

Política

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio le piden a Carreras que de marcha atrás con el ‘impuestazo’

Los legisladores peronistas y el del PRO coinciden en que el incremento está fuera de contexto.

el

Desde el Frente de Todos consideraron «desproporcionado y abusivo» el incremento de los impuestos inmobiliario y automotor aplicado por el gobierno provincial. En este sentido, coincidieron con el legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín, que se trata de «un tarifazo a contramano de la realidad, muy por encima de la inflación, que destruye empleos y afecta gravemente el poder adquisitivo de los trabajadores».

En diciembre, el bloque legislativo peronista ya había rechazado el proyecto de Juntos Somos Río Negro advirtiendo que «es el manotazo de ahogado de un gobierno que llevó a la provincia al default». Los incrementos van del 40 al 100% en automotores y más del 50% en el inmobiliario.

«Nosotros hacemos en Rio Negro lo que hace nuestro gobierno nacional, proteger a los trabajadores, comerciantes y pymes que están atravesando una de las crisis más duras de la historia. La ley impositiva anual que impulsó el gobierno provincial demuestra su ideología ya que, a pesar que el presupuesto 2021 tiene un déficit fiscal de 4.343 millones de pesos, siguen beneficiando a las grandes empresas con la rebaja y exenciones a los ingresos brutos en línea con el Consenso Fiscal firmado durante el gobierno de Macri», sostuvo el legislador Marcelo Mango, quien fue miembro informante en aquella sesión del mes pasado en la que la bancada se opuso al proyecto impositivo.

«Desde hace una década la situación económica y financiera de la provincia no ha dejado de empeorar. No se conoce cuál es el proyecto de desarrollo de mediano y largo plazo que tiene Juntos Somos Río Negro. Lo que sí tenemos es un gobierno que se sostiene con aportes nacionales, emisión de deuda que no puede pagar y tarifazos regresivos, que golpean siempre al bolsillo de los trabajadores y el sector productivo y no a los poderes económicos concentrados de la provincia que son quienes debieran aportar para salir de esta crisis», manifestó la presidenta del bloque, María Eugenia Martini.

«Han llevado a que Río Negro sea un Estado cautivo, cuyo rol histórico depende de voluntades ajenas. En ese contexto se inscribe el paquete impositivo de la gobernadora Carreras, y estas son las razones del rechazo Frente de Todos: se trata de la continuidad de las políticas neoliberales aplicadas por el ex gobernador Weretilneck en la provincia, las mismas que nos llevaron al default provincial, las mismas que nos dejarán una deuda pública estimada en más de 65 mil millones de pesos para fines de este año. Una deuda que este paquete fiscal carga sobre las espaldas de los rionegrinos», agregó.

Consideró finalmente Martini que «en Río Negro tenemos un Estado presente sólo para recaudar. Y que al mismo tiempo, a duras penas puede hacerse cargo de la prestación de servicios mínimos. Cuando llega el momento de la reactivación de la economía, cuando lo que la realidad demanda son políticas públicas proactivas que impulsen y sostengan la recuperación, Juntos Somos Río Negro impulsó este paquete fiscal que le pone una vez más la soga al cuello a los rionegrinos».

En la misma línea, el legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) le pidió a la gobernadora Arabela Carreras que deje sin efecto los fuertes aumentos en los impuestos inmobiliario y automotor. «Cuando advertí sobre el impuestazo empezaron a mandarme boletas de toda la provincia, con aumentos del 50%, del 80% y hasta del 200% en algunos casos”, señaló el parlamentario, quien reiteró que «estos aumentos no tienen nada que ver con la realidad de los sueldos de los trabajadores, de lo que facturaron los comerciantes o las pequeñas empresas».

En consecuencia, pidió formalmente que la gobernadora Carreras «anule este impuestazo». Juan Martin recordó que existe un antecedente al respecto, cuando en 2008 el ex gobernador radical Miguel Saiz mediante un decreto-ley fijó topes a los fuertes aumentos impositivos que habían desatado una ola de reclamos. «La gobernadora tiene la facultad de hacerlo, esto ya se hizo en el pasado. Realmente, la sociedad va a tomar muy bien que corrija esta situación injusta y fuera de contexto», señaló.

«Hay muchos vecinos angustiados porque no saben cómo van a hacer para pagar. Otros están enojadísimos y directamente no quieren pagar. Lo que veo en todo caso es un escenario conflictivo que puede evitarse si la gobernadora tiene un gesto con los bolsillos de las familias, los comercios y las PyMEs a los que no se los puede seguir exprimiendo», afirmó.

«Los rionegrinos necesitamos que la Gobernadora nos escuche», concluyó el legislador de Juntos por el Cambio.

Política

«Día no trabajado, día no cobrado; no habrá propuesta superadora»

El ministro Buteler está ofuscadísimo con UnTER luego de que convocaran a un paro de 48 horas. «Pueden declarar la oferta insuficiente, pero que llamen a paro es inexplicable», dijo.

el

El ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y no pudo disimular su enojo ante el llamado a paro por 48 horas del gremio docente UnTER, en el inicio del ciclo lectivo 2021.

«Tomamos con sorpresa que UnTER rechace el aumento. Tienen los segundos mejores sueldos del país. Parece que no recuerdan que cuando asumió el ex gobernador Alberto Weretilneck los maestros estaban 18 o 19 a nivel nacional en materia salarial», aseguró Buteler.

«Nadie se esperaba que llamen a un paro; se nota en la gente que están todos muy enojados con esta decisión. Vuelven a jugar con la ilusión de los chicos que esperaban con ansias retornar a las aulas», añadió.

Respecto a las declaraciones de UnTER que además de la cuestión salarial, también el paro es por el estado edilicio de al menos 60 establecimientos educativos de la provincia, el ministro de Gobierno indicó que «tenemos más de 1000 escuelas en Río Negro. Es un número menor y se sigue trabajando para adaptar cada establecimiento. Hay que recordar que por la pandemia estuvieron un año sin abrirse las escuelas».

Finalmente, consultado Buteler sobre cómo continuará la paritaria docente sostuvo que «ya lo dejamos en claro, día no trabajado, día no cobrado. Así siguen las cosas. UnTER tiene que entender que es la mejor oferta que podemos ofrecer. No habrá propuesta superadora. La pueden declarar insuficiente, pero de ahí a llamar a un paro es inexplicable», concluyó.

Continue Reading

Política

«Pretendemos construir una alternativa para ser oposición; no sobre el insulto, la confrontación permanente y la violencia»

Durísimo mensaje de los tres legisladores que conformaron el nuevo bloque en la Legislatura, denominado Frente Renovador. No obstante aclararon que seguirán perteneciendo al proyecto nacional que conduce Alberto Fernández.

el

Luego del ‘portazo’ que pegaron Luis Albrieu, Alejo Ramos Mejía y Nicolás Rochas al principal bloque legislativo de la oposición, se conoció públicamente la carta que escribió uno de ellos al resto de sus compañeros. En ella dan los motivos por los que dejaron el Frente de Todos pero aclaran que seguirán perteneciendo al proyecto que a nivel nacional lidera el presidente Alberto Fernández.

«Hemos solicitado al presidente de la Legislatura (Alejandro Palmieri) la apertura de un nuevo bloque. Preferimos que sean ustedes los primeros en saberlo y luego lo daremos a conocer a la prensa. Las razones de esta relevante decisión son bastante conocidas por todos nosotros y se encuentran en lo debatido en la reunión del lunes, con directa relación a las resoluciones adoptadas por ustedes», comienza la carta que lleva la firma de Rochas.

«Seguramente no faltarán las voces agraviantemente críticas que no compartirán este posicionamiento político -y en lo personal- creo que son precisamente esos gestos, actitudes y actos, los que no pretendo seguir tolerando», agrega.

«El nuevo bloque Renovador se expresa en línea política con Sergio Massa y pretende construir una alternativa distinta de ser y hacer oposición; no sobre el insulto, la confrontación permanente y la violencia, sino sobre la elaboración de propuestas y la búsqueda de consensos. Aportando siempre y en todo lo que esté en nuestro actuar, al gobierno nacional que conduce el compañero Presidente Alberto Fernández», añadió Rochas.

«Pero no somos ingenuos, sabemos que lo decidido ayer es consecuencia directa de lazos alcanzados por el compañero Ramos Mejía. A nuestro entender, disciplinarlo particularmente a él, pretendía ser el torpe modo de silenciar una expresión política incipiente en la provincia. Un lamentable error, que debería invitarnos a reflexionar sobre (lo que a nuestro humilde parecer) fue un desatino», consideró el legislador peronista.

«La decisión ya está tomada, es hora de mirar al futuro y elegimos hacerlo con esperanza. Por demás, solo nos resta invitarlos a todos los compañeros que así lo deseen, a sumarse a nuestro bloque, serán recibidos de un modo muy distinto al que varios hemos padecido. Fundamentalmente, porque nos une el destino común de apoyar a nuestro gobierno nacional del Frente de Todos y la construcción de una alternativa de gobierno para nuestra provincia», concluyó Rochas.

Continue Reading

Gremios

Para el gobierno provincial UnTER rechazó «uno de los mejores salarios del país»

Además, culpan al gremio de «dejar miles de alumnos sin poder volver al aula». Se descontarán los días no trabajados por la medida de fuerza.

el

El Gobierno de Río Negro emitió un duro comunicado tras conocer la decisión del gremio UnTER de llamar a un paro de 48 horas y no iniciar en forma normal el ciclo lectivo 2021, «rechazando así la propuesta de aumento salarial del 29% anual, sumado al concepto de Conectividad, FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el incremento del 30% en la movilidad».

Confirmaron desde el Ministerio de Educación que se descontarán los días no trabajados por la medida de fuerza.

«Con esta decisión, el sindicato docente rechazó un salario (para mayo) de $49.558,43 para un docente que recién se inicia con un solo cargo. Rechazó un salario de $105.846,72 para un docente de jornada completa con 100% de antigüedad. Lo propio hizo con un salario de $129.571,50 para un Director de Jornada completa con 100% de antigüedad y un sueldo de $90.884,98 para 35 horas secundarias», detallaron desde el gobierno. El sueldo docente acordado a nivel nacional es de $31.000 en marzo, mientras que el de febrero es de $27.500.

«De esta manera, se rompen las expectativas de alumnos, alumnas y sus familias, de poder tener un regreso a las aulas luego de un año sin presencialidad», agregaron.

«El Ejecutivo realizó el máximo esfuerzo financiero posible para realizar la mejor propuesta salarial al gremio docente, con una oferta superior a la realizada por Nación a la CTERA y que fuera aceptado por el gremio nacional. Los salarios docentes rionegrinos, de acuerdo a la escala fijada por el propio gremio nacional, ubican a los salarios de los docentes rionegrinos como el segundo mejor en el país, habiendo recibido el año pasado un aumento muy superior al de sus pares de otras provincias», indicaron.

Manifestaron que «llama la atención el rechazo absoluto a la propuesta de aumento por parte de la UnTER, sobre todo teniendo en cuenta que la misma contemplaba la revisión de la misma en octubre próximo, con posibilidad de reabrir la discusión salarial».

«Toda la sociedad rionegrina aguardó paciente para este inicio del ciclo lectivo, con nuevas expectativas, y para ello se trabajó posicionando a la docencia rionegrina con el segundo mejor salario nacional, aún en tiempos en los que por la crisis sanitaria y económica los padres y madres de nuestros estudiantes perdían sus fuentes laborales. En este contexto no sólo se pagaron los salarios en tiempo y forma sino que se crearon nuevos puestos de trabajos a través de un moderno sistema de asambleas virtuales».

«El Estado rionegrino trabaja en la previsibilidad de pagos y es lo que se manifestó en el encuentro paritario, en el cual se ofreció el máximo esfuerzo salarial, considerando que en un año de recuperación económica y atravesando una pandemia, la provincia debe garantizar el funcionamiento de la salud, seguridad, educación y demás servicios a la población en general».

«El gobierno continuará trabajando para mantener las escuelas abiertas, ofrecerles a todas las familias rionegrinas esta nueva forma de hacer escuela», concluyeron.

Continue Reading
Advertisement

Advertisement
Advertisement