Connect with us

Cultura

Sigue el Verano Cultural en Roca

El sábado será día de música con Yubes, La Dama Blues y The Paisans; mientras que el domingo habrá espectáculos para toda la familia.

el

Con espectáculos para todas las edades, el Municipio continúa con las actividades previstas dentro del programa Verano Cultural 2021. Será este próximo sábado 23 y domingo 24 de enero en el Anfiteatro del Paseo del Canalito, permitiendo el ingreso al predio de hasta 100 personas sentadas y con cubre boca colocado, cumpliendo con todos los protocolos correspondientes ante la pandemia Covid-19.

El Verano Cultural 2021 se extenderá hasta el 27 de febrero, e incluirá diferentes propuestas con géneros como música, artes escénicas, circo, clown, narración oral y danzas, entre otras.

Programa de este fin de semana

Sábado 23/01

20.30 hs: The Paisans
Trío de música de canciones de folk pop, conformado por Laura Fuhr en violín eléctrico, Emiliano González en batería y Marcelo Gómez en voz y guitarra. Lleva tres años tocando en diferentes lugares del Valle y actualmente están en proceso de grabación de su 1er disco.

21.15 hs: Yubes – Rock fusión
Yubes es una banda de rock que interpreta canciones propias fusionando diferentes estilos (Rock, Pop, Reggae, Disco, Funk). Sus letras son una mezcla entre la cotidianidad de la vida e historias ficticias, que junto a la melodía son agradables y atraen al oyente.
Cuenta con un EP y se encuentra en proceso de grabación de su segundo, el cual va a terminar de darle forma al primer disco de estudio.
Yubes está integrada por: Adriano Pagliacci en voz y guitarra, Martín del Río en guitarra y coros, Matías Romera en batería y Federico Peche en bajo y coros.

22 hs: La Dama Blues
Es una banda de Blues y Rock de la ciudad. La Banda se conformó en el año 2017, pero sus integrantes provienen de bandas de trayectoria de la zona.
Está conformada por: Danny Blues en la voz, Richi Sandoval en guitarra, Laura Brion en bajo y Miguel Penrró en batería. Interpretan temas de blues clásico y componen sus propios temas con letras en castellano incorporando reflexiones e imágenes de la vida cotidiana de las personas de esta zona.
El año pasado grabaron 4 temas en estudio que resultaron en videos de amplia difusión por su canal de YouTube y en las rede sociales. Este año en contexto de pandemia, compusieron nuevos temas y esperan en el 2021 grabar su primer disco.

Domingo 24/01 – Espectáculos para toda la familia

19:30 hs: Gariboleros Circo Teatro
Es una compañía de circo teatro de la ciudad de Allen, Rio Negro, Argentina. Formada en el 2011. En sus inicios la compañía impulsaba una propuesta de “nuevo circo” donde se buscaba acentuar lo escénico en vez del humor y animación característico del circo en la zona. Desde su fundación el grupo transitó por una constante búsqueda de conocimientos técnicos, artísticos y creativos, llevándolos a una propuesta de circo contemporáneo. Actualmente la compañía, en esta ocasión como trio, presenta su nuevo espectáculo.
Juguemos al circo al derecho y al revés es un espectáculo de circo teatro donde se cuenta -a través de relatos, recuerdos, globología, magia e ilusionismo- historias del circo de carpa. Este show dirigido al público en general ofrece un cálido entretenimiento desde una impronta lúdica a través de diferentes técnicas circenses, teatrales y de movimiento mágicos.
La idea y dirección es de Gariboleros Circo Teatro, el elenco: Diego Álvarez; Laura Corihuala, Piwke Leufu Álvarez Corihuala.

20.15 hs: La Valentina
Presenta Fifi Cucú espectáculo de teatro callejero. Compañía independiente de Teatro Callejero formada en 2015 dedicada a la representación teatral en espacios abiertos como elección estética e ideológica.
La Valentina busca acercar una propuesta preparada para realizar en contextos barriales y que permite que todas las personas puedan acceder a contenidos teatrales. Con una original propuesta basada en la narración, los personajes de la historia irrumpen en escena para explicar lo acontecido y unir así diferentes escenarios espacio-temporales.
De la mano de sus actores, La Valentina, cuenta una historia de amor entre dos jóvenes que ven truncada su posibilidad, por el interés de un matrimonio arreglado por el padre de la muchacha.
Integran el elenco Sofía Romano, Marina Gala Di Giovanni, Ruth Pereyra, Micaela Ockier, Mariana Calcumil y Luciano Batalla; bajo la dirección de Paula Moyano Salicioni.

Cultura

Marzo inicia con canto y danza en la Fundación Cultural Patagonia

Un nuevo mes comienza y FCP suma destinos para compartir sus producciones artísticas. Mientras “Verano FCP” continúa renovándose cada fin de semana en Roca, el público de Cipolletti podrá disfrutar de “Mujeres”.

el

La Fundación Cultural Patagonia continúa apostando al arte en sus múltiples formatos en el ciclo “Verano FCP” en Roca. Durante esta semana será el turno del espectáculo “Mujeres”, que también se presentará en Cipolletti, y de las danzas de la mano del Ballet Río Negro y el Ballet Español y Folclórico de FCP.

Como siempre, los eventos respetan los protocolos de salud y seguridad que atraviesan la sociedad en todos sus estratos. “Verano FCP” se desarrolla en el Anfiteatro al aire libre ubicado en San Luis 2085 de Roca.

“Mujeres” en Roca y Cipolletti

Acompañando la conmemoración del Día de la Mujer la próxima semana, FCP ofrece un espectáculo diferente, con un programa de clásicos nacionales e internacionales, interpretados por el Ensamble de Música Popular de FCP y las cantantes Marcela Caldironi, Alfonsina Magariño y Natalia Joubert.

La producción subirá a escena en Roca, el viernes 5 de marzo a las 21 hs en el Anfiteatro al aire libre del Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085); y en Cipolletti, el sábado 6 de marzo, a las 21.30 hs, en el Complejo Cultural de Cipolletti.

El programa está compuesto por “Como la cigarra” de María Elena Walsh, “Honrar la vida” de Eladia Blázquez, “Juana Azurduy” de Ariel Ramírez y Félix Luna, “Besame mucho” de Consuelo Velázquez, “Nada” de José Dames, “Soy lo que soy” de Jerry Herman, “Sin tu amor” de Alejandro Lerner, “Paisaje” de Franco Simone y “No llores por mí Argentina” de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice.

El Ensamble de Música Popular de FCP está integrado por Miguel Spaciuk, violín; Laura Fuhr, viola; Laura Covicchi, violonchelo; Luciano Morán, contrabajo; Emiliano González, percusión; y Jonathan Ceballes, guitarra, canto y dirección.

“Mujeres” contará también con la actuación del pianista Mauro Moya. El espectáculo posee el vestuario de Claudio Clozza; el diseño lumínico de Walter Marcello y José Bieguer; el sonido de Daniel Vertúa y Rodrigo Cortes; y la Dirección General de Tato Cayón.

Noche de Ballets en Roca

El sábado 6 de marzo, a las 21 hs, será el turno del Ballet Río Negro y el Ballet Español y Folclórico de FCP, que se presentarán en el marco del ciclo “Verano FCP”, en el Anfiteatro al aire libre del Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085) de Roca.

El Ballet Río Negro de FCP, dirigido por Cecilia Lizarraga, presentará un programa que contiene una clase de danza con música de Paganini; “Aguas primaverales”; “Suite de Cascanueces”, uno de los grandes repertorios del ballet clásico; el dúo “Llamas de París”; una alegre coreografía con música brasilera, “Ilusiones”; y coreografías de rock creadas por el maestro Mario Silva.

El Ballet Río Negro de FCP está conformado por Verónica Arévalo Schiavo, Sabrina Carreño, Rita Larroulet, Cintia Lemarchand, Giuliana Papino, Sergio Nova, Gonzalo Pradas y José Chandía. La puesta contará con la participación de los bailarines invitados Victoria Dorrego y Marcelo Lujambio Juárez.

Por su parte, el Ballet Español y Folclórico de FCP, dirigido por Marcos Fuentes, e integrado por Estrella Gonçalves Coria, Sofía Gelashvili, Verónica Ose, Natalí Fernández, Marcelo Licciardi, Cristian Mauna, Marcos Fuentes y Maximiliano Leiva, compartirá “Guajiras”, “Malambo”, “Zamba”, “Alegrías” y “Show de bombos y boleadoras”, entre otros.

Localidades en venta para “Verano FCP”

La entrada general, para cada espectáculo en Roca, posee un valor de $200 y se permiten hasta 100 personas por función. Los puntos de venta son los siguientes: Secretaría de FCP (Rivadavia 2263), de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 hs, y el sábado de 10 a 13 hs; y el Museo Patagónico de Ciencias Naturales (Avenida Roca e Isidro Lobo), de lunes a jueves de 9 a 13 hs y de jueves a domingo de 18 a 21 hs.

Continuar leyendo

Cultura

La cultura roquense trabaja junto a la Filarmónica de Río Negro

Se firmó un convenio ayer en Casa de la Cultura para el trabajo en conjunto de la institución con la Orquesta Filarmónica.

el

Con un acto en la Casa de la Cultura de General Roca, la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro inició ayer (24/02) por la tarde la firma de convenios con espacios culturales para los ensayos de la Orquesta Filarmónica Provincial.

En la firma del convenio estuvieron presentes el secretario de Estado de Cultura de Río Negro, Ariel Avalos; la secretaria de Desarrollo Cultural, Nancy Sierro; el director de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Martín Fraile, y por Casa de la Cultura, Sergio Mondaca y Gonzalo Orihuela, de la Comisión Directiva.

Avalos manifestó que “se trata de una serie de convenios que permite garantizar espacios para que la Orquesta Filarmónica pueda dejar en resguardo sus instrumentos, realizar ensayos los ensambles que integran músicos regionales, que de este modo tendrán lugares accesibles”.

Además de los ensayos de la Filarmónica y sus ensambles, se establece la realización de presentaciones de espectáculos del ciclo de artistas rionegrinos de la Secretaría de Estado de Cultura, ya sean locales o provinciales, una vez al mes, mientras que la Provincia se compromete a otorgar un aporte de 50.000 pesos mensuales para el financiamiento de actividades.

En total se firmarán cinco convenios con diferentes espacios culturales en la provincia. Ayer se desarrolló el acto en la Casa de la Cultura de General Roca. Este jueves será en Cipolletti el acuerdo para el uso del Centro Cultural; en Bariloche será este viernes con la Escuela La Llave y en El Bolsón con la Casa del Bicentenario. La próxima semana se firmará en Viedma el convenio para la Zona Atlántica.

Estos convenios de colaboración mutua representan una ayuda por parte del Estado para las instituciones de fuerte inserción social, dando la posibilidad además de diseñar proyectos en conjunto con la Secretaría de Cultura.

“Nosotros entendemos que el apoyo del Estado a este tipo de instituciones es fundamental. Tenemos la posibilidad de diseñar en conjunto proyectos de alcance local y regional y la participación en diferentes ciclos de la Orquesta Filarmónica, que engalana cualquier tipo de cronograma cultural que se desarrolle”, explicó Avalos.

Martín Fraile, Director de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, manifestó su alegría por el proceso de firma de convenios, que permitirá que los ensambles de cada ciudad tengan sus espacios permanentes. “Es un día realmente importante, porque ponerle la firma a un acuerdo de trabajo y de producción artística y cultural, con una institución como en este caso, la Casa de la Cultura de Roca, es un hecho emblemático”, destacó.

Continuar leyendo

Cultura

Sigue el verano en la Fundación Cultural Patagonia

Con grandes clásicos del rock nacional, y el encuentro entre la percusión y un DJ en vivo, Verano FCP ofrece interesantes propuestas para el fin de semana en Roca. Dos nuevos espectáculos para disfrutar al aire libre.

el

Verano FCP sigue sorprendiendo con novedosos espectáculos que recorren todas las disciplinas artísticas en un evento al aire libre, en el anfiteatro ubicado en el Espacio Cultural de la Fundación Cultural Patagonia, ubicada en San Luis 2085 de Roca.

Respetando los protocolos de salud y seguridad, FCP ofrece música, teatro y danza los viernes y sábados de febrero y marzo, a las 21.30 hs.

Este fin de semana, será el turno del Grupo de Rock de FCP y Clásicos argentinos, el 26 de febrero; y el Ensamble de Percusión de FCP junto al DJ Maxi Cayón como invitado de lujo, el 27 de febrero.

Viernes 26 de febrero: Grupo de Rock de FCP

El viernes 26 de febrero, a las 21.30 hs subirá a escena del Anfiteatro al aire libre del Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085, Roca), el Grupo de Rock de FCP, integrado por Guillermo Pérez y Ángel Pino, guitarras y voz; Sebastián Mozzoni, bajo y voz y Cristian Vallejos, batería y voz. Junto a ellos, actuarán los cantantes Alfonsina Magariño y Pablo Aristimuño, y el tecladista Diego Bascur.

Los artistas compartirán el concierto Clásicos argentinos, con un programa que incluye “Crimen” de Gustavo Cerati, “Olvídate de mí” (Hilda Lizarazu y Tito Losavio) de Man Ray, “Perdiendo el control” de Miguel Mateos, “Nada más preciado” de Fito Páez, “Solo quiero rock and roll” (Oscar Mediavilla) de La Torre, “Eiti Leda” (Charly García) de Serú Girán y “Así es el calor” (Andrés Calamaro y Gringui Herrera) de Los Abuelos de la Nada.

Sábado 27 de febrero: Percusión y DJ en vivo

El Ensamble de Percusión de FCP será el responsable de la noche del sábado 27 de febrero, a las 21.30 hs, en el Anfiteatro al aire libre del Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085, Roca).

El reconocido conjunto ofrecerá un espectáculo diferente, con el encuentro entre los ritmos de la percusión y la música propuesta por el DJ Maxi Cayón. La original idea permitirá el lucimiento de los percusionistas junto al reconocido DJ local, con un final a toda fiesta, para bailar y disfrutar.

El programa está conformado por “Escualo” de Astor Piazzolla, “El punto”, “Senegal calling” de Mike Mainieri, “Minuano” de Pat Metheny, “Spain” de Chick Corea, “La vieja” de los Hermanos Días y Oscar Valles, “Km 11”, “Medley de Michael Jackson”, “Ponteio” de Astrud Gilberto, “Cumbias”, “No te creas tan importante” y “La danza de los mirlos”, entre otros.

El Ensamble de Percusión de FCP está integrado por Ángel Frette, Fabián Poblete, Jerónimo Molina, Lisandro Parada, Emiliano Sánchez, Camilla Chianese y Gloria Gualmes.

Localidades en venta

La entrada general, para cada espectáculo, posee un valor de $200 y se permiten hasta 100 personas por función. Los puntos de venta son la Secretaría de FCP (Rivadavia 2263), de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 hs, y el sábado de 10 a 13 hs; y el Museo Patagónico de Ciencias Naturales (Avenida Roca e Isidro Lobo), de lunes a jueves de 9 a 13 hs y de jueves a domingo de 18 a 21 hs.

Continuar leyendo
Advertisement

Advertisement
Advertisement