Connect with us

Política

«No puede ser que Roca todos los veranos se quede sin agua»

La intendenta Soria volvió a criticar a Aguas Rionegrinas y aseguró que «desde el Municipio estamos dispuestos a colaborar».

el

«En vez de aumentar los impuestos, el gobierno provincial debería concentrarse en brindar mejores servicios. No puede ser que Roca todos los veranos se quede sin agua», expresó la intendenta María Emilia Soria.

Agregó que «en el último encuentro que tuve con la gobernadora (Arabela Carreras) y el vicegobernador (Alejandro Palmieri) de Río Negro, les pedí una solución para la falta de agua y roturas de cloacas que constantemente afectan a vecinos y vecinas de diferentes barrios. Desde el Municipio estamos dispuestos a colaborar para que la solución se concrete lo antes posible», aseguró la jefa comunal.

En medio de un pico de calor con temperaturas que superan los 41⁰C y en plena emergencia sanitaria por COVID-19, el norte de Roca se encuentra otra vez sin agua y los insalubres derrames cloacales evaporan su hedor por diferentes sectores de la ciudad.

El problema actual de la falta de agua en los barrios de la zona norte, según informó el Jefe de Servicios de Aguas Rionegrinas, Adolfo Stefanich, es que «se quemó una bomba y se está bobinando para cambiar». En este sentido, Soria criticó que «evidentemente la empresa provincial responsable del servicio no cuenta con la planificación ni los recursos necesarios para desarrollar tareas básicas como el suministro de agua a los barrios que ya cuentan con la red».

Añadió asimismo que «como es habitual cuando hay cortes de agua en la ciudad, el Municipio colabora con Aguas Rionegrinas suministrando agua en las zonas afectadas a fin de aliviar, en lo posible, el padecimiento de los vecinos y vecinas».

Desde el área de Prensa de la Municipalidad informaron que durante la tarde de ayer, tras la interrupción del servicio de agua potable en Barrio Nuevo y Aeroclub, «se reforzó el servicio de reparto, abocándose más camiones para poder abastecer a más familias, siempre respetando la emergencia sanitaria. En Aeroclub se abasteció a 33 familias, mientras que en Barrio Nuevo a 36 y en Alta Barda Ampliación a 32 familias. Desde la mañana de hoy, con dos camiones el Municipio continúa realizando el abastecimiento de agua potable en la zona afectada».

Política

«Día no trabajado, día no cobrado; no habrá propuesta superadora»

El ministro Buteler está ofuscadísimo con UnTER luego de que convocaran a un paro de 48 horas. «Pueden declarar la oferta insuficiente, pero que llamen a paro es inexplicable», dijo.

el

El ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y no pudo disimular su enojo ante el llamado a paro por 48 horas del gremio docente UnTER, en el inicio del ciclo lectivo 2021.

«Tomamos con sorpresa que UnTER rechace el aumento. Tienen los segundos mejores sueldos del país. Parece que no recuerdan que cuando asumió el ex gobernador Alberto Weretilneck los maestros estaban 18 o 19 a nivel nacional en materia salarial», aseguró Buteler.

«Nadie se esperaba que llamen a un paro; se nota en la gente que están todos muy enojados con esta decisión. Vuelven a jugar con la ilusión de los chicos que esperaban con ansias retornar a las aulas», añadió.

Respecto a las declaraciones de UnTER que además de la cuestión salarial, también el paro es por el estado edilicio de al menos 60 establecimientos educativos de la provincia, el ministro de Gobierno indicó que «tenemos más de 1000 escuelas en Río Negro. Es un número menor y se sigue trabajando para adaptar cada establecimiento. Hay que recordar que por la pandemia estuvieron un año sin abrirse las escuelas».

Finalmente, consultado Buteler sobre cómo continuará la paritaria docente sostuvo que «ya lo dejamos en claro, día no trabajado, día no cobrado. Así siguen las cosas. UnTER tiene que entender que es la mejor oferta que podemos ofrecer. No habrá propuesta superadora. La pueden declarar insuficiente, pero de ahí a llamar a un paro es inexplicable», concluyó.

Continue Reading

Política

«Pretendemos construir una alternativa para ser oposición; no sobre el insulto, la confrontación permanente y la violencia»

Durísimo mensaje de los tres legisladores que conformaron el nuevo bloque en la Legislatura, denominado Frente Renovador. No obstante aclararon que seguirán perteneciendo al proyecto nacional que conduce Alberto Fernández.

el

Luego del ‘portazo’ que pegaron Luis Albrieu, Alejo Ramos Mejía y Nicolás Rochas al principal bloque legislativo de la oposición, se conoció públicamente la carta que escribió uno de ellos al resto de sus compañeros. En ella dan los motivos por los que dejaron el Frente de Todos pero aclaran que seguirán perteneciendo al proyecto que a nivel nacional lidera el presidente Alberto Fernández.

«Hemos solicitado al presidente de la Legislatura (Alejandro Palmieri) la apertura de un nuevo bloque. Preferimos que sean ustedes los primeros en saberlo y luego lo daremos a conocer a la prensa. Las razones de esta relevante decisión son bastante conocidas por todos nosotros y se encuentran en lo debatido en la reunión del lunes, con directa relación a las resoluciones adoptadas por ustedes», comienza la carta que lleva la firma de Rochas.

«Seguramente no faltarán las voces agraviantemente críticas que no compartirán este posicionamiento político -y en lo personal- creo que son precisamente esos gestos, actitudes y actos, los que no pretendo seguir tolerando», agrega.

«El nuevo bloque Renovador se expresa en línea política con Sergio Massa y pretende construir una alternativa distinta de ser y hacer oposición; no sobre el insulto, la confrontación permanente y la violencia, sino sobre la elaboración de propuestas y la búsqueda de consensos. Aportando siempre y en todo lo que esté en nuestro actuar, al gobierno nacional que conduce el compañero Presidente Alberto Fernández», añadió Rochas.

«Pero no somos ingenuos, sabemos que lo decidido ayer es consecuencia directa de lazos alcanzados por el compañero Ramos Mejía. A nuestro entender, disciplinarlo particularmente a él, pretendía ser el torpe modo de silenciar una expresión política incipiente en la provincia. Un lamentable error, que debería invitarnos a reflexionar sobre (lo que a nuestro humilde parecer) fue un desatino», consideró el legislador peronista.

«La decisión ya está tomada, es hora de mirar al futuro y elegimos hacerlo con esperanza. Por demás, solo nos resta invitarlos a todos los compañeros que así lo deseen, a sumarse a nuestro bloque, serán recibidos de un modo muy distinto al que varios hemos padecido. Fundamentalmente, porque nos une el destino común de apoyar a nuestro gobierno nacional del Frente de Todos y la construcción de una alternativa de gobierno para nuestra provincia», concluyó Rochas.

Continue Reading

Gremios

Para el gobierno provincial UnTER rechazó «uno de los mejores salarios del país»

Además, culpan al gremio de «dejar miles de alumnos sin poder volver al aula». Se descontarán los días no trabajados por la medida de fuerza.

el

El Gobierno de Río Negro emitió un duro comunicado tras conocer la decisión del gremio UnTER de llamar a un paro de 48 horas y no iniciar en forma normal el ciclo lectivo 2021, «rechazando así la propuesta de aumento salarial del 29% anual, sumado al concepto de Conectividad, FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el incremento del 30% en la movilidad».

Confirmaron desde el Ministerio de Educación que se descontarán los días no trabajados por la medida de fuerza.

«Con esta decisión, el sindicato docente rechazó un salario (para mayo) de $49.558,43 para un docente que recién se inicia con un solo cargo. Rechazó un salario de $105.846,72 para un docente de jornada completa con 100% de antigüedad. Lo propio hizo con un salario de $129.571,50 para un Director de Jornada completa con 100% de antigüedad y un sueldo de $90.884,98 para 35 horas secundarias», detallaron desde el gobierno. El sueldo docente acordado a nivel nacional es de $31.000 en marzo, mientras que el de febrero es de $27.500.

«De esta manera, se rompen las expectativas de alumnos, alumnas y sus familias, de poder tener un regreso a las aulas luego de un año sin presencialidad», agregaron.

«El Ejecutivo realizó el máximo esfuerzo financiero posible para realizar la mejor propuesta salarial al gremio docente, con una oferta superior a la realizada por Nación a la CTERA y que fuera aceptado por el gremio nacional. Los salarios docentes rionegrinos, de acuerdo a la escala fijada por el propio gremio nacional, ubican a los salarios de los docentes rionegrinos como el segundo mejor en el país, habiendo recibido el año pasado un aumento muy superior al de sus pares de otras provincias», indicaron.

Manifestaron que «llama la atención el rechazo absoluto a la propuesta de aumento por parte de la UnTER, sobre todo teniendo en cuenta que la misma contemplaba la revisión de la misma en octubre próximo, con posibilidad de reabrir la discusión salarial».

«Toda la sociedad rionegrina aguardó paciente para este inicio del ciclo lectivo, con nuevas expectativas, y para ello se trabajó posicionando a la docencia rionegrina con el segundo mejor salario nacional, aún en tiempos en los que por la crisis sanitaria y económica los padres y madres de nuestros estudiantes perdían sus fuentes laborales. En este contexto no sólo se pagaron los salarios en tiempo y forma sino que se crearon nuevos puestos de trabajos a través de un moderno sistema de asambleas virtuales».

«El Estado rionegrino trabaja en la previsibilidad de pagos y es lo que se manifestó en el encuentro paritario, en el cual se ofreció el máximo esfuerzo salarial, considerando que en un año de recuperación económica y atravesando una pandemia, la provincia debe garantizar el funcionamiento de la salud, seguridad, educación y demás servicios a la población en general».

«El gobierno continuará trabajando para mantener las escuelas abiertas, ofrecerles a todas las familias rionegrinas esta nueva forma de hacer escuela», concluyeron.

Continue Reading
Advertisement

Advertisement
Advertisement