Connect with us

Judiciales

Sufrió un brutal ataque y tuvo que recurrir a un amparo para que llegue la prótesis y lo operen

La víctima de 27 años fue atacada por una patota y hasta recibió disparos de arma de fuego en una pierna. Como no llegaba la autorización del Ministerio de Salud, fueron a la Justicia y ya tiene fecha de cirugía.

el

A raíz del ataque que sufrió por parte de un grupo de hombres en octubre pasado, un joven de 27 años resultó con una fractura expuesta en una pierna y una fractura en un brazo. Por su delicado estado de salud, fue internado en el Hospital de Roca, donde los médicos ordenaron, en noviembre, la urgente colocación de prótesis en ambas extremidades afectadas, especialmente en la pierna izquierda, donde existía peligro de amputación.

Ante la demora de las prótesis -que habían sido pedidas hacía más de 20 días pero no llegaba la autorización del Ministerio de Salud- y la incertidumbre sobre cuándo podría realizarse la operación, la familia del joven interpuso una acción de amparo en el Juzgado Civil de Primera Instancia N° 3 de Roca.

Por las restricciones derivadas de la pandemia, la agilidad que permite el expediente digital y las facilidades implementadas por el Poder Judicial para la tramitación de los amparos, la familia llamó por teléfono y más tarde envió un correo electrónico al juzgado para dar inicio sin más formalidades al proceso judicial.

En el mail relataron que el muchacho había sido atacado por “una patota de cuatro personas que lo golpearon y al estar tirado inconsciente en el piso le dieron varios disparos de arma de fuego, dejándolo con fractura expuesta en pierna izquierda y fractura en brazo izquierdo”. También informaron el diagnóstico y la urgencia declarados por el traumatólogo del joven, porque el riesgo iba aumentando con el correr de los días.

El mismo día de la presentación se declaró admisible el amparo y se solicitó el informe de rigor al Hospital de Roca. Siete días después llegó por mail la respuesta del centro de salud, y en la semana posterior se incorporó el resto de los informes y se dictó la sentencia favorable al amparista.

“Si bien no puede desconocerse que la situación de pandemia ha generado complicaciones que son de público y notorio conocimiento, transcurrido el tiempo sin respuesta efectiva y ante las necesidades del amparista para la atención de su salud, ello no puede quedar irresuelto ante las consecuencias disvaliosas en su integridad física. Por lo expuesto, el tiempo transcurrido sin respuesta torna el proceder de la demandada en arbitrario e ilegítimo, afectando el derecho a la salud y dignidad del amparista en forma disvaliosa”, concluyó la jueza en su sentencia.

“La secuela de una fractura y el tratamiento que la misma requiere debieron en la instancia administrativa ser abordados, considerados, resueltos y esto no ha sucedido, lo que entiendo produce no sólo consecuencias negativas en su salud sino también en la esfera de la dignidad del paciente -quien se ve obligado no sólo a reiterar consultas ante el Hospital sin obtener respuestas sino a ocurrir ante estos estrados judiciales buscando una solución para su problemática-”, sostuvo el fallo.

La sentencia le dio 5 días hábiles a Salud para que “adopte en forma concreta, efectiva y eficaz todas las medidas necesarias, coordinadas, idóneas y razonables a su alcance” para llevar adelante la operación, bajo apercibimiento de imponerle una multa de 8.000 pesos diarios por cada día de retardo.

Finalmente, dentro del plazo otorgado por la jueza, Salud Pública informó que ya estaban dadas las condiciones para la intervención y notificó al juzgado la fecha programada para la cirugía.

Judiciales

Sujeto acusado de abusar de una joven en Chacra Monte conocerá su sentencia el próximo lunes

Los hechos ocurrieron en agosto del año pasado, luego de una fiesta clandestina, en plena pandemia. La Fiscalía pidió su culpabilidad. Continúa detenido, con prisión preventiva.

el

Foto: Archivo.

Este mediodía (03/03) culminó la primera etapa del juicio que se sigue contra un hombre de 27 años, por delitos cometidos contra la integridad sexual, ocurridos en agosto pasado en el barrio Chacra Monte de General Roca.

De esta manera, la fiscal jefe que encabeza la acusación solicitó la culpabilidad del imputado por la calificación legal de violación de medidas adoptadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una pandemia, en concurso ideal con desobediencia, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, según los Artículos 45, 55, 205, 54, 239, 119 tercer párrafo, del Código Penal.

Durante las tres jornadas que duró el debate brindaron declaración varias personas involucradas, como la víctima y sus familiares y allegados. También quienes concretaron las pericias, entre ellos el Gabinete de Criminalística, personal policial interviniente, la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), el Cuerpo de Investigación Forense, tanto la psiquiatra forense como los médicos forenses. También la directora del Laboratorio Regional de Genética Forense, dependiente del Ministerio Público.

Durante estos meses la Fiscalía ha insistido en que el imputado continúe con las medidas cautelares impuestas, por ello es que se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde agosto pasado.

La lectura de la sentencia respecto de esta parte de juicio de responsabilidad penal será el próximo lunes al mediodía.

Continue Reading

Judiciales

La joven que había denunciado a un juez por supuesto abuso sexual retiró la denuncia

De esta manera la causa quedará archivada.

el

La joven que había radicado una denuncia contra el juez jubilado Daniel Tobares, desistió de la acción penal y retiró la acusación. De esta manera, la causa quedará archivada.

La decisión la habría tomado junto a su madre, manifestando finalmente no tener ningún interés en continuar con el caso adelante.

Según manifestó el abogado del acusado, Oscar Pineda, el propio Tobares solicitó preservar la identidad de la denunciante para que pueda continuar con sus actividades normalmente.

De esta manera, al tratarse de un delito dependiente de instancia privada, el paso procesal siguiente es el archivo de las actuaciones.

Continue Reading

Judiciales

Al menos 4 meses en prisión para sujeto que portaba arma de guerra y vestimenta de policía

El hombre de 51 años circulaba con un televisor robado y además 13 cartuchos completos de una 9mm.

el

Este mediodía (23/02) el Ministerio Público Fiscal imputó el delito de portación ilegal de arma de guerra en concurso real con encubrimiento para un hombre de 51 años y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 4 meses.

Según la acusación fiscal, los hechos ocurrieron “el pasado domingo alrededor de las 21.50, cuando se informa al 911 que la intersección de Ameghino y Montevideo, de General Roca, dos hombres se movilizaban con un televisor aparentemente robado. Por ello personal de la Comisaría 21 se hizo presente y se encontraron con un vehículo Ford Fiesta blanco, conducido por el hoy imputado”.

“El personal de prevención observó que este sujeto llevaba un chaleco porta elementos que suele utilizar la policía, en uno de sus compartimentos portaba un almacén cargador color negro, conteniendo 13 cartuchos completos calibre 9mm, además se divisa un correaje con pistolera”, describió la fiscal del caso Julieta Villa.

“Luego de esto, se realizó el cacheo correspondiente, encontrando que el hombre portaba un arma de fuego con almacén cargador conteniendo 12 cartuchos completos calibren 9 mm, y que no contaba con debía autorización legal. Además tenía un cuchillo de 28 cm de longitud”, detalló la fiscal.

Mientras que en el interior del auto se encontró además un bolso con ropa policial variada, 2 cartuchos completos calibre 12/70, más de 30 cartuchos 9 mm; todos elementos que el imputado habría adquirido a sabiendas de su origen ilícito”, explicitó el Ministerio Público Fiscal.

De esta manera, la jueza de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos contra el sujeto y resolvió que la prisión preventiva fuera la solicitada por la Fiscalía, es decir de 4 meses.

Continue Reading
Advertisement

Advertisement
Advertisement