Seguinos

Sociedad

«El Municipio tiene que regularizar las tomas y hacer las obras necesarias para que llegue el agua»

De no acabar. Siguen los cruces entre el gobierno provincial y el municipal. El ministro Valeri pidió que la Municipalidad colabore. «El problema son las conexiones clandestinas», dijo.

el

El ministro de Obras y Servicios Públicas, Carlos Valeri, respondió a la intendenta María Emilia Soria quien días atrás cuestionó que «no puede ser que Roca todos los veranos se quede sin agua», y pidió que «en vez de la crítica por medios, es mejor trabajar en conjunto. No sirve hacer una batalla mediática».

En este sentido Valeri explicó que «hay muchos vecinos que están enganchados a las red y no tienen medidor. Tenemos que evitar las conexiones clandestinas así el agua llega a cada hogar. Habitualmente la falta de agua se da en las viviendas de vecinos que tienen conexiones clandestinas, es decir que no son usuarios de Aguas Rionegrinas. Ahí es donde tiene que interceder el Municipio y ampliar las redes a todos los barrios para lograr una presión del servicio como corresponde».

Destacó el ministro que «el acueducto de calle Güemes, el recambio de los filtros rápidos de calle Maipú y de J.J Gómez, además del nuevo sistema en Barrio Nuevo y la nueva obra de captación del río Negro que se distribuye a la zona sur, son todas obras que el gobierno de la provincia ha llevado adelante para solucionar el problema del crecimiento en Roca que genera estos inconvenientes».

Aseguró asimismo que «quienes tienen medidor y pagan por el agua la estamos abasteciendo plenamente».

Detalló Valeri que «hay 35.000 medidores y producimos agua para más de 100.000 personas. Son 650 litros por habitante, cuando lo mínimo que se necesita es de 250».

También el titular de la cartera de Obras Públicas acusó a EdERSA porque «los cortes de energía que se suelen dar en verano, motivan también que las bombas dejen de bombear y falta presión. Eso se soluciona con tanques domiciliarios que les ayuda a tener agua hasta que se restablezca el servicio». Consultado sobre si Aguas Rionegrinas tiene un generador en la planta principal sostuvo que «si tiene, pero cuando se corta la electricidad con la dimensión que tienen algunas bombas es imposible hacerlas funcionar con un generador».

No obstante consideró que «a los vecinos hay que darles una respuesta, pero se la tiene que dar el Municipio, ya sea el de Roca o el de la localidad donde también sucede esto porque también pasa en otras localidades».

«Las conexiones clandestinas le quitan un buen servicio a quienes pagan el suministro. Esto pasa no sólo en Roca, si no también en otras ciudades rionegrinas. El tema es que en las tomas se pinchan las mangueras de la red y se va llevando hacia esos lugares», lamentó.

Finalmente recordó que es fundamental dejar registro del reclamo en Aguas Rionegrinas comunicándose al 0800 999 24827.

Río Negro

Coronavirus: Se confirmaron 15 nuevos casos en Roca

Se registraron 7 altas en la ciudad. A nivel provincial se sigue incrementando la curva de contagios.

el

138  pacientes curados
7 de General Roca, 3 de Allen, 2 de Villa Regina, 14 de Cipolletti, 1 de Fernández Oro, 1 de Cinco Saltos, 5 de Choele Choel, 4 de Río Colorado, 23 de Viedma, 1 de San Antonio Oeste, 2 de Valcheta,  65 de San Carlos de Bariloche,  3 de Dina Huapi, 3 de Ingeniero Jacobacci, 3 de Maquinchao, y 1 de Sierra Colorada.

219 pacientes confirmados 
15 de General Roca, 1 de Allen, 5 de El Cuy, 3 de Villa Regina, 2 de Chichinales, 11 de Cipolletti, 1 de Barda del Medio, 3 de Campo Grande, 1 de Choele Choel, 8 de Chimpay, 2 de Coronel Belisle,  1 de Lamarque, 9 de Río Colorado, 14 de Viedma, 3 de San Antonio Oeste, 3 de Sierra Grande, 1 de Valcheta, 117 de San Carlos de Bariloche, 6 de Dina Huapi, 12 de El Bolsón, y 1 de Ingeniero Jacobacci.

4 pacientes fallecidos
Un hombre de 85 años de Cipolletti, un hombre de 74 años de Luis Beltrán, un hombre de 57 años de Río Colorado, y un hombre de 59 años de San Carlos de Bariloche.

Totales  

2059 activos
72 de General Roca, 22 de Allen, 6 de El Cuy, 4 de Cervantes, 4 de Ingeniero Huergo, 5 de General Godoy, 48 de Villa Regina, 5 de Chichinales, 156 de Cipolletti, 14 de Fernández Oro, 11 de Cinco Saltos, 1 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 10 de Campo Grande, 17 de Catriel, 20 de Choele Choel, 12 de Chimpay,  2 de Coronel Belisle, 7 de Luis Beltrán, 7 de Lamarque, 1 de Pomona, 46 de Río Colorado, 122 de Viedma, 28 de San Antonio Oeste, 6 de Las Grutas, 11 de Sierra Grande, 26 de Valcheta, 1231 de San Carlos de Bariloche, 16 de Dina Huapi, 109 de El Bolsón, 8 de Ñorquinco, 5 de Comallo, 13 de Ingeniero Jacobacci, 6 de Maquinchao, 2 de Los Menucos, 2 de Sierra Colorada y 2 de Ramos Mexía.  

55.486 curados
6.729 de General Roca, 2.072 de Allen, 71 de El Cuy, 446 de Cervantes, 719 de Ingeniero Huergo, 203 de Mainque, 231 de General Godoy, 2.377 de Villa Regina, 343 de Chichinales, 6.198 de Cipolletti, 703  de Fernández Oro, 1.204 de Cinco Saltos, 54 Contralmirante Cordero, 69 de Barda del Medio, 507 de Campo Grande, 879 de Catriel, 1.304 de Choele Choel, 413 de Chimpay, 130 de Coronel Belisle, 58 de Darwin, 669 de Luis Beltrán, 650 de Lamarque, 45 de Pomona, 843 de Río Colorado, 5.365 Viedma, 358 de General Conesa, 18 de Guardia Mitre, 2063 de San Antonio Oeste, 480 de Las Grutas, 439 de Sierra Grande, 183 de Valcheta, 15.226 de San Carlos de Bariloche, 531 de Dina Huapi, 1845 de El Bolsón, 23 de Ñorquinco, 119 de Pilcaniyeu, 143 de Comallo, 965 de Ingeniero Jacobacci, 317 de Maquinchao, 362 de Los Menucos, 97 de Sierra Colorada, y 35 de Ramos Mexía.

1360 fallecidos
122 de General Roca, 89 de Allen, 5 de El Cuy, 12 de Cervantes, 26 de Ingeniero Huergo, 10 de Mainque, 11 de General Godoy, 78 de Villa Regina, 6 de Chichinales, 173 de Cipolletti, 30 de Fernández Oro, 39 de Cinco Saltos, 3 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 20 de Campo Grande, 54 de Catriel, 24 de Choele Choel, 12 de Chimpay, 6 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 15 de Luis Beltrán, 15 de Lamarque, 17 de Río Colorado, 102 de Viedma, 14 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 49 de San Antonio Oeste, 8 de Las Grutas, 19 de Sierra Grande, 9 de Valcheta, 254 de San Carlos de Bariloche, 10 de Dina Huapi, 33 de El Bolsón, 2 de Ñorquinco, 2 de Pilcaniyeu, 11 de Comallo, 55 de Ingeniero Jacobacci, 9 de Maquinchao, 9 de Los Menucos, 1 de Sierra Colorada, y 1 de Ramos Mexía.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro presenta su encuesta poblacional trans

Apunta a generar información de las condiciones de vida y realidad social del colectivo trans en la provincia.

el

Con el objetivo de planificar políticas públicas para las personas trans en función de garantizar, ampliar y promocionar sus derechos, la Provincia lanza la primera encuesta destinada a toda la población trans e identidades disidentes que residen en el territorio rionegrino.

Impulsada y fundamentada por la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, y gestionada por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Río Negro, este sondeo apunta a generar información de las condiciones de vida y realidad social del colectivo trans en Río Negro.

La titular de la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Luz Val Heredia, destacó la importancia de “obtener datos reales con los que planificar políticas públicas diferenciadas, que garanticen derechos, como el acceso a la educación, al trabajo, a la salud, entre otras cosas”.

En el último encuentro de trabajo virtual, realizado esta mañana (15/04), quedó definido el formulario a utilizarse y se estableció el perfil de quienes serán las personas que encuesten.

El próximo paso será la validación del formulario junto a organizaciones de la diversidad sexual y de género, para luego dar inicio a la encuesta.

Las organizaciones que quieran acceder al formulario pueden solicitarlo al mail [email protected], hasta el viernes 23 de abril.

Participaron del encuentro virtual representantes de la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género; de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos; de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos; de la Dirección de Diversidad del Ministerio de Derechos Humanos y Articulación Solidaria.

Sobre la Encuesta

El relevamiento surge en el marco de la Ley Nº 26.743, Ley Nacional de Identidad de Género. La misma estipula que todas las personas tienen derecho a vivir según la identidad autopercivida y a ser registradas e identificadas legalmente en los instrumentos que acrediten su identidad.

Es una tarea fundamental de los gobiernos garantizar y avanzar en la inclusión, por esto la Ley Nº 5328 “Ley Provincial de Promoción del Empleo Formal para Personas Trans en los Ámbitos Públicos” propone la erradicación de la discriminación hacia el colectivo trans en la órbita de la administración pública, reafirmando los principios de igualdad, solidaridad, respeto y justicia social.

En este contexto y ante la necesidad de poner en vigencia la mencionada normativa, es preciso disponer de datos actualizados, con indicadores precisos y consistentes, que den cuenta de la situación de la población trans en la provincia, con relación a su inserción laboral en el mercado de trabajo, a sus condiciones materiales de vida y disponibilidad de servicios, al acceso a la salud y a la educación, y a otra serie de características que hacen a la calidad de vida en términos generales.

Continuar leyendo

Roca

Avanza la construcción del Centro Integrador Municipal en Barrio Nuevo

Está situado en el predio de calles El Cauquén y Rosario de Santa Fe.

el

El Municipio avanza con la obra del Centro Integrador Municipal en el predio situado en calles El Cauquén y Rosario de Santa Fe, correspondiendo el proyecto integral a la recuperación, reacondicionamiento y re funcionalización de la antigua cisterna de agua del barrio.

Los trabajos realizados incluyen revoques, aberturas pre marcos, instalación sanitaria y movimiento de suelo en todo el sector, para luego seguir avanzando en el armado de la estructura que tendrá el techo, colocándose las correas, perfiles, aislaciones y finalmente la colocación de las chapas.

Los Centros Integradores Municipales son espacios de integración vecinal e inclusión social que focalizarán su trabajo en las particularidades que demande cada barrio.

Su principal objetivo es el reencuentro y la reorganización de la comunidad en base al interés común, descentralizando los servicios municipales y llevándolos a distintos sectores.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement
Advertisement