Connect with us

Agro

En 2020 se exportaron más de 97.000 toneladas de manzanas

El Senasa publicó datos estadísticos de la producción frutícola de la Norpatagonia.

el

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) editó el Mensuario Estadístico Frutícola correspondiente a diciembre de 2020 con datos de la región norpatagónica.

Es un trabajo que lleva adelante el equipo profesional del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa. El informe detalla las exportaciones de frutas de pepita y carozo que se producen en las provincias de Río Negro y Neuquén, con los envíos que se hicieron durante cada mes y los comparativos con temporadas anteriores.

Asimismo, en el caso de cerezas también se informan datos de las provincias del Chubut y Santa Cruz, y en peras y manzanas se suman datos de envíos al mercado interno y a industrialización, con su procesamiento dentro y fuera de la Patagonia.

Respecto a peras, se detalla que durante 2020 se exportaron 334.335 toneladas hacia 52 mercados del mundo, de los cuales Brasil, Federación Rusa, Estados Unidos, Italia y Perú reciben el 79 % de los envíos. Por otra parte, al mercado interno se enviaron 115.396 toneladas y a industrialización 176.381.

En relación a manzanas, se detalla que durante 2020 se exportaron 97.206 toneladas hacia 35 mercados del mundo, de los cuales Brasil, Bolivia, Federación Rusa, Paraguay y Estados Unidos reciben el 71 % de los envíos. En tanto que al mercado interno se enviaron 271.079 toneladas y a industrialización 209.722.

Para cerezas, se describe que en lo que va de la temporada de producción y exportación 2020/2021 -es decir, noviembre y diciembre del año pasado-, se han exportado 4.219,8 toneladas a 22 países de destino.

En lo que tiene que ver con otras frutas de carozo, se señala que durante el año pasado se exportaron 361,2 toneladas de ciruelas; 298,9 toneladas de duraznos; y 212,5 toneladas de pelones.

Agro

Dos trabajadores rurales dieron positivo y aislaron a otros 14 obreros

Es la chacra El Abuelo, en Guerrico. Aseguran que se encuentran asistidos por la empresa Moño Azul.

el

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

Dos trabajadores que se desempeñan en la chacra El Abuelo de Contralmirante Guerrico, perteneciente a la empresa frutícola Moño Azul, resultaron positivos de Covid-19 y tuvieron que aislar a todos sus contactos estrechos.

En total, según informaron desde el gobierno provincial, se trata de 14 trabajadores que se encuentran aislados en otra vivienda de la chacra.

A quienes resultaron positivos «los asiste el médico de la empresa, quien a su vez está en contacto con personal de salud pública haciendo el seguimiento correspondiente según protocolos vigentes y una patrulla puesta por la empresa que se encarga de llevarles la comida y de asistir cualquier necesidad que tengan», indicaron en un comunicado de prensa.

Aseguraron que «se le abonaran los días de trabajo tanto a quienes están aislados como a los contagiados. A la fecha ninguno de ellos presenta síntomas graves, encontrándose en buen estado de salud», agregaron.

Continue Reading

Agro

La exportación de peras y manzanas de Río Negro se amplió en el mercado latinoamericano

Paraguay, Bolivia y Ecuador encabezan los registros.

el

La exportación de peras creció 7% y la de manzanas se amplió en un 24% respecto de la temporada pasada en países como Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil, según el Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La comparación de los volúmenes exportados a los mercados latinoamericanos durante las dos últimas temporadas, muestra que en 2020 se enviaron 56.325 toneladas de manzanas y en 2019 fueron 45.390.

Asimismo, refleja que se exportaron 138.193 toneladas de pera en 2020 y que fueron 129.353 las enviadas en el año anterior.

De acuerdo con el estudio, los principales aumentos en los volúmenes de exportación de manzanas se registraron en los envíos hacia Paraguay (69%) y Bolivia (42%). También se destaca un crecimiento del 16% en el volumen exportado a Brasil durante el mismo período. En lo que hace a peras, los principales aumentos en el volumen de exportación lo encabezan Ecuador (86%) y Bolivia (51%).

«La realidad es que las cosas se alinean por cuestiones como la macroeconómica, ya que los países limítrofes tienen una capacidad de compra relacionada con una economía estable, y nosotros tenemos un producto cualitativo que está cerca», explicó el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández.

Según el reporte, el crecimiento se registró en Brasil y también en economías emergentes como las de Perú, Paraguay, Ecuador y Bolivia.

«Esos mercados crecieron y estamos empujando la integración de grupos comercializadores de manera independiente, sin intermediarios», remarcó el rionegrino.

«Para esos grupos es mucho más fácil ir a países limítrofes y cercanos ya que tienen mejor control de su logística, con tránsito más corto y se habla el mismo idioma en la mayoría de los casos», agregó Fernández.

El secretario consideró que la gente asoció de manera directa que consumir productos frescos es más sano y los puede proteger de las enfermedades. «Ese concepto se acentuó muy fuerte», concluyó.

Continue Reading

Agro

Crece la exportación de manzanas y peras a Latinoamérica

Las frutas que se producen y cosechan en el Alto Valle han ganado terreno en países como Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil.

el

La producción frutícola rionegrina ha registrado en el último periodo un fuerte crecimiento en las exportaciones que tienen como destino el mercado latinoamericano. Peras y manzanas han ganado terreno en países como Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil.

El posicionamiento de las frutas rionegrinas en las góndolas del mercado de Latinoamérica, arrojó según un estudio de los profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA, un crecimiento del 24% en manzanas y del 7% en peras, con respecto a los volúmenes exportados en la temporada pasada.

“Nuestras peras y manzanas han ganado terreno. La realidad es que las cosas se alinean por dos cuestiones. Primero por una cuestión macroeconómica ya que nuestros países limítrofes tienen una capacidad de compra que tiene que ver con una economía estable y naturalmente, nosotros tenemos un producto cualitativo que está cerca. Entonces empieza a crecer la actividad y además, desde el año pasado estamos trabajando fuertemente en apuntar a esos mercados, que tienen oportunidades de negocios para nuestra fruta”, señaló el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, al analizar la situación.

El crecimiento se registró en países como Brasil, socio natural del negocio frutícola en Río Negro, pero también en economías emergentes como las de Perú, Ecuador o Bolivia. “Han crecido esos mercados y estamos empujando la integración de grupos comercializadores de manera independiente, sin intermediarios. Para esos grupos es mucho más fácil ir a países limítrofes y cercanos. Tienen mejor control de su logística, con transito más cortos y se habla el mismo idioma en la mayoría de los casos”, agregó Fernández.

Como consecuencia de la pandemia –consideró el Secretario- “Los consumos de fruta crecieron porque la gente asoció de manera directa que consumir productos frescos, es más sano y los iba a proteger de las enfermedades. Hoy eso se acentuó muy fuerte. Independientemente de las situaciones críticas por las cuales pasa la industria, tenemos un producto de calidad con nuestras peras y manzanas, único e insustituible”, concluyó Fernández.

Continue Reading
Advertisement

Advertisement
Advertisement