Connect with us

Judiciales

Casi 5.000 edictos publicados sin costo y sin papel en la web del Poder Judicial

A la fecha hay publicados 4.971 edictos, de los cuales 1.208 fueron emitidos durante la pandemia.

el

A dos años y medio de comenzar a funcionar, el sistema de publicación on line de edictos del Poder Judicial ya se utilizó para difundir casi 5.000 citaciones y resoluciones judiciales de manera gratuita a través de la página web institucional. A la fecha hay publicados 4.971 edictos, de los cuales 1.208 fueron emitidos durante la pandemia.

La base digital de publicación y consulta fue desarrollada por el Área de Informatización de la Gestión Judicial y está disponible en el sitio oficial www.jusrionegro.gov.ar a través del botón “Edictos” ubicado en la portada.

En el último año, por ejemplo, se publicaron 315 edictos para citaciones de personas, emitidos tanto por juzgados del fuero Laboral, Civil, de Familia y Juzgados de Paz; 35 edictos relacionados con pedidos de cambios de nombre o apellido, 24 edictos de subasta, 26 edictos referidos a la prescripción adquisitiva de bienes y tres edictos por amparos colectivos, entre muchas otras temáticas.

Se trata de un servicio libre, gratuito y público que facilita las publicaciones de edictos a los organismos judiciales y profesionales de la abogacía y asegura su acceso por parte de la ciudadanía.

La publicación de edictos on line proviene de una ley sancionada por la Legislatura de Río Negro, la Ley N°5273, que está vigente desde abril de 2018. El Superior Tribunal de Justicia dictó rápidamente las normas reglamentarias para la implementación del servicio en la página web del Poder Judicial, garantizando desde junio de 2018 la disponibilidad pública de los edictos y de toda la información de referencia sobre los expedientes judiciales en los que se dispuso su publicación.

Pese a la alternativa virtual de los edictos, la difusión de los mismos en el Boletín Oficial de la provincia sigue siendo el único ámbito obligatorio de publicación, según estableció la ley.

Los edictos pueden ser redactados por abogados y abogadas particulares, funcionarios y funcionarias de la Defensa Pública e integrantes de los organismos jurisdiccionales, siempre que dispongan de clave de acceso a los Sistemas Informáticos en la web oficial. Lo hacen de manera gratuita y remota a través de los servicios informáticos de gestión del Poder Judicial, utilizando sus identificaciones digitales. Sin embargo, su control final y publicación sólo pueden ser realizados por los Juzgados.

Además, gracias a un convenio entre el Poder Judicial y el Boletín Oficial de la provincia, se agilizó y digitalizó íntegramente el proceso de publicación de edictos judiciales en ese organismo.

Por otra parte, todas personas que ingresan a la web oficial del Poder Judicial pueden consultar libremente los edictos que hayan sido publicados. Esa consulta se ve facilitada por un sistema de filtros de sencilla utilización, que permite clasificar los edictos por localidad, por organismo emisor, por expediente, por fecha de publicación y por temática (amparos colectivos, citaciones de personas, subastas, sucesiones, etcétera).

El objetivo del sistema es brindar mayor transparencia y publicidad a las actuaciones judiciales, simplificar los pasos que demanda la publicación de edictos y ahorrar costos para los operadores y usuarios del servicio de justicia.

Judiciales

Sujeto acusado de abusar de una joven en Chacra Monte conocerá su sentencia el próximo lunes

Los hechos ocurrieron en agosto del año pasado, luego de una fiesta clandestina, en plena pandemia. La Fiscalía pidió su culpabilidad. Continúa detenido, con prisión preventiva.

el

Foto: Archivo.

Este mediodía (03/03) culminó la primera etapa del juicio que se sigue contra un hombre de 27 años, por delitos cometidos contra la integridad sexual, ocurridos en agosto pasado en el barrio Chacra Monte de General Roca.

De esta manera, la fiscal jefe que encabeza la acusación solicitó la culpabilidad del imputado por la calificación legal de violación de medidas adoptadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una pandemia, en concurso ideal con desobediencia, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, según los Artículos 45, 55, 205, 54, 239, 119 tercer párrafo, del Código Penal.

Durante las tres jornadas que duró el debate brindaron declaración varias personas involucradas, como la víctima y sus familiares y allegados. También quienes concretaron las pericias, entre ellos el Gabinete de Criminalística, personal policial interviniente, la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), el Cuerpo de Investigación Forense, tanto la psiquiatra forense como los médicos forenses. También la directora del Laboratorio Regional de Genética Forense, dependiente del Ministerio Público.

Durante estos meses la Fiscalía ha insistido en que el imputado continúe con las medidas cautelares impuestas, por ello es que se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde agosto pasado.

La lectura de la sentencia respecto de esta parte de juicio de responsabilidad penal será el próximo lunes al mediodía.

Continue Reading

Judiciales

La joven que había denunciado a un juez por supuesto abuso sexual retiró la denuncia

De esta manera la causa quedará archivada.

el

La joven que había radicado una denuncia contra el juez jubilado Daniel Tobares, desistió de la acción penal y retiró la acusación. De esta manera, la causa quedará archivada.

La decisión la habría tomado junto a su madre, manifestando finalmente no tener ningún interés en continuar con el caso adelante.

Según manifestó el abogado del acusado, Oscar Pineda, el propio Tobares solicitó preservar la identidad de la denunciante para que pueda continuar con sus actividades normalmente.

De esta manera, al tratarse de un delito dependiente de instancia privada, el paso procesal siguiente es el archivo de las actuaciones.

Continue Reading

Judiciales

Al menos 4 meses en prisión para sujeto que portaba arma de guerra y vestimenta de policía

El hombre de 51 años circulaba con un televisor robado y además 13 cartuchos completos de una 9mm.

el

Este mediodía (23/02) el Ministerio Público Fiscal imputó el delito de portación ilegal de arma de guerra en concurso real con encubrimiento para un hombre de 51 años y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 4 meses.

Según la acusación fiscal, los hechos ocurrieron “el pasado domingo alrededor de las 21.50, cuando se informa al 911 que la intersección de Ameghino y Montevideo, de General Roca, dos hombres se movilizaban con un televisor aparentemente robado. Por ello personal de la Comisaría 21 se hizo presente y se encontraron con un vehículo Ford Fiesta blanco, conducido por el hoy imputado”.

“El personal de prevención observó que este sujeto llevaba un chaleco porta elementos que suele utilizar la policía, en uno de sus compartimentos portaba un almacén cargador color negro, conteniendo 13 cartuchos completos calibre 9mm, además se divisa un correaje con pistolera”, describió la fiscal del caso Julieta Villa.

“Luego de esto, se realizó el cacheo correspondiente, encontrando que el hombre portaba un arma de fuego con almacén cargador conteniendo 12 cartuchos completos calibren 9 mm, y que no contaba con debía autorización legal. Además tenía un cuchillo de 28 cm de longitud”, detalló la fiscal.

Mientras que en el interior del auto se encontró además un bolso con ropa policial variada, 2 cartuchos completos calibre 12/70, más de 30 cartuchos 9 mm; todos elementos que el imputado habría adquirido a sabiendas de su origen ilícito”, explicitó el Ministerio Público Fiscal.

De esta manera, la jueza de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos contra el sujeto y resolvió que la prisión preventiva fuera la solicitada por la Fiscalía, es decir de 4 meses.

Continue Reading
Advertisement

Advertisement
Advertisement