Connect with us

Agro

Anuncios y Bendición de Frutos en el homenaje a la fruticultura

La ceremonia habitualmente se realizaba en el marco de la Fiesta de la Manzana, suspendida este año a raíz de la pandemia por el COVID-19. No obstante, la intendenta Soria presentó el Festival de la Sidra y el Turismo Rural, que se desarrollará en octubre.

el

Se realizó hoy (10/02) el tradicional acto de Bendición de Frutos, en el marco de las actividades de homenaje a la producción frutícola, organizadas para este año en que, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, debió suspenderse la Fiesta Nacional de la Manzana.

La actividad, que contó además con anuncios para el sector frutícola, la firma de un acuerdo de intercambio comercial con la ciudad de Coronel Suarez y una donación a la Escuela Agropecuaria; se desarrolló en la chacra de una familia productora tradicional de la región con amplia participación de referentes del sector frutícola.

Uno de los anuncios que hizo la intendenta María Emilia Soria es que el Municipio de Roca organizará el Festival de la Sidra y el Turismo Rural. El evento se sumará al calendario de ferias locales y se desarrollará en el mes de octubre, buscando no sólo promover la industria sidrera, sino también ligarla al entorno valletano, con una propuesta turística basada en el marco natural donde se produce la manzana y la sidra regional.

Se firmó una carta de intención de colaboración mutua con el intendente de la ciudad bonaerense de Coronel Suarez, Ricardo Alejo Moccero, quien llegó a Roca junto a su equipo de trabajo para avanzar en la generación de acuerdos de comercialización entre los sectores productivos de ambas localidades. De esta forma, se busca crear circuitos directos de comercialización para permitir el acceso a nuevos canales de venta a pequeños productores.

También se dio a conocer el calendario de capacitaciones destinadas a trabajadores rurales que responden a las demandas laborales del sector. Los cursos organizados por la Secretaría de Producción son:
-Poda de monte frutal convencional y mecanizada (junio)
-Mantenimiento del tractor y usos de implementos (agosto)
-Capataz de Chacra (julio, agosto y septiembre)
-Cosecha mecanizada con plataforma y convencional con escalera (abril)
-Poda en verde mecanizada y convencional y raleo (noviembre)

Se anunció la creación del Consejo de la Producción, que estará integrado por cámaras empresariales y de productores, Asociaciones de Trabajadores y demás actores del sector frutícola. El objetivo del organismo será propiciar la articulación público-privada, compartir diagnósticos y desarrollar estrategias de trabajo conjuntas para fortalecer la realidad productiva y laboral local.

La ceremonia religiosa se realizó entre los frutales y estuvo a cargo del Obispo Diocesano del Alto Valle, Monseñor Marcelo Cuenca. La bendición se efectuó sobre las plantas del lugar, simbolizando el augurio de abundancia para toda la producción valletana de la temporada.

La intendenta María Emilia Soria se trasladó luego hacia la Escuela Agropecuaria CET N° 17, donde entregó una donación de $100.000 en herramientas e insumos para ser utilizados en el ámbito educativo permitiendo un aprendizaje más consistente.

Participaron del acto el secretario de Fruticultura de la Provincia de Río Negro Facundo Fernández; los legisladores provinciales José Luis Berros e Ignacio Casamiquela; el intendente de Coronel Suarez, Ricardo Alejo Moccero, acompañado por el secretario de Producción Osvaldo Fuentes Lema y equipo de trabajo; los concejales Verónica Paniceres, Juan Mercado, Nicolás Paschetta, Natali Giordanella, Gustavo Maida, Graciela Leiva y Gabriel Arto; el presidente del Tribunal de Cuentas Pablo Danei y la vocal Romina Domínguez; secretarios y secretarias municipales; el director Regional de INTA Patagonia Norte Carlos Magdalena y el director de la Estación Experimental Alto Valle ‘Carlos Casamiquela’, Darío Fernández; de la Cámara de Productores de General Roca Mariela Calvo; el secretario General de UATRE Sergio Alarcón; el presidente del Consorcio de Riego Carlos Natalini, acompañado por la gerenta Vanesa Funes y Hernan Zuñiga; la directora del CET N° 17 Claudia Martin, integrantes de la Comisión de Estudios Históricos e integrantes de la familia Pérez García, propietarios de la chacra donde se realizó el acto.

Agro

Dos trabajadores rurales dieron positivo y aislaron a otros 14 obreros

Es la chacra El Abuelo, en Guerrico. Aseguran que se encuentran asistidos por la empresa Moño Azul.

el

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

Dos trabajadores que se desempeñan en la chacra El Abuelo de Contralmirante Guerrico, perteneciente a la empresa frutícola Moño Azul, resultaron positivos de Covid-19 y tuvieron que aislar a todos sus contactos estrechos.

En total, según informaron desde el gobierno provincial, se trata de 14 trabajadores que se encuentran aislados en otra vivienda de la chacra.

A quienes resultaron positivos «los asiste el médico de la empresa, quien a su vez está en contacto con personal de salud pública haciendo el seguimiento correspondiente según protocolos vigentes y una patrulla puesta por la empresa que se encarga de llevarles la comida y de asistir cualquier necesidad que tengan», indicaron en un comunicado de prensa.

Aseguraron que «se le abonaran los días de trabajo tanto a quienes están aislados como a los contagiados. A la fecha ninguno de ellos presenta síntomas graves, encontrándose en buen estado de salud», agregaron.

Continue Reading

Agro

La exportación de peras y manzanas de Río Negro se amplió en el mercado latinoamericano

Paraguay, Bolivia y Ecuador encabezan los registros.

el

La exportación de peras creció 7% y la de manzanas se amplió en un 24% respecto de la temporada pasada en países como Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil, según el Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La comparación de los volúmenes exportados a los mercados latinoamericanos durante las dos últimas temporadas, muestra que en 2020 se enviaron 56.325 toneladas de manzanas y en 2019 fueron 45.390.

Asimismo, refleja que se exportaron 138.193 toneladas de pera en 2020 y que fueron 129.353 las enviadas en el año anterior.

De acuerdo con el estudio, los principales aumentos en los volúmenes de exportación de manzanas se registraron en los envíos hacia Paraguay (69%) y Bolivia (42%). También se destaca un crecimiento del 16% en el volumen exportado a Brasil durante el mismo período. En lo que hace a peras, los principales aumentos en el volumen de exportación lo encabezan Ecuador (86%) y Bolivia (51%).

«La realidad es que las cosas se alinean por cuestiones como la macroeconómica, ya que los países limítrofes tienen una capacidad de compra relacionada con una economía estable, y nosotros tenemos un producto cualitativo que está cerca», explicó el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández.

Según el reporte, el crecimiento se registró en Brasil y también en economías emergentes como las de Perú, Paraguay, Ecuador y Bolivia.

«Esos mercados crecieron y estamos empujando la integración de grupos comercializadores de manera independiente, sin intermediarios», remarcó el rionegrino.

«Para esos grupos es mucho más fácil ir a países limítrofes y cercanos ya que tienen mejor control de su logística, con tránsito más corto y se habla el mismo idioma en la mayoría de los casos», agregó Fernández.

El secretario consideró que la gente asoció de manera directa que consumir productos frescos es más sano y los puede proteger de las enfermedades. «Ese concepto se acentuó muy fuerte», concluyó.

Continue Reading

Agro

Crece la exportación de manzanas y peras a Latinoamérica

Las frutas que se producen y cosechan en el Alto Valle han ganado terreno en países como Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil.

el

La producción frutícola rionegrina ha registrado en el último periodo un fuerte crecimiento en las exportaciones que tienen como destino el mercado latinoamericano. Peras y manzanas han ganado terreno en países como Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil.

El posicionamiento de las frutas rionegrinas en las góndolas del mercado de Latinoamérica, arrojó según un estudio de los profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA, un crecimiento del 24% en manzanas y del 7% en peras, con respecto a los volúmenes exportados en la temporada pasada.

“Nuestras peras y manzanas han ganado terreno. La realidad es que las cosas se alinean por dos cuestiones. Primero por una cuestión macroeconómica ya que nuestros países limítrofes tienen una capacidad de compra que tiene que ver con una economía estable y naturalmente, nosotros tenemos un producto cualitativo que está cerca. Entonces empieza a crecer la actividad y además, desde el año pasado estamos trabajando fuertemente en apuntar a esos mercados, que tienen oportunidades de negocios para nuestra fruta”, señaló el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, al analizar la situación.

El crecimiento se registró en países como Brasil, socio natural del negocio frutícola en Río Negro, pero también en economías emergentes como las de Perú, Ecuador o Bolivia. “Han crecido esos mercados y estamos empujando la integración de grupos comercializadores de manera independiente, sin intermediarios. Para esos grupos es mucho más fácil ir a países limítrofes y cercanos. Tienen mejor control de su logística, con transito más cortos y se habla el mismo idioma en la mayoría de los casos”, agregó Fernández.

Como consecuencia de la pandemia –consideró el Secretario- “Los consumos de fruta crecieron porque la gente asoció de manera directa que consumir productos frescos, es más sano y los iba a proteger de las enfermedades. Hoy eso se acentuó muy fuerte. Independientemente de las situaciones críticas por las cuales pasa la industria, tenemos un producto de calidad con nuestras peras y manzanas, único e insustituible”, concluyó Fernández.

Continue Reading
Advertisement

Advertisement
Advertisement