Seguinos

Política

Doñate presentó un plan para crear nuevas sedes universitarias rionegrinas

El senador reivindicó “la necesidad de que cada rionegrino y rionegrino acceda a la formación superior sin restricciones ni geográficas, ni económicas ni sociales”.

el

El senador nacional (FdT) Martín Doñate, propuso poner en marcha un plan de “acceso universal a la educación universitaria en Rio Negro” con la instalación de sedes universitarias en localidades alejadas de las ciudades donde existen ofertas educativas de nivel superior, a la vez que reivindicó “la necesidad de que cada rionegrino y rionegrino acceda a la formación superior sin restricciones ni geográficas, ni económicas ni sociales”.

El plan de acceso a la educación superior a través de las Sedes Universitarias Rionegrinas (SUR) que propone Doñate hace eje en un nuevo modelo de acceso a la educación universitaria en Río Negro a través del cual se promuevan y garanticen el acceso a carreras de grado dictadas en modalidad mixta virtual/presencial en universidades nacionales.

“Debemos establecer acuerdos institucionales entre el gobierno rionegrino con las universidades y un mecanismo de becas y financiamiento para quienes no tienen recursos, como asimismo, disponer la creación de los espacios físicos donde se garantice la conectividad, la infraestructura suficiente y la generación del clima universitario para las y los estudiantes”, señaló el senador rionegrino.

Destacó que hoy el avance de las nuevas tecnologías y el acceso a la virtualidad ha cambiado sustancialmente el viejo mecanismo de formación. “La pandemia, además, nos demostró que otro mundo y otras plataformas permiten pensar y acceder al derecho de formarse y tener un título superior y existe un amplio abanico de carreras que por medio de la virtualidad o en un esquema mixto, pueden cursarse”, dijo.

“Sueño, quiero y necesitamos que en Sierra Colorada, en Maquinchao, en Jacobacci, en Sierra Grande, en Comallo, en Valle Medio, en Catriel y en todas y cada una de las localidades alejadas de las ofertas universitarias para nuestros jóvenes, mujeres y trabajadores, se dispongan estas sedes en las que puedan acceder a un título universitario los rionegrinos y rionegrinas sin restricciones”, explicó Doñate

“La realidad nos indica, además, que ya no podemos pensar en la construcción de los gigantescos edificios para una carrera en particular para regiones sin mucha densidad poblacional y sin posibilidad siquiera de garantizar el plantel docente para la continuidad de una o varias carreras como tampoco podemos seguir sufriendo el desarraigo histórico de quienes desean tener unaprofesión en el interior profundo de nuestra provincia”, reflexionó y, anticipó que “esta propuesta, este plan, es parte de la plataforma de ideas que debemos desarrollar para pensar en grande a nuestra Rio Negro”.

El proyecto prevé equipar espacios físicos con conexión a internet, equipamiento con computadoras y salas de estudio, gestionados y coordinados por tutores/as que acompañen a las/los estudiantes en el proceso de inscripción y comienzo de la carrera, como así también que brinden acompañamiento pedagógico en técnicas de estudio, elaboración de trabajos prácticos y educación digital.

Contempla que estas Sedes Universitarias cuenten con salas de estudio y espacios de contención y promoción de primera infancia, para que quienes están a cargo de niños pequeños -que mayoritariamente son las mujeres madres, según la encuesta permanente de hogares- puedan contar con el apoyo del Estado y dejar a sus hijos en estos espacios, para dedicarse a su formación.

Doñate manifestó que “espero poder explicarle en detalle el proyecto a las autoridades rionegrinas para que se comience desde ahora” y señaló que «el estado rionegrino debe garantizar que estudiar una carrera sea una posibilidad cierta, palpable y a la mano y, eso, es posible si desde un gobierno hay decisión política”.

Agregó que la propuesta se sustenta en las distintas investigaciones pedagógicas, y también en las indicaciones sugeridas por el Banco Mundial, que afirman que cuanto antes ingresen las personas al sistema escolar, tienen mayores posibilidades de permanecer en él, o sea, que tienen mayores posibilidades de llegar a la universidad, cerrando un círculo con esta propuesta.

El planteo del senador Doñate destaca que la descentralización virtual de las carreras de grado no viene a sustituir la educación presencial, por el contrario, viene a complementar generando una posibilidad de extender la presencia del Estado rionegrino invirtiendo recursos y esfuerzos con la seguridad de que estamos garantizando un derecho que hoy, en nuestra provincia, está lejos de estar satisfecho.

Por último el senador nacional manifestó que “tenemos la convicción de que cuando un Estado, en este caso el gobierno provincial, invierte en la formación universitaria no solo mejora sustancialmente la vida de aquella persona que logra ser un profesional, también mejora a toda la sociedad a partir de compartir sus conocimientos”.

Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

el

Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

Continuar leyendo

Política

“Hace falta que, además de preocuparse por las universidades nacionales, JSRN se ocupe de la educación en la provincia»

El legislador del PRO Juan Martín recordó que le cajonean hace años un proyecto de emergencia educativa.

el

Luego de que diversos referentes del Gobierno Provincial manifestaran su apoyo a la marcha universitaria, el legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) señaló que «además de preocuparse por las universidades nacionales, Juntos Somos Río Negro debería ocuparse de la educación en la provincia».

A través de la red social X, el parlamentario celebró que «la discusión sobre las universidades haya hecho que Juntos Somos Río Negro se preocupe por la educación pública. Ahora, hace falta que además de echarle la culpa al Gobierno Nacional se hagan cargo de lo que pasa con la educación en la provincia».

«Estamos de acuerdo en defender una universidad pública y de calidad. Pero esto también significa que los fondos que se invierten puedan ser auditados y que los contenidos no sean simple adoctrinamiento», señaló Juan Martin, aunque advirtió que «esto no sólo aplica a las universidades, sino a todo el sistema educativo».

El legislador del PRO-Unión Republicana planteó que «a la hora de referirse a las universidades, que son competencia nacional, son los primeros defensores de la educación. En cambio, en la provincia las escuelas se caen a pedazos, los docentes cobran miserias y los alumnos no aprenden».

En esta línea, recordó su proyecto de emergencia educativa, cuyo tratamiento legislativo el oficialismo bloquea desde hace años. «Si queremos hablar en serio sobre educación, lo primero que deberían hacer es habilitar el debate sobre la emergencia educativa en la provincia», indicó.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas 22 y 151

Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

el

El gobernador Alberto Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas N° 22 y N° 151 para poder generar el mantenimiento y las mejoras requeridas mediante fondos de inversión privados. Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

Las vías que conforman la entrada y la salida de Vaca Muerta muestran un enorme deterioro y abandono por parte del gobierno del presidente Javier Milei. «Hace más de 20 años que los gobiernos nacionales, no importa el signo político o partidario, no pueden terminar la ruta. El nivel de mantenimiento es lamentable, basta de dar vueltas, necesitamos una solución definitiva», sostuvo.

Esta mañana (22/04) en Carmen de Patagones, Weretilneck participó del acto central del 45° aniversario de la comarca Viedma-Patagones, y en diálogo con los medios de prensa, aseguró que trabaja junto a su par neuquino Rolando Figueroa en toda la documentación para solicitar el traspaso de las Rutas 22 y 151.

«Apenas tengamos la propuesta consensuada entre las dos provincias la transmitiremos al gobierno nacional», adelantó Weretilneck.

El gobernador de Río Negro habló sobre una gestión mixta público-privada con financiamiento a través de la concesión de obra pública, en otros casos a través del sistema de peajes, «esencialmente financiado y pagado por quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén».

«Estamos convencidos, las dos provincias, que lo mejor es que sean rionegrinos y neuquinos quienes administren nuestras propias rutas, porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención».

La ampliación de la Ruta Nacional 22 es un trastorno para los habitantes de la región norpatagónica. Pasaron cuatro presidencias desde que empezó a transformarse en autovía desde Chichinales (Río Negro) hasta Arroyito (Neuquén): Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández; y tampoco hay avances con Javier Milei.

La parálisis y abandono acarrean el inevitable deterioro en diversos tramos que la tornan intransitable y un peligro para los 50.000 vehículos diarios que la circulan, sobre todo para el porcentaje que lo hace entre General Roca y Cipolletti.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement