Connect with us

Gremios

ATE bloquea el control de SENASA en la aduana de Regina

El sindicato denuncia el incumplimiento de una serie de compromisos asumidos por las autoridades del organismo nacional y reclama un piso salarial por encima de la línea de pobreza.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) comenzó a bloquear el resguardo zoofitosanitario del SENASA en la aduana de Villa Regina. El sindicato denuncia el incumplimiento de una serie de compromisos asumidos por las autoridades del organismo nacional y reclama un piso salarial por encima de la línea de pobreza.

«Hemos decidido decir basta», dijo Matías Miquélez, delegado de SENASA en Río Negro. «Hemos puesto el cuerpo a lo largo de todo 2020 y no nos alcanza ni para comprar un par de zapatillas para nuestros hijos», se quejó.

A pesar de los efectos de la pandemia sobre el comercio, las exportaciones durante el año pasado fueron mayores que las de 2018 y 2019. Para ATE, el personal de SENASA ofreció servicios esenciales que permitieron el ingreso de divisas y, sin embargo, sus salarios «rozan el índice de pobreza».

«El incremento del 7% de 2020 quedó totalmente desfasado en enero, con un índice en la Patagonia del 4,8%», agregó Miquélez. «Las autoridades nos prometieron que irían a abrir nuestro convenio sectorial para incluir el plus de zona desfavorable, entre otros temas, pero nunca nos convocaron».

ATE denuncia además que el SENASA paga $12 por kilómetro recorrido, en el caso de los agentes que usan sus vehículos personales para el trabajo. «Mientras tanto, en sólo un año, YPF incrementó la nafta doce veces», dijo.

«Hemos visto como el presidente Fernández firmó un decreto para evitar el despido de trabajadores, y sin embargo desde SENASA se reclamó a las autoridades la reincorporación de despedidos a lo largo de 2020», agregó el delegado.

El sindicato advirtió de estos reclamos a Ricardo Sánchez, jefe de la regional Patagonia Norte de SENASA. Allí anticipó que realizaría medidas de fuerza y no se descarta una profundización de las protestas.

Gremios

Finalmente, el gobierno volvió a convocar a paritarias a UnTER

Será el próximo viernes 12 de marzo.

el

Con una nota dirigida a la secretaria general de UnTER Sandra Schieroni, el gobierno de Río Negro, a través de la Secretaria de Trabajo, convocó al gremio docente a UnTER a una reunión presencial para el próximo viernes (12/03) al mediodía, en Viedma.

La convocatoria, en el marco paritario, es también para el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER anticipó que «si no nos vuelven a convocar a paritarias, evaluaremos nuevas medidas»

En la segunda jornada de paro, la adhesión llegó al 98% según informó el gremio docente.

el

En una conferencia de prensa encabezada por la secretaria general de UnTER, Sandra Schieroni, realizada fuera del Consejo Escolar del Ministerio de Educación y Derechos Humanos en Roca en el marco del segundo día de paro de 48 horas convocado por el gremio, se informó que la adhesión en toda la provincia a la medida de fuerza fue del 98%.

En este sentido, Schieroni señaló que «convocaron a una paritaria cuando estábamos a 48 horas de inicio del ciclo lectivo, surgió por el requerimiento que ejercimos desde la conducción central, nos convocaron en medio de un plenario, las 18 Seccionales llevaron a ese plenario un no inicio, tuvimos el gesto de pasar a un cuarto intermedio, queríamos una propuesta salarial, no un conflicto».

Agregó que «la única responsabilidad en este conflicto la tiene el Ministerio de Educación por haber llegado tarde con una propuesta que no responde a los requerimientos de la gremial. Saben que debe ser acorde al proceso inflacionario. No somos los trabajadores quienes vamos a pagar las crisis, ni a nivel nacional, ni a nivel provincial».

Por otro lado consideró que «es una provocación del ministro de Gobierno (Rodrigo Buteler) decir que nos van a descontar los días de paro, es una política para amedrentar, para quebrar el paro, para quebrarnos a trabajadores y trabajadores, estamos ejerciendo un legítimo derecho al paro porque así lo establece la Constitución».

En este sentido manifestó que «si no convocan a paritaria, están instando a la confrontación con el sindicato. Les decimos que queremos sentarnos en paritaria, que es el ámbito donde discutir salario».

«Esperamos para resolver este conflicto y para que no tenga el gobierno provincial a los estudiantes como rehenes de esta situación, nosotros estamos dispuestos a ir al aula, a trabajar, a iniciar el ciclo lectivo, pero queremos una propuesta salarial para los trabajadores, nos merecemos una propuesta acorde a la inflación, no somos nosotros quienes vamos a pagar esta crisis», concluyó Schieroni.

Continuar leyendo

Gremios

Para ATE hay que liquidar el aumento ofrecido por el gobierno y seguir negociando

El sindicato consideró que la propuesta puede ser perfeccionada, y aprobó el estado de asamblea permanente.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aprobó hoy (04/03) por mayoría que se liquide la oferta salarial del Ejecutivo de un 29% con cláusula de revisión, aunque consideró que ésta puede seguir siendo optimizada. Así lo resolvió el plenario de secretarios generales de las diez Seccionales y la conducción provincial, que además resolvió constituirse en estado de asamblea permanente.

De esta manera, ATE solicitará en las próximas horas la conformación de una mesa técnica con representantes de ambas partes.

«El aumento tiene que empezar a liquidarse de inmediato, porque los trabajadores necesitamos seguir recuperando poder adquisitivo. El ofrecimiento salarial del gobierno aún puede perfeccionarse y hay que seguir negociando. Nos declaramos en estado de asamblea permanente en toda la provincia y esperamos que el gobierno dé continuidad a las instancias de diálogo”, expresó el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente.

La oferta del Ejecutivo consistió en un incremento del 29% para el año, que es el porcentaje de inflación que Nación proyectó en el Presupuesto para la evolución de precios 2021. Incluye un 3% ya liquidado con los haberes de febrero, 5% en marzo y 5% en mayo. La aplicación del 16% restante se fijará en una reunión especial en julio. El acuerdo incorpora una cláusula de revisión salarial en octubre.

¿Cómo será el impacto de bolsillo en la gran mayoría de los trabajadores públicos?

Para los agentes comprendidos bajo el régimen de la Ley 1844, se trata de aumentos que van desde los $12.280 a los $28.234, y que lleva el salario inicial de $42.365 (diciembre 2020) a $54.645 (octubre 2021).

Para los profesionales y técnicos bajo la Ley 1904, los incrementos van de los $14.235 (para jornada completa) a $31.727, impulsando el salario inicial con 44 horas de trabajo de $56.230 (diciembre 2020) a $68.667 (octubre 2021) y el salario más alto con 44 horas de trabajo de $109.403 (diciembre 2020) a $141.130 (octubre 2021).

El plenario de ATE analizó que no deben existir temores a la hora de contextualizar adecuadamente el complejo escenario político, económico y social desatado por la pandemia. Fueron numerosos los sectores económicos privados afectados, y se perdieron millones de puesto de empleo, mientras que en el Estado no sólo se preservaron todas las fuentes laborales, sino que, además, en distritos como Río Negro, durante el 2020 se lograron paritarias por encima de la inflación.

8M: ATE convoca a un paro de mujeres en la provincia

Por otro lado, el plenario aprobó por unanimidad impulsar el próximo lunes un paro de mujeres en los organismos nacionales en Río Negro, en la administración pública provincial y municipios.

El sindicato se unirá de este modo a la jornada internacional de lucha de mujeres y disidencias trabajadoras. Desde el Ejecutivo anticiparon que no se descontará el día por el ejercicio de huelga.

“Nuestra organización resolvió convocar con diferentes actividades territoriales a la lucha por los derechos y conquistas sociales y políticas del colectivo de mujeres y disidencias. La medida será, nuevamente, en unidad con todas las centrales sindicales y organizaciones de la Economía Popular”, señaló Leticia Lapalma, secretaria adjunta de ATE. “No dejará de ser un clamor el pedido de Emergencia Nacional judicial, político y social en violencia por razones de género».

Continuar leyendo
Advertisement

Advertisement
Advertisement