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Río Negro

Inició el ciclo lectivo en 40 escuelas rurales rionegrinas

Las escuelas de Receso Invernal Extendido desarrollan sus actividades en base a las bajas temperaturas que se dan durante la mayor parte del año.

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La gobernadora Arabela Carreras encabezó hoy (17/02) en la Escuela 331 de Río Chico Abajo la apertura del ciclo lectivo 2021 para escuelas de Receso Invernal Extendido (RIE), que tienen clases de febrero a diciembre, en una ceremonia que incluyó la reapertura del establecimiento rural, cerrado desde 2017, por lo que el reencuentro escolar después de un año de pandemia fue especialmente conmovedor.

La comunidad de Río Chico Abajo -a unos 200 kilómetros de Ingeniero Jacobacci- está compuesta por 38 familias, la actividad económica principal es rural y en especial la crianza de ovejas.

La propia gobernadora debió superar su emoción al iniciar sus palabras, luego del contacto con los chicos y la comunidad completa de Río Chico Abajo, a donde asistieron autoridades del Ministerio de Educación, referentes de comunidades originarias y representantes del gremio docente Unter.

“Estoy muy emocionada de ver a los chicos tan contentos en la Escuela. Porque trabajamos sólo para verlos contentos, ver todo lo que aprenden, lo que enseñan, acá vamos a tener una doctora -dijo señalando a la niña Perla-, que seguramente va a volver a atender a sus mayores y a otros al paraje”, expresó.

Repasó las razones de la emoción que embargó a todos desde la entonación de los himnos de Argentina y Río Negro, la vista de la Escuela recuperada y su reapertura, el inicio del ciclo lectivo rural, el intercambio con chicos y grandes, la presencia de dirigentes de distintos sectores, y la vuelta a la presencialidad en las aulas.

“Por eso tiene un enorme significado que podamos desde aquí lanzar este grito de esperanza para con todas las escuelas de Río Negro abiertas y con todas las escuelas del país abiertas”, afirmó, y agregó: “estos tiempos difíciles se enfrentan mejor si estamos juntos, si todos ponemos un granito de arena para que todo funcione”, destacándo en particular la presencia de referentes del CODECI, autoridades de pueblos originarios y de UnTER.

Adelantó que se reuniría luego con la comunidad educativa para “llevarse tarea” y regresar con soluciones, y definió a su gestión como “un gobierno de continuidad, que viene de un espacio que creó Juntos Somos Río Negro, con un estilo que tiene que ver con inaugurar aquí este ciclo lectivo”.

La ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, destacó a su vez la fuerza y dedicación que los equipos del organismo pusieron en marcha para el regreso de la presencialidad en las aulas, lo que “significó un aprendizaje importante, porque “nadie nos enseñó y la pero pandemia nos obliga”.

“Es un día especial por el inicio del ciclo lectivo pero también por la reapertura de esta escuela primaria”, expresó la Ministra, recordando que “hace poco la Gobernadora inició proyecto nuevo, la escuela agrotécnica de El Manso”, como parte del trabajo para “llegar a todos lados con educación”.

Ciclo RIE

Río Negro cuenta con un calendario escolar que incluye dos períodos segmentados de ciclos lectivos, regidos por la ubicación geográfica de las escuelas y sus respectivas condiciones climáticas.

Las escuelas del modo RIE desarrollan sus actividades en base a las bajas temperaturas que se dan durante la mayor parte del año, la lluvia y la nieve que afecta el estado de rutas y caminos, así como las zonas de difícil acceso donde residen las familias.

Por este motivo este ciclo lectivo inicia las clases un mes antes que las escuelas de período común y extienda el receso invernal por dos semanas más.

Este ciclo recibirá a 1.132 estudiantes en las 40 escuelas, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por el protocolo “Cuidarnos”.

Alegría

La alegría fue el común denominador del encuentro de las decenas de personas que asistieron a la apertura de la Escuela 331 y del ciclo lectivo.

El director del renovado establecimiento, Carlos Ñanco, señaló que “esta alegría es protagonizada por los niños, que podrán acceder a la educación, fundamental en sus vidas” y agradeció a las quienes trabajaron para recuperar y acondicionar el edificio.

“La educación es una tarea compartida de todos, que trabajamos para que los niños reciban una buena enseñanza que les permita insertarse en un mundo complejo” dijo Ñanco y destacó la iniciativa de quienes la crearon en el pasado y la voluntad de la Gobernadora para reabrirla.

La abuela Nilda también destacó y agradeció a la mandataria: “es la primera autoridad que se acercó a nuestra escuelita. Yo eestoy muy feliz porque se abrió la escuelita, tengo a mi nieto acá y quiero que los chicos sigan estudiando”, afirmó.

Además del comisionado de Río Chico Abajo, Miguel Fhaile, estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación y de otros organismos del Gobierno rionegrino.

Río Negro

El presidente aterrizó en Bariloche: Firmaron acuerdo para provisión de radares 3D

Serán construidos por INVAP para reforzar la tarea que desarrolla la Fuerza Aérea Argentina.

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El presidente de la Nación, Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmaron en Bariloche el convenio para la provisión de radares 3D construidos por INVAP para reforzar la tarea que desarrolla la Fuerza Aérea Argentina.

El convenio incluye la provisión de cinco radares RPA-200, con su infraestructura civil de instalación asociada, comunicaciones, radomos, simuladores y sistemas de información para control, operación y mantenimiento e instrumental, además de soporte logístico y capacitación.

También se proveen las obras de infraestructura para la instalación definitiva de los cuatro últimos radares RPA-240 ya producidos.

El presidente Fernández destacó que “es una maravilla que el INVAP, nunca dejó de ser una Política de Estado. Pasaron los presidentes y los gobernadores pero este organismo siguió subsistiendo”.

“Siempre hemos creído en la capacidad científica y tecnológica de Argentina y apostamos a la producción y el desarrollo del país. Estamos convencidos del mundo del futuro y del conocimiento, por eso queremos que el INVAP sea enorme, que sea capaz de desarrollar la ciencia y la tecnología que necesitamos”, expresó Fernández.

Por su parte, la gobernadora Carreras remarcó la importancia de este encuentro con el presidente de la Nación y le agradeció por “todo lo que está haciendo por la tecnología en el país”.

“Alrededor de 10 mil millones puestos al servicio del desarrollo de la soberanía tecnológica y que además, Bariloche sea el escenario de ese compromiso, define como es la relación entre un Gobierno Nacional de un signo político y un Gobierno Provincial de otro”, afirmó Carreras.

La mandataria comentó además que ambos gobiernos tienen “plena coincidencia en el desarrollo, en el bienestar de nuestro pueblo, en la soberanía tecnológica que es mucho más que un radar, porque significa que nuestros científicos desarrollan sus capacidades para poder ir a competir al mundo”.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, destacó la importancia de la instalación de radares, ya que “solamente 15 países en el mundo acceden a la tecnología radar y contar con eso nos da una independencia y libertad a la hora de tomar decisiones”.

Finalmente, el gerente general de INVAP, Vicente Campenni, aseguró que la meta es “hacer de INVAP una empresa que tenga como objetivo contribuir al desarrollo de nuestro país a partir de las capacidades en ciencia y tecnología”.

Este nuevo proyecto contribuirá a mantener capacidades de desarrollo estratégico en tecnología radar, sostener y desarrollar personal altamente capacitado generando una nueva oferta exportable, competitiva y de alto valor agregado para la Argentina.

Participaron del acto, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Xavier Isaac, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

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Gremios

Según UnTER, el paro docente alcanza el 99% en toda la provincia

Tanto en Roca, como en otros puntos de la provincia, hubo un imponente bocinazo en reclamo a una propuesta superadora.

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El gremio UnTER informó con el correr de las horas, en el marco de la primer jornada del paro de 48 horas, el acatamiento de los docentes es del 99%. En algunas localidades como Villa Regina la adhesión a la medida de fuerza fue del 100%.

En Roca, a su vez, como en otros puntos de la provincia, se realizó un imponente bocinazo. Los maestros pasaron por la Delegación Regional de Educación en calle Tucumán y Neuquén, y continuaron luego por el resto de la zona céntrica, visibilizando su reclamo.

Muchos autos iban con banderas argentinas y carteles en donde acusaban al gobierno de ser los responsables porque no inicie el ciclo lectivo 2021.

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Política

«Día no trabajado, día no cobrado; no habrá propuesta superadora»

El ministro Buteler está ofuscadísimo con UnTER luego de que convocaran a un paro de 48 horas. «Pueden declarar la oferta insuficiente, pero que llamen a paro es inexplicable», dijo.

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El ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y no pudo disimular su enojo ante el llamado a paro por 48 horas del gremio docente UnTER, en el inicio del ciclo lectivo 2021.

«Tomamos con sorpresa que UnTER rechace el aumento. Tienen los segundos mejores sueldos del país. Parece que no recuerdan que cuando asumió el ex gobernador Alberto Weretilneck los maestros estaban 18 o 19 a nivel nacional en materia salarial», aseguró Buteler.

«Nadie se esperaba que llamen a un paro; se nota en la gente que están todos muy enojados con esta decisión. Vuelven a jugar con la ilusión de los chicos que esperaban con ansias retornar a las aulas», añadió.

Respecto a las declaraciones de UnTER que además de la cuestión salarial, también el paro es por el estado edilicio de al menos 60 establecimientos educativos de la provincia, el ministro de Gobierno indicó que «tenemos más de 1000 escuelas en Río Negro. Es un número menor y se sigue trabajando para adaptar cada establecimiento. Hay que recordar que por la pandemia estuvieron un año sin abrirse las escuelas».

Finalmente, consultado Buteler sobre cómo continuará la paritaria docente sostuvo que «ya lo dejamos en claro, día no trabajado, día no cobrado. Así siguen las cosas. UnTER tiene que entender que es la mejor oferta que podemos ofrecer. No habrá propuesta superadora. La pueden declarar insuficiente, pero de ahí a llamar a un paro es inexplicable», concluyó.

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