Connect with us

Política

Gobernadores patagónicos se reunieron en Viedma para analizar la situación de la región

Como eje central plantearon el desarrollo de toda la Patagonia.

el

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, recibió en Viedma a sus pares de la Patagonia, con quienes analizará una serie de temáticas comunes, con eje central en el desarrollo y la integración de la Región Sur Argentina.

Participaron de este encuentro los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mariano Arcioni y de La Pampa, Sergio Ziliotto. El vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, se sumó por videoconferencia, mientras que Tierra del Fuego no pudo participar por problemas de agenda de sus mandatarios.

Carreras celebró el encuentro y destacó el territorio patagónico como marca hacia el mundo, por lo que “es indispensable que podamos construir una agenda común, ya que además gozamos de una excelente relación entre los mandatarios, lo que nos ha permitido buscar soluciones comunes, consultarnos ante los desafíos que tuvimos que afrontar y compartir experiencias. Hoy quedará de algún modo delineada la agenda que seguiremos trabajando en los próximos encuentros”, finalizó.

Ziliotto aseguró que buscan darle institucionalidad al acuerdo de la región patagónica: “Nosotros tenemos la obligación de retomar ese camino, a partir de una agenda conjunta, puntos de encuentro, puntos en los que no estamos de acuerdo, puntos a potenciar buscando el mejor bienestar posible.

“Nos une una cuestión muy clara, planificar políticas públicas para que la Patagonia se una de las bases del crecimiento y el desarrollo de la argentina”, resaltó.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, indicó que “nos encontramos y nos sentimos unidos cada uno desde su lugar, territorio y función, para fortalecer esta gran causa, casa y familia, que es la Patagonia. Nos une esto, el sentimiento, el ADN patagónico y estamos dando una primera reunión pero ya venimos trabajando desde hace varios meses, dialogando, teniendo agendas interprovinciales, y hoy consideramos y nos comprometemos a construir una agenda que consolide el desarrollo que la Patagonia tuvo, tiene y puede tener”.

“Así como las políticas públicas se construyen de manera transversal, es necesario que tengan construcción de integración vertical. Esto también va en línea de que es necesario una reunión de la Región Patagónica con Nación, pero sabíamos que primero era vital un encuentro para establecer objetivos comunes”, destacó.

El gobernador Arcioni indicó que “hay mucho para discutir y mucho para hacer. Debemos lograr la conectividad aérea y terrestre y con actividades a través de lo virtual, para poder achicar la famosa distancia de 1000, 2000, 3000 kilómetros”. “Lo importante va a ser lo que vamos a plasmar hoy y cuáles van a ser los puntos para trabajar de ahora en adelante. La intención es tener una reunión mensual”, finalizó.

Por su parte, el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, insistió en la importancia de “poder tratar temas comunes más allá de la pertenencia partidaria, porque somos patagónicos y tenemos grandes responsabilidades de ver cómo podemos generar políticas públicas y plantear esquemas claros de competitividad, de cercanía, como el precio del combustible, una línea regular marítima para bajar los costos, el aprovechamiento de nuestros puertos, la conectividad área y la comunicación, entre otros. Es una buena oportunidad para plantear esto que pensamos al Gobierno Nacional y transformarlo en hechos concretos para nosotros.

Finalizada la conferencia de prensa, las autoridades provinciales iniciaron un encuentro de trabajo a puertas cerradas, para establecer las temáticas que integrarán la agenda común de la Patagonia.

Política

Palmieri ante el embajador de Argentina en EEUU

El vicegobernador rionegrino destacó la calidad de los productos que la provincia exporta en gran cantidad al país del norte del continente.

el

Vicegobernadores de diferentes provincias mantuvieron una reunión virtual con el embajador Argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. «Repasamos los vínculos comerciales, los rubros en los cuales necesitamos más acompañamiento, y las potencialidades existentes», destacó el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, una vez finalizado el encuentro.

«Nuestra provincia tiene una tradición de 40 años de exportaciones de jugos concentrados y en los últimos tiempos, aquel país es ha convertido en el principal destino de nuestras peras y manzanas orgánicas. Sabemos que hay mucho para crecer en la venta de cerezas, y que el 100% de las truchas que exporta nuestra provincia termina en la mesa de los estadounidenses», detalló Palmieri.

«En vinos, puse en valor las distinciones obtenidas por nuestras bodegas, atento que el mercado de EEUU resuelve muchas de sus compras en función de los puntajes que otorgan los especialistas», agregó.

Finalmente sostuvo que «manifesté que será muy importante el rol de la Agencia Río Negro Exporta en la gestión y acompañamiento de las Pymes provinciales que están dando los pasos necesarios para incursionar con sus productos regionales en el exigente mercado norteamericano».

Continuar leyendo

Política

Un roquense podría ser parte del gabinete de Alberto Fernández

La ministra de Justicia y Derechos Humanos tendría las horas contadas y uno de los nombres que suena para reemplazarla fue ex intendente de Roca.

el

La salida de Marcela Losardo, actual ministra de Justicia y Derechos Humanos de Nación, sería inminente, según anotician en las últimas horas diferentes medios nacionales. No obstante, elDiarioAR asegura que un roquense estaría en carrera para reemplazarla.

En su discurso del lunes pasado durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso de La Nación, Alberto Fernández endureció su posición más moderada frente al Poder Judicial: dijo que parecía estar al margen del sistema republicano, anunció la creación de un tribunal constitucional para acotar el poder de la Corte Suprema y comentó sus privilegios. Ese giro y la agenda de reformas hacia adelante parecen ser incompatibles con la posición más dialoguista de Losardo.

A eso se suma que en la Casa Rosada es un secreto a voces que fue una de las apuntadas por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando, a fines de 2020, habló de «funcionarios que no funcionan».

Ya se habla de reemplazos y uno de los que mayores chances tendría es el diputado nacional del Frente de Todos y ex intendente de General Roca, Martín Soria. Así lo asegura elDiarioAR que accedió a fuentes oficiales y parlamentarios que han estado en contacto con el presidente Alberto Fernández y su círculo de toma de decisiones. También suenan Wado de Pedro, aunque es el actual ministro del Interior y el segundo de Losardo, Juan Martín Mena.

Además de diputado, Soria fue, entre 2011 y 2019, intendente de General Roca hasta que lo sucedió su hermana, María Emilia. Anteriormente había sido legislador rionegrino en el período 2007-2011.

Continuar leyendo

Política

«Día no trabajado, día no cobrado; no habrá propuesta superadora»

El ministro Buteler está ofuscadísimo con UnTER luego de que convocaran a un paro de 48 horas. «Pueden declarar la oferta insuficiente, pero que llamen a paro es inexplicable», dijo.

el

El ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y no pudo disimular su enojo ante el llamado a paro por 48 horas del gremio docente UnTER, en el inicio del ciclo lectivo 2021.

«Tomamos con sorpresa que UnTER rechace el aumento. Tienen los segundos mejores sueldos del país. Parece que no recuerdan que cuando asumió el ex gobernador Alberto Weretilneck los maestros estaban 18 o 19 a nivel nacional en materia salarial», aseguró Buteler.

«Nadie se esperaba que llamen a un paro; se nota en la gente que están todos muy enojados con esta decisión. Vuelven a jugar con la ilusión de los chicos que esperaban con ansias retornar a las aulas», añadió.

Respecto a las declaraciones de UnTER que además de la cuestión salarial, también el paro es por el estado edilicio de al menos 60 establecimientos educativos de la provincia, el ministro de Gobierno indicó que «tenemos más de 1000 escuelas en Río Negro. Es un número menor y se sigue trabajando para adaptar cada establecimiento. Hay que recordar que por la pandemia estuvieron un año sin abrirse las escuelas».

Finalmente, consultado Buteler sobre cómo continuará la paritaria docente sostuvo que «ya lo dejamos en claro, día no trabajado, día no cobrado. Así siguen las cosas. UnTER tiene que entender que es la mejor oferta que podemos ofrecer. No habrá propuesta superadora. La pueden declarar insuficiente, pero de ahí a llamar a un paro es inexplicable», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement

Advertisement
Advertisement