Connect with us

Judiciales

Legislador rionegrino fue imputado por violar el aislamiento el año pasado

El dirigente del Frente de Todos y que también es el titular de Sitrajur Viedma, asistió en mayo a Tribunales. La jueza Piccinini lo denunció y la Fiscalía ahora lo imputa.

el

El legislador del Frente de Todos, Pablo Barreno, fue imputado por violación de aislamiento, con su formalización en una audiencia de cargos convocada para el próximo miércoles de 24 de febrero.

Es que en mayo del 2020, en pleno Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el dirigente peronista que también es el titular de Sitrajur en Viedma, concurrió al edificio del Poder Judicial en la capital provincial e intentó ingresar para contactar el estado edilicio frente la situación de la pandemia. No se le permitió acceder y, luego, la entonces titular del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, presentó una nota al Procurador General, Jorge Crespo, para investigue lo que a su entendió fue violación del aislamiento.

Esa causa fue tramitada por la fiscal Maricel Viotti, que concluyó en criterios de oportunidad con otros dos asistentes -entre ellos, Adriana Saber, que después renunció a la conducción de Sitrajur- quienes aceptaron desembolsos para concluir con el trámite penal.

Barreno no lo aceptó, por lo cual, la fiscal Viotti avanzó en la imputación, que se formalizará el próximo miércoles (24/02).

En respuesta, el gremio judicial, que conduce Emiliano Sanhueza, entendió que «se trata de una clara maniobra de continuidad de la persecución política y sindical y absolutamente irracional que atenta con la función gremial».

Agregó el titular de Sitrajur que «esa organización consideró que es un acto netamente persecutorio ya que la formulación de cargos se da por la ya conocida denuncia efectuada por Piccinini por intentar hacer una inspección de las condiciones de trabajo ante la vuelta del trabajo presencial en medio de la pandemia».

El sindicato afirmó que la «propia fiscal reconoce que la intención de Barreno era esa» al plantear que asistieron para «recorrer el edificio para constatar el cumplimiento del protocolo de seguridad e higiene de COVID-19».

Sitrajur resaltó que «no existe delito alguno en realizar una de las tareas fundamentales de nuestra función sindical. Es mas, no reparó la fiscal en que la denunciante es parte interesada (por Piccinini) ya que lo hizo además siendo la presidenta del STJ y quien resulta responsable última del cumplimiento (o incumplimiento) de las normas sanitarias».

Judiciales

Todavía no se conoce la identidad de la mujer hallada en cercanías a Casa de Piedra

El fiscal Garrido brindó una escueta conferencia de prensa donde brindó algunos detalles de la investigación que se lleva adelante por la desaparición de Javier Videla. «Si bien hay tres hechos que serían independientes, lo cierto es que tienen una conexión», explicó.

el

A cinco días de la desaparición de Javier Videla, el trabajador judicial roquense que es intensamente buscado en toda la región, esta mañana el fiscal Luciano Garrido dio una conferencia de prensa en la Ciudad Judicial de Roca para dar a conocer los avances sobre la investigación que lleva adelante.

Aunque no brindó mayores detalles, explicó que durante el fin de semana, el Ministerio Público Fiscal y la Policía de Río Negro siguieron con los trabajos de rastrillaje en toda la zona de la Ruta Provincial N° 6, desde la TermoRoca hacia el norte. También se rastrilló desde la rotonda de Ruta N° 6 y Ruta Nacional N° 22 hasta Paso Córdoba.

De estos procedimientos participan la Brigada Montada, División Canes, grupo COER, Brigada de Investigaciones y Bomberos. Hoy la búsqueda se iba a centrar a la altura de Contralmirante Guerrico.

A su vez, Garrido detalló que son tres hechos puntuales los que se están investigando en este momento: la privación ilegítima de la libertad de Videla, la tentativa de homicidio de la pareja de la víctima, Julio Sánchez, y el tercer hecho es un femicidio, causa que surge durante los rastrillajes para dar con el trabajador judicial. Aún se desconoce la identidad de la mujer.

«Si bien hay tres hechos que serían independientes, lo cierto es que tienen una conexión, que es una conexión subjetiva», dijo el fiscal.

Por otra parte confirmó que la persona detenida, Antonio Colicheo, cuenta con antecedentes penales.

Continuar leyendo

Judiciales

Sin rastros de Javier Videla: Rastrillajes en diferentes puntos de Roca

Familiares convocan a colaborar con la búsqueda. Se concentran a las 15 en la rotonda del aeropuerto.

el

Mientras buzos y bomberos especializados recorren las aguas del Canal Grande desde las primeras horas de esta mañana, otro equipo de rastrillaje de la Policía de Río Negro, en conjunto con la División Canes, se concentrará esta tarde en la Ruta Provincial N° 6 hacia el norte para lograr hallar al menos una pista de dónde está Javier Videla.

Justamente familiares directos piden colaboración para ayudar en los rastrillajes, convocando a amigos y allegados de Videla a las 15 horas a la rotonda del Aeropuerto.

A más de 24 horas de su desaparición no hay ni un solo rastro que indique a ciencia cierta dónde podría encontrarse el trabajador judicial de 43 años. Mientras más pasan las horas, más difícil se hace la búsqueda.

A todo esto, hoy fue imputado y se le dictó prisión preventiva por 6 meses a Antonio Colicheo, acusado de secuestrar a Videla. Allí el fiscal Luciano Garrido detalló que en horas de la mañana del jueves (04/03), se presentaron con una comisión policial en el puesto «La Perseverancia», a 75 kilómetros al norte de Roca, luego de un llamado sobre la aparición de un cuerpo.

En aquel lugar relató que «nos encontramos con Colicheo y con él Chevrolet Agile (uno de los autos involucrados), en el interior estaban las llaves del Vectra de Videla». A su vez reveló que en la vivienda que está ubicada en ese campo también encontraron la billetera, el celular y la riñonera de Videla. Además se encontró un arma calibre 9 mm.

Continuar leyendo

Judiciales

Prisión preventiva para Antonio Colicheo, el acusado de secuestrar a Javier Videla

Por ahora es por 6 meses, mientras avanza la investigación. Lo imputaron por homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con portación de arma de guerra sin la debida autorización y privación de la libertad agravada.

el

Mientras continúa llevándose adelante la investigación por la desaparición de Javier Alejandro Videla, el trabajador judicial de 43 años desaparecido desde ayer (04/03), el Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra un hombre de 32 años, a raíz de su presunta participación en el hecho. El imputado permanecerá en prisión preventiva por el término de 6 meses a partir de hoy (05/03).

El fiscal Luciano Garrido y la adjunta Daniela Martínez describieron en una audiencia desarrollada durante el mediodía de hoy, los hechos que se le imputan al hombre. Además, ante la gravedad y complejidad de la investigación en curso, requirieron la prisión preventiva. La jueza de Garantías Natalia González hizo lugar a ambos pedidos.

La acusación describió que el 4 de marzo pasado pasadas la 1.20 de la madrugada. El hombre llegó a la vivienda de las calles Piedrabuena y Las Heras, a bordo de un Chevrolet Vectra color azul, propiedad de Javier Videla, portando un arma de fuego sin la debida autorización legal.

En el lugar, al percibir que la pareja de Videla lo observaba por la ventana, tocó la bocina en señal de que salga de la vivienda y una vez en el exterior le pide que se suba al automóvil. Según el hombre, desde el interior del automóvil escuchó la voz de Videla que le gritaba ‘J., no subás, corré’, por lo que el hombre huye.

En ese momento el imputado “con intención de darle muerte le efectúa dos disparos con el arma de fuego que portaba, no pudiendo lograr su cometido debido a que J.C.S. logra ingresar y resguardarse en la vivienda”, indicó Garrido.

El relato fiscal del hecho continúa con que “posteriormente el imputado se aleja del lugar en el Vectra, llevándose consigo y en contra de su voluntad a Javier Videla, ejerciendo para ello violencia física y amenazas con el arma que portaba”.

El imputado fue “detenido en horas de la mañana en el puesto La Perseverancia, a 75 kilómetros al norte de General Roca, teniendo en su poder pertenencias de Videla (celular, billetera y riñonera), mientras que este último aún no ha podido localizarse”.

La calificación legal endilgada es la de “homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego en relación a J.C.S., en concurso real con portación de arma de guerra sin la debida autorización y privación de la libertad agravada con relación a Videla”.

Luego la Fiscalía enumeró la numerosa evidencia reunida hasta el momento, entre ellas los testimonios recabados, las actas de procedimiento, los secuestros de objetos personales de Videla concretados en diversos allanamientos y requisas que fueron encontrados en poder del imputado, en la vivienda del mismo, en el Chevrolet Vectra de la víctima y en el Chevrolet Agile secuestrado en el lugar de la detención del imputado, entre otras pruebas colectadas.

Prisión preventiva

Tras tenerse por formulados los cargos el fiscal fundamentó los riesgos procesales de fuga y de entorpecimiento de la investigación para solicitar una prisión preventiva del imputado por el término de 6 meses.

La defensa, ejercida por la Defensora Penal Pública Mariana Serra, propuso una medida menos gravosa, como el monitoreo permanente con tobillera electrónica y presentaciones diarias en sede judicial.

La jueza resolvió el planteo tal lo solicitado por el fiscal y dispuso la prisión preventiva de 6 meses, teniendo en cuenta la gravedad y complejidad del caso y especialmente que se continúa en la búsqueda del hombre desaparecido.

Continuar leyendo
Advertisement

Advertisement
Advertisement