Connect with us

Gremios

Carreras anunció un proceso de regularización de sumas no remunerativas en los salarios

Será en el marco de la discusión del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.

el

La gobernadora Arabela Carreras, anunció hoy (22/02) que en el marco de la discusión del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, comenzará el análisis de la regularización de las sumas no remunerativas y no bonificables en los salarios de todos los empleados estatales. Fue durante la inauguración de la nueva sede de la Seccional Alto Valle Este del gremio ATE, ubicada en General Roca.

“Son 40 años de sumar conceptos y hemos puesto esto en agenda. Desde el Convenio Colectivo, que fue un logro de este sindicato, hemos decidido que todos los rubros que eran no bonificables y pasan a serlo para todos los trabajadores de Salud, también alcanzarán al resto del personal del Estado”, anunció Carreras.

La mandataria acompañó en la inauguración al secretario general adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar; el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente y el titular de la Seccional Alto Valle Este, Federico Gabarra.

“Este Gobierno de Juntos Somos Río Negro estuvo siempre con los trabajadores. El ex gobernador Alberto Weretilneck puso sobre la mesa los problemas y los atrasos en las reivindicaciones, con una larga y dura agenda para corregir. Me tocó asumir a mí la continuidad de ese criterio, de cuidar, primero que nada, a aquellos que brindan los servicios del Estado”, remarcó Carreras.

Destacó que el Estado “está presente en todos lados, como ninguna otra organización” y subrayó el diálogo “de calidad, serio e institucional” que se mantiene con ATE. “La lucha de los trabajadores pone temas en la agenda. Pero sólo y únicamente a través del diálogo esos problemas pueden ser abordados y solucionados”, dijo.

Remarcó especialmente que Río Negro “está entre las primeras provincias en la escala salarial nacional” y eso “nos permite sentarnos con ustedes, sin tener que bajar la mirada”. Agregó que “a pesar de la crisis, en Río Negro los salarios y los aguinaldos se han pagado en tiempo y forma, algo que no siempre se cumplió en la historia pasada anterior al gobierno de Juntos Somos Río Negro”.

Por su parte, Aguiar coincidió en destacar la importancia del nivel de diálogo alcanzado con el Gobierno Provincial. “No podemos caer en el error de cuestionar la política. Por eso es tan importante este acto, con la presencia de las autoridades provinciales”, dijo.

Participaron del acto el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello; el diputado nacional, Luis Di Giacomo; el rector del IUPA, Armen Gregorian; la secretaria de Gobierno del Municipio de Roca, Marina Soler; legisladores y concejales de la región, dirigentes sindicales y trabajadores y trabajadoras del Estadio.

La nueva sede de ATE

Esta sede gremial comprende las ciudades de General Roca y la Región Sur, hasta Maquinchao. El edificio cuenta con tres oficinas, dos salas de estar, una destinada a conferencias, dos depósitos, cocina y tres baños, lavadero, garaje y un amplio parque.

La sede se convertirá en lugar de encuentro permanente de los 82 delegados sectoriales y los 33 miembros de Comisión Directiva. Tendrá un fuerte lazo con la comunidad, con la ejecución de programas como el Plan Incluir (capacitación laboral para personas con discapacidad); y el desarrollo de las tareas de las Comisiones de Mujer, Género y Diversidad y de Formación, además del asesoramiento legal gratuito.

Gremios

Finalmente, el gobierno volvió a convocar a paritarias a UnTER

Será el próximo viernes 12 de marzo.

el

Con una nota dirigida a la secretaria general de UnTER Sandra Schieroni, el gobierno de Río Negro, a través de la Secretaria de Trabajo, convocó al gremio docente a UnTER a una reunión presencial para el próximo viernes (12/03) al mediodía, en Viedma.

La convocatoria, en el marco paritario, es también para el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER anticipó que «si no nos vuelven a convocar a paritarias, evaluaremos nuevas medidas»

En la segunda jornada de paro, la adhesión llegó al 98% según informó el gremio docente.

el

En una conferencia de prensa encabezada por la secretaria general de UnTER, Sandra Schieroni, realizada fuera del Consejo Escolar del Ministerio de Educación y Derechos Humanos en Roca en el marco del segundo día de paro de 48 horas convocado por el gremio, se informó que la adhesión en toda la provincia a la medida de fuerza fue del 98%.

En este sentido, Schieroni señaló que «convocaron a una paritaria cuando estábamos a 48 horas de inicio del ciclo lectivo, surgió por el requerimiento que ejercimos desde la conducción central, nos convocaron en medio de un plenario, las 18 Seccionales llevaron a ese plenario un no inicio, tuvimos el gesto de pasar a un cuarto intermedio, queríamos una propuesta salarial, no un conflicto».

Agregó que «la única responsabilidad en este conflicto la tiene el Ministerio de Educación por haber llegado tarde con una propuesta que no responde a los requerimientos de la gremial. Saben que debe ser acorde al proceso inflacionario. No somos los trabajadores quienes vamos a pagar las crisis, ni a nivel nacional, ni a nivel provincial».

Por otro lado consideró que «es una provocación del ministro de Gobierno (Rodrigo Buteler) decir que nos van a descontar los días de paro, es una política para amedrentar, para quebrar el paro, para quebrarnos a trabajadores y trabajadores, estamos ejerciendo un legítimo derecho al paro porque así lo establece la Constitución».

En este sentido manifestó que «si no convocan a paritaria, están instando a la confrontación con el sindicato. Les decimos que queremos sentarnos en paritaria, que es el ámbito donde discutir salario».

«Esperamos para resolver este conflicto y para que no tenga el gobierno provincial a los estudiantes como rehenes de esta situación, nosotros estamos dispuestos a ir al aula, a trabajar, a iniciar el ciclo lectivo, pero queremos una propuesta salarial para los trabajadores, nos merecemos una propuesta acorde a la inflación, no somos nosotros quienes vamos a pagar esta crisis», concluyó Schieroni.

Continuar leyendo

Gremios

Para ATE hay que liquidar el aumento ofrecido por el gobierno y seguir negociando

El sindicato consideró que la propuesta puede ser perfeccionada, y aprobó el estado de asamblea permanente.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aprobó hoy (04/03) por mayoría que se liquide la oferta salarial del Ejecutivo de un 29% con cláusula de revisión, aunque consideró que ésta puede seguir siendo optimizada. Así lo resolvió el plenario de secretarios generales de las diez Seccionales y la conducción provincial, que además resolvió constituirse en estado de asamblea permanente.

De esta manera, ATE solicitará en las próximas horas la conformación de una mesa técnica con representantes de ambas partes.

«El aumento tiene que empezar a liquidarse de inmediato, porque los trabajadores necesitamos seguir recuperando poder adquisitivo. El ofrecimiento salarial del gobierno aún puede perfeccionarse y hay que seguir negociando. Nos declaramos en estado de asamblea permanente en toda la provincia y esperamos que el gobierno dé continuidad a las instancias de diálogo”, expresó el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente.

La oferta del Ejecutivo consistió en un incremento del 29% para el año, que es el porcentaje de inflación que Nación proyectó en el Presupuesto para la evolución de precios 2021. Incluye un 3% ya liquidado con los haberes de febrero, 5% en marzo y 5% en mayo. La aplicación del 16% restante se fijará en una reunión especial en julio. El acuerdo incorpora una cláusula de revisión salarial en octubre.

¿Cómo será el impacto de bolsillo en la gran mayoría de los trabajadores públicos?

Para los agentes comprendidos bajo el régimen de la Ley 1844, se trata de aumentos que van desde los $12.280 a los $28.234, y que lleva el salario inicial de $42.365 (diciembre 2020) a $54.645 (octubre 2021).

Para los profesionales y técnicos bajo la Ley 1904, los incrementos van de los $14.235 (para jornada completa) a $31.727, impulsando el salario inicial con 44 horas de trabajo de $56.230 (diciembre 2020) a $68.667 (octubre 2021) y el salario más alto con 44 horas de trabajo de $109.403 (diciembre 2020) a $141.130 (octubre 2021).

El plenario de ATE analizó que no deben existir temores a la hora de contextualizar adecuadamente el complejo escenario político, económico y social desatado por la pandemia. Fueron numerosos los sectores económicos privados afectados, y se perdieron millones de puesto de empleo, mientras que en el Estado no sólo se preservaron todas las fuentes laborales, sino que, además, en distritos como Río Negro, durante el 2020 se lograron paritarias por encima de la inflación.

8M: ATE convoca a un paro de mujeres en la provincia

Por otro lado, el plenario aprobó por unanimidad impulsar el próximo lunes un paro de mujeres en los organismos nacionales en Río Negro, en la administración pública provincial y municipios.

El sindicato se unirá de este modo a la jornada internacional de lucha de mujeres y disidencias trabajadoras. Desde el Ejecutivo anticiparon que no se descontará el día por el ejercicio de huelga.

“Nuestra organización resolvió convocar con diferentes actividades territoriales a la lucha por los derechos y conquistas sociales y políticas del colectivo de mujeres y disidencias. La medida será, nuevamente, en unidad con todas las centrales sindicales y organizaciones de la Economía Popular”, señaló Leticia Lapalma, secretaria adjunta de ATE. “No dejará de ser un clamor el pedido de Emergencia Nacional judicial, político y social en violencia por razones de género».

Continuar leyendo
Advertisement

Advertisement
Advertisement