Seguinos

Gremios

UTA podría llamar a un paro nacional por 24 horas

En la región, por el momento, afectaría a los servicios que prestan las empresas KoKo y Pehuenche.

el

El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertó que ante la imposibilidad de lograr soluciones en la negociación paritaria con las cámaras que nuclean a empresarios de corta y media distancia, el gremio se declara en estado de alerta y movilización.

Se resolvió en este sentido que en caso de no arribar a un acuerdo que contemple los reclamos del sindicato, se realizará un paro nacional desde las 00 hs del próximo viernes (26/02).

El secretario de Finanzas de la UTA local, Patricio Sandoval, explicó en diálogo con SuperVerano (de lunes a viernes de 7 a 9 por que «el paro afectaría en la región sólo a las empresas KoKo -que presta el servicio interurbano en el Alto Valle- y Pehuenche. Por el momento no al transporte urbano de contingencia en General Roca», indicó.

Detalló que «el 1 de septiembre del 2020 acordamos en paritarias un aumento remunerativo del 30% más cuotas no remunerativas. Algunas empresas lo han abonado y otras no. Los empresarios siempre están quejándose de los aumentos, la inflación, pero el ajuste siempre recae sobre los trabajadores».

Agregó Sandoval que «mañana es la ultima reunión y si no hay respuesta favorable haremos un paro nacional. En principio sería por 24 horas. Si no tenemos respuestas incluso después del paro se podrían intensificar las medidas de fuerza».

«Queremos evitar las medidas de fuerza, nosotros sabemos que el paro en nuestro sector sólo perjudica a los trabajadores. Pero todo tiene un límite, somos considerados esenciales pero no para percibir mejoras salariales», concluyó.

Gremios

ATE también rechazó la propuesta salarial del Gobierno

Si no hay una propuesta superadora, el gremio podría volver a iniciar medidas de fuerza.

el

Con la participación de 1.000 congresales y delegados reunidos en Viedma, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la última oferta salarial del Gobierno provincial por declararla insuficiente, y anticipó que si este miércoles (17/04) no recibe una mejora en paritaria definirá medidas de protesta. Así fue resuelto por la unanimidad de los congresales provenientes de las diez Seccionales provinciales.

«En marzo empezamos a recuperar poder adquisitivo, dejando atrás las sumas no permanentes. Pero tenemos que seguir luchando, porque la última oferta es ridícula. Si mañana no tenemos una propuesta superadora, volveremos a las asambleas y a las protestas», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Asimismo, el sindicato definió una jornada de paro con protestas y cortes de accesos en la ciudad de Bariloche, donde este viernes (19/04) arribará el presidente Javier Milei para participar del Foro Llao Llao.

«En las próximas horas llegará a la provincia el cínico de Milei, el hacedor de un ajuste que golpea con violencia a Río Negro. No sólo con despidos en el sector público y recorte de salarios y jubilaciones, sino con medidas que afectan negativamente a comerciantes, PyMEs, industriales, productores y economías regionales. Su presencia es no grata en lo provincia, y se lo debemos hacer saber», sostuvo.

El Congreso además aprobó el lanzamiento de una masiva campaña de afiliación y de discusión del Convenio Colectivo de Trabajo en todos los sectores de la administración pública. «El convenio colectivo de trabajo es un logro histórico. Tenemos que recorrer cada sector de trabajo para diseñarlo entre todos los estatales. Tenemos además que avanzar en una amplia campaña de afiliación que nos permita alcanzar a los 15.000 afiliados en la provincia», agregó el secretario general de ATE en Río Negro.

Participaron del encuentro los secretarios generales de las diferentes Seccionales de la provincia: Federico Gabarra por Alto Valle Este; Paola Suárez de Alto Valle Oeste, Carolina Suárez de Allen; Sandra Contreras de Andina Sur; Patricia Reinahuel por Bariloche; Nora González de Catriel; Dora Fernández de la Seccional Norte; Mario Pezzatti de San Antonio; Verónica Pazos de Sierra Grande; y Rosa Ñanco de Villa Regina. También la secretaria de Comunicación de ATE nacional y secretaria de Género y Diversidades de ATE Río Negro, Esterea González y el dirigente nacional Mario Muñoz.

Continuar leyendo

Gremios

Trabajadores de la salud protestan sobre la Ruta 22, a la altura de Chichinales

Realizan cortes intermitentes. «Nuestra idea no es perjudicar a la sociedad pero si visibilizar nuestro reclamo», indicaron desde ASSPUR.

el

Los trabajadores de la salud, agrupados en el gremio ASSPUR, continúan con su plan de lucha en busca de una real recomposición salarial y llevarán adelante cortes de ruta en diferentes puntos de la región. Ayer (16/04) se concentraron sobre el Puente de Paso Córdoba, en la Ruta Provincial N° 6 y este miércoles (17/04) lo harán sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura de Chichinales y en el Tercer Puente que une las provincias de Río Negro y Neuquén.

En Chichinales, reclaman desde las 9 horas sobre la Ruta 22. Confluyeron allí, tras una caravana, hospitalarios de diferentes localidades del Alto Valle. Romina Díaz, una de las referentes del sindicato en Roca, expresó en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que «nuestra idea no es perjudicar a la sociedad pero si visibilizar nuestro reclamo».

En este sentido, aclaró que «estaremos hasta la tarde. Seguramente realicemos cortes al tránsito de forma intermitente».

En simultaneo, los trabajadores hospitalarios de Cipolletti marcharán desde el Hospital Pedro Moguillansky hacia el Tercer Puente, donde realizarán una protesta con panfletos para dar a conocer la situación actual de la salud pública rionegrina.

La protesta se enmarca en el paro de 72 horas que lleva adelante ASSPUR, tanto por una real recomposición salarial para los trabajadores como la falta de recursos para el sistema de salud provincial.

Pese al anuncio de medidas de fuerza y movilizaciones, el Ministerio de Salud adelantó que se descontarán los días no trabajados a aquellos agentes que adhieran al plan de lucha.

Continuar leyendo

Gremios

El Congreso de UnTER declaró insuficiente la última propuesta salarial del Gobierno

No convocarán a medidas de fuerza pero plantearán exigencias en la próxima paritaria docente.

el

El CCCLXXIV Congreso Extraordinario de la UnTER, que sesionó ayer (16/04) en Ingeniero Huergo, con la presencia de las 18 Seccionales de la provincia, resolvió por mayoría declarar insuficiente la última propuesta salarial del Gobierno, sin medidas de fuerza. Asimismo, exigirán una mejora en el cargo testigo y que los $30.000 restantes del blanqueo se incorporen al sueldo básico con los salarios del mes de junio.

Asimismo, la resolución del Congreso incluyó el mandato de que en la revisión del Decreto N° 530/08 se elimine el tope de kilómetros para el pago de la movilidad docente y que se modifique el criterio de pago que en la actualidad sólo cubre cuando el desplazamiento se realiza de una ciudad grande a una con menor cantidad de habitantes.

Tras una jornada de análisis y debate por demás extensa, pasada la 1 de la mañana de este miércoles (17/04) el Congreso resolvió también incluir el requerimiento de reapertura de la paritaria en el mes de mayo; que se defina el cronograma del concurso de ingreso a la docencia para todos los niveles; y oponerse a la derogación de los artículos 9, 10 y 11 de las Leyes Nacionales N° 26.111 y N° 26206, referidos a infraestructura escolar y centros de estudiantes.

Por otra parte, se definió por unanimidad «rechazar enérgicamente el avasallamiento de derechos de trabajadores de la educación por parte de la patronal cuando interviene en situaciones complejas, y opta por castigar apartando ilegal e ilegítimamente a compañeros de sus puestos de trabajo con demagogia, antes de dar respuestas claras y articular acciones efectivas para el cuidado de trabajadores, estudiantes y familias que integran las comunidades educativas». En ese sentido, el Congreso resolvió exigir la nulidad del sumario ilegal iniciado a trabajadoras de la Escuela Primaria N° 313 de Cipolletti; «que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos cese con el inicio de sumarios a sola firma, porque es improcedente; el cumplimiento del convenio 190 de la OIT, para que se garantice que les escuelas sean espacios laborales libres de violencias; y la elaboración de un instrumento de intervención para situaciones complejas, contemplando un artículo específico para situaciones de violencia en el ámbito laboral».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement